Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 31 de julio de 2011

Mario Echandi: ganó con el apoyo de los pobres, pero gobernó para los ricos.

Expresidente Echandi

Que en paz descanse, pero pongamos las cosas en su lugar.

Murió ayer don Mario Echandi, expresidente de Costa Rica(1958-1962.)
Suponemos que, como es costumbre, se exaltarán sus virtudes, que hubo de tenerlas como todo ser humano y se ignorarán sus desaciertos.

Pero como nosotros estamos convencidos de que  nadie está obligado a hablar bien de los muertos, digamos respetuosamente como es costumbre : "que en paz descanse", pero enseguida tenemos que decir también que durante la guerra civil de 1948  se cuidó de no tomar una posición frente al conflicto- sus detractores lo acusaron de haberse ocultado en el cieloraso-, subió al poder prácticamente comprando el Partido Republicano Calderonista de entonces con la promesa- que cumplió- de hacer regresar al Dr. Calderón Guardia del exilio. (Sus amigos dicen que lo hizo para unir al país).
Fanático de la ideología capitalista apoyó a la ANFE y al Movimiento Costa Rica Libre, movimiento paramilitar anticomunista; también bajo su gobierno-contra su voluntad- se aprobó la ley que hoy nos permite cobrar aguinaldo en diciembre.  Incondicional y servil de los E.U., rompió relaciones diplomáticas con Cuba y acabó con el loable proyecto de don José Figueres Ferrer de introducir el medio televisivo a Costa Rica como institución estatal dedicado al entretenimiento, la educación y la cultura. (Proyecto visionario que un gran bien le hubiese hecho al país) otorgando en 1958, la Primera licencia para operar televisión privada, CANAL 8, para TELEVITICA, primera empresa de TV en CR., acción que convirtió ese importante medio de comunicación en lo que es hoy (¿Hace falta decir que-con escasas excepciones- es un medio enajenante, vulgar, superfluo, anodino, insustancial al servicio del gran capital?)
En otras palabras: como muchos, subió al poder en brazos del pueblo, para servir a los enemigos del mismo.
Digamos a su favor que aprobó la ley que creó el AyA y el Plan Vial (Primera ley que organizó la construcción de vías)…y pare de contar. Porque ni como embajador en E.U., ni en la ONU ni en la OEA, parafraseando a la escritora Yolanda Oreamuno decimos "No abrió con mayúscula ningún párrafo ni puso punto final a nada".

"Que en paz descanse", pero, por favor, por justicia, a su muerte al menos pongamos las cosas en su lugar : falleció ayer, paz a sus restos, aunque el pueblo tico lo había enterrado en el olvido desde hace varias décadas y con toda la razón.

miércoles, 27 de julio de 2011

La piñata neoliberal de los firmes y honestos

Reproducimos este artículo que fue enviado a nuestro correo electrónico:


10 razones para defender a la CCSS

La huelga de la Caja Costarricense del Seguro Social terminó, pero mientras el país esté en manos del ejército de "Firmes y Honestos", léase neoliberales con ansias de destruir, privatizar y hacer negocio hasta con la salud humana, estamos igual que si nos encontráramos a la intemperie en medio de un huracán. Esto no es asunto de sálvese el que pueda, porque nadie se salva en medio de la usura y el despojo. Una sociedad que no sabe protegerse de las enfermedades es que está desquiciada o se ha entregado a la ideología de la destrucción.

Las instituciones que nos legaron quienes lucharon, construyeron y cuidaron el Estado de Bienestar Social, no son simples instituciones burocráticas como nos han hecho creer durante treinta años "Alí Babá y los cuarenta ladrones" para justificar la piñata neoliberal. Son instituciones pensadas y diseñadas para asegurar la Vida humana y su perpetuación.

La lógica aplicada es la misma en la educación pública, el ICE, la Caja, las universidades públicas, las deterioran desde adentro con un "comején" burocrático que entraba continuamente el servicio público pero hace "malabares jurídicos" para legalizar el despojo, los viajes, las gollerías y demás "negocios turbios". El "comején burocrático" se especializa en servilismo para con las jefaturas y acoso laboral a quien se oponga o denuncie lo que sucede.

Tenemos una responsabilidad para las generaciones que no han nacido: ¿Las vamos a dejar a la intemperie? O, ¿las vamos a dejar protegidas con seguridad social como lo hicieron con nosotros?

La lucha en defensa de la CCSS apenas inicia porque:

1/ Es la herencia de nuestros antepasados, quienes lucharon y se sacrificaron por dejarnos un sistema de seguridad social solidario y universal.

2/ Fue construida con el aporte de todos los costarricenses, por lo tanto nos pertenece a todos y todas.

3/ La salud y las necesidades de los trabajadores no puede ser negocio y lucro de los tagarotes que quieren destruir la Caja para beneficiar sus clínicas privadas.

4/ Si dejamos destruir la Caja, nos quedamos sin el santo y sin la limosna, porque los pobres no podríamos pagar los millones que cuesta la medicina privada.

5/ La Caja del Seguro no fue construida para ser la caja chica de la corrupción burocrática.

6/ Si los trabajadores damos con gusto nuestro aporte, que la empresa privada también pague sus deudas, como corresponde.

7/ La salud es un derecho humano y no permitiremos que la conviertan en negocio lucrativo.

8/ El Ministerio de Salud debe estar al servicio del pueblo, y no de las empresas farmacéuticas internacionales, como cuando compró las vacunas de la gripe porcina con dinero de los costarricenses.

9/ El Gobierno debe pagar sus deudas a la Caja y debemos impedir que la Caja sea otro botín como el ICE.

10/ La Caja del Seguro Social es un ejemplo de sistema de salud pública para toda América Latina, según la Organización Panamericana de Salud.

La Caja la pago yo. La Caja la defiendo yo. La Caja nos protege a todos.

