Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 27 de julio de 2011

La piñata neoliberal de los firmes y honestos

Reproducimos este artículo que fue enviado a nuestro correo electrónico:


10 razones para defender a la CCSS

La huelga de la Caja Costarricense del Seguro Social terminó, pero mientras el país esté en manos del ejército de "Firmes y Honestos", léase neoliberales con ansias de destruir, privatizar y hacer negocio hasta con la salud humana, estamos igual que si nos encontráramos a la intemperie en medio de un huracán. Esto no es asunto de sálvese el que pueda, porque nadie se salva en medio de la usura y el despojo. Una sociedad que no sabe protegerse de las enfermedades es que está desquiciada o se ha entregado a la ideología de la destrucción.

Las instituciones que nos legaron quienes lucharon, construyeron y cuidaron el Estado de Bienestar Social, no son simples instituciones burocráticas como nos han hecho creer durante treinta años "Alí Babá y los cuarenta ladrones" para justificar la piñata neoliberal. Son instituciones pensadas y diseñadas para asegurar la Vida humana y su perpetuación.

La lógica aplicada es la misma en la educación pública, el ICE, la Caja, las universidades públicas, las deterioran desde adentro con un "comején" burocrático que entraba continuamente el servicio público pero hace "malabares jurídicos" para legalizar el despojo, los viajes, las gollerías y demás "negocios turbios". El "comején burocrático" se especializa en servilismo para con las jefaturas y acoso laboral a quien se oponga o denuncie lo que sucede.

Tenemos una responsabilidad para las generaciones que no han nacido: ¿Las vamos a dejar a la intemperie? O, ¿las vamos a dejar protegidas con seguridad social como lo hicieron con nosotros?

La lucha en defensa de la CCSS apenas inicia porque:

1/ Es la herencia de nuestros antepasados, quienes lucharon y se sacrificaron por dejarnos un sistema de seguridad social solidario y universal.

2/ Fue construida con el aporte de todos los costarricenses, por lo tanto nos pertenece a todos y todas.

3/ La salud y las necesidades de los trabajadores no puede ser negocio y lucro de los tagarotes que quieren destruir la Caja para beneficiar sus clínicas privadas.

4/ Si dejamos destruir la Caja, nos quedamos sin el santo y sin la limosna, porque los pobres no podríamos pagar los millones que cuesta la medicina privada.

5/ La Caja del Seguro no fue construida para ser la caja chica de la corrupción burocrática.

6/ Si los trabajadores damos con gusto nuestro aporte, que la empresa privada también pague sus deudas, como corresponde.

7/ La salud es un derecho humano y no permitiremos que la conviertan en negocio lucrativo.

8/ El Ministerio de Salud debe estar al servicio del pueblo, y no de las empresas farmacéuticas internacionales, como cuando compró las vacunas de la gripe porcina con dinero de los costarricenses.

9/ El Gobierno debe pagar sus deudas a la Caja y debemos impedir que la Caja sea otro botín como el ICE.

10/ La Caja del Seguro Social es un ejemplo de sistema de salud pública para toda América Latina, según la Organización Panamericana de Salud.

La Caja la pago yo. La Caja la defiendo yo. La Caja nos protege a todos.

Isabel Ducca D.
Fuente: elpais.cr  | 27/07/2011 
(El título y la fotografía fueron agregados por Generación Rebelde)   


MÁS SOBRE LA PIÑATA NEOLIBERAL DE LOS FIRMES Y HONESTOS


Dice hoy, 28 de julio el diario La Nación que durante la campaña política, doña Laura negoció con su hermano Rafael Chinchilla, la publicidad televisiva por un monto de $500.000 (¢250 millones). ¿Es legal? Si. ¿Es ético? Respondan amigos y amigas.Porque ese dinero no salió de la cuenta de doña Laura, sino de la deuda política, o sea de los dineros de los costarricenses. Entonces, si actuó así durante la campaña, ¿quién nos garantiza que como presidenta no haga lo mismo con familiares, amigos y allegados otorgándoles contratos y concesiones? (http://www.nacion.com/2011-07-28/ElPais/PLN-pago-$500-000-a-hermano-de-Chinchilla-por-videos-de-campana.aspx)
También aparece en ese diario una entrevista a un empresario que tiene 43 años de no pagar a la Caja y afirma que por "sus ocho millones"(¿? ), Doryan "tapó el tamal". No aclara si se refiere al salario mensual del exfuncionario o a un pago extra de la empresa) (Escuche entrevista en :
http://www.nacion.com/2011-07-28/ElPais/NotasSecundarias/N28-COBRO.aspx#proyector)


GENERACIÓN REBELDE

59 comentarios:

  1. ¡Que suspendan a los que organizaron el karaoke! También son complices de los firmes y honestos.

