Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2011

Costa Rica ha sido secuestrada











Agradecemos cualquier colaboración que amplíe, corrija o complemente este texto que consideramos  una propuesta para un manifiesto nacional.Hagan un comentario o escriban directamente a rsrosales100@gmail.com

Secuestradores de Costa Rica y su democracia: ¡ Devuélvanla a sus legítimos dueños !



Un grupo formado por políticos neoliberales,  hombres de negocios junto con un grupo de sindicatos y asociaciones, ha secuestrado a Costa Rica y a su régimen democrático.
El secuestro se inició en 1986, bajo la presidencia de don Oscar Arias Sánchez cuando renegó del modelo socialdemócrata y empujó al país a la trampa del neoliberalismo. Esto lo continuaron los presidentes electos desde entonces, con la excepción quizás de alguno, que se sentó cuatro años en la Casa Presidencial a mirar pasar la historia. La prueba más evidente de este secuestro ha sido la reciente y ridícula condena a los expresidentes Calderón y Rodríguez y el "autoexilio" de José María Figueres.

Lo que decimos no es nuevo, ya lo adelantó en el 2006 el propio Arzobispo Barrantes cuando dijo: "… un grupo reducido de hombres de negocios y de políticos "han secuestrado" la democracia costarricense, tanto que "la clase media está al borde de la pobreza, y los pobres al borde de la miseria".El Arzobispo  sostuvo la tesis de que "hay que defender al ICE  y el INS , las dos empresas públicas que generan mayores ingresos al Estado. "Y ni pensar en privatizar la salud, no debemos vender las joyas de la abuela", dijo entonces Barrantes en referencia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).*

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas ticas que amamos a este país  exigimos la devolución del mismo y de su democracia a sus legítimos dueños: todos los costarricenses.

1-La CCSS: ha  estado en manos de políticos insensibles que quieren privatizarla en contubernio con el capital transnacional del cual es posible que esperen jugosas prebendas, en manos también de  sindicatos y asociaciones economicistas y oportunistas en búsqueda de privilegios. Agreguemos a esto el  efecto del otorgamiento de incapacidades en forma indiscriminada, los sobresueldos por cuestionables "disponibilidades" y una larga lista de triquiñuelas de que es blanco la institución.Y lo más grave: la morosidad del estado y de una larga lista de empresarios que cobran las cuotas obreras y se las dejan en caja.¡Apliquen las leyes, embarguen a quien haya que embargar, que la salud de los costarricenses ocupa el lugar número uno en las prioridades del gobierno ! ¡Devuélvannosla, es de nosotros!

2-RECOPE: es del pueblo pero la han convertido en caja chica del estado, cuna de odiosos privilegios para los miembros de su sindicato mediante convenciones colectivas y productora de combustibles altamente gravados con impuestos que dudamos se apliquen al mantenimiento de nuestras vías. ¡Devuélvanlo!.

3-FERROCARRILES: fueron durante mucho tiempo el medio de transporte más barato y más eficiente para carga y personas, pero lo abandonaron para favorecer a un grupo de empresarios dueños 






de camiones y furgones que no solo encarecieron el costo de la vida sino que han destruido nuestras carreteras y ahora  su mantenimiento lo pagamos todos los ticos. ¡Los ferrocarriles son nuestros, devuélvanlos! Trenes a Limón y a Caldera, que un tren, en un viaje, puede cargar lo que veinte o treinta contenedores!

4-NUESTRAS CIUDADES : para - de nuevo- favorecer a empresarios privados autorizaron la importación masiva de automóviles usados, actividad con la que ellos se han enriquecido, dejándonos cambio ciudades intransitables, ciudades para autos, no para gente, aumento desproporcionado de accidentes de tránsito, congestionamiento vial, regulación por número de placa, aumento gigantesco del número de policías de tránsito, ruido, contaminación, calles en deplorable estado. Con lo que se ha gastado importando autos usados, ya se hubiera construido un tren subterráneo entre Alajuela y Cartago.¡Paren todo eso! Devuélvannos las ciudades habitables que tuvimos!

5-BANCOS : la banca se nacionalizó con el fin de que utilizara nuestros ahorros para el desarrollo, pero abandonaron sus objetivos originales y hubo un período en que se convirtieron en medio de enriquecimiento para unos pocos, lo que culminó con la quiebra del Anglo.
Hoy, coexisten y compiten con bancos cuyo único propósito es el lucro. No necesitamos bancos privados, devuélvannos una banca sana dedicada al desarrollo del país. ¡ La Banca es nuestra, devuélvannosla !