Isabel Ducca D.
Fuente: elpais.cr  | 27/07/2011 
(El título y la fotografía fueron agregados por Generación Rebelde)   


MÁS SOBRE LA PIÑATA NEOLIBERAL DE LOS FIRMES Y HONESTOS


Dice hoy, 28 de julio el diario La Nación que durante la campaña política, doña Laura negoció con su hermano Rafael Chinchilla, la publicidad televisiva por un monto de $500.000 (¢250 millones). ¿Es legal? Si. ¿Es ético? Respondan amigos y amigas.Porque ese dinero no salió de la cuenta de doña Laura, sino de la deuda política, o sea de los dineros de los costarricenses. Entonces, si actuó así durante la campaña, ¿quién nos garantiza que como presidenta no haga lo mismo con familiares, amigos y allegados otorgándoles contratos y concesiones? (http://www.nacion.com/2011-07-28/ElPais/PLN-pago-$500-000-a-hermano-de-Chinchilla-por-videos-de-campana.aspx)
También aparece en ese diario una entrevista a un empresario que tiene 43 años de no pagar a la Caja y afirma que por "sus ocho millones"(¿? ), Doryan "tapó el tamal". No aclara si se refiere al salario mensual del exfuncionario o a un pago extra de la empresa) (Escuche entrevista en :
http://www.nacion.com/2011-07-28/ElPais/NotasSecundarias/N28-COBRO.aspx#proyector)


GENERACIÓN REBELDE

domingo, 24 de julio de 2011

Costa Rica ha sido secuestrada











Agradecemos cualquier colaboración que amplíe, corrija o complemente este texto que consideramos  una propuesta para un manifiesto nacional.Hagan un comentario o escriban directamente a rsrosales100@gmail.com

Secuestradores de Costa Rica y su democracia: ¡ Devuélvanla a sus legítimos dueños !



Un grupo formado por políticos neoliberales,  hombres de negocios junto con un grupo de sindicatos y asociaciones, ha secuestrado a Costa Rica y a su régimen democrático.
El secuestro se inició en 1986, bajo la presidencia de don Oscar Arias Sánchez cuando renegó del modelo socialdemócrata y empujó al país a la trampa del neoliberalismo. Esto lo continuaron los presidentes electos desde entonces, con la excepción quizás de alguno, que se sentó cuatro años en la Casa Presidencial a mirar pasar la historia. La prueba más evidente de este secuestro ha sido la reciente y ridícula condena a los expresidentes Calderón y Rodríguez y el "autoexilio" de José María Figueres.

Lo que decimos no es nuevo, ya lo adelantó en el 2006 el propio Arzobispo Barrantes cuando dijo: "… un grupo reducido de hombres de negocios y de políticos "han secuestrado" la democracia costarricense, tanto que "la clase media está al borde de la pobreza, y los pobres al borde de la miseria".El Arzobispo  sostuvo la tesis de que "hay que defender al ICE  y el INS , las dos empresas públicas que generan mayores ingresos al Estado. "Y ni pensar en privatizar la salud, no debemos vender las joyas de la abuela", dijo entonces Barrantes en referencia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).*

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas ticas que amamos a este país  exigimos la devolución del mismo y de su democracia a sus legítimos dueños: todos los costarricenses.

1-La CCSS: ha  estado en manos de políticos insensibles que quieren privatizarla en contubernio con el capital transnacional del cual es posible que esperen jugosas prebendas, en manos también de  sindicatos y asociaciones economicistas y oportunistas en búsqueda de privilegios. Agreguemos a esto el  efecto del otorgamiento de incapacidades en forma indiscriminada, los sobresueldos por cuestionables "disponibilidades" y una larga lista de triquiñuelas de que es blanco la institución.Y lo más grave: la morosidad del estado y de una larga lista de empresarios que cobran las cuotas obreras y se las dejan en caja.¡Apliquen las leyes, embarguen a quien haya que embargar, que la salud de los costarricenses ocupa el lugar número uno en las prioridades del gobierno ! ¡Devuélvannosla, es de nosotros!

2-RECOPE: es del pueblo pero la han convertido en caja chica del estado, cuna de odiosos privilegios para los miembros de su sindicato mediante convenciones colectivas y productora de combustibles altamente gravados con impuestos que dudamos se apliquen al mantenimiento de nuestras vías. ¡Devuélvanlo!.

3-FERROCARRILES: fueron durante mucho tiempo el medio de transporte más barato y más eficiente para carga y personas, pero lo abandonaron para favorecer a un grupo de empresarios dueños 






de camiones y furgones que no solo encarecieron el costo de la vida sino que han destruido nuestras carreteras y ahora  su mantenimiento lo pagamos todos los ticos. ¡Los ferrocarriles son nuestros, devuélvanlos! Trenes a Limón y a Caldera, que un tren, en un viaje, puede cargar lo que veinte o treinta contenedores!

4-NUESTRAS CIUDADES : para - de nuevo- favorecer a empresarios privados autorizaron la importación masiva de automóviles usados, actividad con la que ellos se han enriquecido, dejándonos cambio ciudades intransitables, ciudades para autos, no para gente, aumento desproporcionado de accidentes de tránsito, congestionamiento vial, regulación por número de placa, aumento gigantesco del número de policías de tránsito, ruido, contaminación, calles en deplorable estado. Con lo que se ha gastado importando autos usados, ya se hubiera construido un tren subterráneo entre Alajuela y Cartago.¡Paren todo eso! Devuélvannos las ciudades habitables que tuvimos!

5-BANCOS : la banca se nacionalizó con el fin de que utilizara nuestros ahorros para el desarrollo, pero abandonaron sus objetivos originales y hubo un período en que se convirtieron en medio de enriquecimiento para unos pocos, lo que culminó con la quiebra del Anglo.
Hoy, coexisten y compiten con bancos cuyo único propósito es el lucro. No necesitamos bancos privados, devuélvannos una banca sana dedicada al desarrollo del país. ¡ La Banca es nuestra, devuélvannosla !

6-EL MOPT: Es nuestro. Durante años construyó carreteras que duraban cuarenta años y más. Ahora de la construcción de esas obras se encargan en dudosas "concesiones"  empresas extranjeras y hay quienes afirman que tales concesiones sirven para "mordidas", "propinas millonarias" y financiamiento de campañas. ¡Devuélvannos el MOPT!

7-CULTURA: los gobiernos prácticamente abandonaron el MCJ, recortándole el presupuesto, cerrando las actividades de extensión artística a las comunidades rurales y la promoción de las artes en todo el país. Abandonaron también al SINART y por poco se lo regalan al Padre Minor . ¡Devuélvannos el MCJ tal y como fue creado! Devuélvannos un SINART robusto, eficiente, cumpliendo su función cultural y educativa. Es nuestro.

8-NUESTRAS LENGUAS: ¡Apliquen la Ley de defensa del idioma español y las lenguas aborígenes! Esas lenguas son nuestras y hay que defenderlas. Devuélvannos la confianza en nuestros representantes en un estado que respeta las leyes. Ese estado somos nosotros, los costarricenses. 

