Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 17 de julio de 2011

Costa Rica se llena de protestas sociales: rechazo al modelo económico neoliberal.

Por ahora son aisladas entre sí: por aquí y por allá.

En los últimos meses hemos visto crecer la protesta social, por ahora surgen por aquí y por allá movimientos sociales por objetivos específicos. Que un puente, que una carretera, que un puente peatonal, que el injusto cobro de un peaje, que calles intransitables, que clínicas que amenazan con el cierre, que minería a cielo abierto…En fin, en este período hemos contado cerca de treinta movimientos sociales.

Leímos con interés creciente los resultados de la última encuesta de la compañía Unimer y no es difícil deducir de ella algunas conclusiones inequívocas:

1-Los costarricenses consideran como la única vía efectiva para solucionar sus problemas la protesta en las calles.

2-Se justifica incluso el cierre de vías como recurso.

3-Comienzan a conocer que el TLC no les ha favorecido.

3-Empiezan a sentir el efecto de un modelo político que sacrifica los intereses sociales en favor de los empresariales.

4-Consciente o inconscientemente empiezan a manifestar su desacuerdo con el modelo de estado neoliberal impuesto por los hermanos Arias.

5-Las protestas aún son de grupos aislados unos de otros y sin una organización nacional.

6-Empiezan a surgir grandes problemas que podrían generar una protesta de dimensiones nacionales (Crisis del SS, la inseguridad ciudadana, la propuesta fiscal de la presidenta Chinchilla)

En otras palabras: la gente empieza a tomar conciencia de que ni la Defensoría, ni la Sala Constitucional y mucho menos el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa son capaces de dar respuesta y solución a sus problemas.
Doña Laura si acaso se ha referido a la protesta por la Reforma Fiscal considerándola "injustificada", lo demás parece ignorarlo. (No sé por qué recordé ahora a cierta reina francesa)

Lo que históricamente sigue en estos casos es un movimiento nacional.¡Que se viene se viene tarde o temprano! El gran problema es si habrá líderes responsables que lo dirijan a corregir el rumbo o que sea capitalizado por  intereses politiqueros de populistas oportunistas.


26 comentarios:

  1. Antonio (Toño) González17 de julio de 2011, 13:01

    Es que las protestas son de esperarse. Cualquier ser pensante se entera de que la humanidd está en un callejón sin salida. Que el planeta es gobernado por un puñado de negociantes que dictan las reglas sociales.

    Una Potencia Mundial (G-7), una cultura, un sistema religioso, son la expresión que encontramos en los medios comunicativos occidentales (sería bueno comentar el "asunto Murdoch" y su red de implicaciones, lo cual reafirma lo sostenido aquí, de que las cosas se están moviendo (1)).

    Porque hay quienes cierran ojos y mentes y quienes no: siguen creyendo en la utopía y siguen siendo guardianes de los mejores tesoros de la humanidad, entre estos: la justicia.

    Voto porque hagamos la lluvia de ideas, confirmo desde ahora mi presencia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy invitando gente para que comenten en el blog. No es tan fácil. Hay cierta pereza. Creo que es parte de la misma abulia histórica que construyó la ideología gobernante, para desmovilizarnos.

    también estoy echando a rodar la idea de la lluvia de ideas.

    ResponderEliminar
  3. Toño:

    Nos remitiste a un pie de página, pero no lo retomaste. me quedé en ascuas.

    ResponderEliminar
  4. Amigas y amigos de este blog:

    Se llama Paula. Es de Cartago. De las amigas que más quiero. La apadriné hace muchos años para que abriera su blog. Es que escribe muy bien. Lo hizo y dejó de hacerlo. Ahora vuelve. Quiero que usted la visite, que visite su blog para que ella se quede esta vez. De verdad, vale la pena que apadrinemos su regreso.
    Su enlace es:
    http://trazosalamitad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Sí, qué bárbaro...!

