Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 28 de abril de 2012

¿A quién pretenden engañar con las demoliciones en el Caribe Sur?

¿Cambiarán la apacible vida de
estas comunidades costeras por
casinos y prostíbulos como en
el pacífico?
¿PORQUE DESALOJOS Y DEMOLICIONES EN MANZANILLO, PUERTO VIEJO Y CAHUITA?
Por B Archer Moore
¡Futuros desalojos y demoliciones dependen del problema que pretenden solucionar! ¿Sera el de los habitantes o el de los Grandes Desarrolladores Turísticos?

Con el desalojo de las familias de escasos recursos y pequeños empresarios turísticos se abre el espacio a los grandes Proyectos de Desarrollo Turístico como el de Papagayo y las Marinas del Golfo de Nicoya. Constituyéndose esto en la PRIMER FASE de un Desarrollo Turístico Costero. ¿Quién tendrá la razón?

Estos desalojos sin ofrecerle una mejor alternativa de vida y desarrollo socio-económico a los afectados, es un acto de inmoralidad y violatorio a los principios elementales de los Derechos Humanos. Máxime cuando el argumento en que se sustenta el acto es la protección de la biodiversidad, flora y fauna.

Leer más en:
http://www.facebook.com/notes/b-archer-moore/porque-desalojos-y-demoliciones-en-cahuita-puerto-viejo-y-manzanillo/10150690784680759

miércoles, 25 de abril de 2012

El PASE salió del ropero y se quitó la ropa.

Bandera del PASE
No sabemos por qué el PASE estuvo en la famosa Alianza. Este grupo que se hace llamar partido y a quien Liberación le financió las distritales y la campaña han dicho en repetidas ocasiones que son un "partido sin ideología". ¿Con qué se come eso? ¿Puede haber un partido político sin ideología? Pues no. Sabemos que el ML es ultraneoliberal, sabemos que el PLN es neoliberal, que el PAC es socialdemócrata (así se han definido) y que el Frente Amplio es socialista. Ahora sabemos que el PASE es neoliberal ultraconservador.

El PASE engañó a sus votantes. Dijo que era un partido "temático". ¿Qué demonios es eso? Y con una muleta proporcionada por el PLN eligió a sus diputados.

Pero como el PASE no es más que un vasallo de Liberación, ahora rompió con la alianza, salió del ropero, se quitó la ropa y se metió a la cama…con Liberación Nacional…¿Por qué? Porque le pagaba más : tres puestos en el directorio, incluyendo la presidencia.

martes, 24 de abril de 2012

De mis intentos de formar un sindicato de fumadores

La "Ley antitabaco" es de moral doble: le importa más lo que va a
recaudar por impuestos y multas... ¿Cómo es que permite vender
cigarrillos en bares y no permite fumar en ellos?

Fidel, cuando casi muere de fumar...
un puro explosivo que le mandó John F. Kennedy.
Cuando se inició el proceso que llevó a aprobar la Ley 9028, conocida popularmente como "Ley antitabaco" pensé en las posibilidades de organizar un grupo de oposición, cosa que excluí de inmediato al recordar que vivo en un país donde existe una especie de desidia intelectual, de rechazo a la lectura, la reflexión y el pensamiento y a nadie pareciera preocuparle nada. ¿Aumentan el costo de los servicios? : si acaso escucho por ahí decir "caray, qué caro está todo y subieron la luz". Luego pasivamente, a fin de mes, la gente paga la factura y ni siquiera se preocupa por apagar una bombilla. ¡No!, si hemos sido educados para  actuar individualmente, no para organizarnos. Todo en nuestro sistema educativo ha sido fríamente planificado para  conseguir ese objetivo y aniquilar la rebelión de las masas.
Si a las organizaciones gremiales y  sindicales les cuesta una millonada llevar a cuatro gatos a una manifestación hasta para solicitar un privilegio…¡Iluso yo, que me atrevo a pensar en organizar a los fumadores!

Me olvidé para siempre de mi estúpida idea  de un sindicato de fumadores, cuando empezó por todos los medios posibles una campaña para estigmatizarnos como "enemigos de la salud pública", "viciosos indeseables" y finalmente "delincuentes de  la salud".