6-EL MOPT: Es nuestro. Durante años construyó carreteras que duraban cuarenta años y más. Ahora de la construcción de esas obras se encargan en dudosas "concesiones"  empresas extranjeras y hay quienes afirman que tales concesiones sirven para "mordidas", "propinas millonarias" y financiamiento de campañas. ¡Devuélvannos el MOPT!

7-CULTURA: los gobiernos prácticamente abandonaron el MCJ, recortándole el presupuesto, cerrando las actividades de extensión artística a las comunidades rurales y la promoción de las artes en todo el país. Abandonaron también al SINART y por poco se lo regalan al Padre Minor . ¡Devuélvannos el MCJ tal y como fue creado! Devuélvannos un SINART robusto, eficiente, cumpliendo su función cultural y educativa. Es nuestro.

8-NUESTRAS LENGUAS: ¡Apliquen la Ley de defensa del idioma español y las lenguas aborígenes! Esas lenguas son nuestras y hay que defenderlas. Devuélvannos la confianza en nuestros representantes en un estado que respeta las leyes. Ese estado somos nosotros, los costarricenses. 

9-ABORÍGENES y AFROCARIBEÑOS: respeten su cultura y sus tierras de las que han sido dueños y dueñas por siglos y milenios, dejen de invadirlas con cualquier pretexto cuando en realidad lo que quieren es otorgar concesiones de explotación petrolera, minera y de  proyectos turísticos de transnacionales. Eso es de ellos y ellos son costarricenses. ¡Devuelvan el respeto a esos grupos de costarricenses!

10-LA IGLESIA CATÓLICA: como mayoritaria iglesia cristiana del país, debe asumir decididamente la misión fundamental que justifica su existencia: la defensa de la justicia social, denunciando la corrupción, alertando a la comunidad católica sobre el engaño de los políticos de oficio, orientando a sus feligreses hacia la defensa de sus derechos y sus instituciones y usando su inmensa riqueza en beneficio de la sociedad costarricense con base en un concepto moderno de caridad. ¡Devuélvanle al pueblo la Iglesia que merece y de la que es mayoritariamente creyente!

10-SINDICATOS: el sindicalismo se ha quedado corto de visión. Es inmediatista, cortoplacista, no tienen una visión de país que pudieran ir, a lo largo del tiempo, dirimiendo junto con las demás fuerzas sociales. Y, a las huelgas, paros, etc,las ven como sus únicas armas de reivindicación. Hacen abstracción, además, de la población costarricense, para circunscribirse solo a la afiliada a los sindicatos y convertir, esos particulares intereses, en motivo de su quehacer y su quehacer es principalmente la obtención de privilegios y el contubernio con los políticos. Devuélvannos unos sindicatos estudiosos de la realidad nacional, y comprometidos con el progreso, el futuro de la nación y la legítima defensa de los derechos de los trabajadores. ¡Los sindicatos son de los y las costarricenses no de sus dirigentes !

11-ASOCIACIONES DE EDUCADORES: los asociados y asociadas se toman sus días libres y el porcentaje que asiste  a los "congresos", no debe llegar ni al 25%. Esos famosos congresos se han convertido en fiestas para un profesorado vagabundo, desensibilizado, ascencionista y maleducado. Claro, hay excepciones. Sobre todo al interior del profesorado joven, recién graduado, que llega con pasión e ilusión a enseñar. Rapidito, al darse cuenta de la realidad, o se van o son devorados por el sistema.
Eso lo sabe el MEP y el MEP es cómplice porque no quiere enfrentarlos  y porque por años, este ministerio ha cumplido una función relevante en el famoso "clientelismo político".
A las asociaciones cada vez les interesa menos el mejoramiento de la educación y más la búsqueda de privilegios y ascensos. En muchos casos, sus dirigentes los utilizan como escalera para hacer carrera política y reclamar después pensiones millonarias.
Recordemos también que después de los empleados de la CCSS, los educadores ocupan el segundo lugar en porcentaje de incapacidades injustificadas, en muchos casos negociadas con la complicidad de médicos irresponsables.