    Lo que quise decir es que sí, las cosas se están moviendo tanto arriba como abajo. Arriba, pónganle atención a lo de las escuchas ilegales del sensacionalismo mediático. Murdoch quedó tan
    "deschingado" que, si tiene vergüenza, éstará preparando su cercha. Y esto, con efecto dominó: se está pringando el sansacionalismo gringo.

    Y los de abajo ni para qúe, solo que con desaorganización y dispersión, como bien acierta Generacion Rebelde.

    ¿Cuando los de arriba no pueden y abajo no quieren ante qué estamos?

    Desempolvemos libros.

    ResponderEliminar
  6. En lo de "Justo el injusto" quise comentar lo dicho por un médico de que, fregada la CCSS él puede seguir, no así quienes somos pacientes.

    Pues creo que debería de bajarse de esa nube el mediquito, porque si la caja llegara a quebrar, él tampoco va a salvarse de la ruina.

    ¿Le será fácil abrir un consultorio? ¿Allegar clientela? ¿Proveerse de muestra medicinal?

    Además piense: así como él, habrá consultoritos por todo lado y peleándose la clientela entre sí y hasta quebrando precios. Ya ahorita mismo está pasando, sinó, pregunten en los consultorios odontológicos.

    Si la cosa se jode, se jode todo mundo. He ahí lo que implica una crisis grave. En estas no bastan titulitos de ninguna clase, ni plazas en propiedad, etc.

    Hundido el barco, hundido el pasaje, como en el Titanic.

    ResponderEliminar
  7. Fe de Erratas:

    No fue en lo de justo que se comentó lo del médico, sino en lo de la CCSS.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Murdoch está interesantísimo. En Visión 7 intern., de la t.v. pública argentina,se dijo que ya en 2006 Scotland Yard acusó al editor de noticias de News of the World, Clive Goodman, por interceptar mensajes a través de un detective, sobornado, de la familia real. En 2007 fueron encarcelados. Pero siguió el estilito, a algo se atenía.
    Para evitar que el emporio News Corporation se le desmoronara, Murdoch sacrificó a News of the World, pese a sus 168 años de existencia.
    Dicen que sus cartas bajo la manga están relacionadas con los sucios secretos que le conoce a la clase política y que, esta, naturalmente, teme que les saque a la luz.
    Sus conectes con la clase política, siempre le dieron resultados. Por medio de ellos logró sofocar movimientos de trabajadores y fueron miles quienes quedaron cesantes, a lo largo de la historia. Por medio de ellos ha puesto en peligro la reelección de Obama, de quien aseguró que no era gringo nacido en Hawai, sino en Kenia. ¿Cómo la ven?

    ResponderEliminar
  9. ¿recuerdan que arias dijo que quería para C. R. el modelo chileno?

    Pues el modelito lo han cuestionado el estudiantado, trabajadores del cobre, conservacionistas, indígenas mapuches, raimundo y todo el mundo.

    Lo mejor: el 80% de la población apoya al movimiento y Piñera está en picada.

    Nota: me uno a la idea de una lluvia de ideas.

    ResponderEliminar
  10. Lo más patético es que dijo iniciando su segundo mandato que quería convertir a Costa Rica en una pequeña Irlanda.Hablaba entonces del "Milagro irlandés". Pues bien, el capital transanacional entró, quebró a las empresas irlandesas, y se largó con las ganancias. Hoy ese país está en la quiebra, sus bancos sobreviven de un préstamo de 98.000 millones de Euros de la Unión Europea, la desocupación alcanza límites catastróficos, la clase media perdió sus empleos y sus casas y muchos de ellos viven en carpas en los parques de Dublín... Ahora don Óscar calla,calla...

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah! Lo olvidaba: los bancos y otras empresas fueron nacionalizadas cuando ya estaban en bancarrota y al pueblo irlandés le toca ahora pagar los platos rotos.