9-ABORÍGENES y AFROCARIBEÑOS: respeten su cultura y sus tierras de las que han sido dueños y dueñas por siglos y milenios, dejen de invadirlas con cualquier pretexto cuando en realidad lo que quieren es otorgar concesiones de explotación petrolera, minera y de  proyectos turísticos de transnacionales. Eso es de ellos y ellos son costarricenses. ¡Devuelvan el respeto a esos grupos de costarricenses!

10-LA IGLESIA CATÓLICA: como mayoritaria iglesia cristiana del país, debe asumir decididamente la misión fundamental que justifica su existencia: la defensa de la justicia social, denunciando la corrupción, alertando a la comunidad católica sobre el engaño de los políticos de oficio, orientando a sus feligreses hacia la defensa de sus derechos y sus instituciones y usando su inmensa riqueza en beneficio de la sociedad costarricense con base en un concepto moderno de caridad. ¡Devuélvanle al pueblo la Iglesia que merece y de la que es mayoritariamente creyente!

10-SINDICATOS: el sindicalismo se ha quedado corto de visión. Es inmediatista, cortoplacista, no tienen una visión de país que pudieran ir, a lo largo del tiempo, dirimiendo junto con las demás fuerzas sociales. Y, a las huelgas, paros, etc,las ven como sus únicas armas de reivindicación. Hacen abstracción, además, de la población costarricense, para circunscribirse solo a la afiliada a los sindicatos y convertir, esos particulares intereses, en motivo de su quehacer y su quehacer es principalmente la obtención de privilegios y el contubernio con los políticos. Devuélvannos unos sindicatos estudiosos de la realidad nacional, y comprometidos con el progreso, el futuro de la nación y la legítima defensa de los derechos de los trabajadores. ¡Los sindicatos son de los y las costarricenses no de sus dirigentes !

11-ASOCIACIONES DE EDUCADORES: los asociados y asociadas se toman sus días libres y el porcentaje que asiste  a los "congresos", no debe llegar ni al 25%. Esos famosos congresos se han convertido en fiestas para un profesorado vagabundo, desensibilizado, ascencionista y maleducado. Claro, hay excepciones. Sobre todo al interior del profesorado joven, recién graduado, que llega con pasión e ilusión a enseñar. Rapidito, al darse cuenta de la realidad, o se van o son devorados por el sistema.
Eso lo sabe el MEP y el MEP es cómplice porque no quiere enfrentarlos  y porque por años, este ministerio ha cumplido una función relevante en el famoso "clientelismo político".
A las asociaciones cada vez les interesa menos el mejoramiento de la educación y más la búsqueda de privilegios y ascensos. En muchos casos, sus dirigentes los utilizan como escalera para hacer carrera política y reclamar después pensiones millonarias.
Recordemos también que después de los empleados de la CCSS, los educadores ocupan el segundo lugar en porcentaje de incapacidades injustificadas, en muchos casos negociadas con la complicidad de médicos irresponsables.

¡Devuélvannos unas asociaciones que fueron creadas con nobles y loables fines! ¡Devuélvannos los educadores de los que Carmen Lyra es el emblema!

12-EL ICE  y el INS: desde su creación el ICE ha llevado electricidad y comunicaciones hasta los más alejados rincones del país, convirtiéndonos en una de las naciones de latinoamérica y el mundo con mayor cobertura y desarrollo en esas áreas.
La institución, actuando con criterio de desarrollo social, ha sido capaz de tender kilómetros de cables por un montañas para darle electricidad, teléfonos e internet a comunidades hasta de quince o veinte casas. La cobertura de la red de telefonía móvil es del 95% o más del territorio nacional. Todo esto ocurre cuando en algunos países vecinos, el telégrafo aún es "tecnología de punta".
El INS ha cumplido las funciones para las que fue creado y sus ganancias se han reinvertido en desarrollo.
¿Necesitan competidores? ¡No! Lo que necesitan es directivos honrados , con conciencia social, convencidos de que están ahí para servir al país, no para servirse de él.
¡Devuélvannos el ICE  y el INS intactos, vigorosos, siempre actuando con criterios de desarrollo social y ciérrenle la puerta a los competidores, cuyas ganancias solo engrosarán sus cuentas bancarias en el exterior y servirán para pagar jugosas comisiones a políticos corruptos.¡El INS es nuestro! ¡El ICE es nuestro! ¡Alto a la destrucción de estas instituciones del pueblo costarricense!

13-TSE : el Tribunal Supremo de Elecciones, para garantizar la democracia representativa debe abogar por una ley más justa que permita competir en igualdad de condiciones a todos los partidos. La actual, con el sistema de "deuda política" establecida, garantiza la permanencia indefinida de los mismos al otorgarles más recursos y por tanto mayor acceso a los medios de comunicación masiva y a la campaña pueblo por pueblo. ¡Devuélvannos la democracia representativa!

14-PETRÓLEO Y MINERÍA: los recursos del suelo y el subsuelo son de todos los costarricenses y de todos también nuestro medio ambiente, nuestros bosques, nuestra fauna silvestre.
Es un descaro que mientras se promociona al país como meca del turismo ecológico, mediante concesiones mineras y de explotación petrolera se quiera destruir el medio ambiente para beneficiar a siniestras compañías transnacionales y a unos cuantos costarricenses traidores que quieren enriquecerse más y fácilmente con propinas y "mordidas". La naturaleza es nuestra. ¡No al secuestro de nuestra naturaleza !

15-PODERES DEL ESTADO: ¡Gobiernen en beneficio de todos los costarricenses!  Estudien, trabajen, legislen en beneficio de todos los costarricenses, para eso los elegimos. Actúen combatiendo con firmeza la corrupción y con mano fuerte contra la delincuencia incluyendo la de "cuello blanco". Su existencia fue decisión nuestra.No comprometan nuestra soberanía permitiendo la presencia de un ejército extranjero con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. ¡Devuélvannos los poderes del estado ahora secuestrados por las cúpulas políticas!

16-INSEGURIDAD CIUDADANA: lo que han logrado los secuestradores es  hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, multiplicar los cordones de miseria, dejar sin metas ni futuro a un gran sector de nuestra juventud, empobrecer y endeudar a la clase media, aumentar la desocupación y el desamparo, hacer crecer el narcotráfico y el contrabando de armas. Todo esto ha repercutido en un aumento proporcional de la violencia, de la delincuencia y de la corrupción.