    ResponderEliminar
  2. Lean La Nación: Doña Laura en campaña pagó a su hermano $500.000 para que le hiciera su campaña televisiva. Ese dinero fue cubierto con la deuda política, es decir, con dinero de los costarricenses. ¡Viva la piñata!

    ResponderEliminar
  3. No aprenden: hoy, gracias al capitalismo, la otrora primera potencia mundial, E.U. financia el 40% de sus gastos con préstamos... y está al borde de la quiebra. ¿Quién le presta plata? Una potencia comunista: China.

    ResponderEliminar
  4. En una entrevista a un empresario que tiene 43 años de no pagar a la Caja el mismo afirma que Doryan "tapaba el tamal".

    Escuche entrevista en :

    http://www.nacion.com/2011-07-28/ElPais/NotasSecundarias/N28-COBRO.aspx#proyector

    ResponderEliminar
  5. Gladys López-Avendaño28 de julio de 2011, 10:43

    GENERACION REBELDE:

    Con mi colega ELSIE CARVAJAL, dirijo un programa de radio en emisora LA GIGANTE. Lo hacemos dos veces al mes, los miércoles. Ya vamos hacia los dos años de tenerlo. Es un espacio que nos abre SOL FERNANDEZ, productora de SEMILLAS CRIOLLAS, producción diaria.

    Al grano: Ayer hubimos de tratar el tema de la caja, pese a que íbamos con otros planes. Pero es que la crisis de la Caja, en este momento, se ha convertido en OBSESION PRIMORDIAL para nuestro pueblo.

    El programa es de línea abierta fue mucha la gente que entró a participar. Más tarde pienso ir posteando esos comentarios, para que Uds y quienes accesan GENERACION REBELDE, tengan una idea de qué pasa por la cabeza de nuestro pueblo. Les adelanto, sí, que hay una gran precupación. Mucho susto.

    Saludos, esa entradea de la estimadísima Isabel Ducca, me resulta muy esclarecedora. Al tema hay que seguirle dando. Yo, no voy a cansarme de seguir insistiendo con amigas y amigos, para que vengan aquí a empujar la carreta.

    Saludos agradecidos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo primero que hago al levantarme es leer los titulares de LA NACION, porque es al periódico al que estoy suscrita, y muy de madrugada ya me lo han dejado en la puerta. Claro, no crean que solo leo LA NACION, en realidad leo todos los que pueda,incluso extranjeros e incluido el que yo llamo el infaltable. El semanario UNIVERSIDAD.

    ¡Conque todo ese montón de plata se embolsó Rafita Chinchilla!.

    Hay cosas de la vida que son ¡tan complejas!. A Rafa lo conocí muy joven, confluimos en los movimientos sociales de izquierda. Todavía en lo del NO al TLC estuvo trabajando con el movimiento del NO en Heredia.

    Rafa es un hombre bueno, con claridad política, yo lo defino como un humanista, con conciencia de justicia social.

    ¿QUE HA PASADO AQUI? Quizá tenga que ver con el refrán: EN ARCA ABIERTA HASTA EL JUSTO PECA.

    No he leído todo el reportaje, supongo que viene recogida su reacción, estoy intrigada por ver qué contesta, cómo explica ese "negocio".

    Cómo hemos de estar siempre revisando nuestro actuar, sin caer en moralinas, porque...sin darnos cuenta...podemos entrar en esas marañas que condujeron a procesos tan queridos como el nicaragüense a las lamentables PIÑATAS y de las que, aún, no se apartan. Dicen que es que las mieles del poder son muy dulces, tentables. ¡Toco madera!

    ResponderEliminar
  7. ¡Bien, Gladys! ¡Te has convertido en una catapulta para este sitio! Ya hemos hecho circular por todos los medios posibles el manifiesto y recibimos correos como nunca... Seguimos haciéndolo llegar a todos los que nos es posible por medio de todas las redes sociales y direcciones electrónicas.

    ¡Gracias a vos y a a tus amigos y particularmente a William Venegas! Los lectores han aumentado en más del 40%.

    ¡Esta lucha tiene futuro!

    ResponderEliminar
  8. PARA WILLIAM VENEGAS-SEGURA:

    Quiero agradecer a WILLIAM VENEGAS, DE HUELLA DEL OJO, sus conceptos hacia mí emitidos en este foro. Son recíprocos. William y yo nos conocemos desde hace uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!! y aparte de no poder evitar que la vida nos una en sus reiteradas batallas, nos tenemos mucho aprecio.

    ¡Y qué bonitas cosas está haciendo el bandidillo con su blog y Butaca!.

    EL PODER DE UN@ ¿Verdad William? Porque ese sí que lo podemos hacer...¡sin excusas!.

    I LOVE YOU.

    ResponderEliminar
  9. ¡QUÉ BUENO QUE YA EL MANIFIESTO ESTÉ CIRCULANDO!!!