¡Devuélvannos unas asociaciones que fueron creadas con nobles y loables fines! ¡Devuélvannos los educadores de los que Carmen Lyra es el emblema!

12-EL ICE  y el INS: desde su creación el ICE ha llevado electricidad y comunicaciones hasta los más alejados rincones del país, convirtiéndonos en una de las naciones de latinoamérica y el mundo con mayor cobertura y desarrollo en esas áreas.
La institución, actuando con criterio de desarrollo social, ha sido capaz de tender kilómetros de cables por un montañas para darle electricidad, teléfonos e internet a comunidades hasta de quince o veinte casas. La cobertura de la red de telefonía móvil es del 95% o más del territorio nacional. Todo esto ocurre cuando en algunos países vecinos, el telégrafo aún es "tecnología de punta".
El INS ha cumplido las funciones para las que fue creado y sus ganancias se han reinvertido en desarrollo.
¿Necesitan competidores? ¡No! Lo que necesitan es directivos honrados , con conciencia social, convencidos de que están ahí para servir al país, no para servirse de él.
¡Devuélvannos el ICE  y el INS intactos, vigorosos, siempre actuando con criterios de desarrollo social y ciérrenle la puerta a los competidores, cuyas ganancias solo engrosarán sus cuentas bancarias en el exterior y servirán para pagar jugosas comisiones a políticos corruptos.¡El INS es nuestro! ¡El ICE es nuestro! ¡Alto a la destrucción de estas instituciones del pueblo costarricense!

13-TSE : el Tribunal Supremo de Elecciones, para garantizar la democracia representativa debe abogar por una ley más justa que permita competir en igualdad de condiciones a todos los partidos. La actual, con el sistema de "deuda política" establecida, garantiza la permanencia indefinida de los mismos al otorgarles más recursos y por tanto mayor acceso a los medios de comunicación masiva y a la campaña pueblo por pueblo. ¡Devuélvannos la democracia representativa!

14-PETRÓLEO Y MINERÍA: los recursos del suelo y el subsuelo son de todos los costarricenses y de todos también nuestro medio ambiente, nuestros bosques, nuestra fauna silvestre.
Es un descaro que mientras se promociona al país como meca del turismo ecológico, mediante concesiones mineras y de explotación petrolera se quiera destruir el medio ambiente para beneficiar a siniestras compañías transnacionales y a unos cuantos costarricenses traidores que quieren enriquecerse más y fácilmente con propinas y "mordidas". La naturaleza es nuestra. ¡No al secuestro de nuestra naturaleza !

15-PODERES DEL ESTADO: ¡Gobiernen en beneficio de todos los costarricenses!  Estudien, trabajen, legislen en beneficio de todos los costarricenses, para eso los elegimos. Actúen combatiendo con firmeza la corrupción y con mano fuerte contra la delincuencia incluyendo la de "cuello blanco". Su existencia fue decisión nuestra.No comprometan nuestra soberanía permitiendo la presencia de un ejército extranjero con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. ¡Devuélvannos los poderes del estado ahora secuestrados por las cúpulas políticas!

16-INSEGURIDAD CIUDADANA: lo que han logrado los secuestradores es  hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, multiplicar los cordones de miseria, dejar sin metas ni futuro a un gran sector de nuestra juventud, empobrecer y endeudar a la clase media, aumentar la desocupación y el desamparo, hacer crecer el narcotráfico y el contrabando de armas. Todo esto ha repercutido en un aumento proporcional de la violencia, de la delincuencia y de la corrupción.

¡Devuélvannos la seguridad y la paz que por siglos nos distinguió en el mundo!

Secuestradores de Costa Rica y su democracia: ¡ Devuélvanla a sus legítimos dueños !


*http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/659

37 comentarios:

  1. En la leída rápida que le he dado al Manifiesto, me parece bien. Buen trabajo!!!!!.
    Más tarde pretendo(hoy ando con alguna prisa) revisar, a ver si es posible proponer algo más. Aunque, por la situación que se vive, creo que lo que hay que lograr es que mucha gente se "manifieste",y pronto, ojalá hoy mismo, para que el documento comience a circular con significativo respaldo.

    ¿Qué hacemos con la Carta a la Presidenta? Sigue la idea de enviarla? Lo digo, para efectos de buscar este respaldo que necesitamos y ponerla a circular.