¡Devuélvannos la seguridad y la paz que por siglos nos distinguió en el mundo!

Secuestradores de Costa Rica y su democracia: ¡ Devuélvanla a sus legítimos dueños !


*http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/659

sábado, 23 de julio de 2011

Carta urgente a doña Laura Chinchilla

San José, 23 de julio del 2011

Señora
Laura Chinchilla
Presidenta de la República
San José

Estimadísima señora presidenta:


Ante el problema de la CCSS, piense en el pueblo y por favor: ¡Gobierne y con firmeza!


La historia podría recordarla como la mujer valiente que se enfrentó decididamente a los enemigos de la democracia para salvar y recuperar la institución más importante del país, haciendo caso omiso de los compromisos politiqueros de los hermanos Arias. Entonces nosotros le diremos:
¡Gracias, doña Laura!


Con toda consideración y respeto,
Generación Rebelde

jueves, 21 de julio de 2011

Crisis de la caja:Las tesis neoliberales y sindicatos del jurásico.

¿Quiere doña Laura que este hospital sea privado?
A lo mejor ha sido buena discípula de los Arias.
Reproducimos como entrada un comentario de nuestra colaboradora Anna Belle porque nos parece lúcido, oportuno y acertado. Incluimos también nuestro comentario a su exposición.


Los sobresueldos, el abuso de las incapacidades de los trabajadores de la Caja, los "biombos", el abuso de las incapacidades de los educadores...¡Si, hay que decirlo!


Dijo Anabelle:


He recordado lo que decía Figueres Ferrer: "huelga es huelga".

He leído con detenimiento las distintas argumentaciones sobre si esta huelga es oportuna o no y muchas cosas me pasan todavía por la cabeza. Es complicado para mí, que en tantas huelgas anduve, aún no olvido la huelga general en el Pacífico Sur. Ni las hojas de palma se movían, era impresionante cómo alrededor del movimiento se adherían otras fuerzas sociales, incluyendo la iglesia. Me acuerdo que el cura (Joaquín Calvo)levantó un comedor, para que ahí la gente fuera a alimentarse. El se encargaba de recorrer las comunidades y pueblitos, para que la mesa luciera abundante. Sabía que este factor era esencial para el éxito del movimiento. Por cierto: se ganó esa huelga, la Cía. y el sindicato (encabezado por el Cabo Marchena) se sentaron a negociar.

La huelga general de Limón...memorable...todo un pueblo levantado... En fin...

Con el tiempo, he ido analizando al fenómeno de manera distinta.

Los "servicios esenciales" que saca Juanra Quesada, me parece interesante en esta hora de huelga hospitalaria, sobre todo en momentos en que el sistema hospitalario no da más. Ya demostró el Dr Ferraro, que solo en San José se necesitan tres hospitales más. Lo sabemos. Nuestros hospitales dan tristeza por dentro y por fuera: malequipados, tugurientos, y con un servicio al cliente cada vez más desastroso.

Me resulta inaceptable que las citas que tanto cuesta conseguirlas, ahora deban postergarse por un año o dos más...¡Como si la vida esperara!...

Pienso que el sindicalismo se ha quedado corto de visión. Es inmediatista, cortoplacista, no tienen una visión de país que pudieran ir, a lo largo del tiempo, dirimiendo junto con las demás fuerzas sociales. Y, a las huelgas, paros, etc,las ven como sus únicas armas de reivindicación. Hacen abstracción, además, de la población costarricense, para circunscribirse solo a la afiliada a los sindicatos y convertir, esos particulares intereses, en motivo de su quehacer. Creo que se han quedado rezagados históricamente y que, para bastantes, el sindicato se ha convertido en su "coto de caza". tengo la impresión, además, de que se olvidaron de estudiar la realidad nacional, pues sus discursos así lo demuestran: llenos de frases hechas y con lenguajes ahistóricos.

Además, desde mi particular punto de vista, me resulta insoportable el abuso con las incapacidades, con el servicio al cliente (nos tratan como mendicantes). Y los sindicatos, se hacen de la vista gorda, ante algo que también es medular. creo que una vez hundidos en el economicismo, nunca más volvieron a salir de ahí.

Yo misma estoy saliendo afectada con esta huelga, pues una cita de julio en otorrinolaringología, seguro pan a pasarla para el 2013. Y si no quiero quedar sorda, habré de ir a lo privado.

Tampoco soy tonta, sé que la causa principal de deterioro de la caja es porque se la "comió" la clase política,pero, todo eso, debía irlo monitoreando el sindicato. Ah no! En pleno confort dejaron pasar las cosas.


Nuestro comentario :


Este debería ser el logo del sindicato
de la CCSS
Si, Anna Belle:

¡Qué alentador es lerla! Alentador porque encontramos gente como usted clara, correcta, con una interpretación del fenómeno también correcta. Y mientras exista gente así, hay esperanza. Sus comentarios nos entusiasman y nos llenan de energía, "nos recargan las pilas". Hay gente igual que usted y que nosotros que piensa lo mismo, cada vez más, aunque en silencio (el silencio algunas veces es más expresivo, porque cuando explota, lo hace muy en serio)
Si, los sindicatos se quedaron atrás.Se convirtieron en dinosaurios. Solo provocan interés arqueológico. 

Varados en reinvidicaciones salariales y búsqueda de privilegios para ellos, igual que los políticos neoliberales miran hacia sí mismos y se olvidaron del pueblo trabajador, del país.
Los sobresueldos, el abuso de las incapacidades de los trabajadores de la Caja, los "biombos", el abuso de las incapacidades de los educadores...¡Si, hay que decirlo!
El plan macabro de los Arias y sus secuaces (a lo mejor hasta los sindicalistas , ya desconfío de ellos) para destruir la seguridad social, el fin siniestro de favorecer la medicina privada...
Nos encaminamos a una debacle.Llegará. ¡Y aunque con bastón o muletas, hemos de ir a las calles a defender las conquistas sociales.!



Nota :el título, los comentarios del subtítulo, las imágenes y sus textos son de Generación Rebelde.

domingo, 17 de julio de 2011

Costa Rica se llena de protestas sociales: rechazo al modelo económico neoliberal.

Por ahora son aisladas entre sí: por aquí y por allá.

En los últimos meses hemos visto crecer la protesta social, por ahora surgen por aquí y por allá movimientos sociales por objetivos específicos. Que un puente, que una carretera, que un puente peatonal, que el injusto cobro de un peaje, que calles intransitables, que clínicas que amenazan con el cierre, que minería a cielo abierto…En fin, en este período hemos contado cerca de treinta movimientos sociales.