    Les felicito. Yo le comentaba a William, que la mejor virtud que le he notado a GENERACION REBELDE es que es expedita, con mucho olfato para discernir el grado de intensidad de la beligerancia. A mí eso me encanta!!!!!!! Me carbura!!!!!!!!!!!!!!!Soy una apasionada de la eficacia y la eficiencia. Nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  10. "Yo estuve de acuerdo con la huelga de Undeca, cosa que me criticaron al principio, pero luego me entendieron: La huelga (irreponsables) sacó a flote la barbaridad de abusos con las incapacidades".

    Dicho al programa Semillas
    de emisora la Gigante,
    miércoles 8 p.m.

    ResponderEliminar
  11. "Me alegra que no solo hablen de las incapacidades, sino de las múltiples causas que tienen a la Caja en estado moribundo. De esa pobre institución todo mundo ha sacado tajada".


    Comentario a Semillas,
    programa radial de emisora La Gigante,
    miércoles 27, 8 p.m.

    ResponderEliminar
  12. Ana Isabel Arguedas28 de julio de 2011, 21:21

    "Si la caja llegara a quebrar, muchas personas tendrían que conformarse con morirse, porque jamás podrían pagar una consulta privada".

    ResponderEliminar
  13. "Se creyó que la Caja era la gallinita de los huevos de oro, como se ha creído (erróneamente) de que el agua era un recurso infinito. Ahora, al igual que el banco Anglo, bien podría morir,igual que el agua se nos puede acabar"

    Dicho al programa Semillas
    el miércoles 27 a las 8 p.m.
    Radio La Gigante

    ResponderEliminar
  14. En facebook está que arde lo de la Caja.

    ResponderEliminar
  15. BUENAS NOTICIAS BUENAS NOTICIAS BUENAS NOTICIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Se está formando la ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y USUARIAS DE LA CCSS

    La iniciativa la tiró el Dr Wálter Muñoz, en distintas entrevistas radiales que ha estado concediendo. El Dr dice que el pueblo debe ACCIONAR YA!!!!!No esperar a qué resuelven comisiones legislativas, porque ya hay mecanismos a aplicar para resolver la crisis de la institucion.

    Que lo que se necesita es TOMA DE DECISIONES.

    La idea es que nos vayamos afiliando a esta ASOCIACION, para presionar. Como la mayoría estamos adcritos a la caja, imag´nense. este movimiento puede llegar a alcanzar proporciones gigantescas.

    Estaré atenta, para seguirles dando más detalles, pero traten, ´también de ir averiguando por su cuenta, porque entre más rápido nos informemos, más rápido las acciones.

    NO PODEMOS PERMITIR QUE LO DE LA CAJA SEA UN ESCANDALO DE 3 DIAS, PORQUE COMO DICE LA SEÑORA MARIA ISABEL, SI LA CAJA DESAPARECE, VAMOS A TENER QUE CONFORMARNOS CON MORIRNOS, PORQUE A LA CONSULTA PRIVADA SOLO PODRA ASISTIR LA GENTE PUDIENTE.

    ResponderEliminar
  16. ASOCIACION DE USUARIOS Y USUARIAS DE LA CAJA!!!!

    De las tantas cosas que ha dicho el Dr Muñoz, ha explicado la llamada LEY STOP, que existe, pero no se aplica. Pretende acabar con la DISPONIBILIDAD MEDICA, que implica, sobre las ocho horas laborables, un reconocimiento más.

    Pero, en la práctica,lo que ha significado es que,la tal disponibilidad, ha sido paja, pues la mayoría de las y los galenos tienen consultorio privado, al que van a atender incluso en horas laborables (acto de corrupción, pero que se fue dejando pasar y se institucionalizó). Eso les ha significado: obtención de ganancia por la parte de los emolumentos (más la disponibilidad) más lo que ganan en la consulta privada (negocio redondo).

    Agréguense los biombos y tenemos: un sector médico parásito, corrupto, que ha estado minando a la Caja desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  17. ¡Magnífica noticia! ¡estamos en primera fila para afiliarnos y desde la Asociación e Usuarios de La Caja dar una gran batalla.
    Deberíamos también formar una Asociación de Usuarios del ICE del INS y de los bancos estatales.

    Hay que defender las conquistas del pueblo. ¡No más piñatas con las instituciones estatales! ¡Que el estado somos nosotros, todos!

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta: ¿No debería ser investigada e intervenida la Caja por gente con criterio independiente? Porque si es la misma junta directiva...no sé, tenemos nuestras dudas...

    ResponderEliminar
  19. "NO ES UNA COMISION NOMBRADA POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ENTIDAD (ccss) LA QUE DEBA HACER LA INTERVENCION"

    Ministra María Luisa Avila
    La Nación, 1ra. plana.
    V/29/02

    ResponderEliminar
  20. Gladys López- Avendaño29 de julio de 2011, 7:23

    ¿Por qué la ministra Avila desconfía de que sea una comisión interna de la CCSS la que intervenga a la institución?