Pero como yo no soy hombre de doble rostro, lo dije donde pude: soy fumador, me gusta, me complace, me provoca un placer  sensual tomar un café acompañado de un cigarrillo, compartir una cerveza con otros fumadores y disfruto con quien me acompaña en la vida, del acto de tomar un traguito antes y de fumar un cigarrillo después. ¡Y estoy contra la Ley antitabaco !

"Fumando espero", Sara Montiel.
Cuando hace años decidieron hacer sitios en bares y restaurantes para fumadores, sinceramente no me pareció mal, aunque era evidente que allí empezaba una forma odiosa de discriminación. Lo acepté porque, a fin de cuentas fumaran o no fumaran  quienes querían compartir conmigo la cerveza y el diálogo no les importaba sentarse en el área de fumado.

Pero la facistoide Ley 9028 ya rebasó los límites de lo aceptable. Desde que empezó a discutirse, en muchos lugares donde encendía un cigarrillo, había desconocidos que se apartaban, corrían sus sillas como si de la llegada de un leproso en tiempos bíblicos se tratara.

Donde he podido lo he manifestado : no puedo creer en las buenas intenciones de esta ley. Y no puedo creer porque vivo bajo un régimen político que ha aceptado firmar cuanto convenio internacional le propongan, aunque después no lo cumpla, porque de lo que se trata es de mantener mundialmente una imagen de país democrático, solidario, preocupado por el bienestar público. Ninguno de esos organismos dice nada  al respecto porque, aunque firmamos la declaración de Derechos del niño y del adolescente, jamás comprueban que en los bares se sigue vendiendo licor a menores, en las calles a muchos de nuestros niños los destruye el crac o sobreviven de la prostitución o son sin piedad agredidos y se hace poco o nada por evitarlo, por ejemplo.

No puedo creer que están preocupados por la salud pública, porque la organización antitabaco que la promovió, los diputados que la aprobaron y la presidenta que la firmó, comparten la responsabilidad de permitir que miles de empresarios sigan morosos con la CCSS, de pagarle la deuda del estado con bonos que nadie quiere adquirir y escamotearle una millonada en intereses, con la que, según expertos, se pudieron construir dos hospitales y disminuir en un cincuenta por ciento las "colas" en cirugías.

Es que existen múltiples antecedentes donde fundamentar mi incredulidad en las preocupaciones puras y legítimas del estado por los habitantes del país: no puedo creer que a quien la Constitución le obliga a velar por la seguridad ciudadana, en lugar de pensar en un moderno sistema de transporte público, llegó a eliminar los trenes y permitió que unos cuantos se enriquecieran abarrotando de autos y camiones desechados en países ricos, nuestras pésimas calles , sin obligar a los concesionarios de carreteras a construir los pasos para peatones; un estado que está más comprometido con los intereses fiscales de una potencia controlando el trasiego de drogas ilícitas, que por el consumo interno de las mismas.
No creo en quienes nos exhiben por el mundo como el país "ecológico" y estaban dispuestos a permitir la explotación minera a cielo abierto y se hacen de la vista gorda ante la tala de nuestros bosques a punta de "mordidas" a funcionarios públicos encargados de velar por su conservación.

Con la Ley antitabaco, estamos ante un caso semejante a la Ley de tránsito vigente cuyas multas astronómicas a cercenado la Sala Constitucional en buena hora. En múltiples declaraciones  a la prensa, era obvio que al señor ministro de esa cartera, le importaba fundamentalmente dejar de percibir los millones que producían las multas, tanto que hasta llegaron a bajar límites de velocidad para estimular a los infractores y justificar la inversión en el  dudoso negocio de las cámaras de vigilancia.

La gran diva en los dorados
tiempos en que fumar era
sinónimo de elegancia y
distinción.
La de segregación de fumadores, es ley de moral doble, porque que permite vender cigarrillos en los bares y restaurantes, pero no permite fumar en ellos, por lo que sospecho que lo que más les importa son los beneficios económicos que por la venta de cigarrillos con elevados impuestos, solo en cajetillas de veinte unidades y las posibles multas a los infractores, puedan recibir. Todo esto en medio de una marea alta de corrupción que en mi ingenua juventud jamás imaginé.