Leímos con interés creciente los resultados de la última encuesta de la compañía Unimer y no es difícil deducir de ella algunas conclusiones inequívocas:

1-Los costarricenses consideran como la única vía efectiva para solucionar sus problemas la protesta en las calles.

2-Se justifica incluso el cierre de vías como recurso.

3-Comienzan a conocer que el TLC no les ha favorecido.

3-Empiezan a sentir el efecto de un modelo político que sacrifica los intereses sociales en favor de los empresariales.

4-Consciente o inconscientemente empiezan a manifestar su desacuerdo con el modelo de estado neoliberal impuesto por los hermanos Arias.

5-Las protestas aún son de grupos aislados unos de otros y sin una organización nacional.

6-Empiezan a surgir grandes problemas que podrían generar una protesta de dimensiones nacionales (Crisis del SS, la inseguridad ciudadana, la propuesta fiscal de la presidenta Chinchilla)

En otras palabras: la gente empieza a tomar conciencia de que ni la Defensoría, ni la Sala Constitucional y mucho menos el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa son capaces de dar respuesta y solución a sus problemas.
Doña Laura si acaso se ha referido a la protesta por la Reforma Fiscal considerándola "injustificada", lo demás parece ignorarlo. (No sé por qué recordé ahora a cierta reina francesa)

Lo que históricamente sigue en estos casos es un movimiento nacional.¡Que se viene se viene tarde o temprano! El gran problema es si habrá líderes responsables que lo dirijan a corregir el rumbo o que sea capitalizado por  intereses politiqueros de populistas oportunistas.


El caso injusto del diputado Justo.

Si algo identifica a la filosofía cristiana es su compromiso social expresado en sentencias como "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "Bienaventurados los pobres…" , solo para citar las más conocidas.

Y si algo ha identificado-salvo excepciones- a las iglesias cristianas, incluida la católica es haber sido omisas con ese compromiso.
La historia da cuenta de casos y casos. Solo citemos algunos muy conocidos: la defensa de los intereses económicos del catolicismo mediante la "Santa Inquisición" que alcanzó a nuestros mártires aborígenes, el silencio de las iglesias cristianas frente al holocausto durante la segunda guerra mundial, el mutismo y la complicidad de las mismas iglesias ante los genocidios perpetrados por las dictaduras militares latinoamericanas…

Las excepciones provienen en algunos casos de sacerdotes que haciendo una interpretación sincera y original del cristianismo abrazaron y difundieron la conocida Teología de la liberación y algunas encíclicas y declaraciones como la que encabeza esta bitácora.

Grupos religiosos cristianos han enajenado y han arrastrado a miles incluso al suicidio colectivo , jefes de iglesias y figuras religiosas  han estimulado el fanatismo como medio para lucrar y enriquecerse (solo recuerden un sonado caso costarricense y a Jimmy Swaggart en E.U.)

La Iglesia católica costarricense, salvo en algunas contadas ocasiones, en los años cuarentas y cuando se opuso al TLC con Estados Unidos, también ha sido muda y omisa en relación a la injusticia social.

Ahora estamos ante el caso de una figura de una iglesia de las llamadas "protestantes" (aunque no parecen protestar por nada) que ha creado un andamiaje político para adquirir poder como congresista, acusado de supuestos delitos económicos mediante la ley de la deuda política.
Presuntamente, don Justo Orozco, en una acción no muy justa, pretendió cobrar al estado mucho más de lo que le correspondía a su partido que viene a ser una mezcla muy eficaz: política y religión. ¿Lo recuerdan? Es el mismo que justificaba su pretendido aumento en la pensión para comprarse ropa nueva.

De nuevo, nuestro pueblo se muestra como un pueblo bueno, creyente, confiado y hasta ingenuo y de nuevo surgen las sospechas de un nuevo politiquero, aprovechándose de ello.

"Por sus frutos los conoceréis" ¿Hasta cuándo costarricenses?

jueves, 14 de julio de 2011

La muerte anunciada del seguro social costarricense.

Hospital de niños: sus enemigos neoliberales quieren quebrarlo.






















¿QUÉ ESPERAMOS COSTARRICENSES?

Muchos ignoran que los últimos gobiernos son enemigos de la Seguridad Social.

Para ellos, el cierre del SS, es el objetivo.  Es que quieren la medicina privada y un sistema de seguro social que lo disfrute el que pueda pagarlo como existe en E.U. y en muchos otros países. El resultado es obvio: miles de pobres sufriendo y muriendo sin atención médica. Esto es la muerte del sistema solidario que permite que, por ejemplo, usted llegue a un hospital y primero lo curen y después investiguen si es asegurado, si tiene con qué pagar...que la mujer trabaje y sus hijos disfruten del seguro familiar, que una empleada doméstica se haga una cirugía a corazón abierto y no tenga que pagar más que su cuota obrera...

Han hecho todo lo posible por quebrar al SS, conquista cumbre del pueblo costarricense.

Un educador me recordaba que desde que hace muchos años empezó a trabajar con el MEP, en su orden patronal se leía : "Patrono moroso".

Doña Laura sale ahora con un parche haciendo un abono de la monumental deuda del estado al seguro social.

Ante este panorama, solo podemos hacer unas preguntas a ver si alguien las contesta:

¿Por qué el estado no paga sus obligaciones  con la Caja?
¿En qué invierte ese dinero?
¿No es un bien prioritario la salud de los costarricenses?
¿Por qué obligan a la Caja a comprar servicios a clínicas y hospitales privados?
¿Son los Arias accionistas del Cima?
¿Cuál es la deuda de los patronos morosos de empresas privadas a la Caja?
Casi imperturbable, anuncia quiebra de la CCSS.
¿Por qué se permite a muchos patronos que rebajen a sus empleados las cuotas  del seguro social y se las dejen en caja?
¿Por qué no se cobran judicialmente las deudas de los clubes deportivos?
¿Por qué no dicen la verdad y declaran que quieren destruir a la CCSS?
¿Por qué permiten que la salud se convierta en un negocio fabuloso para unos pocos?
¿Qué pasó con el estado solidario?
¿No saben que están provocando una crisis que puede llegar hasta un levantamiento popular de alcances inimaginables?

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral : no lograrán silenciarlo.