    Cuesta discernir, pero tomo en cuenta algunos elementos:

    1. La Ministra, según entrevistas que dio en el pasado al semanario Universidad, había esclarecido que si llegó a puestos de gobierno no fue por su afiliación a PLN, sino por su experticia: es epidemióloga. En esa entrevista dijo algo así: "Ya electo don Oscar, me llamó al trabajo, la llamada me asustó, pues nunca había tenido nexos con él. Me explicó que tenía refencias sobre mi especialidad y que quería que Salud estuviera dirigido por especialistas y no por políticos. Le pedí tiempo para pensarlo, precisamente porque la política nunca fue mi campo, sino la medicina. Lo sometí a criterio de mis colegas, amistades y me contestaron que tenía el suficiente liderazgo como para aceptar el reto y acepté".

    Concluyo: que si de verdad a la ministra la empujan los criterios técnicos, sus criterios son bastante objetivos. Quizá, conociendo la maraña en Salud, olfatee que una comisión salida del mismo riñón, carezca de la objetividad que se necesita para hacer la cirugía que necesita la Caja y sesguen el proceso, lo contaminen con politiquería e intereses creados.
    Quizá la posición de Avila esté coincidiendo con lo que ayer nos informaba Anna Belle, de que el médico Muñoz (miembro de MEDICOS SIN FRONTERAS DE ONU) de que ya no se necesitan más comisiones porque todo, para que en la Caja haya correctivos, existe (eso de la Ley Stop, por ejemplo). Que lo que se necesita es TOMA DE DECISION. lo que se desprende de lo dicho por la ministra para poner su renuncia, armoniza con esa osicion. Quizá estemos ante un sector médico patriota, que sí cree en la seguridad social y está dispuesto a defenderla. Ojalá.

    ResponderEliminar
  21. LO que Anna Belle averiguó sobre la ASOCIACION es realmente un notición. La gente necesita saber adónde tiene que aglutinarse para presionar.

    ResponderEliminar
  22. "El país necesita la identificación de soluciones, aunque hay interesados en que la cosa no pase de ser un escándalo de 3 días. No hay que dejarlos: nos jugamos nuestro futuro, el de todo un país".

    Jorge vargas
    en su columna de los jueves en
    La nación

    ResponderEliminar
  23. Guillermo Víquez29 de julio de 2011, 7:49

    GUILLERMO VIQUEZ, DE CORPORACION VIQUEZ, FABRICA DE CORTINAS. LA CORPORACION NUNCA HA COTIZADO PARA LA CAJA:

    "Mi hermano es el dueño y no paga"

    "Di...no paga..está en desacuerdo con cómo se maneja la Caja, no contribuye con este desastre"

    "Es abogado...sabe que la Caja lo unico qu puede hacer es cerrarle el negocio por un tiempito, no van a emprenderla penalmente contra ninguno"

    "vienen, cierran, damo la vuelta y en cada tanto va ahí...a asegurarse de que prescribió la deuda y nunca pueden cobrar"

    "Son tan (calificativo menospreciativo) porque no hay otra manera de llamarlos, que no han desarrollado una manera para cobrar para poder cerrar una empresa"

    "Vienen, cierran, damos la vuelta, entramos por otro lado, y después no pueden hacer nada"

    "No tienen cómo cobrar eso, entonces él se espera y acá esa cosa está dispuesta de tal manera que usted no puede cerrar nada, hay un consultorio y otra cosa, son un ridículo, así como son para atender las cosas".

    "Diay entocens simplemente no se paga y él se la juga de lo más lindo y se ha evitado el pago de planillas, esa cosa, o sea, él nunca ha pagado"

    "Este negocio tiene 43 años"

    En entrevista a La Nación de jueves 28, pp 6A

    LA CORPORACION VIQUEZ MATA ADEUDA 182 MILLONES DE COLONES A LA CAJA. CONTRA LA EMPRESA HAY 58 PROCESOS PENALES, ACUMULA 11L JUICIOS, CIVILES Y PENALES. TIENE 43 AÑOS DE OPERAR Y NUNCA HA PAGADO A LA CAJA.

    ResponderEliminar
  24. Voy a caer mal, porque como dicen en el campo, los zorros cuidan la gallina. Algo oí en un programa radial de que la ministra de salud se relacionaba con farmacéuticas. Ahora se va y no dice los verdaderos motivos. Como gente del campo yo diría ¿se iban a majar la cola?.
    También oí en el programa la Voz del Pueblo que la embajada gringa le debe a la Caja una millonada.
    Lo que hace falta es una huelga general.

    ResponderEliminar
  25. Que cascarudo ese Víquez

    ResponderEliminar
  26. Lía tiene razón, una huelga general sería el cimbronazo para que el Gobierno realmente nos escuche. Pero, Lía, hay que empezar poco a poco, hasta llegar a eso que usted propone.
    A mí también me cuesta creer que en la politiquilla haya gente desinteresada, sinceramente. Igual, leí los razonamientos de doña María Luisa, y no profundiza. Me quedan dudas.
    Y eso de las farmacéuticas...carachos...