Echaré de menos muchas cosas, entre ellas perderme fiestas donde no se permita fumar, algunas tabernas agradables, muchos restaurantes de sabrosa comida, invitaciones a conferencias, exposiciones y funciones de teatro en días lluviosos.

Pero confío en el ingenio popular que ya se prepara para crear bares clandestinos disfrazados de fiestas familiares y aplicar malabares que la ley facilita para, en sitios prohibidos, evadir las multas.
Igual confío en la incapacidad de las autoridades de salud para aplicar las leyes, como en los casos verdaderamente criminales de venta de licor a menores, basureros ilegales,  contaminación de ríos con basura y materia fecal.

Y me imagino fumando en una parada de autobuses cuando alguna persona me diga: "Si no deja de fumar, llamo al 911" y ver aparecer rauda y veloz a una radiopatrulla en cosa de segundos. Pero en el caso excepcional de que no apareciera, esa persona me dirá: "Déme la cédula para anotar sus datos y denunciarlo. ¡Ah! y ustedes dos también para citarlos como testigos".

Declaro bajo juramento, que no tengo, ni he tenido ningún vínculo directo de amistad o de índole comercial con industria tabacalera ni agricultor  alguno del tabaco.
Digo todo esto con muchas ganas porque lo tenía como "abejón en el buche". Lo digo a sabiendas de que me expongo a que me  declaren enemigo de la salud pública o que digan que lo que hago es una apología del tabaquismo y termine quemado en una hoguera alimentada por hojas y ramas de tabaco en la Plaza de la Democracia.

EDUARDO ZÚÑIGA
18 de abril del 2012

domingo, 22 de abril de 2012

Gobierno español: lo que es bueno para el ganso, no lo es para la gansa.


Presidenta Cristina
Fernández

Cristina Fernández ha nacionalizado el petróleo argentino.

En el 2008, Rajoy decía: “Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden vender a una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división”

Y esta semana aseguró que: " La expropiación de YPF a España por parte de Argentina era “injustificable” y que lo ocurrido “afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina”.

La decisión de nacionalizar el petróleo tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un paso trascendental en la conquista de la segunda independencia de Argentina y de toda América Latina. El hidrocarburo fue controlado por el Estado desde el primer gobierno de Hipólito Irigoyen hasta su privatización por el ultraneoliberal Carlos Ménem (1992).
El decreto enviado al Congreso por Cristina, cuya aprobación contará con importantes votos opositores, expropia casi la totalidad de las acciones de la nominalmente española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF) -el 51 por ciento-, declara de “interés público” el logro del “autoabastecimiento de la producción de hidrocarburos y también las tareas “de explotación, industrialización, transporte y comercialización”.

El gobierno de Rajoy, en una trasnochada actitud colonialista no ha cesado de lanzar amenazas contra la presidenta argentina.

“No vamos a dejar que nos callen, no tenemos miedo y porque no tenemos miedo la presidenta nos volvió a dar una empresa energética: YPF”,dijo el gobierno argentino.

jueves, 19 de abril de 2012

Laura, la peor del continente.

LAURA CHINCHILLA, LA GOBERNANTE PEOR EVALUADA DEL CONTINENTE

Con cierta dosis de vergüenza ajena transmitimos la evaluación que hace la Agencia Mitfski, empresa evaluadora de México que hace una comparación entre gobernantes de América Latina y suma también a los de Estados Unidos y Canadá. La peor evaluada resulta ser en esta ocasión nuestra Presidenta. No sólo con "evaluación muy baja" sino la más baja de todas.

La evaluación sobresaliente la obtiene Rafael Correa, del Ecuador con más de 70% de aprobación. Barack Obama una evaluación media, 48% y la más baja de todos, Laura Chinchilla con 26%



EVALUACIÓN SOBRESALIENTE:Nuevamente el único mandatario que logra
colocarse en esta categoría es Rafael Correa de Ecuador, que incluso
incrementa de 75% a 81% de agosto de 2011 a enero de 2012.