FACUNDO CABRAL



Los neonazis de Guatemala asesinaron cobardemente a un hombre que le cantó al amor, a la justicia, a la paz...a los más preciados ideales de la humanidad.
Su muerte no logrará silenciarlo; los homicidas solo conseguirán multiplicar en el mundo las voces que claman por esos ideales y el repudio a la escoria humana que ellos, esos derechistas asesinos, representan.
¡Gracias Facundo, por todo tu maravilloso legado!

martes, 5 de julio de 2011

Pablo Presbere: héroe nacional por derecho histórico indiscutible.

Ayer, 4 de Julio estuvimos en Cahuita, comunidad que amamos por muchas razones, entre ellas por el orgullo que manifiestan cada vez que tienen oportunidad, de su origen indígena y afrocaribeño, por el respeto a sus tradiciones y costumbres, en fin a su cultura y porque admiran profundamente a un emblemático músico de la región llamado Walter Ferguson internacionalmente conocido. Inauguraban el II Festival de las artes  y el ambiente, Walter Ferguson" Una invitada, una reconocida y varias veces premiada actriz nacional llamada Roxana Campos dijo  ante la concurrencia con el beneplácito de los organizadores: "Hoy es un día en que celebramos no solo la inauguración de un festival de un pueblo que ha optado por la defensa del ambiente y  el desarrollo de la cultura, sino también la memoria de un héroe nacional: Pablo Presbere, luchador hasta la muerte contra los invasores extranjeros, asesinado por los imperialistas españoles"(El público la interrumpió con un aplauso de dos o tres minutos)

A propósito, queremos completar esta "entrada" con una nota enviada a nuestro correo por una gran amiga luchadora por las más nobles causas, Gladys López.

PABLO PRESBERE

(El material es de Oscar Monge, y se ha basado en lo investigado por el antropólogo Carlos Borge y hemos entresacado los siguientes fragmentos, dado que producir el texto entero haría la lectura muy pesada.)

"El 4 de julio conmemoramos a nuestro héroe indígena PABLO PRESBERE, defensor de los pueblos originarios y quien fue sentenciado por los españoles a morir arcabuceado y descuartizado, el 4 de julio de 1710.

Téngase que fueron incontables las sublevaciones contra la política de Conquista en Talamanca (nombre impuesto por el "pacificador" Diego de Sojo)

Pablo fue precedido en estas luchas de resistencia por quienes le antecedieron. A estos guerreros indígenas se les llamaba "usekol", ocupaban los puestos máximos. Entre estos pueden nombrarse los siguientes: Guaykará, quien jefeó una acción en ciudad Santiago, Talamanca, en 1610. En 1613, 1620, 1662, hubo grandes sublevaciones indígenas por la sostenida política de sometimiento pretendida por los españoles. 
Fue memorable la de 1689: los llamados FRAILES RECOLETOS entraron a arrasar a las tribus "teribes", pero estas resistieron. Lograron, gracias a esto, repeler los ataques, amainarlos, con lo que pudieron irse replegando hacia el sur, sobre el río Térraba. Ese repliegue coronaría en 1699.
Ya en esta época, PRESBERE era el "blu" o jefe militar. Su nombre original era Pa Blu o Rey Lapa.
El continuó la tradición de repeler la política de desarraigo pretendida por los invasores, la cual consistía en revolverlos con otras tribus. El objetivo era claro: desmovilizarles, desorganizarles, separarles y hasta provocar roces intestinos (divide y vencerás). Los españoles, a esta política, la llamaban "pacificación".

El 28 de setiembre de 1709,las tribus guerrearon desde lo que hoy es Almirante, hasta Turrialba. Pero fueron sofocados, diezmados, tomados presos. 505 personas fueron conducidas a las mazmorras, para meses después preparar sus juicios y castigos ejemplarizantes.

Enjuiciado Presbere,se quiso convertirlo en delator, pero no prosperó. Él, en el juzgamiento, se presentó como: Pablo Presbere, Cacique de Talamanca (Suinse) y de sus actos de resistencia dijo que era a causa de evitar ser sacados de sus pueblos.

El 1 de julio fue sentenciado a morir arcabuceado. Luego sería puesto sobre una bestia, para exhibirle ante la multitud, mientras un pregonero a voz en cuello iba detallando sus delitos y presentándolo como escoria criminal, abominable, enemigo de la Corona y desobediente de Dios. 
Luego, extramuros, con ojos vendados, se le decapitaría. Su cabeza sería subida hacia las cumbres por una alta varilla, para que, al verla, sirviera de castigo ejemplarizante."

lunes, 4 de julio de 2011

Las manos ensangrentadas de la OTAN y E.U.

La masacre de Sorman

Casa de Khaled bombardeada por la OTAN 

Era una fiesta familiar como tantas otras que se celebran en Libia. Toda la familia se había reunido para celebrar el tercer cumpleaños del pequeño Al-Khweldy. Sus abuelos, sus hermanos y hermanas, sus primos y primas se agolpaban en la propiedad familiar situada en Sorman, 70 kilómetros al oeste de la capital libia, un amplio terreno donde los miembros de la familia habían ido construyendo sus casas, pequeñas, sobrias, de un solo piso.
Sin lujos superfluos, en un entorno caracterizado por la sencillez de la gente del desierto, rodeado de un ambiente de calma y unión, el abuelo, el mariscal Al-Khweldy Al-Hamedi, criaba sus pájaros. Es un héroe de la Revolución. Participó en el derrocamiento de la monarquía y la liberación del país de la explotación colonial. Todos están orgullosos de él. Su hijo, Khaled Al-Hamedi, presidente de la IOPCR, una de las organizaciones humanitarias más importantes del mundo árabe, criaba ciervas en aquel mismo lugar. Unos 30 niños correteaban y jugaban en medio de los animales.
Los presentes estaban inmersos también en los preparativos de la boda de Mohamed, hermano de Khaled, que se encontraba en el frente luchando contra los mercenarios extranjeros dirigidos por la OTAN. La ceremonia iba a celebrarse en aquel mismo lugar, unos días más tarde. La novia se veía radiante.
Nadie se percató de que, entre los invitados, se había infiltrado un espía. Parecía estar enviando mensajes a sus amigos a través de Twitter. En realidad, había situado varios dispositivos de referencia dentro de la propiedad y estaba utilizando la red social para vincularlos al cuartel general de la OTAN.