    Lean:

    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/la-agonia-del-tigre-celta-hizo.html

    ResponderEliminar
  12. Sigamos conversando sobre el tema, esto es el inicio de la "lluvia" de ideas con la que hemos de enfrentar la seria crisis que se avecina.

    ResponderEliminar
  13. Estuve haciendo investigaciones sobre el financiamiento de la Caja, sus presupuestos anteriores, el cumplimiento de los mismos, sus fuentes de financiamiento. No encontré nada anormal dentro de lo "normal" de la Caja.
    Más bien, todos los años anteriores cerró con superávit. Por lo menos hasta 2010. Sí veo que este año bajaron sus ingresos, en el primer semestre de manera exorbitante.

    ¿Por qué?

    Esta "alaraca" sobre la crisis, tiene que tener un trasfondo más oscuro. Creo que voy a investigar más.

    ResponderEliminar
  14. Parece mentira que habiendo tanta experticia en finanzas en el país, no haya desenmascarado esta "alaraca" o "propaganda" dañina contra la Caja, cuyo afán es conseguir plata y no sé para qué, a menos de que, realmente, se quieran mejorar los servicios.
    Pero, eso, está muy lejos de la realidad, pues los ingresos recibidos por la Caja están, de un momento a otro, quebrados.

    Hay que tener cuidado ya que la "propaganda" de que las instituciones de salud están arruinadas, comenzó a gestarse con los servicios del San Juan de Dios, el cual quieren cerrar, desde hace tiempo.

    ¿Para qué?
    ¿Para fortalecer y contratar los servicios de los hospitales privados?

    ResponderEliminar
  15. Me parece que hay que mostrar la inconformidad o peor aún, oponerse al atropello.

    No obstante, hay momentos en que no son justificadas.

    Por lo demás, el que no se queja es como si aceptara un hecho que le molesta!

    Hattori

    ResponderEliminar
  16. Juanra Quesada, ex dirigente del SITUN (Sindicato de la UNA) escribe hoy en La nación que la huelga es un derecho mundialmente reconocido, cuenta con venia papal, pero que hay protocolos de OIT que regulan el ejercicio, para que no se extienda a SERVICIOS ESENCIALES.

    Entre estos SERVICIOS ESENCIALES están los hospitalarios (el movimiento de UNDECA dejará sin efecto casi 30 mil citas, no expedirá 161 mil medicinas), los servicios de electricidad, de agua y de control de tráfico aéreo.

    GENERACION REBELDE. ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  17. Como he sacado a colación el tema de Murdoch, magnate del sensacionalismo británico (también tiene tabloides en USA),agrego estos otros datos extraídos de LA NACION de hoy:

    Sean Hoare, periodista que denunció las escuchas ilegales, apareció muerto, aunque se anuncia que no por causas violentas, sino porque era un bebedor y drogadicto. Aun así se investiga su muerte.
    Hoare había trabajado con The Sun, bajo las órdenes de Andy Coulson, quien hasta enero de este año era asesor de Cameron, primer minisro británico.
    Hoare había denunciado que Coulson alentaba la "pinchadura" de teléfonos de personajes públicos, para lograr exclusivas y grandes reportajes amarillistas.
    Coulson está ahora detenido, bajo la sospecha de que sobornó a policías e interceptó comunicaciones, mientras estuvo al frente del ya fenecido y casi bicentenario NEWS OF THE WORLD, de Murdoch.

    Esa muerte de Hoare me resulta sospechosa. Bien se le pudo haber obligado a una ingesta mortal.

    ¿Me estaré saliendo del tema con este tema?

    ResponderEliminar
  18. Roney : Que hay algo más grave debajo, lo hay. Me gustaría saber cual es la última estocada a la CCSS por parte de los siniestros hermanos Arias ( dicen que son accionistas del CIMA ), empeñados en desarrollar un sistema de seguridad social que favorezca a la medicina privada, donde cada cual compre su seguro ,con lo que se diría adiós al sistema solidario.

    Hatory: de acuerdo.