EVALUACIÓN ALTA: En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes
que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen seis mandatarios, tres
más de los reportados en septiembre pasado; Juan Manuel Santos de
Colombia, Mauricio Funes de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua,
Ollanta Humala que empata en la quinta posición con Dilma Rousseff de
Brasil y Hugo Chávez de Venezuela.



EVALUACIÓN MEDIA: Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a
45 por ciento consideramosniveles de popularidad media, y en esa
escala encontramos a  5 mandatarios; hace 6 meses presentamos a 7 y de
ellos sólo se mantienen en esta categoría los mandatarios de
Argentina, México y Honduras.

EVALUACIÓN BAJA: Con porcentajes menores a 45 por ciento pero
superiores a 40 por ciento se ubican sólo 3 de los 19, mismos
mandatarios que en septiembre pasado ya estaban en esta categoría por
lo que no logran salir de esta condición, Fernando Lugo, José Mújica y
Stephen Harper.

EVALUACIÓN MUY BAJA: con menos de 40 por ciento de la aprobación de
sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados, de
los cuales 3 ya aparecían ahí (Costa Rica, Chile y Bolivia) y hoy se
ven acompañados por Panamá.



En este enlace, el documento completo en pdf:
http://consulta.mx/web/index.php/estudios/el-mundo/141-evaluacion-de-mandatarios

lunes, 16 de abril de 2012

Eugenia Fuscaldo estrenó el sábado

Foto tomada de Viva, diario La Nación
14 de abril.
EN LA COMUNIDAD DE CAHUITA , ENTRE LA ANGUSTIA POR LA AMENAZA DE LAS DEMOLICIONES COSTERAS.
El compañero Zúñiga
 en Cahuita.











En una comunidad angustiada por la amenaza de las demoliciones (Cahuita), pero en medio de esta tensión, preocupada por ofrecer a sus habitantes opciones de entretenimiento y desarrollo cultural, Eugenia Fuscaldo estrenó el monólogo "Cruz de olvido", escrito para ella por Eduardo Zúñiga, nuestro compañero del Grupo Roncahuita.
El público se conmovió hasta las lágrimas y soltó risas, sonrisas y carcajadas con el personaje creado por la Fuscaldo y el director Melvin Méndez.
La denuncia sobre el abandono y el olvido como dijo el autor , " de quienes dedicaron su vida a criar hijos y nietos, a sostener una familia con la esperanza de construir un país solidario, llenos de experiencia de vida y sabiduría " caló profundamente en el auditorio, a juzgar por las reacciones y comentarios.
¡Felicidades, Eugenia!

viernes, 13 de abril de 2012

Lo que no hay que olvidar...


...porque si no, volverían a engañarnos.

En los tiempos en que nos prometía
firmeza y honestidad.


1-Prometer en campaña no poner más impuestos y luego proponer el paquetazo fiscal.

2-Pagar medio millón de dólares a su hermano para que le hiciera dos vídeos para su campaña política que pagó el TSE con dinero nuestro.

3-Nombramientos políticos en la Cancillería cuando estaba René Castro. Solución al escándalo: cambiar de puesto a René.

4-Chantaje a "Un techo por mi país" pidiéndole dos casas para regalar en campaña a cambio de permitirle importar materiales de construcción exonerados de impuestos.

5-Irregularidades y falsificación de cheques en la campaña electoral del PLN.

6-Una Fiscalía de Fraudes que se negó a recibir testimonios de testigos que implicaban a diputados liberacionistas en las irregularidades.

7-Darle prioridad en la agenda legislativa al Proyecto de Inmunidad Perpetua del diputado Villanueva del PLN.

8-Más de la mitad del gabinete, incluido el Ministro de Hacienda encontrados pagando menos impuestos de lo que debían, lo que para la presidenta fue en principio un "lamentable descuido".

9-Contrato de RECOPE de asesoría, adjudicado a la esposa del ministro Herrero en tiempo récord...2 días con recomendaciones del Ministro de Educación, del hoy Ministro de Hacienda Luis Liberman y del propio hermano de la presidenta.


10-El Ministerio Público pide "desestimar" la causa contra Rodrigo Arias, cuando, según la Procuraduría de la Ética existen "cabos sueltos" y dudas razonables que permitirían eventualmente llevar a juicio a algunas personas en la presunta "piñata" con dinero del préstamo del BCIE que pagaremos todos los ticos con más impuestos.