Al día siguiente, en la noche del 19 al 20 de junio de 2011, hacia las 2:30 de la mañana, Khaled está regresando a su casa después de haber visitado y prestado auxilio a grupos de compatriotas que huían de los bombardeos de la OTAN. Se halla lo suficientemente cerca de su casa como para oír el silbido de los misiles y las explosiones.
La OTAN utilizó en total 8 misiles, de 900 kilogramos cada uno. El espía había situado en cada una de las casas dispositivos que debían servir de guía a los misiles, precisamente en las habitaciones de los niños.

Los misiles cayeron en intervalos de unos pocos segundos. Los abuelos tuvieron tiempo de salir de su casa, pero ya era tarde para salvar a los hijos y los nietos. Cuando el último misil alcanzó su propia casa, el general tuvo el reflejo de proteger a su esposa con su cuerpo. Acababan de pasar la puerta hacia el exterior y la onda expansiva los lanzó a los dos a unos 15 metros del lugar de la explosión. Los dos sobrevivieron.
 A su llegada, Khaled no encuentra más que desolación. La mujer a la que tanto amó y que portaba un nuevo hijo en su vientre había desaparecido. Sus hijos, por los que hubiese estado dispuesto a hacer cualquier sacrificio, murieron despedazados por las explosiones o aplastados por el derrumbe de los techos.
 Cada una de las casas es ahora un montón de ruinas. Doce cuerpos destrozados yacen bajo los escombros. Varias ciervas alcanzadas por la metralla agonizan en su corral.
 Los vecinos que corrieron al lugar buscan en silencio algún signo de vida entre los escombros. Pero no hay esperanza. Los niños no tenían la más mínima posibilidad de escapar al impacto de los misiles. Logran recuperar el cadáver decapitado de un bebé. El abuelo recita el Corán. Su voz es firme. No llora. El dolor es demasiado profundo.

Khaled ante la tumba de sus hijos y esposa.
En Bruselas, los voceros de la OTAN dicen haber bombardeado la sede de una milicia favorable a Kadhafi para proteger a la población civil de la represión del tirano.

 Nadie sabe cómo se planificó aquello en el seno del Comité de Objetivos. Tampoco se sabe cómo siguió el Estado Mayor el desarrollo de la operación. La OTAN, sus pulcros generales y sus diplomáticos adeptos del pensamiento correcto decidieron asesinar a los niños de las familias de los líderes libios como recurso sicológico para quebrantar su resistencia.


 Desde el siglo XIII, los teólogos y juristas europeos prohíben el asesinato de familias. Es este un principio de base de la civilización cristiana. Sólo la mafia ha sido capaz de ignorar ese tabú… la mafia y, ahora, la OTAN.
 El 1º de julio, en momentos en que 1,7 millones de personas participaban en Trípoli en una manifestación a favor de la defensa de su país contra la agresión extranjera, Khaled se fue al frente para socorrer a los heridos y refugiados. Varios francotiradores lo estaban esperando y trataron de matarlo. Fue gravemente herido pero, según los médicos, ya está fuera de peligro.
 La OTAN no ha terminado su trabajo sucio.
 (Tomado de Red Voltaire )

Nota de Generación Rebelde: agradecemos a nuestro amigo Sergio Román Armendáriz darnos a conocer la noticia de esta masacre intolerable de la OTAN.

La desinformación es un crimen contra la humanidad

Pedimos su ayuda: manden a nuestro correo lo que los grandes medios capitalistas ocultan.

En Generación Rebelde estamos empeñados en publicar lo que los grandes medios de comunicación del gran capital ocultan, no mencionan, ignoran intencionalmente...Queremos combatir desde nuestro pequeño medio la desinformación.

Nuestro correo: rsrosales100@gmail.com

Grupo Roncahuita

domingo, 3 de julio de 2011

Reflexiones sobre la piratería en el cine

La piratería es una consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías y la aplicación del  desastroso sistema de mercado libre y no una causa de la crisis del cine.


El problema de la piratería no es tan simple para reducirlo unos cuantos desempleados ganándose la vida vendiendo copias en la calle y una policía municipal decomisando el producto ilegal.
Como todos saben, basta tener una ordinaria "PC" para hacer una o varias copias de un devedé (o deuvedé, como dicen correctamente los españoles). Una buena computadora tarda unos 30 minutos en hacer la primera copia y unos 10 en hacer las siguientes, una vez creada la "imagen de disco". Ahora, si disponemos de tres  o más computadoras, conectadas en red, pueden hacer copias simultáneamente. Así de fácil. Pero claro, alguien compró el disco original, o la copió de la televisión y la transfirió a formato digital, para lo cual existen centenares de programas gratuitos en la red.

No es tan simple el problema. Ir al cine hoy día en Costa Rica cuesta en promedio 2.500 colones.A eso  sumemos ¢2000 colones en combustible, otros 1000 en estacionamiento, 1500 en golosinas. Barato barato,una visita al cine cuesta unos ¢7000,00 colones por persona. Si vas con tu novia, son ¢14.000,00, esto si no vamos después a tomar una cervecita por ahí.
Encima, durante la sesión hay que aguantar a los que hablan y hablan, las luces de las pantallas de los celulares que se encienden porque están en "silencio" o en modo de vibración o la gente leyendo mensajes o enviándolos.También ir al cine significa exponerse a un posible asalto en una ciudad cada vez más insegura y violenta.

Hay otro lío: el sistema económico implantado en nuestro país ha dejado excluidos del mercado laboral a miles de personas que buscan ganarse la vida de algún modo. Uno de ellos es vendiendo copias pirata de películas.

Pensemos en otro fenómeno. Cada vez las pantallas de alta definición están más al alcance de las familias y ellas aproximan al espectador a la experiencia visual de disfrutar de una película como en un cine.
Pero por otra parte las tiendas de alquiler de vídeo(las buenas), dan un tiempo limitado y cobran multa si uno se atrasa en la entrega.

