Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2011

Crisis de la caja:Las tesis neoliberales y sindicatos del jurásico.

¿Quiere doña Laura que este hospital sea privado?
A lo mejor ha sido buena discípula de los Arias.
Reproducimos como entrada un comentario de nuestra colaboradora Anna Belle porque nos parece lúcido, oportuno y acertado. Incluimos también nuestro comentario a su exposición.


Los sobresueldos, el abuso de las incapacidades de los trabajadores de la Caja, los "biombos", el abuso de las incapacidades de los educadores...¡Si, hay que decirlo!


Dijo Anabelle:


He recordado lo que decía Figueres Ferrer: "huelga es huelga".

He leído con detenimiento las distintas argumentaciones sobre si esta huelga es oportuna o no y muchas cosas me pasan todavía por la cabeza. Es complicado para mí, que en tantas huelgas anduve, aún no olvido la huelga general en el Pacífico Sur. Ni las hojas de palma se movían, era impresionante cómo alrededor del movimiento se adherían otras fuerzas sociales, incluyendo la iglesia. Me acuerdo que el cura (Joaquín Calvo)levantó un comedor, para que ahí la gente fuera a alimentarse. El se encargaba de recorrer las comunidades y pueblitos, para que la mesa luciera abundante. Sabía que este factor era esencial para el éxito del movimiento. Por cierto: se ganó esa huelga, la Cía. y el sindicato (encabezado por el Cabo Marchena) se sentaron a negociar.

La huelga general de Limón...memorable...todo un pueblo levantado... En fin...

Con el tiempo, he ido analizando al fenómeno de manera distinta.

Los "servicios esenciales" que saca Juanra Quesada, me parece interesante en esta hora de huelga hospitalaria, sobre todo en momentos en que el sistema hospitalario no da más. Ya demostró el Dr Ferraro, que solo en San José se necesitan tres hospitales más. Lo sabemos. Nuestros hospitales dan tristeza por dentro y por fuera: malequipados, tugurientos, y con un servicio al cliente cada vez más desastroso.

Me resulta inaceptable que las citas que tanto cuesta conseguirlas, ahora deban postergarse por un año o dos más...¡Como si la vida esperara!...

Pienso que el sindicalismo se ha quedado corto de visión. Es inmediatista, cortoplacista, no tienen una visión de país que pudieran ir, a lo largo del tiempo, dirimiendo junto con las demás fuerzas sociales. Y, a las huelgas, paros, etc,las ven como sus únicas armas de reivindicación. Hacen abstracción, además, de la población costarricense, para circunscribirse solo a la afiliada a los sindicatos y convertir, esos particulares intereses, en motivo de su quehacer. Creo que se han quedado rezagados históricamente y que, para bastantes, el sindicato se ha convertido en su "coto de caza". tengo la impresión, además, de que se olvidaron de estudiar la realidad nacional, pues sus discursos así lo demuestran: llenos de frases hechas y con lenguajes ahistóricos.

Además, desde mi particular punto de vista, me resulta insoportable el abuso con las incapacidades, con el servicio al cliente (nos tratan como mendicantes). Y los sindicatos, se hacen de la vista gorda, ante algo que también es medular. creo que una vez hundidos en el economicismo, nunca más volvieron a salir de ahí.

Yo misma estoy saliendo afectada con esta huelga, pues una cita de julio en otorrinolaringología, seguro pan a pasarla para el 2013. Y si no quiero quedar sorda, habré de ir a lo privado.

Tampoco soy tonta, sé que la causa principal de deterioro de la caja es porque se la "comió" la clase política,pero, todo eso, debía irlo monitoreando el sindicato. Ah no! En pleno confort dejaron pasar las cosas.


Nuestro comentario :


Este debería ser el logo del sindicato
de la CCSS
Si, Anna Belle:

¡Qué alentador es lerla! Alentador porque encontramos gente como usted clara, correcta, con una interpretación del fenómeno también correcta. Y mientras exista gente así, hay esperanza. Sus comentarios nos entusiasman y nos llenan de energía, "nos recargan las pilas". Hay gente igual que usted y que nosotros que piensa lo mismo, cada vez más, aunque en silencio (el silencio algunas veces es más expresivo, porque cuando explota, lo hace muy en serio)
Si, los sindicatos se quedaron atrás.Se convirtieron en dinosaurios. Solo provocan interés arqueológico. 