    ResponderEliminar
  27. Y los "Guillermo Víquez" se multiplican por mil.
    Con razón la Caja está quebrada.

    Al igual que Lía, no creo en esa doñita Avila. Se dedicó a cerrar negocitos, a parar los carnavales de Limón, a suspender la peregrinación a Cartago, golpes efectistas, para distraernos y no fijarnos en lo que realmente pudo haber hecho y no hizo. Lo demás son excusas, seguro sí comió del mismo tamal. La política es un asco y a la Caja ya no la salva nadie.

    ResponderEliminar
  28. Lo de la Asociación de usuarios es una gran idea.Le dedicaremos un artículo. Hay que pensar ese artículo porque, también aparejada viene la necesidad de que un número significativo de representantes de los usuarios formen parte de la Junta Directiva de la Caja y habría que reformar la Ley constitutiva.
    ¡HAY QUE ARMAR LA ASOCIACIÓN, ES UNA NECESIDAD, QUE LA IDEA NO QUEDE EN EL AIRE!
    Ski: No, perdón, la Caja la salvamos nosotros porque es nuestra.

    ResponderEliminar
  29. Doña Lía : no me extrañaría nada que fuera cierto lo de la exministra. ¡Hemos visto tantas cosas! Las contribuciones de campaña de personeros de Industris Infinito(Crucitas)...

    No más vea lo de Rafita, el hermano de doña Laura... Lo de Doryan y los 11000 puestos en la Caja...

    ResponderEliminar
  30. "La Procuraduría General de la República y la Superintendencia de Pensiones (SuPen) le dan esta interpretación al artículo 33 de la Convención de Viena, considerando que “el agente diplomático habrá de cumplir las obligaciones que las disposiciones sobre seguridad social el Estado receptor impongan a los empleadores” . A la fecha el monto adeudado por la la Embajada de los E.U. es de ₵ 912.000.000.00 aproximadamente.


    A pesar de ello la Embajada de Estados Unidos considera que no puede ser obligada a cancelar la deuda millonaria que tiene con la Caja Costarricense del Seguro Social, pues manifiestan apegarse “a las leyes internacionales y como lo requiere la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que señalan, que un Estado extranjero no puede ser obligado a ser parte de un sistema de seguridad social del Estado anfitrión”.


    Como puede notarse, su afirmación es totalmente diferente a lo dispuesto por la Procuraduría General de la República y la Superintendencia de Pensiones.

    Esta manera de pensar, definitivamente pone en duda nuestra soberanía e independencia, que atenta y ataca directamente a nuestro sistema de seguridad social y que debe ser motivo de preocupación nacional, se estaría configurando en la especie una evidente desobediencia a la ley y creando un odioso status de impunidad."

    Como ve, los gringos no quieren pagar.Bueno, supongo que en este momento menos, porque están al borde de la quiebra gracias a los gastos de guerra en Irak y Afganistán que les heredó Bush, a tal punto que, por primera vez en la historia el dólar de los E.U. están en peligro de dejar de ser la moneda internacional y su programa espacial depende ahora de las naves Soyus rusas.

    Fuente:http://robertomorasalazar.ticoblogger.com

    ResponderEliminar
  31. ¡Cómo he aprendido!. Si no es porque Lía destapa lo de la Embajada-USA como otra deudora más, jamás habría sabido que esto pasaba. Con lo de la ex ministra de Salud, tampoco me olfateaba algo así (lo de las farmacéuticas).
    No deja de tener razón Ski con el pesimismo que lo envuelve, pero también sé que nos lo tenemos que sacudir, para seguir pidiendo la devolución de cuanto nos pertenece. ¡A cuenta de qué vamos a poner la otra mejilla para que nos sigan dando!
    Hay que ponerle bonito a lo de la Asociación que se está formando, darle seguimiento, averiguar dónde podemos contactar, etc.

    ResponderEliminar
  32. Y según nos informan los periódicos de hoy, lo de Rafita Chinchilla se repitió en el Libertario (aún me falta leer el contenido de los reportajes, no puedo opinar gran cosa).

    Como dice Lía con sus dichos campestres: "Los zorros cuidando a la gallina".

    ResponderEliminar
  33. De veras: si nos ponemos a ver, detenidamente, la crisis- USA...están en la calle. Su aeronáutica limosneándole a la rusa y el dólar en la puritica calle. ¿Quién pudo imaginar este cuadro?.

    Perdonen la expresión, pero una sobrinita se recién casó con un tico-gringo. Intentan sentar reales en el Sueño Americano y ya no aguantan, alistan metates para devolverse a Tiquicia a buscar, con desespero, un empleo seguro.
    Preguntada la chiquilla sobre la decisión, contestó: "EEUU es pura mierda".

