Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

Presidenta Chinchilla: "La falta de Fuerzas Armadas provoca vulnerabilidad"


¿QUIERE LA PRESIDENTA RESTITUIR EL EJÉRCITO EN COSTA RICA?

El periodista Alvaro Murillo en la edición de La Nación del 16 de setiembre refiriéndose al discurso de la Presidenta Chinchilla del 15 de setiembre dice:

"...Aunque se cuidó en celebrar la carencia de un ejército, Chinchilla sí reconoció como un factor de “vulnerabilidad” la falta de Fuerzas Armadas. Eso exige un mayor despliegue de recursos financieros y jurídicos en el marco de lo civil, adujo..."

Revisamos con cuidado el discurso y encontramos que la señora presidenta se cuidó también de referirse a las causas internas del aumento de la violencia, entre ellas, el debilitamiento de las instituciones del estado y el consecuente apoyo a las grandes empresas privadas, el abandono o descuido de los programas sociales, el debilitamiento y deterioro de los servicios de la CCSS, el aumento de la miseria, la crisis en que está sumida la educación pública, la disminución del apoyo a los programas de vivienda, la multiplicación de los precarios, la pérdida de puestos de trabajo, etc.

Es necesario decir también que a lo mejor somos unos "malpensados", pero esa "Vulnerabilidad que provoca la falta de Fuerzas Armadas" ,¿ no será una justificación para una futura permanencia por tiempo indefinido en el territorio nacional de los "marines" con privilegios de inmunidad ?
O algo peor, tenebroso, tétrico, de intenciones perversas: la restitución del ejército como institución permanente en Costa rica.

8 comentarios:

  1. Leo con cuidado y siento bien definida la idea de, más que un poyo militar de Estados Unidos, tener un ejército propio: léase con cuidado:
    "...Aunque se cuidó en celebrar la carencia de un ejército, Chinchilla sí reconoció como un factor de 'vulnerabilidad' la falta de Fuerzas Armadas."

    Algo así: por dicha no tenemos ejército, pero es mejor tenerlo. Estas ideas pueden venirle a la señor Chinchilla hasta de su marido y de quienes buscan represión en lugar de enfrentar la pobreza, que es caldo de cultivo del narcotráfico en nuestros países.

    ResponderEliminar
  2. Si, don William, lo pensé, pero le ordené a mi cerebro ni volver a pensarlo, ni siquiera como pesadilla tan tenebrosa...Sin embargo, en este momento lo agregaré a la entrada.

    ResponderEliminar
  3. “Me viene a la memoria el razonamiento con el cual la señora Jeanne Kirkpatrick, asesora de Seguridad de Ronald Reagan, trató de persuadir al gobierno de Costa Rica de que aceptara la ayuda norteamericana para armar un ejército, inexistente en el país desde los años cincuenta. “Lo necesitarán -les dijo la consejera de Reagan- para combatir la subversión”. “Es que en Costa Rica no hay subversión”, le respondieron. Y ella concluyó: “La habrá en cuanto tengan un ejército”.
    Kissinger decía: “Si no podemos controlar a América Latina, no se nos puede pedir que controlemos el resto del mundo”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los gobiernos construyen narrativas del miedo, que correctamente colocadas en el discurso y en la propaganda, justifican políticas, presionan parlamentos y construyen apoyos y legitimidades”
    La lucha antidrogas es totalmente vertical, mientras los EEUU sea el más grande consumidor de drogas a lo interno y no le dan la importancia a lo interno, en una discusión seria de la gran responsabilidad que ellos tienen con sus millones de consumidores, entonces América Latina seguirá poniendo los muertos en esa lucha desigual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Roncahuita:

    Algo tenebroso y oscuro desciende sobre toda nuestra Patria.

    Besos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  6. Amigos todos: coincidimos en una preocupación y en una lucha: por la conservación de nuestros mejores valores y nuestro sistema de vida justo y solidario, por la preservación de nuestra naturaleza y contra la entrega del país a las transnacionales y sus mezquinos y corruptos intereses.
    Parece que ahora también quieren hacer nos clientes de sus fábricas de armas o convertirnos en base militar para resguardar sus intereses en la región.

    ResponderEliminar