¿FIRMES Y HONESTOS?


miércoles, 11 de abril de 2012

Urge ahora una nueva reforma fiscal

Evasión también es corrupción.
URGE AHORA UNA BUENA REFORMA FISCAL
No es momento para celebrar, pero si para reflexionar.

Urge ahora un nuevo plan fiscal porque el país lo necesita para no endeudarse más y promover el desarrollo. No el que prácticamente acaba de caer,modificado, no. Urge una comisión de alto nivel donde participen diversos sectores de la sociedad como organizaciones gremiales y empresariales, especialistas de las universidades estatales, que redacten un plan que verdaderamente se ajuste a nuestras necesidades y creado por consenso para que sea aprobado sin demoras por la Asamblea Legislativa.

Pero ese plan debe:
a-Crear mecanismos efectivos para frenar la evasión.
b-Hacer que los ricos tributen como ricos.
c-Garantizar que no empobrecerá aún más a sectores medios y bajos de la sociedad.
ch-Crear instrumentos que permitan un a recolección puntual y efectiva de los impuestos.
d-Favorecer una cultura de responsabilidad ciudadana en la necesidad de tributar.
e-Un mecanismo efectivo que haga que los impuestos solo se inviertan en verdaderas necesidades del pueblo y ni un centavo de ellos vayan a parar a los bolsillos de los "pegabanderas", donadores y "clientela" de campaña política mediante concesiones, asesorías, lujos y consultorías dudosas y puestos públicos innecesarios.

Doña Laura tiene el poder y la palabra.Veremos si revierte a favor del país esta circunstancia por la que está pasando.

domingo, 8 de abril de 2012

Las inconsistencias de doña Laura.

Es bueno recordar que desde su precampaña, la señora Chinchilla decía que no era de las personas que "dicen una cosa y hacen otra".  En el siguiente vídeo de treinta segundos, doña Laura en los tiempos en que se oponía a crear nuevos impuestos:


Doña Laura habla de su meta como gobernante, pero no dice cuál es. En una gira del 2011 por Guanacaste se dejó decir : "¿Cuál crisis? Y nosotros le dijimos en esa oportunidad: ¿Tiene problemas de memoria? Inseguridad ciudadana, aumento de la miseria, problemas de puentes y carreteras, quiebra del CNP, corrupción, CCSS…¿Cómo es que se le olvidan estas cosas?

Echa mano constante al recurso de tirarle los problemas a los diputados de oposición. Sin embargo en una oportunidad dijo que no había que buscar culpables sino soluciones. ¿Entonces? ¿En qué quedamos?

Porque no  creemos que sea responsabilidad de los diputados de oposición la reciente renuncia de su ministro de hacienda y del director de tributación, tampoco el vil intento de la ley de impunidad de Villanueva puesto por ella como "prioritario", la piñata de puestos que en el pasado hizo René Castro en la cancillería.Esto solo para citar unos pocos ejemplos que doña Laura  casi siempre los justifica como "lamentables descuidos".

Pero, pensándolo bien, no hay en la carrera política de la mandataria nada que la haga destacar ni como diputada, ni como ministra de seguridad y de justicia ni cuando fue vicepresidente. ¡Qué tristeza! ¡Qué  mediocridad en la persona que le tocó el honor de ser la primera mujer presidenta del país!




sábado, 7 de abril de 2012

¿Hacia dónde va el PAC?

Pareciera querer afianzar condición de
"dueño" del partido, al más

rancio estilo caudillista.

Cuando meses antes de la campaña electoral del 2002  nos enteramos que Ottón Solís había renunciado al PLN y fundaba el PAC, surgió la alegre posibilidad de romper la tácita alianza PLN-PUSC que algunos ya llamaban "PLUSC" y que había permitido proponer la venta de instituciones como el ICE (Combo ICE) y muchos que nos habíamos cansado de mentiras, demagogia y corrupción, respiramos un poco tranquilos: sangre nueva enarbolando la bandera de la  justicia social, de la moralidad y la ética y la claridad en el manejo de los fondos públicos.
El intento no cuajó, el PAC perdió las elecciones, pero tuvo la virtud de anunciar el rescate de la tradición solidaria que había caracterizado al PLN antes de Oscar Arias.
El PAC proponía "amplia participación ciudadana", pero este esfuerzo se nubló con la actitud ya clara del autoritarismo de su líder, Ottón Solís.