    ResponderEliminar
  34. ¡Vaya! Gladys no volvió a mi blog y, de alguna manera, me alegra, para que dedique más tiempo a todo lo que hace en este otro de GENERACIÓN REBELDE. Una delicia estar en este blog. Una delicia saber que hay aún un fervor solidario, renovador y humanista en ciertos sectores del país. Siento este blog como mío, tal es mi nivel de adhesión a lo que se dice.
    Está claro que el asunto de la crisis de la Caja salió del propio Gobierno y de alguna prensa para tratar de evitar la huelga que se anunciaba de manera muy fuerte. Buena jugada, si se quiere, pero –al final– les salió la venada careta y el tiro les salió por la culata. Aunque a la huelga le faltó "nariz" en su conducción, siempre aglutinó sectores laborales importantes y les permitió a los trabajadores ver quiénes están con ellos y quiénes no.
    De hecho, pasada la huelga, la cuestión mediática sobre la crisis ha sido suavizada bastante. Pero es tarde para los corruptos, mucho ha quedado en favor de las fuerzas progresistas del país.
    Gracias, compañeros.

    ResponderEliminar
  35. Por cierto, creo que en el más reciente programa de tele por Internet, sobre el documental, pude ubicar bien algunas ideas en pro de la desmitificación de los hermanos Arias.

    ResponderEliminar
  36. Juemialma con Víquez!!!!!!!!!!!!!! egoísmo y descaro como caras de la misma medalla. ¿Será familia de Víquez, diputado (escudero) de Rodrigo Arias en la Asamblea?.

    Y no es una fabriquita de cortinitas...es una fabricota de cortinotas y avituallamiento de todo el sector motelero de San Francisco de dos Ríos, otra fuente de evasión fiscal.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Estimadísimo Roberto y amigos:

    La gran mayoría del pueblo ni cuenta se da que estamos sumidos todos en una dictadura neoliberal de la más espuria naturaleza. Esa señora en el poder detrás del trono ariano es solo una muy buena actriz que no se cansa de mamarle en privado los jocotes a Óscar "mono e'cuerda" Arias Sánchez, escondidos de cualquier mirada delatora (sin embargo, alguien de su seguridad me ha contado ya de estos devaneos siniestros que podrían ir subiendo de los jocotes). La Caja Costarricense de Seguro Social es realmente la gruta de Alí Babá por sus riquezas fabulosas: los cuarenta forajidos ladrones tienen nombre y apellidos públicos: Óscar Arias y su apéndice y "brazo armado" Rodrigo, y de ahí hasta completar a toda esta camarilla de malditos neoliberales que en vez de defender las conquistas sociales que nuestros sabios abuelos proyectaron, pobres, según ellos, para la eternidad de nuestra nación, más bien se han convertido en expertos y silenciosos demoledores de todo lo bueno que hemos cosechado como Estado de derecho en los últimos 70 años: ICE, AYA, CCSS, MAG...

    Ya...por favor, amigos: esto es mucha palabrería: debemos empezar a convocar una mega manifestación de indignados, tan grande y furiosa que a estos hijos de la chingada grande se le van a caer las bolas, porque son unos manipuladores alfeñiques que al primer tiro al aire salen corriendo. Ellos apelan y confían aún en el viejo dicho del truhán de Pepe "tacones" Figueres de que el "pueblo tico está domesticado" y de que aquí "todo se puede comer en confites", así están por llegar un ejército de "Vescos" de las compañías farmacéuticas interesadas grandemente en participar del festín que se está montando con la salud de todos nosotros, los costarricenses legítimos dueños de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. El pueblo tiene la última palabra, pero somos nosotros, repito, quienes debemos organizar y dirigir esta batalla final que debemos dar para salvar este Estado de derecho conseguido con sangre y dolor.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. A continuación un regalito para sacudirnos de esta modorra patria, una enfermedad sicológica que afecta al 99% de nuestro pueblo y que al tenor de ella me explico la facilidad de estos neoliberales para desmantelar nuestro Estado Social de Derecho, dilapidar y poner en venta al mejor postor extranjero todas nuestras "riquezas" públicas, que no lo son por lo que valen, sino por ser instituciones al servicio humano de los más desposeídos.

    http://www.youtube.com/watch?v=SSRVtlTwFs8&feature=related

    ResponderEliminar
  39. Disculpen: me había equivocado de enlace y puse una pieza de música popular.

    ResponderEliminar
  40. Sorry. Estoy de acuerdo con Ski.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, jolines: tamnbién se las comparto porque tiene un mensaje ecológico cuando el cantante salva una tortuga en medio de la calzada.


    http://www.youtube.com/watch?v=TWMZfRuJPz0

    ResponderEliminar
  42. Amigos y amigas: Lean ésto sobre la crisis de E.U. :

    CHINA PREOCUPADA POR LA PLATA QUE LE DEBE ESTADOS UNIDOS

    "China está inquieta por sus bonos del Tesoro estadounidenses(compró como el 30% de los bonos del tesoro gringo), debido al impacto de la crisis financiera, declaró este viernes a la prensa el primer ministro Wen Jiabao. "Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos", dijo Wen en la tradicional conferencia de prensa organizada el último día de la sesión parlamentaria. China ha aprobado hoy su plan de estímulo.