    Mientras me contestan, trabajaré por conseguir apoyo para ambos documentos. ¡Saludos, mis respetos y admiración por su beligerancia!

    Gladys López- Avendaño

    ResponderEliminar
  2. Mi red de amistades estará trabajando en conseguir el mismo objetivo: Trabajar tanto por el apoyo a la carta como el manifiesto. Destacan: Silvia Blanco, Anna Belle, Toño, Oscar KTK, Varela,Mao, Maureen, Boris, etc. Somos una larga lista de "fiebres" y pretendemos irla haciendo más grande. Silvia está recogiendo insumos, ya tiene algunos muy buenos,según me dijo, como para enriquecer el Manifiesto.
    Durante el día estaremos entrando en el blog. ¡Será un "Rojo Domingo!" (¿recuerdan esta histórica frase?).

    ¡Porque la Patria así lo demanda!

    Saludos agradecidos, de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Gladys, deberíamos hacerla llegar a al máximo posible de gente y a la Presidenta misma.

    El documento hay que revisarlo, salió así de primera redacción y echamos mano a algunas de tus ideas. Gracias a vos por tu entusiasmo.

    Es impresionante lo libre que uno se siente cuando no lo mueve ningún interés mezquino. Disfrutamos mucho escribiéndolo y desahogamos un poco la rabia.

    ResponderEliminar
  4. Apoyamos el Manifiesto y la carta a la Presidenta:

    Ramón Edwin
    Marta
    Mauricio
    Fam. Varela
    Iglesia de Cristo

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: SI un grupo de gente quisiera denunciar la debacle en la Caja ¿Cómo debe llamar al delito cometido? alguna gente quiere saber sobre esto. pues bien:
    Las responsabilidades PENALES solo recaen sobre PERSONAS FISICAS, no JURIDICAS. Lo de la caja parece que no tiene implicaciones penales: son actos de mala administración. ¿Qué delito es aumentar innecesariamente las planillas?
    La RSPONSABILIDAD INSTITUCIONAL tiene que asumirla la CONTRALORIA, pero NO tienen quejas de ciudadanos/as, solo de JERARCAS.
    Solo queda la ACCION POLITICA. Los sindicatos, con su falta de olfato, PERDIERON LA HUELGA. No parece ser una opción en este momento. ¿Adónde pues? ¿PVP? ¿FA? ¿PAC? Nnnnnnnnsé....soy pesimista, lo confieso.
    La Defensoría de Habitantes no está en nada, es dirigida por una liberacionista, que no a va a perjudicar a sun partido, PLN.
    La SALA IV no creo que sea la solución porque pienso que es parte del problema. Creo en ella, sí, pero a veces se dispara por donde menos se piensa.

    Bonilla U
    Abogado

    ResponderEliminar
  6. Apoyo el manifiesto y la carta a doña Laura Chinchilla

    Pensionada

    ResponderEliminar
  7. Apoyamos el manifiesto y la Carta a doña Laura, presidenta de Costa Rica.

    Filánder Salas
    Comerciante

    Yamileth Salas,
    Trabajadora Doméstica

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡SI SE PUEDE GOBERNAR COSTA RICA: LO QUE SE NECESITA ES VOLUNTAD, GENEROSIDAD, AMOR PATRIOTICO!!!!!!!!!!

    Así lo afirma el politólogo Johnny Meoño (1). El realizó la investigación " PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE COSTA RICA: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA".

    En su investigación don Johnny dice que "la ley 5525 de 1974, está diseñada para hacer un MODELO PAIS con base en una estrategia sencilla, ordenada, transparente, que ordene el enjambre de ents y estimule la participación masiva, seria, de la sociedad civil, vía sectores y regiones de desarrollo".
    Don Johnny asegura que hay "un sistma sólido de Constitución y leyes, que MARCAN EL NORTE DEL PAÍS y permite una conducción gubernamental EFECTIVA, con lucidez conceptual y fáctica".
    En el estudio, además,"se desnuda con sólida evidencia empírica, las CAUSAS DEL DESMADRE COSTARRICENSE y sus RESPONSABLES, desde 1974".