Varados en reinvidicaciones salariales y búsqueda de privilegios para ellos, igual que los políticos neoliberales miran hacia sí mismos y se olvidaron del pueblo trabajador, del país.
Los sobresueldos, el abuso de las incapacidades de los trabajadores de la Caja, los "biombos", el abuso de las incapacidades de los educadores...¡Si, hay que decirlo!
El plan macabro de los Arias y sus secuaces (a lo mejor hasta los sindicalistas , ya desconfío de ellos) para destruir la seguridad social, el fin siniestro de favorecer la medicina privada...
Nos encaminamos a una debacle.Llegará. ¡Y aunque con bastón o muletas, hemos de ir a las calles a defender las conquistas sociales.!



Nota :el título, los comentarios del subtítulo, las imágenes y sus textos son de Generación Rebelde.

26 comentarios:

  1. Cómo me ha gustado lo dicho en españa por los llamados 15M o "indignados" de que:

    DEVUELVANNOS LA DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!!!!

    Es una consigna genial, para quienes se escudan tras justificaciones como de INGOBERNABILIDAD. Ese cuento, quien primero lo sacó a relucir fue Figueres-Olsen. Por cierto que se lo rebatió Rodrigo Alberto Carazo.

    Ninguna ingobernabilidad. Lo que pasa es que la gobernabilidad ha de estar en manos de quienes sí quieren gobernar.

    Yo añado:

    QUE NOS DEVUELVAN NUESTRAS INSTITUCIONES.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de la inseguridad en el ruedo y que acabó con la vida de estudiantes de San Ramón, envié un comentario con cifras aterradoras en esta materia, pero se me borró. Intentaré más tarde.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, he gozado mucho con el logo que Uds le sugieren a los sindicatos...¡apenitas!...

    Miren, yo tuve la oportunidad de dar clases en secundaria. Trabajé 3 años, no pude resistir más. En esa experiencia conocí al sindicalismo y salí hastiada. Es más...aborreciéndoles...

    Sus famosos congresos se convertían en fiesta para un profesorado vagabundo, desensibilizado,
    ascencionista y maleducado. Claro, hay excepciones. Sobre todo al interior del profesorado joven, recién graduado, que llegan con pasión e ilusión a enseñar. Rapidito, al darse cuenta de la realidad, se obstinan.

    Al igual que Anna Belle, creo que los sindicatos ya no ven al bosque, solo al árbol.
    Reaccionan, en tanto "x" o "y" medida, contravenga los intereses de sus agremiados.

    No interesa el estudiantado, no interesa la calidad de la enseñanza, no interesa proponer modelos de enseñanza. Tiene razón Anna Belle, han hecho del sindicalismo una "zona de confort".

    En este sentido, le hacen el juego a la clase político y nada raro sería que haya conciliábulos inconfesables, no sería la primera vez, la historia ha abundado en ejemplos.

    Aquí mismo en Costa Rica, se sabía quiénes sacaban beneficios del sindicalismo, quienes lo convirtieron en modus vivendi. Eran famosos en eso los llamados "sindicatos blancos", pero hasta en los mismos "rojos" se dieron casos de soborno. En la histórica CGT, recuerdo que se descubrió a un tipo apellidado Paniagua. la Bananera lo había comprado y ocupaba un puesto de altísima jerarquía en la confederación.

    Se sabe, también, por la vía del "correo de las brujas", de sindicalistas mercachifleros que hacen cambalaches de todo tipo, para obtener plata. A un profe de música, amigo mío, un sindicatito por ahí le estaba rebajando las cuotas mensuales y ¡nunca se había afiliado!. El pobre tuvo que denunciar el caso, para detener la exacción. Por dicha la ganó. Y les conocemos a estos mercachifles. Ahí les vemos en las marchas, megáfono en mano, desgañitando.

    Porque cuando un modelo social entra en crisis, todo esto pasa.

    Por eso, como nunca, tenemos que estar alertas. Estudiar bastante, para estar al día con la realidad nacional. Es el antídoto para poder discernir, poder ubicar.