    Toño: en este asunto de los sindicatos hay mucha tela que cortar. En muchas ocasiones se han excedido y mediante recursos como convenciones colectivas han obtenido privilegios violatorios de principios constitucionales de igualdad...El problema no es el derecho a la huelga, que no debería hacer distingos entre servicios, sino las reivindicaciones que se pidan y los derechos que se defiendan.Si son un privilegio, no, no estamos de acuerdo.Pero una huelga debe afectar a muchos, ¿si no es así, para qué hacerla?

    ResponderEliminar
  19. Chiste contado por una prima que participa en la huelga hospitalaria (mientras matan tiempo, cuentan chistes, entre otras cosas):

    Que llega la Presidenta a un banco a cambiar un cheque, pero como no carga cédula, la cajera le indica que no pude hacer la operación. "Yo soy la Presidenta, Laura Chinchilla, todo el mundo me conoce.

    Cajera: Señora, son disposiciones del Banco. Muestre su cédula o no hay nada

    Laura insiste.

    Cajera: Mire, le haré una prueba y si la pasa, doy trámite a su diligencia. Lo mismo hice con otras personas, no se asuste. Mire, a Alvaro Saborío, el de la Sele, le improvisé un marco, una bola y todos los penales los falló, así me entré de que, pese a no andar cédula, era él.
    Con Hanna Gabriel ocurrió igual. La puse a darle puñetazos a una caja y casi me deja al Banco sin cajeros. Doña Laura, hágame algo que me convenza, por favor.

    Doña Laura: Er...déjeme pensar...diay...no no sé qué podría hacer... ¿Algo como qué)...

    Cajera: Ya me lo temía....vaya entonces a casita, recoja su cédula y regrese.
    Cajera:

    ResponderEliminar
  20. He recordado lo que decía Figueres Ferrer: "huelga es huelga".

    He leído con detenimiento las distintas argumentaciones sobre si esta huelga es oportuna o no y muchas cosas me pasan todavía por la cabeza. Es complicado para mí, que en tantas huelgas anduve, aún no olvido la huelga general en el Pacífico Sur. Ni las hojas de palma se movían, era impresionante cómo alrededor del movimiento se adherían otras fuerzas sociales, incluyendo la iglesia. Me acuerdo que el cura (Joaquín Calvo)levantó un comedor, para que ahí la gente fuera a alimentarse. El se encargaba de recorrer las comunidades y pueblitos, para que la mesa luciera abundante. Sabía que este factor era esencial para el éxito del movimiento. Por cierto: se ganó esa huelga, la Cía. y el sindicato (encabezado por el Cabo Marchena) se sentaron a negociar.

    La huelga general de Limón...memorable...todo un pueblo levantado... En fin...

    Con el tiempo, he ido analizando al fenómeno de manera distinta.

    Los "servicios esenciales" que saca Juanra Quesada, me parece interesante en esta hora de huelga hospitalaria, sobre todo en momentos en que el sistema hospitalario no da más. Ya demostró el Dr Ferraro, que solo en San José se necesitan tres hospitales más. Lo sabemos. Nuestros hospitales dan tristeza por dentro y por fuera: malequipados, tugurientos, y con un servicio al cliente cada vez más desastroso.

    Me resulta inaceptable que las citas que tanto cuesta conseguirlas, ahora deban postergarse por un año o dos más...¡Como si la vida esperara!...

    Pienso que el sindicalismo se ha quedado corto de visión. Es inmediatista, cortoplacista, no tienen una visión de país que pudieran ir, a lo largo del tiempo, dirimiendo junto con las demás fuerzas sociales. Y, a las huelgas, paros, etc,las ven como sus únicas armas de reivindicación. Hacen abstracción, además, de la población costarricense, para circunscribirse solo a la afiliada a los sindicatos y convertir, esos particulares intereses, en motivo de su quehacer. Creo que se han quedado rezagados históricamente y que, para bastantes, el sindicato se ha convertido en su "coto de caza". tengo la impresión, además, de que se olvidaron de estudiar la realidad nacional, pues sus discursos así lo demuestran: llenos de frases hechas y con lenguajes ahistóricos.

