Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Desmantelan el seguro social?


ESTO ES MÁS GRAVE QUE LO DE LA CARRETERA A CALDERA.


Me dijo un día un médico que me atiende regularmente en un Ebais : "Para mí sería más beneficioso si cada tico tuviera que contratar por su cuenta un seguro de salud, pero para la población costarricense sería catastrófico acabar con el sistema solidario"


Fui a la farmacia del sitio con una receta, esperé y me dijo la encargada "No hay atenolol, pero como es un medicamento que no debe dejar de tomar, va a tener que comprarlo en alguna farmacia privada"


Quisimos comprobar si era cierto en otros sitios o era una excepción, por lo que nos fuimos a la entrada de la farmacia del Hospital Calderón Guardia y le preguntamos a algunas personas que salían…¿Le dieron todos los medicamentos? Uno de ellos nos dijo: no hay "tramal". Otra persona nos dijo "Tengo que esperar hasta que haiga una medicina, pero idiay, mientras tendré que comprarla".


En éstos días , según leímos en la prensa, se inicia el juicio de un joven contra la CCSS a quien acusa por "negligencia" la que-según él- le costó la pérdida de un riñón.

Los ejemplos son incontables: llamamos por teléfono a varios amigos y amigas y nos contaron casos parecidos.


En la CCSS han alegado reiteradamente "problemas económicos". ¿Problemas económicos la Caja? ¿Por qué no le cobran a quienes tienen que cobrarle, por qué no llevan a juicio a quien tengan que llevar? ¿Por qué no crean mecanismos efectivos contra la evasión de pago de cuotas por tantos millonarios patrones?


Todo parece indicar que hay más interés en arruinar y desmantelar el sistema de seguridad social que en beneficiarlo y fortalecerlo.


Y todo es parte de la política neoliberal destinada a privatizar, privatizar, privatizar…abriendo así la puerta grande a la desigualdad social, el aumento de la delincuencia, de la miseria, del precarismo…


Dice un amigo de esta bitácora, "Esto es mas serio que la caída de los puentes o los derrumbes de las carreteras, esto es el inicio del desmantelamiento de nuestra seguridad social. No podemos permitir que so excusa de falta de recursos -lo que es falso- se desatienda el dolor de los enfermos para mantener jugosas burocracias médicas…"

2 comentarios:

  1. Sabe qué es lo peor, Roncahuita, que usted tiene razón.
    ¿Por qué será que no nos vemos en el ejemplo argentino?

    ResponderEliminar
  2. Quizá don William, hasta que veamos a la gente destazar una vaca en la calle por hambre...pura hambre.
    Es decir, hasta que toquemos fondo, el puro fondo. Quizás entonces la gente se dé cuenta a que lugar nos llevaron.

    ResponderEliminar