    "Para ser sincero, estoy un poco inquieto. Por eso querría instar a Estados Unidos a cumplir su palabra y sus compromisos y preservar la seguridad de los activos chinos", añadió. Wen subrayó que su país es "el mayor acreedor de Estados Unidos".

    Fuente:
    ttp://www.eleconomista.es/economia/noticias/1096788/03/09/China-esta-inquieta-con-sus-bonos-del-Tesoro-e-insta-a-EEUU-a-cumplir-su-palabra.html

    ResponderEliminar
  43. ¡Capitalismo, capitalismo! Lo que hace el capitalismo:

    ¿Quién hubiera pensado que la economía gringa llegara a recurrir a préstamos de un país comunista y que su programa espacial llegara a depender del favor de los rusos? Y más: que bajo la mesa le pase un recado a Putin tratando de comprometerlo a suministrarles petróleo por si acaso como informa un diario Sueco?

    ResponderEliminar
  44. Roncahuita amigo:

    Sería fabuloso que los putos gringos le "amarren el perro" a los chinos, pues esta situación los descompensaría económicamente y su guerra, por dominar al mundo con sus chucherías sin valor, contaminantes y venenosas a punta de esclavizar a su pueblo, se vendría abajo por unos cuantos años. Viva el "amarra perros" de Obama (hasta ahora me está cayendo bien ese negrito con alma blanca en Casa Blanca!).

    Voy a leer ese enlace que nos ofreces para ponernos al tanto de esta feliz situación.

    Abrazos camarada,
    Frank.

    ResponderEliminar
  45. Claro, la deuda de E.U. a julio del 2011 es mayor(La ley que discute el Congreso gringo lo que pretende es autorización a Obama para endeudar más al país y cumplir con sus compromisos)
    Si China en este momento decidiera poner en venta los bonos adquiridos del tesoro gringo...¡a la gran p...! se lleva el diablo a E.U. porque bajaría el precio de los mismos y China solo recuperaría una parte de la deuda gringa.

    Pero volvamos a la Caja del SS. ¡Hay que cobrar, embargar, cerrar empresas deudoras y formar la asociación de usuarios de la Caja. Hay que ponerle freno a la piñata de los "firmes y honestos".

    ResponderEliminar
  46. Adelante camarada Roncahuita y amigos!

    Debemos sacar copia de todos esos malditos deudores chulos descarapelaos con la cosa pública y empapelar todo el país para que les dé vergüenza genuina, y sientan por primera vez que con su actitud de maleantes sicópaticos solo son unos perros antipatriotas inconscientes! Un cartel al estilo de "Se busca" (podemos hacer muchas cosas que ni la misma prensa realiza).

    Abrazos,
    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  47. ...Y como "la caridad comienza por casa", el gobierno de doña Laurarias Nichilla debe encabezar esa lista de criminales.

    ResponderEliminar
  48. Jajajaja! Qué nombre le he puesto a esta tía más ácida que un saco de limones criollos!

    ResponderEliminar
  49. "¿Y la Contraloría?...Contando el menudo..."

    " Crisis de la Caja ha sido también una crisis del sistema establecido por la Contraloría orientado hacia el control de lo contable"

    "Dejando de lado la gestión del sistema y lo más importante, los resultados y responsabilidades"

    "¿Cómo es que la Contraloría no detectó y actuó oportunamente? ¿Cuántas otras instituciones irán por el mismo camino? ¿Qué está haciendo la CGR para que esto no se repita y responder a las obligaciones constitucionales y legales?"

    Qué buenas preguntas la de Miguel Sobrado, añado
    yo.

    Silvia Blanco,
    extractando de La Nación (30/Jul/11/Página Quince.

    ResponderEliminar
  50. "Hay infinidad de estudios técnicos que vienen apuntando cuáles son los problemas y las soluciones a implementar. Lo que ha faltado es decisión para llevarlas adelante. El problema no se circunscribe solo a la Caja. Es de todo el sector salud. pero como la Caja actúa de manera centralizada y monolítica, a veces parece que comprende a todo el sector salud"

    Qué razonamiento tan parecido a los esgrimidos por el Dr Walter Muñoz.: mecanismos sobran. Lo que falta es PODER DE DECISION para resolver el problema de la Caja.

    Extraído por Silvia Blanco de la columna LETRAS DE CAMBIO, semanal,
    de Luis Mesalles, LN.

    ResponderEliminar
  51. Amigos:

    Qué terrible se esté dando esta situación en que "nuestros"* políticos costarricenses se comportan como depredadores devorando el gran legado de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, y que por ello deben cuidar y mantener con orgullo para las futuras generaciones.