    Además, desde mi particular punto de vista, me resulta insoportable el abuso con las incapacidades, con el servicio al cliente (nos tratan como mendicantes). Y los sindicatos, se hacen de la vista gorda, ante algo que también es medular. creo qye una vez hundidos en el economicismo, nunca más volvieron a salir de ahí.

    Yo misma estoy saliendo afectada con esta huelga, pues una cita de julio en otorrinolaringología, seguro pan a pasarla para el 2013. Y si no quiero quedar sorda, habré de ir a lo privado.

    Tampoco soy tonta, sé que la causa principal de deterioro de la caja es porque se la "comió" la clase política,pero, todo eso, debía irlo monitoreando el sindicato. Ah no! En pleno confort dejaron pasar las cosas.

    ResponderEliminar
  21. Y nada menos que Doryan, metido dentro de la gavilla que dio el golpe de timón para que la Caja se dirigiera a su debacle.
    Qué vergüenza, todo un dirigente, años atrás, de ALCOA. Luego militante de FAENA, del Frente Popular. El Dr. Rodolfo Cerdas, ha de estarse sintiendo apenado con esta "oveja descarriada".

    De veras que el poder corrompe.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y la seguridad vial?

    Este accidente de San Ramón que cobró la vida a cuatro jóvenes, es gota que derrama el vaso. Dan ganas de quemar el cielo, si es preciso.

    Nos hundimos cada vez más...cada vez más y yo estoy furiosa, desilusionada, triste, invadida de impotencia.

    ¿Y la seguridad ciudadana? Antenoche, a una colega, Janet, un tipo le puso un cañón en la sien. Janet cayó en shock, hubo de ser atendida en el Calderón y hasta perdió la noción del tiempo.

    Y doña Laura....viendo pal ciprés...como si la cosa no fuera con ella...

    ResponderEliminar
  23. Si, Anna Belle:

    ¡Qué alentador es lerla! Alentador porque encontramos gente como usted clara, correcta, con una interpretación del fenómeno correcta. Y mientras exista gente así, hay esperanza. Sus comentarios nos entusiasman y nos llenan de energía, "nos recargan las pilas". Hay gente igual que usted y que nosotros que piensa lo mismo, cada vez más, aunque en silencio (el silencio algunas veces es más expresivo, porque cuando explota, lo hace muy en serio)
    Si, los sindicatos se quedaron atrás. Ya no sirven para nada. Varados en reinvidicaciones salariales y búsqueda de privilegios para ellos, igual que los políticos neoliberales miran hacia sí mismos y se olvidaron del pueblo trabajador, del país.
    Los sobresueldos, el abuso de las incapacidades de los trabajadores de la Caja, los "biombos", el abuso de las incapacidades de los educadores...¡Si, hay que decirlo!
    El plan macabro de los Arias y sus secuaces (a lo mejor hasta los sindicalistas , ya desconfío de ellos) para destruir la seguridad social, el fin siniestro de favorecer la medicina privada...
    Nos encaminamos a una debacle.Llegará. Y aunque con bastón o muletas, hemos de ir a las calles.

    ResponderEliminar
  24. Si, no creemos que el subsidio por incapacidades sea un "salario", es vergonzoso que los sindicalistas salgan a defender eso. Quisiera ver los en la calle y oírlos defender los derechos de los asegurados, la excelencia de los servicios, el fin de las colas...pero no. ¡Van a la calle por más plata! ¡Solo por eso!

    Ni el gobierno ni los sindicatos. ¡Se requiere un nuevo movimiento que defienda los intereses de los asegurados!

    ResponderEliminar
  25. ¡Buen chiste! Como anillo al dedo le viene a doña Laura.

    ResponderEliminar