    (1) Don Johnny Meoño es catedrático de UCR,
    hermano de Rodolfo y Oscar Meoño, distinguidos luchadores sociales

    Artículo seleccionado por Silvia Blanco, publicado por el autor en Página Quince de La Nación, el 23/ Jul/11

    ResponderEliminar
  9. Apoyamos tanto el Manifiesto como la Carta a la Presidenta de la República.

    JR
    Ingeniero forestal

    Ski
    Ingeniero metalúrgico

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡¡SI SE PUEDE GOBERNAR COSTA RICA!!!!!!!!!!!!

    Según describe don Jhonny Meoño, politólogo y catedrático de la UCR, "en 277 artículos de la Constitución y un sinnúmero de leyes, incluida la de SIMPLIFICACION DE TRAMITES,el país YA TIENE un inconfundible MODELO DE PAIS Y DE DIRECCIÓN GUBERNATIVA"

    Silvia Blanco
    Fuentes ya citadas

    ResponderEliminar
  11. Anna, Gis y Ma Guadalupe24 de julio de 2011, 18:29

    Nos parece, señores de generacion Rebelde, que el Manifiesto es bastante complejo, pues expone los rubos fundamentales que necesita enderezar CR para que eche a andar.

    Sí recomendamos que sea redactado con lenguaje neutral, para que las mujeres nos veamos visibilizadas en él.

    Anna Belle
    Gis
    María Guadalupe

    Afectuosamente,
    Anna belle

    ResponderEliminar
  12. Anna, Gis, Ma Guadalupe24 de julio de 2011, 18:31

    Fe de erratas: Por error aparece en nuestro comentario la palabra "complejo". Léase: completo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡¡¡¡¡SI SE PUEDE GOBERNAR EN COSTA RICA!!!!!!!

    Don Johnny Meoño dice y se pregunta lo siguiente (OJO, es muy significativo):

    "La planificación ha sido ninguneada por los presidentes de turno, que tampoco quieren la disciplina, el liderazgo movilizador y la transparencia REAL, que la ley 5525 exige"

    Y SE PREGUNTA:

    "¿En qué andan
    la tecnocracia de Mideplán que los aleja tanto del espíritu y letra de la EXTRAORDINARIA, VISIONARIA, Ley 2555 y la cual no ha cambiado desde 1974?

    Silvia Blanco
    Letras muyúsculas son mías.

    ResponderEliminar
  14. Roney Chavarría-Picado24 de julio de 2011, 18:54

    ¿Cuándo se nos empezó a desmoronar esta "Suiza centroamericana?. Agradezco las recopilaciones de Silvia Blanco y apoyo el Manifiesto y la Carta a la Presidente, quién es bueno que sepa cómo piensa, por lo menos, un sector de costarricenses.

    Roney Chavarría-Picado
    Licenciado en Finanzas

    ResponderEliminar
  15. Raquel, Coco, Tefa24 de julio de 2011, 19:10

    "¿Para qué sirve la utopía señora presidenta?Está en el horizonte. me le acerco dos pasos y se aleja dos pasos. Camino 10 pasos y ella se corre 10. camino y no la alcanzo. ¿Para que sirve entonces?

    - para avanzar, señora Presidenta. Para avanzar.

    Atte.,

    Raquel,
    Coco,
    Estefanía
    ESTUDIANTES

    ResponderEliminar
  16. Confiada en que los desmanes de la Caja se enderecen.

    "Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse. Ni nada hay oculto que no haya de saberse". (Lucas, 12.2)

    Xenia
    Enfermera

    ResponderEliminar
  17. Tratando de contestar la pregunta de Roney: ¿Cuándo comenzó a desmoronarse nuestra "Suiza centroamericana?.

    ANTECEDENTES:

    La crisis de nuestra "Suiza", dentro de la que está contenida la de la caja, arranca cuando se ideó la GLOBALIZACION NEOLIBERAL, en el seno de la llamada COMISION TRILATERAL en 1973. (larga data).
    En 1973, el CHASE MANHATTAN BANK, presenta a la COMISION TRILATERAL ( Con Z Brzezinski de ideólogo y H. Kissinger).
    A la Comisión se le definió como " el mayor conjunto de potencias financieras e intelectuales que el mundo haya conocido jamás.
    La Comisión representa a los más grandes productores de petróleo, acero, autos,pero también grupos financieros, los principales del planeta.
    Su idea era seguir concentrando grandes firmas más.
    La Comisión se articuló atendiendo a las TRES REGIONES hiperdesarrolladas: América del Norte (USA/Canadá), Europa y Japón.
    Los planes avanzaron, pero se toparon con sucesos inesperados: aparecieron China, la "crisis de los tahúres", del sistema financiero ( y que Roney, vos como financista les conocés).
    Kissinger hubo de comparar a China, con la USA de 1947, pues se convirtió en el PRIMER ACREEDOR MUNDIAL y con derecho a crear el NUEVO ORDEN.
    Pues hoy China es el nuevo CREEDOR, lo que significa que se estaba, efectivamente, ante un nuevo orden mundial. El mismo tardará unos 30 años,
    pero significará un alejamiento del POLO ATLANTICO NORTE y una aproximación a ASIA Y LAS ECONOMIAS EMERGENTES. ¿PODRÁ SER CHINA LA CABEZA DE UN NUEVO ORDEN MULTIPOLAR?.

    Tomado de La Jornada de México
    20 de julio del 11.

    ResponderEliminar
  18. COSTA RICA TIENE DERECHO A SABER QUIENES ESTAN QUEBRANDO A LA CAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    En esos términos escribió el periodista Armando Gonzáles de la nación de hoy(d/27/jul/11):

    " Si las autoridades renuncian al establecimiento de responsabilidades, administrativas, judiaciales, políticas, no hay esperanza para el mejoramiento de la administración pública y el destierro de las malas prácticas.
    Establecer responsabilidades es tan importante como encontrar soluciones.
    La renuncia a encontrar responsables, conduce, inevitablemente, a la impunidad y el encubrimiento"

    Extractado por Oscar KTK
    Ingeniero mecánico

    ResponderEliminar
  19. Doña Laura, estimada presidenta de las y los costarricenses:

    "¿Acaso se recogen uvas de los espinos? o higos de los abrojos?. Así que todo buen árbol da buen fruto, pero el árbol malo, da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos lo conoceréis". (Mateo 7, v. 16)

    Señora Presidenta:

    "Apóyese en el pueblo y gobierne para el pueblo, el único capaz de sostenerla en un Gobierno donde ya la clase poderosa le safó las tablas.

    Gobernando para el pueblo se llenará de gloria y permanecerá su nombre, nombre de mujer, para siempre en la historia patria. Al igual que permanecen los nombres de los grandes reformadores de este país maravilloso, distinguido en el mundo entero: Dr. Calderón Guardia, Mons. Sanabria, Lic Manuel Mora,José Figueres".



    Christa Corella
    Rossina Corella
    Silvana Corella,
    Iglesia Bautista

    ResponderEliminar
  20. Estimable Sra Presidenta:

    El gobierno anterior vendió a los inversionistas nuestro país en pedacitos y ahora sufrimos esas consecuencias. Y así están comprando a la Caja, compañías extranjeras. Escuché en un programa de radio, que una compañía española quiere comprarla, porque es muy rentable y se enriquecerían más de la cuenta.
    El pueblo sufriría las consecuencias, quedaría al desamparo. Yo me pregunto: esto estamos viviendo. ¿Qué más tenemos que esperar?

    Su gobierno no ha podido mejorar las carreteras, los puentes se hunden, no hay trabajo, la delincuencia aumenta, la inseguridad, la educación está en crisis, las drogas, las 7 plagas de Egipto mejor dicho.

    Como Ud vive en la Nueva San José, ignora el tamaño de los problemas. Un buen consejo es darse una pasadita, pero a pie, por cualquier lugar de la capital. No queda un solo lugar seguro, Sra. Presidenta, ni uno, tristemente.

    Lía Calvo-Pérez
    Taller Literario de
    Ageco

    ResponderEliminar
  21. A Carlos Mao:

    También ayuda a entender el marco de la crisis mundial, de la cual CR no se escapó, lo dicho por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (*). Según este economista, la ideología neoliberal, se cimentó en la estimulación del mercado libre, sin restricciones, desregulado. ¿Qué pasó? llevó al mundo a la bancarrota. Claro, los sectores ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres, porque sus ingresos bajaban o se estancaban.
    Los sectores superenriquecidos, como es de esperarse, no creyeron en la importancia de desregular, y de establecer equilibrio entre mercado/gobierno. Por el contrario, la economía neoliberal sigue creciendo.
    Esta ideología libremercadista, tuvo su apogeo en el periodo 80-07.
    Según Stigliz, el remedio a esto pasa por poner fin a las guerras sin sentido controlando los costos militares, impulsar reformas tributarias justas, donde los sectores ricos, realmente, paguen los impuestos que les corresponden, rgular el mercado, generar crecimiento mediante empleo, inversión social (educación, salud, etc), la igualdad de oportunidades, en fin, impulsando modelos sustentables.
    No queda más. Si el Gob de doña Laura no comprende esto, ni el resto de partidos políticos, ni los sindicatos, ni la sociedad civil, no solo la generación de los 80-2000 será la perdida, sino todas las generaciones restantes. Y entonces por no aprovechar la única oportunidad que queda, nos condenaremos a vivir Cien Años de Soledad o más, como ocurrió a Macondo.

    (*) Apuntes extraídos de El Financiero y La Nación.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bárbaro Luis Chavarría (secretario Gral. de UNDECA)!. Para justificar el montonazo de incapacidades de sus agremiados, dice:

    "Yo en lo del Mundial no voy a referirme (se extendieron 16000 incapacidades en junio, mes en que se jugaron la mayoría de los partidos del campeonato mundial en Sudáfrica9. Aseguro que eso no es solo de la Caja, le aseguro que también en el sector privado hubo incapacidades para ver un partido".

    O sea: el consuelo de compartir el "infortunio".
    Alcahuetería se llama la figura. Y eso hace que los sindicatos ya se parezcan a la Asamblea legislativa, poque solo piensan en privilegios.

    Luis...Luis...en lo que fuiste a parar. Qué pena.

    ResponderEliminar
  23. "Si algo recuerdo de mi patria, es su magnífico sistema de seguridad social. Vale la pena que no se lo dejen arrebatar"

    Dicho por Sonia González (ticalinda@yahoo.com)
    quien radica en Los Angeles, Ca.
    desde hace casi 40 años

    ResponderEliminar
  24. Gladys López- Avendaño25 de julio de 2011, 23:18

    ¿Vieron en lo que paró el "Consenso de Washington" y su política del "chorreo"?. Nada más fijémonos en los datos que dieron a conocer los medios sobre la situación de ruina social en que está Guanacaste, y queda claro que el tal "chorreo" es tan lento y tan a cuenta gotas, que nadie sale mojado.

    Como dice el "Movimiento Indignado" español: NO ES UNA CRISIS: ES EL SISTEMA.

    ResponderEliminar
  25. Sin embargo....Doña Laura, tozuda, se atrevió a preguntar en Guanacaste que "¿cuál crisis", que su gobierno está trabajando a las mil maravillas (rodeada de una seguridad inexplicable...¿es que teme algo?).
    De veras que "no hay peor ciego que el que no quiere ver"...

    ResponderEliminar
  26. Son tantas las ideas, tanto el descontento, tanta la indignación ante un país gobernado por irresponsables que aunque han visto en Argentina, en Japón,en Irlanda, en España y en el propio E.U. que el mercado no se puede regular a si mismo y que termina quebrando empresas y países enteros, siguen por el mismo camino... Gracias a todos los que están escribiendo. Estamos haciendo circular por nuestro correo tanto el Manifiesto como la Carta y sus comentarios.
    Ya revisaremos el Manifiesto a la luz de los aportes de todos ustedes y le haremos modificaciones.
    Sigan, amigos, sigan manifestándose que de ésto puede salir algo monumental.
    RS y compañeros
    Generación Rebelde

    ResponderEliminar
  27. ¡MÁS PROTESTAS!

    Hoy,los habitantes de Gandoca, Manzanillo,Cocles,Puerto Viejo y Cahuita bloquearon el paso en el puente Hone Creek, para protestar contra las pretensiones de un gobierno insensible al bienestar social,pero al servicio de las transnacionales, que pretende arrebatarles las tierras y demoler sus edificaciones donde han vivido por ciento cincuenta años. Ahí tienen casas, cabinas, negocios... ¿El propósito? desarrollar megaproyectos de transnacionales. ¿Quiénes se van a beneficiar? ¿A que adivinan?