    ResponderEliminar
  4. Me preguntaron sobre la situación de la Caja, yo opino que lo de las incapacidades es inadmisible, pero hasta donde sé, esa regalía cubre a otras instituciones del Estado. Se ha abusado de ellas, para vivir de ellas, pues en estado de incapacidad la gente puede dedicarse a percibir fondos en otras actividades. Trabajé en una empresa donde un joven se incapacitó un año entero, luego yo me fui y como él no llegó nunca le vi la cara. También sé de gente que ha indo a incapacitarse porque le duele una una o porque se le torció un dedo, lo que no entiendo es cómo logran que les incapaciten.
    Si el estado de mora que experimenta la Caja continúa (no entiendo cómo van a cobrar deudas que datan desde los años 80), la Caja va a tocar fondo. Primero declararán en quiebra las pensiones y luego lo que sigue, hasta dejarla en nada.
    La mala atención es indignante, lo comentaba con la Dra Anke, una doctora muy buena por cierto (milagro porque lo común es recibir agresión médica mediante su indiferencia)porque un examen de sangre que pedí me lo practicarían meses después y mi comentario fue que yo, si acaso, he ido al Ebáis dos veces, en varios años que llevo de cotizar, o sea que no hay proporción alguna entre lo que pago por mes y lo que recibo en atención. Ella me daba la razón.
    Yo lo que creo es que a la Caja le llegó la hora, perdónenme mi pesimismo, pero no lo va a arreglar el Gobierno, porque no quiere, no puede, es malo, no está interesado y los sectores que tienen claro, no están organizados.

    JR
    Ingeniero forestal

    ResponderEliminar
  5. También el ausentismo es otro problema que se vive en el Estado, porque la gente que trabaja ahí cree que puede hacer lo que le dé la gana. cerca de nuestra casa tenemos un apartamento que alquilamos y un inquilino,todo un odontólogo y hasta jefe de una sección en el ministerio de Salud, casi nunca iba a trabajar, lo podíamos atestiguar. Un día lo oí hablando a gritos por su celular y decía. ¿Haló? Sí, claro...es que casi no tengo señal, te estoy hablando desde San Ramón y resulta que era desde San Pedro, de donde estaba hablando.
    Mucho hay que contar sobre este problema del ausentismo que para mi es corrupción.

    Pienso qu las plazas en propiedad son una alcahuetería. Debería haber un mínimo de poder sobre ellas, tal vez un quinquenio. Eso mantendría vivo el deseo de surgir y estimularía la movilidad.

    No sé, algo así, hay mucho que discutir para meterle reingeniería al Estado y hacerlo funcional, justo, humano y no tan egoísta como ahora.

    ResponderEliminar
  6. A propósito de la inseguridad ciudadana:

    Anda circulando en la net un artículo escrito por Paolo Lüaers, periodista alemán y observador político,una especie de latinoamericanólogo.

    En el artículo, se dice que en Costa Rica comenzamos a sentir miedo, aunque no tanto como en El salvador, donde se han roto los estándares y sobrepasado los límites.

    Que en CR ya discutimos sobre la necesidad del control de armas, leyes antimafia, revisión de leyes para delincuentes menores, previsión, etc, temas que nunca imaginamos que estarían en la mesa de discusión gubernamental.

    Llama a que se actúe con tiempo, antes de que el crimen sobrepase las posibilidades de respuesta del estado. Añade que el número de homicidios, al año, en CR, saltó de 359 a 512. En El Salvador, solo en enero de este año hubo 400 asesinatos.

    El problema es que si no se hace nada, el tiempo para llegar a alcanzar esas cifras se va acortando, no hay que dormirse en los laureles.

    ¿Y el Gob.? Lo único que veo son estrategias de papel, algunas de estas planteadas por el Primer Damo de la República, al parecer especialista en la materia. Suenan maravillosas, nadie discutiría su eficacia...pero están en el papel y el papel aguanta lo que le pongan.