Luego vino la barbaridad del atropello a la constitución cuando la Sala IV la reformó (cosa que correspondía a la Asamblea) para dar paso a la segunda candidatura de Arias.
Simultáneamente Calderón y Rodríguez caían por escándalos de corrupción y el PUSC se desmoronó.
Los costarricenses se dividieron en dos los del SI y los del NO al TLC y el PAC vino a llenar el espacio abandonado por el PUSC. El PAC fue el protagonista del NO y el PLN del SI.

Pero el PAC por pocos votos perdió la segunda batalla probablemente porque en su campaña su líder mantuvo una conducta débil y pusilánime, y al interior de su partido ejercía su prepotencia y autoritarismo. 

Fue cuando miembros del PAC propusieron una coalición que aglutinara las fuerzas que se opusieron al TLC, pero Solís no estuvo conforme, quizás porque podía perder liderazgo y la posibilidad de un gran frente nacional patriótico y progresista se le fue de las manos al partido.
Esto provocó la tercera derrota de don Ottón en la que decidió no ser más candidato a la presidencia y se fue por un rato del país.

En su ausencia resurgió el PAC  fuerte, disciplinado, pluralista y de aires renovadores y solidarios con un sector de centroizquierda dominante. Pero Solís volvió al país  a manifestar su disgusto por la llamada "alianza por Costa Rica" en el congreso y a reinstaurar su autoritarismo y dispuesto a hacer a un lado ese sector que amenazaba con quitarle su posición dominante.
Los medios tradicionales como Teletica y La Nación respiraron tranquilos al constatar que don Ottón volvía a imponer su voluntad en el partido tratando de anular el sector más izquierdista del mismo.
Lo que parece no haberles gustado a pesar de que Solís pasó por encima de la voluntad del mencionado sector renovador del PAC  fue su alianza con la Presidenta Chinchilla para intentar aprobar con ligeras reformas el plan fiscal. Es que ese plan fiscal también perjudica intereses de un sector empresarial.

Pero se puso entonces de manifiesto con claridad meridiana la miopía política, el egocentrismo y el autoritarismo de Solís.

Ahora buscan una alianza partidaria, que incluye a grupitos de lo más conservador de la politiquería nacional, para hacerle frente a las pretensiones de ese dinosaurio político llamado Rodrigo Arias, pero ya Solís impuso las condiciones que por razones de brevedad, no vamos a entrar a analizar. Pero esta situación amenaza con resquebrajar al PAC y provocar una estampida de sus simpatizantes.

Ahora nosotros nos preguntamos: teníamos una opción electoral digna, honesta, progresista frente a las aspiraciones dictatoriales de los Corleone, perdón, quise decir de los Arias ¿ y ahora qué?.

Porque el PAC pareciera romperse en pedazos y si eso ocurre, el principal responsable será su "líder". 

jueves, 5 de abril de 2012

Centenares de reacciones de apoyo al grupo Roncahuita en "Facebook"

Generación Rebelde  tiene lo que llamamos un "espejo convexo" en "Facebook", lo llamamos así porque la intención es mostrar las acciones retorcidas que implica la corrupción política y hechos  semejantes para que, con un carácter más popular y coloquial llegue a sectores que usualmente no visitan el "blog". (También ha provocado que más personas lo visiten y comenten)

El miércoles 4 publicamos allí la foto que adjuntamos y esto provocó una cifra récord el mismo día de 102 veces compartido en otros sitios, 93 comentarios de apoyo y 161 personas que pulsaron "me gusta". 
El hecho de compartir en 102 sitios de la red social esta fotografía ha de haber generado centenares de comentarios  así como muchas acciones de compartir y pulsaciones en "me gusta" cuyo número total no podemos determinar, pero que por el fenómeno multiplicador de la red, puede ascender a miles, ya que el segundo día se habían duplicado.

