Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Por qué se corta más y más el presupuesto a la cultura?


Quienes nos interesamos por la cultura sabemos que lo que busca el neoliberalismo no es el aporte nacional a una cultura universal, sino convertir la cultura del imperio globalizador en la cultura de los países dominados y no siempre exportando y difundiendo lo mejor de ella, por lo general terminan haciéndonos consumir principalmente su basura cultural.


Y aquí, adentro, sus testaferros e incondicionales, aún cuando tengan los recursos para apoyar la cultura nacional, es evidente que no tienen la voluntad política para hacerlo. Para el neoliberalismo criollo, no es importante la cultura porque solo le interesa apoyar aquello que le de réditos políticos o económicos.


Según ellos, es el mercado el que debe generar cultura, no importa cuál, ni de qué calidad, siempre que sea mercancía y genere utilidades. Cine basura, por ejemplo: bienvenido siempre y cuando produzca ganancias.


Pero las manifestaciones culturales que necesitan el apoyo del estado es porque no generan ganancias en billete, que son las que les interesan, entonces, según los neoliberales, deben desaparecer.


El tipo de ganancia que genera la cultura a nuestro pueblo y al mundo no les preocupa, no los desvela. Por eso hay que cortarle el presupuesto más y más y más. ¡Que se acabe, solo genera gastos! Eso piensan ellos.



2 comentarios:

  1. Iván. Gracias. La cultura nos hace mejores seres humanos, más buenos, más justos, más solidarios...pero también más conscientes de la realidad. Eso les preocupa a los políticos.

    ResponderEliminar