    Mientras tanto...un joven caminó hacia un colegio en Orotina, se metió, orondo al aula de cómputo y baleó a un estudiante. Para evadir las responsabilidades penales, se voló su propia cabeza con la misma pistola. Ya el cuento no es inédito, venimos oyendo la cancioncilla hace muchos años.

    Pero nadie del gobierno le pone el cascabel al gato y la sociedad civil ve todo con angustia, pero sin movr un solo dedo. ¿Estamos fritos?

    ResponderEliminar
  7. A JR, que se declara pesimista:

    Un poema de Jorge Luis Borges, llamado LOS JUSTOS. Habla de que siempre habrá gente justa, honesta,y que resulta ser la mayoría.

    Aquí el poema, JR:

    "Los justos"

    Un hombre cultiva un jardín, como quería Voltaire
    Y está el que agradece que en la tierra haya música
    el que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados, en un café, juegan un silencioso
    ajedrez.
    El ceramista premedita un color y una forma
    Un tipógrafo compone bien la página, que quizá ni de su agrado es.
    Un hombre y una mujer leen los tercetos finales
    de cierto canto.
    El que acaricia un animal dormido
    El que perdona un mal que le han hecho
    El que agradece que en la Tierra haya un Stenvenson
    El que acepta que otros tengan razón.

    Esas personas ingnoradas son las que salvan el Mundo

    María Guadalupe
    estudiante de ingeniería ambiental en el ITEC
    También bastante pesimista
    y apolítica

    ResponderEliminar
  8. Creo que en los llamados SERVICIOS ESENCIALES no debería existir el derecho a huelga (en este momento, yo no quisiera estar hospitalizado). Pero, sí debería existir mecanismos alternativos de solución de conflictos.
    Deberían de existir trabajadores que, por la naturaleza de su trabajo, tengan derecho a huelga y, quienes, por trabajar en SERVICIOS ESENCIALES, tengan derecho a ARBITRAJE OBLIGATORIO, así como a un ARBITRAJE INDEPENDIENTE, pagados por las partes, para que no sesguen los laudos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hay tanto qué decir y denunciar! Me acordé de gente que en instituciones autónomas y en empresas del estado no se quieren pensionar aunque ya casi alcanzan los ochenta porque el tope de la Caja está en 1.300.000 y ellos ganan dos millones o más y por su edad y estado de salud pasan más tiempo incapacitados que trabajando...
    ¡Bueno! ¡Que bueno que se ha armado este foro en Generación Rebelde.
    Bajo el lema de "Devuélvannos el país" deberíamos redactar un manifiesto y en principio hacerlo circular por "blogues" y por las redes sociales, que para algo bueno deben servir.
    Gracias por sus comentarios, sigan atizando el fuego de la indignación. Que deverdad, somos más los indignados.(O los justos, como dice Ma. Guadalupe.

    Roberto Sánchez y compañeros.
    GENERACIÓN REBELDE
    GRUPO RONCAHUITA

    ResponderEliminar
  10. En la huelga ante la que estamos el punto de crisis es el asunto de los subsidios...Un privilegio para los afiliados de los sindicatos de la Caja y otras instituciones...¡Vaya lucha!

    Es hora de cobrarle a las empresas privadas y al estado sus deudas con la Caja.

    Es hora de que devuelvan al pueblo el SS, que crearon Calderón Guardia, Manuel Mora y Monseñor Sanabria, no de defender odiosos privilegios para sindicalizados

    ResponderEliminar
  11. Le pedí al Dr Morera, querido amigo,viejo empleado de la CCSS una explicación sobre la huelga en Salud. No la apoya. Dice que el sindicato está haciéndole el juego a quienes han hecho caldo gordo con la CCSS y quieren seguirlo haciendo porque son muchos los hospitales privados y clínicas privadas que quieren la privatización de la Caja. Pero esta gente maneja grandes capitales. Son corporaciones con acciones extranjeras incluidas.
    Undeca le está jalando el rabo a la ternera se quedarán sin el santo y sin limosna, porque no se puede ordeñar más esa vaca.
    En épocas de vacas flacas, con mucho desempleo, inestabilidad social en general, no cabe esa posición de Undeca. Se han quedado cortos, es una lástima porque se desprestigia el sindicalismo. Hay gente buena ahí, conocí a Luis Chavarría el secretario general de Undeca. Lo vi crecer con el movimiento social, me extraña su actitud, no sé si es por ignorancia, inconsciencia u oportunismo y me apena mucho, de veras sí.
    El pueblo tenemos que rebelarnos, salir a defender la Caja, aunque tengamos que ir contra estos sindicatos que dejaron de representarnos. Yo también creo que cayeron en el economicismo que tanto criticamos. El sindicalismo está en crisis, porque no está defendiendo lo justo sino lo injusto.