    Un ejemplo que es el colmo del descaro: en el último gobierno de Oscar Arias,crearon una ley que declaraba "Ciudad" a Cahuita.Es ley duró un año, tiempo suficiente para que amigotes de los Arias construyeran una mansión midad en tierra, mitad sobre arrecifes de coral.Una vez construída, con un recurso a la sala IV, derogaron la ley. Aún tienen cercada con malla de metal el paso por la línea costera.

    Nuestro apoyo a los caribeños costarricenses en su lucha. El gobierno no se saldrá con la suya.

    ResponderEliminar
  28. Raquel, la estudiante que representó al estudiantado guanacasteco, dijo al finalizar su discurso:

    "Guanacaste es nuestro, no de extranjeros que llenaron nuestras tierras con enorme rótulos que dicen "prohibido el paso a particulares".

    Raquel también denunció las presiones que recibió de Casa Presidencial, donde quisieron acceder al contenido del discurso y direccionarlo, para que no se hicieran denuncias de ningún tipo.

    Ante estas presiones, ella dijo a los medios:

    "Yo no iba a cambiarlo. Es lo que pienso y punto"

    Lo dicho por Raquel salió hoy publicado en varios medios escritos.

    E. Varela
    Ingeniero eléctrico

    ResponderEliminar
  29. Lo dicho por Raquel, en los actos protocolarios que conmemoraron la Anexión, dice mucho sobre la conciencia de nuestra juventud.

    A veces metemos en un mismo canasto a la juventud creyendo que es vacua, que solo piensa en el Ipod, pero no. Hay otra juventud pensante, preocupada por la realidad.
    Raquel es representativa de una generación rebelde. Eso alegra mucho.

    Y con lo que pasa en Limón, toda mi solidaridad.

    ResponderEliminar
  30. Cuenten conmigo pa'lo que sea. Confío plenamente en las manifestaciones políticas que surgen de este sitio. Más si veo por aquí el nombre de mi ejemplar amiga Gladys López.

    ResponderEliminar
  31. Lean estas perlas, por favor:

    ** "El funcionario, de 40 años, cuya identidad la Caja no reveló (¿?),presentó dictámenes firmados por 35 médicos, quienes le dictaron 20 enfermedades distintas: desde un cálculo en el riñón y diarrea, hasta depresión, migraña, vértigo, cefaleas, dolor de articulación, contracturas musculares, entre otros males".

    Anna Belle,
    tomado de La Nación (26-7-11)

    ResponderEliminar
  32. ** "Otros 13 trabajadores de la CCSS que se incapacitaron 50 veces o más, el año pasado. Uno de estos casos es el de un asistente de pacientes que labora en el hospital México, quien se incapacitó 65 veces. Recibió 25 diagnósticos distintos y un solo médico (Sherman Quirós Burgos) le extendió 40 licencias por enfermedad".

    Anna Belle.
    Fuente citada.

    ResponderEliminar
  33. MI PREGUNTA ES:

    ¿Una persona con tan graves padecimientos es como para incapacitarla? Si yo fuera médica recomendaría incapacidad pero permanente; internamiento obligatorio durante (por lo menos) seis meses porque estaría ante un paciente ¡casi terminal!.

    O sea: que nos están tomando el pelo. Y esto, señores, se repite por mil. Es el burocratismo en su más descarnada realidad. Es como las termitas, con razón la Caja está carcomida.

    ResponderEliminar
  34. Antes los sindicatos hacian actos donde artistas cantaban a la paz, alos derechos humanos,a las luchas de los obreros. Ahora hace karaokes para cantar rancheras.

    ResponderEliminar
  35. A Gladys,Roney, Ana Belle, Lía, compañeros y compañeras:

    Estamos "copiando y pegando" este manifiesto en correos electrónicos y recomendando leer los comentarios a todas las direcciones habidas y por haber : asociaciones, sindicatos, ministerios...

    Ustedes pueden ayudarnos en esta lucha.

    Hay que hacerlo llegar a programas de radio, de TV, periódicos y revistas digitales e impresas, personas, partidos políticos, poderes del estado, etc.
    Le hemos hecho algunas modificaciones pequeñas.

    ResponderEliminar
  36. En algunos casos basta enviar el título y la dirección:

    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/07/costa-rica-ha-sido-secuestrada.html

    ResponderEliminar
  37. Pusimos las declaraciones de Monseñor Barrantes encabezando el sitio por las razones que ustedes comprenderán sean o no católicos.

    ResponderEliminar