    *Entrecomillo porque son y responden a intereses neoliberales internacionales a cambio de $$$$$$$$.

    Abrazos,
    Frank

    ResponderEliminar
  52. La Caja, una epopeya nacional
    De los 61.137 patronos morosos, el 3,7% (es decir 2.286 patronos) le adeudan a la Caja un monto de 92 mil millones de colones, suficiente para cubrir el déficit de la Caja.

    ResponderEliminar
  53. SOBRE LA CRISIS DE LA ECONOMIA-USA:

    "El Dpto. de Comercio de EU comunicó que su primer cálculo del producto interno bruto (PIB), entre abril-junio, muestra una tasa anual de crecimiento del 1,3%, pero, se había calculado un ritmo de entre el 1,6% y el 1,9%"

    "La recesión iniciada en diciembre de 2007 y concluida en junio de 2009, asestó a la economía un golpe mayor que lo antes calculado y que la reactivación perdió ímpetu en 2010"

    "Entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2009, la mayor economía del mundo se contrajo un 5,1%, comparado con un cálculo previo del 4,1%".

    Extraído por Silvia Blanco.
    LN, 30/07/11

    ResponderEliminar
  54. COMO SURGIERON DUDAS SOBRE MARÍA LUISA AVILA:

    Dudas:
    “Dudan de conveniencia de universalizar vacuna contra neumococo”,(...) en el cual algunos médicos coincidieron con Zamora Zamora(Dr.Carlos), en el sentido de que la bacteria del neumococo no es un causante primario de muertes en el país, por lo que destinar más de ¢5.000 millones anuales a ello no es lo mejor para un sistema de salud que tiene los recursos limitados.
    (…) el médico también reprocha la membresía de la ministra Ávila-Agüero a entes que promueven las vacunas, según consta en las páginas en Internet del Instituto Carso de la Salud y de la  Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVA)

    Conflicto de intereses:
    Otro costarricense que aparece como miembro del Instituto Carso de la Salud, es el médico Adriano Arguedas Mohs, del Instituto de Atención Pediátrica, quien “es un conocido empresario nacional contratista con empresas farmacéuticas”(…).
    Lo que sí le parece un “probable conflicto de intereses”, es que en octubre pasado Daniel Soley –Defensor Adjunto de los Habitantes- presentó un recurso de amparo por la tardanza en la universalización de la vacuna, lo cual no tendría nada de extraño, si no es porque su hermana está casada con Arguedas Mohs.

    Experimentan con nosotros:
    ...en Argentina,(...) en donde “30 Noticias” reportaba en setiembre del 2008 que “Investigan la muerte de 14 niños tras vacunarlos”. Las sospechas de esas muertes recaían sobre las vacunas contra el neumococo.

    Denuncia:
    “Crean dolencias, colocando nuevos títulos a situaciones que no demandaban tratamiento con fármacos, con mercadeo agresivo sobre sus supuestos beneficios”. 
Así se refiere a las compañías farmacéuticas Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC (www.etcgroup.org) -con sede en Canadá-, en el artículo periodístico “El negocio de las vacunas: caso VHP” (virus papiloma humano), publicado en abril pasado. El ETC Group se dedica a la conservación y promoción de la diversidad cultural, ecológica, y de los derechos humanos.

    Artículo completo en :
    http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/index.php/noticias/pais/962-ministra-de-salud-niega-vinculacion-con-farmaceuticas-.html

    ResponderEliminar
  55. Gracias a todos por sus valiosos aportes: gracias Silvia, Gladys, Ruffino, William, Lía...
    Sigan...no se ha terminado a esto de la Caja hay que darle duro, hay que denunciar no solo aquí, hay que contárselo al pulpero, al verdulero, a la empleada doméstica, a todos aquellos que son víctimas inocentes de semejante piñata...No hay que dejar espacio sin cubrir. Así se inician los movimientos nacionales populares: con la denuncia de la verdad.

    ResponderEliminar
  56. Para efectos de organizarse en Comités de Defensa de la Caja, pónganse en contacto con
    CARLOS DURAN.

    tel. 88 69 60 27

    sitrasalud1@gmail.com

    ResponderEliminar
  57. Juan Carlos Durán2 de agosto de 2011, 20:57

    Agrego más teléfonos, para tratar sobre nuestra organización en Comités de Defensa de la Caja:

    88 69 60 27
    22 75 75 91 (despúes de 8 p.m. Tel res.)
    Of. 22 33 04 50 // 22 33 03 80

    ResponderEliminar
  58. Propongo que se anuncie en facebook la organización de commités defensores de la Caja.

    ResponderEliminar
  59. En San Antonio de Escazú,ya estamos organizándonos, el fin de semana celebraremos un primer intercambio sobre actividades a realizar.

    ResponderEliminar