    ResponderEliminar
  12. A mí me preocupa la atención a las personas enfermas. Hoy mismo debo ir a un examen pero primero voy a llamar a ver si atienden. Si no, perderé mi tiempo y deberé volver a pedir cita siendo esto muy incómodo. Por dicha tengo paciencia.

    Ramón Edwin
    Iglesia de Cristo
    Filial Alajuelita

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con que se redacte un MANIFIESTO que empiece a circular por los "blogues". A lo mejor estaremos poniendo el CENTRO captador de fuerzas sociales que hace falta (pensemos en el sol y los planetas), para que la sociedad civil tenga alrededor de qué girar, es decir, movilizarse, organizarse, propositiva, consciente, generosa, justamente, cero manipulaciones.

    ¿Ustedes, GENERACIONREBELDE, redactarían ese manifiesto?. De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Si de algo ha servido la huelga irresponsable de Undeca es para enfurecernos y ponernos a reflexionar sobre las distintas causas que tienen en la debacle a la Caja. Y ponermos a pensar en que necesitamos ORGANIZARNOS para defender nuestra Caja, porque la Caja es nuestra, del pueblo que la mantiene con sus impuestos. Además amamos a la Caja, porque nos otorga identidad, como pueblo y como personas.

    Ayer, leyendo las declaraciones de Doryan, pensaba en cuando se dice que fue en su administración, que la Caja abrió casi 11 mil plazas. Me enredo con este asunto. Primero, porque me da por creer que muchas de esas eran necesarias, dadas las carencias de recurso humano que objtivamente tienen los hospitales. Pero por otro lado pienso en el CLIENTELISMO. A la larga las plazas necesarias no eran tantas, y las clientelares demasiadas. Gobernaba Arias y es característica del populismo (neoliberal)acomodar en el Estado a su cohorte, también llamada "pegabandera". Además estaba la crisis USA, había que paliar el desempleo, crear la falsas idea de estabilidad, cuando sabemos que el desempleo en este país es cada vez mayor, aunque esto es materia aparte y exige que se le meta el diente, en otra oportunidad, porque estamos invisibilizando un problema que es real.

    Y ahora me pregunto también: ¿Por qué en estas circunstancias, estos gobiernos neoliberales sí agrandan un estado que siempre han querido chico?

    Oportunismo puro, demagogia, doblemoral.

    ResponderEliminar
  15. La OPS menciona a culpables "chicos". Doryan es solo un mandaderito de la clase política. Al igual Deben mencionarse otros "culpables" (palabrita que no me gusta, debo confesar, prefiero hablar de "responsables" porque es más integral),los peces gordos. ¿Quién ordenó la apertura de las 11 mil plazas?. ¿Qué supraestructura está detrás de todo esto? ¿Los superestrategas?

    ¿Qué se logra con llevar a Doryan a comisión donde ya sabemos lo que va a decir?

    No solo las 11 mil plazas: ¿y la morosidad? ¿Y el resto de aspectos que tienen al sistema hospitalario en la ruina?

    TENEMOS QUE PEDIR CUENTAS Y CLARAS...CUENTAS...CUENTAS.....

    Y CORRECTIVOS mediante PLANES SERIOS, INTEGRALES...No solo el derecho a berrear....el derecho DE que restituyan lo que nos han quitado. Que nos devuelvan a la Caja sana y salva, no un mamarracho.

    Veo que estamos ante una pelea que no es jugando.

    ResponderEliminar
  16. "Desde la llanura quiero dejar claro, desde una perspectiva histórica, no coyuntural, ni mediática ni politiquera, cuál es la situación de la Caja".

    DORYAN

    Ajá. eso es lo que queremos. ¿De veras lo hará?.