Esto en nuestro sitio es todo un acontecimiento ya que revela la indignación ante el intento del diputado Villanueva por aprobar una ley que en la práctica crearía "inmunidad perpetua" para los funcionarios públicos de los supremos poderes de la república costarricense. Este hecho insólito  e inexcusable provocó más reacciones de disgusto que los  bochornosos hechos relacionados con el Ministerio de Hacienda.

Es motivo de alegría, porque nos da a pensar que los costarricenses ya no estamos tan "domesticados" como dijo un famoso político. Ponemos enseguida tres de los 93 comentarios que nos parecen  representativos de la reacción general.

Pueden leer más comentarios, pulsando arriba en nuestro enlace a "Facebook".

miércoles, 4 de abril de 2012

El destino del plan fiscal de doña Laura y Ottón.

Mientras doña Laura nos promovía como "el país más feliz del mundo"
en Nueva York, aquí se descubría que nada menos que los encargados de 
cobrar los impuestos eran presuntos evasores y morosos de los mismos
desintegrando así la credibilidad de su gobierno.




Una vez más las redes sociales han sido un factor decisivo divulgando a la velocidad de la luz, los errores y supuestos actos indebidos de funcionarios públicos y la debilidad e indecisión de nuestra presidenta.

Los recientes acontecimientos que han dado origen a la renuncia del Ministro Herrero de la cartera de hacienda (subvaloración de sus propiedades, para pagar menos impuestos y posibles omisiones en las declaraciones de renta de una empresa propiedad de él y de su esposa, quien fungía como asesora presidencial y la reciente renuncia del jefe de tributación directa por estar moroso en el pago de sus impuestos) destrozan los esfuerzos de la señora presidenta por aprobar un plan fiscal, impopular entre los sectores medios y bajos de nuestra sociedad y que también afecta algunos intereses de un grupo de empresarios (de ahí la férrea oposición de el diario La Nación, para que no nos engañemos, que no lo ataca por afectar a los pobres).
En cualquier caso y como lo tuvieron que reconocer hasta los obispos de la Conferencia Episcopal, el mal llamado Proyecto de Solidaridad Fiscal es, en sus palabras un "duro golpe a los sectores más necesitados".

Como lo han dicho los sindicatos, el hecho de que quienes estaban velando por la recaudación fiscal supuestamente hicieran matráfulas para evadir el pago de sus propios impuestos, "pulveriza" la credibilidad del gobierno en sus intenciones de aprobar ese plan.
http://www.fusildechispas.com/


Se impone la necesidad de retirarlo de la Asamblea y crear una comisión de alto nivel que involucre a todos los sectores afectados  para construir un "gran plan nacional de recaudación fiscal que podría incluir nuevos impuestos, que mejore en un 99% el freno a la evasión y que garantice que al fin, los ricos pagarán como ricos y los pobres como pobres"


Quizá así, doña Laura salga airosa y recupere su prestigio como mandataria y el de su gobierno que parece ya rodar al precipicio y  tocar fondo inevitablemente.

martes, 3 de abril de 2012

Juan el Bautista, figura clave en el origen del cristianismo.

Óleo que representa a Juan el Bautista
de autor desconocido.*
La jugada política del emperador Constantino de reconocer al cristianismo como religión oficial, ante el crecimiento progresivo de este movimiento y la decadencia de las ideas paganas, le permitió administrar, dirigir y dominar a un movimiento religioso de pobres que desde entonces pasó a manos del poder de los ricos y finalmente desembocaría en la creación  del multimillonario y  poderoso estado del Vaticano. Entonces el espíritu de lucha por los pobres y oprimidos del cristianismo primitivo, se perdió.




Ateniéndonos a las más recientes investigaciones históricas, Juan el Bautista fue un activista religioso que contaba con miles de seguidores en la época en que tuvo su encuentro con Jesús de Nazaret en el Jordán y en la que la religión abarcaba todos los aspectos de la vida de los ciudadanos.