Sin embargo, el dato más importante en estos tiempos proviene de internet. Ya, con la introducción del iPhone por parte del ICE, Apple activó su tienda para nosotros y entonces podemos comprar relativamente barata una película. La red ha proporcionado nuevas vías de distribución de filmes, sea de forma gratuita o de pago. Actualmente, este nuevo mercado proporciona a las productoras estadounidenses un 16% de las ventas de un filme, a través de una serie de plataformas de venta legal, de entre las que sobresale "iTunes Music Store", que en apenas un año y medio ha vendido más de 2 millones de copias de los filmes de grandes productoras como Disney, Paramount, Miramax  y de pequeñas productoras independientes que se han añadido a la tienda virtual. Piensen qué puede ocurrir, si ofrezco al mundo mediante la red copias de mi película a, digamos, $2 o $4...hay que hacer números, pero nos parece que tiene más posibilidades de venderse aún cuando no sea una película comercialona como las de Hollywood que en las tiendas ordinarias. La tienda de Apple alquila películas  en línea también y usted tiene un mes para verlas y cuesta  unos 4 a 6 dólares (Lo que cuesta una entrada al cine en San José, más o menos, pero puede verla con toda la familia y amigos)

Pensamos en las empresas más pequeñas o los productores independientes. En gran parte, las nuevas formas de distribución deberían ser claves para su supervivencia, ya que ofrecen la oportunidad de comercializar sus productos sin tener que gastar en enormes campañas de publicidad.
(Hay que tomar en cuenta también que, si alguien compra una copia en devedé y quiere prestársela a cincuenta amigos y conocidos del barrio, está en todo su derecho, y de ahí a compartirla mediante la red internet, solo es necesario tener una conexión de banda ancha, que gracias al ICE, es relativamente barata.)
Quienes si perderán la partida de todo ésto son los las tiendas de alquiler de vídeos y las salas de cine. La gran cantidad de ambos negocios y el decrecimiento de la demanda afectarán muy negativamente a esta parte de la industria. El cierre de negocios es ya una realidad. No conozco datos de Costa Rica, pero supe que el año pasado, la mítica cadena de tiendas de alquiler de vídeos "Blockbuster", en E.U., tuvo que cerrar sus puertas por falta de clientes.
Es que también, el DVD, empieza a pasar a la historia, como ya ocurre con el CD y ocurrió con el VHS.

La piratería no se resolverá con decomisos por parte de la policía, ni con demandas y demandas (aunque esto es necesario para medio controlar el asunto). Además, ya muchos vendedores no se estacionan  en una calle, ofrecen el servicio a domicilio, lo que hace casi imposible reprimirlos pues cuentan a sus clientes como aliados.
Ante nuevos problemas hay que buscar nuevas soluciones. Nosotros no tenemos, por el momento ninguna, solo nos permitimos sugerir y concluir que la piratería es una consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías y la aplicación del  desastroso sistema de mercado libre y no una causa de la crisis del cine.


sábado, 2 de julio de 2011

¡ Insólito ! El FMI advierte sobre el desastre de la política económica neoliberal.

YA NO LO PUEDEN ESCONDER

Nosotros, en Generación Rebelde no somos de ninguna manera simpatizantes del FMI, pero cuando Dominique Strauss-Kahn, (Fue director gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 1 de noviembre del 2007 hasta el 19 de mayo del 2011) advierte del peligro de seguir aplicando el modelo económico neoliberal en el mundo, no podemos dejar de prestarle atención y hasta entrar en cierta situación de pánico. Su crítica la hizo cuando aún ostentaba el máximo cargo de ese organismo, en febrero de este año.

El FMI advierte de que la crisis  actual dejará una ‘generación perdida’ para toda la vida.

ELMUNDO.es | Reuters (01-02-2011)

“Nos enfrentamos a la perspectiva de una ‘generación perdida’ de gente joven, destinada a sufrir durante toda su vida de peores empleos y condiciones sociales”. Esta es una nueva advertencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien asegura que “el patrón de desequilibrios globales anterior a la crisis está reemergiendo”.
La macroeconomía mundial ha mejorado en los últimos meses, pero problemas como el alto desempleo y la inflación pueden avivar el proteccionismo comercial y la agitación social violenta, advierte el FMI.
La recuperación viene de los países emergentes, pero regiones como Europa y Norteamérica aún sufren fuertes tasas de desempleo, y todavía puede empeorar: en la próxima década, 400 millones de jóvenes se incorporarán al mercado laboral en todo el mundo.

En el horizonte, la guerra.
El encarecimiento de los alimentos y los combustibles ha golpeado con especial fuerza a los países más pobres, siendo una de las claves tras las protestas masivas en Egipto y en Túnez, cuyo presidente fue derrocado el mes pasado.
Por su parte, la preocupación sobre la deuda en los países desarrollados también se ha incrementado en los meses recientes, con la agencia Standard & Poor’s rebajando la calificación de Japón y Moody’s advirtiendo que podría colocar un pronóstico negativo sobre Estados Unidos.
“El crecimiento en economías con grandes déficits externos, como Estados Unidos, está siendo impulsado por la demanda doméstica. Y el crecimiento en economías con grandes superávits externos, como China y Alemania, aún está siendo impulsado por las exportaciones”, declaró Strauss-Kahn.
Dominique Strauss-Kahn
“A medida que las tensiones entre los países se incrementen, podríamos ver un mayor proteccionismo, comercial y financiero. Y a medida que las tensiones dentro de los países se incrementen, podríamos ver una mayor inestabilidad social y política dentro de las naciones (…) incluso guerra“, agregó.

Nuestra conclusión. 
En Generación rebelde estamos convencidos de que La globalización sólo ha servido, si nos atenemos a los hechos, para consolidar monopolios y oligopolios a nivel mundial en detrimento de la inmensa mayoría de ciudadanos, que cada día lo somos menos para ir convirtiéndonos en siervos; en una palabra, pareciera que estamos en un túnel del tiempo y a través de él regresando a la Edad Media.
Las instituciones financieras (en este caso me refiero directamente a los bancos) sí están globalizadas en sus pautas de actuación, que en nada tienen que envidiar a las técnicas psicológicas de terror nazis.
Señala el periódico El Mundo, que en España, el gobierno ha tenido que remendar el presupuesto de los bancos privados en 250.000 millones de Euros para paliar la crisis inmobiliaria (Miles de ciudadanos no han podido pagar a los bancos sus viviendas, al quedarse sin empleo) Y un economista afirma que ese dinero hubiese bastado para solucionar el problema de la vivienda en todo el país. ¿Paradójico , no? He ahí la lógica aplicada por el neoliberalismo.

Entendemos ahora las declaraciones de don Oscar Arias de que "Falta claridad ideológica en el gobierno" Claro, la pobre presidenta nada entre las decisiones neoliberales que le dejó su predecesor y la crisis social que están provocando.
Solo hay alguien que ha condenado a la pobreza a los costarricenses y ese es Óscar Arias, nuestro flamante premio Nobel, que nos ha dejado un país con más miseria y por tanto con más delincuencia e inseguridad.