    Tal vez le quede algo de lo que predicó cuando estuvo en FAENA, con el FRENTE POPULAR, con don Rodolfo Cerdas, quien ha de sentirse muy avergonzado de la leche que terminaron dando estos discípulos.

    Toño González

    ResponderEliminar
  17. Lo de Doryan salió publicado ayer, en La Nación.

    ResponderEliminar
  18. Maria Guadalupe, gracias por el poema, no lo entendí mucho, soy malo para eso. Yo también soy egresado del Tenológico. Que dicha que es pesimista yo también soy apolítico,lo que me alegra porque no se puede estar optimista en un mundo tan corrupto, lo que no quiere decir que soy inconsciente, al contrario, me interesa no solo que se salve nuestra especie, sino nuestro hogar, planeta y con estos políticos (verdaderos depredadores) se repetirá lo de los dinosaurios.

    Atte.,

    JR
    Ingeniero forestal

    ResponderEliminar
  19. POEMA A LA CAJA

    (Dedicado a María Guadalupe y a JR porque la gente joven y buena, salvará al país)

    La Caja hoy descansa
    entre angustia, agitación y dolor

    No tiene ropa limpia,
    ni comida, porque no hay quién la prepare

    El pueblo, durmiendo
    el sueño de los justos,
    llora lo que unos cuantos ingratos
    hacen, sin penuria ni meditación

    El pueblo llora su desdicha
    no tiene medicina
    ¿Cómo es posible?
    a la Caja muchos le deben millones
    y otros no pueden
    ni comprar una aspirina

    Parte del pueblo parece, flor de calabaza
    que dura tres días reventando

    ¡Alerta!

    ¿Qué esperamos para el despierte?
    ¿Que mañana, a medianoche, raye el sol?

    Lía Calvo -Pérez
    Taller de poesía del
    profesor y poeta Henry López,
    de AGECO

    ResponderEliminar
  20. No comparto una huelga que defiende derechos de un gremio, no del pueblo entero.

    ResponderEliminar
  21. AGRADECIMIENTO A TODOS E INVITACIÓN A GLADYS

    Gracias,Lía y todos los que han escrito.Todos se manifiestan indignados y con "sed de justicia", todos defienden honestamente a la Caja.

    Invitamos a Gladys a que redacte el Manifiesto "Devuévannos el país" o como le llamemos... o al menos un primer borrador.

    Prometemos divulgarlo por todos los medios posibles y enviárselo a todo el mundo, hacerlo circular por el país.

    Roberto, Eduardo y compañeros
    Grupo Roncahuita

    ResponderEliminar
  22. Pues ahora resulta que la OPS nos viene a aclarar que don Oscar Arias disminuyó los índices de desocupación en su último gobierno nombrando en cinco años once mil empleados…¿Cuántos de éstos eran necesarios? ¿Cuántos fueron compromisos politiqueros?

    Ahora sabemos por qué puso a Eduardo Doryan en la Caja. Don Eduardo fue el encargado de matar varios pájaros con la misma piedra: cumplimos con el "clientelismo", bajamos los índices de desocupación y agravamos la crisis financiera de la caja.
    Ya bajo la mesa le habían dicho a algunas empresas: ustedes colaboren con la campaña de Liberación y nosotros nos encargamos de aplazar el pago de las sumas millonarias que ustedes deben a la Caja.

    Los sindicatos...¿Dónde estaban? Supongo que inventando nuevas regalías y privilegios...

    Por el momento, la salida de Doryan del ICE, nos tranquiliza un poco, es que…¿Qué tal si don Eduardo nombra once mil empleados más en esa institución?

    ResponderEliminar
  23. Gracias a doña Lía, qué lindo poema.
    Ma. Guadalupe

    ResponderEliminar
  24. Lía, está lindo el poema y más que salí hasta dedicado. Gracias. JR

    ResponderEliminar
  25. Boris Ramírez-Vega23 de julio de 2011, 0:50

    A GLADYS:

    Está genial el blog, pasaré a menudo. Me gusta mucho.

    Boris Ramírez-Vega
    periodista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya la situación en costa rica está completamente echada a perder.

      Eliminar