El movimiento de Juan se volvió tan peligroso para el dominio político de entonces que Herodes Antipas, quien era Gobernante de Galilea con el apoyo del Imperio Romano, decidió eliminarlo aprovechando el incidente de su matrimonio con la esposa de su hermano, repudiado por Juan. Juan, como sabemos, fue decapitado.
Su mensaje era revolucionario para la época : para él, sumergirse en las aguas del Jordán implicaba limpieza de pecados, la renovación espiritual y una nueva vida como ciudadanos libres que solo tenían que dar cuenta de sus actos a Dios. Aquí chocaba frontalmente con el dominio del sanguinario Imperio Romano.

Muerto Juan, Jesús recoge su mensaje y da inicio a su ministerio en una Judea que entonces estaba bajo el dominio del opresor Imperio Romano, con la complicidad muy conveniente económicamente hablando, de los sacerdotes Judíos, quienes recogían los impuestos para el imperio y disfrutaban de un porcentaje que les permitía vivir lujosamente.

Jesús  se rodea de un grupo de seguidores-hombres y mujeres- y emprende una tarea con su conocido mensaje revolucionario dirigido a los pobres y a los oprimidos que lo llevará en curso de colisión con las autoridades romanas representadas por un sanguinario y despiadado gobernador llamado Poncio Pilatos y desembocará en los hechos descritos en el nuevo testamento por todos conocidos y que el catolicismo rememora esta semana. (Incorporar mujeres en su movimiento fue también un acto revolucionario muy peligroso para las autoridades).

Lo que usualmente no se dice es que los seguidores de Jesús después de su ejecución, no se reagruparon en un movimiento único. El cristianismo primitivo se caracterizó por estar dividido por lo menos en cinco tendencias, muchas veces antagónicas, de las que sobreviviría una : la que conocemos hoy como "Cristianismo".

La jugada política del emperador Constantino de reconocer al cristianismo como religión oficial, ante el crecimiento progresivo de este movimiento y la decadencia de las ideas paganas, le permitió administrar, dirigir y dominar a un movimiento religioso de pobres que desde entonces pasó a manos del poder de los ricos y finalmente desembocaría en la creación  del multimillonario y  poderoso estado del Vaticano.

Entonces el espíritu de lucha por los pobres y oprimidos del cristianismo primitivo, se perdió.


*Como se sabe, no hay datos históricos sobre el aspecto físico ni de Juan ni de Jesús.

domingo, 1 de abril de 2012

Las redes sociales como instrumento de poder popular


Las redes sociales también pueden ser
un poderoso instrumento de poder popular.
Si bien en las redes sociales abundan los chismes, las bromas, y un sin fin de cursilerías, también  se acaba de demostrar que son un poderoso instrumento de persuasión y presión política.

El intento de Villanueva y otros liberacionistas por pasar la ley que nosotros terminamos llamando "de impunidad perpetua", con la que pretendían cubrirse de delitos comunes y delitos cometidos aprovechándose de su posición como funcionarios públicos, produjo tal indignación en la ciudadanía  que, en opinión del diario La Nación, "se multiplicó como un virus en las redes sociales." 

Esto produjo dos notables efectos: el primero, que la presidenta ,quien le había dado prioridad para sesiones extraordinarias, lo retirara de la agenda legislativa y que no satisfechos ,un grupo de diputados encabezados por José.Ma. Villalta del Frente Amplio, lo enterraran definitivamente mandándolo a archivar.

Así, como dijimos, queda en el congreso como un intento fallido de Liberación Nacional por legitimar e institucionalizar el delito y la corrupción de los funcionarios públicos de los supremos poderes a perpetuidad.

Poder popular en línea un recurso de
las mayorías.
Quedamos enterados: un sitio como Generación Rebelde con un promedio de trescientos lectores diarios y su espejo en "Facebook" con un promedio de mil, se suma a muchos sitios de esa red y juntos formamos un poderoso medio con el cual hace apenas una década no contábamos.

Usémolo, usémolo para como en este caso, denunciar la corrupción, el abuso del poder de los funcionarios públicos, el contenido del "rabo" delictivo de los políticos y de toda aquella situación que vaya en contra de los intereses de las mayorías. Recuerden que hoy, más de un 60% de los ticos tiene acceso a la red y se ampliará pronto, gracias a que el ICE acaba de bajar las tarifas residenciales y telefónicas casi en un 50% de su costo.

Gracias y bienvenidos a Generación Rebelde.