Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

BRITISH PETROLEUM Y CRUCITAS

¡No veo a los que se pronunciaron contra el TLC!

Las imágenes no fueron elegidas por el autor del texto y corresponden a la portada del Semanario Universidad y a una fotografía del derrame de BP tomadas de http://www.google.com/images?

BP Y CRUCITAS

Prácticamente todo el mundo ha visto el horror del derrame de crudo en el Golfo de México, ocasionado por una falla en la perforación del pozo de British Petroleum (BP). Miles de reportajes, documentales y noticias se han generado a raíz de este terrible evento y me llama la atención que la plataforma “Deepwater Horizon” era de las más avanzadas, con tecnología de “punta”, como nos gusta decir aquí. En este “accidente” BP probablemente tuvo la culpa, ya que en el pasado ha sido blanco de críticas por cortar esquinas en seguridad, saltarse protocolos de ley, mentir acerca de la capacidad real en planes de contingencia y reducir gastos para optimizar ganancias. A tal punto, que ha hecho peligrosas muchas de sus operaciones. Prueba de ello es que en el terrible accidente del barco petrolero “Exxon Valdez” en los 80’s, quien manejaba la operación era BP.

El proyecto minero de Crucitas es otro accidente a punto de suceder, si es que no yá, pero a diferencia del de BP, es menos perceptible para el público. Primero, esta lejos de la capital, lo que hace creer a muchos, en especial a nuestros gobernantes, que eso no nos afecta. Segundo, no vemos una gran mancha negra en el mar para ser bombardeados por la TV durante semanas. De modo que, el daño irreparable que esta mina nos podría dejar, no lo vemos. Pareciera no importarnos tampoco el desastre ecológico que dejó la minera Bella Vista en Miramar de Puntarenas, abandonada a causa de derrumbes y posteriormente declarándose en quiebra, como es usual, para librar responsabilidades. Esto es un vivo ejemplo de lo que podría pasar en este tipo de proyectos. Aunque parezca increíble, el petróleo en el mar es mas fácil de limpiar que una mina y si BP ocasionó este desastre con la mejor tecnología del mundo, ¿que no podría pasar aquí?

Lugares que han sufrido las consecuencias del daño ambiental provocado por la minería, como Europa, EEUU y Canada, han ido aplicando leyes cada vez más severas, lo que hace menos rentable esta actividad. Estas empresas salen en busca de paises tercermundistas donde las leyes y las instituciones son más débiles en implementar salvaguardas, fiscalizaciones y bonos, en caso que se produzca algún daño. Existen cientos de casos en todo el mundo donde las mineras han dejado un desastre ecológico y le ha tocado al gobierno del país, no solo costear los gastos de limpieza sino que quizás nunca los puedan arreglar completamente. Los venenos siguen filtrándose en el manto acuífero para siempre, sin poder hacer nada. El caso de Crucitas es un caso típico donde han pasado cosas atípicas. Durante el gobierno de Pacheco se declaró una moratoria a la minería, quizás la única cosa buena de ese gobierno que yo recuerde. La legislación del país obliga a proteger el medio ambiente, pero esto no le importó a Arias, quien firmó un decreto de “interés público”, sin siquiera haberse secado la tinta de un fallo, un mes antes, de la Sala Constitucional en que prohibía la tala de árboles de Almendro Amarillo en todo el territorio nacional (la zona de explotación cuenta con decenas de estos árboles). Según dijo, confiaba en el aval de su Ministro del Ambiente, Roberto Dobles y del Setena, entre otros. Que el Ministro Dobles haya avalado talar bosque primario y que el Setena autorizara a utilizar grandes cantidades de agua y contaminarlas con cianuro, es una irresponsabilidad y faltaron al articulo 50 de nuestra constitución, así como a la Ley Orgánica del Ambiente. No ví a sindicatos ni a gremios pronunciarse tan ardientemente como lo hicieron en contra del TLC. Si a este caldo le agregamos nuestras débiles instituciones y leyes, nos queda una buena receta para el desastre. Dónde una vez hubo un bosque primario, solo quedarán hoyos de miles de metros, patios venenosos de lixiviación fugando y donde se aplicó el agua con cianuro, así como zonas de escombrera con toneladas de tierra contaminada, etc. Quedarán además ríos contaminados, habrá más calentamiento global y menos turismo. Al final de una década de salarios mediocres, habrá más pobreza, gracias a la degradación del medio ambiente.

A diferencia de BP, Crucitas no tiene al mundo entero indignado por su destrucción, ni al presidente de su país comparándolo con el 9/11 y por ende a la empresa obligada a limpiarlo todo. Lo que sí tiene Crucitas, es el triste espectáculo de unos magistrados que visitaron el proyecto y que probablemente no saben nada del tema, decidiendo sobre un decreto que no tiene nada que ver con el eslogan de Arias de “paz con la naturaleza”.


Juan Carlos Arguedas

Haga su comentario pulsando en "comentarios".

4 comentarios:

  1. Si. ¿Dóde están los que desfilaron contra el TLC? ¿Esto no les produce beneficios políticos?

    ResponderEliminar
  2. vivimos en una sociedad descompuesta y antropocéntrica donde 33 mineros tienen en vilo al mundo -a pesar de que a nadie le importó un carajo los que ya habían muertos (miles de ellos aplastados por la montaña, por los ejércitos fascistas de este mismo país, por la irresponsabilidad de los propietarios o la indiferencia de beneméritos humanos como el señor Pinochet- pero el derrame petrolero no le alcanzó para mucho a la MGC (manipuladores globales de la conciencia, antiguamente llamados telenoticieros) o les cortaron los rizomas (“para no hablar de otros apéndices...” dijo el poeta)... pues mucho menos alcanzará para Crucitas... este es un problema nuestro que apenas empieza pues todos creen tener razón... ¿y quién le preguntó a la naturaleza lo que pensaba??????

    cada día hay mas evidencia (globalización cuchillo de doble filo) de la intolerable destrucción que está haciendo el ser humano en planeta, y como dijo el compañero... ¿dónde están los políticos?

    defendiendo sus intereses políticos y usufructuando, posiblemente, del impune beneficio de la razón (sea ésta cual fuere) pues recordemos que ella, la RAZÓN, es la que justamente nos diferencia del resto del los seres vivos... o sea;

    “al hombre lo que es del hombre
    a dios lo que es de dios;

    y a la naturaleza; “que se la lleve puta”

    -CHUMI

    ResponderEliminar
  3. Dónde estabas? Como es que un hombre con ese pensamiento no se me atraviesa nunca.

    ResponderEliminar
  4. hola Ana Lucía, aquí estamos, somos un montón, incluyéndote, y conforme nos vayamos encontrando organicamente, patearemos algunos traseros que hasta hoy viven en la inpunidad, en la opulencia o en sus prostituidos egos... bueno, no seamos ingenuos; en realidad viven apertrechados en los 3 estadios

    -CHUMI

    ResponderEliminar