Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 13 de enero de 2011

La agonía del "Tigre Celta" hizo enmudecer al Premio Nobel tico.

Ciudadanos irlandeses que perdieron sus viviendas.

Niños piden limosna en Dublín.


No hemos comprendido que los países ricos no lo son por haber cedido la explotación de sus recursos a empresas extranjeras, sino explotando los de los países pobres.

Es decir, nos quieren aplicar la "medicina" que ellos no se han tomado con la falsa promesa de que esa será la vía para nuestro desarrollo.


Desde hace diez años los más fervientes promotores del capitalismo-entre ellos el Premio Nobel costarricense- han presentado a Irlanda como el modelo a seguir. El «Tigre Celta» ostentaba una tasa de crecimiento más alta que la media europea. El impuesto de sociedades se redujo al 12,5% y el impuesto que realmente pagaban las numerosas multinacionales domiciliadas en el país oscilaba entre el 3 y el 4%, ¡un sueño! Déficit presupuestario igual a cero en 2007. Tasa de desempleo del 0% en 2008. Una auténtica maravilla: a todo el mundo le salían las cuentas. Los trabajadores tenían empleo , sus familias consumían alegremente, disfrutaban del efecto riqueza y los capitalistas, tanto nacionales como extranjeros, conseguían ganancias fabulosas.


En Irlanda la desregulación financiera impulsó una explosión de préstamos a los hogares (el endeudamiento familiar llegaba al 190% del PIB en vísperas de la crisis), especialmente en el sector inmobiliario, el motor de la economía (industria de la construcción, actividades financieras, etc.). El sector bancario se infló de forma exponencial con la instalación de numerosas empresas extranjeras y el crecimiento de los activos de los bancos irlandeses. Se formaron las burbujas bursátil e inmobiliaria.La riqueza de los bancos era catorce veces el producto interno bruto(PIB) del país.


Entonces, aquello que no podía llegar a ese mundo maravilloso, llegó: en septiembre-octubre de 2008 el castillo de naipes se desplomó, las burbujas financieras e inmobiliarias explotaron. Las empresas cerraron o abandonaron el país, el desempleo se disparó (del 0% en 2008 saltó al 14% a principios de 2010). El número de familias incapaces de pagar las deudas creció rápidamente. Todo el sistema bancario irlandés estaba al borde de la quiebra, y el gobierno completamente enloquecido y ciego garantizó el conjunto de los depósitos bancarios, que llegaba a 480.000 millones de euros (más del triple del PIB irlandés). El gobierno nacionalizó el Allied Irish Bank, principal financiador de la inmobiliaria, inyectándole 48.500 millones de euros (alrededor del 30% del PIB).


Ahora para "salvar" a Irlanda, aplican un severo plan de austeridad.

Las principales medidas de este plan son terribles en el ámbito social, claro:


- Despido de 25.000 trabajadores.(Equivaldría a una suma semejante en Costa Rica, porque tenemos una fuerza laboral parecida)

- Rebajo de un 10% a los salarios.

- Reducción de las transferencias sociales.

- Disminución de las prestaciones.

- Reducción del presupuesto de salud y sanidad.

- Disminución y congelación de las pensiones.

- Aumento de los impuestos, a cargo principalmente de la mayoría de la población víctima de la crisis, especialmente la subida del impuesto de ventas del 21 al 23%.

- Creación de un impuesto a los inmuebles (que afecta a los hogares que anteriormente no cotizaban).

- Bajada de 1 euro del salario mínimo por hora (de 8,65 a 7,65, es decir, el 11%).


Claro, los generosos préstamos del FMI y de la Unión Europea, que salvan a los ricos del "Tigre Celta", los pagará el pueblo trabajador irlandés.


¿Es eso lo que quiere don Oscar Arias para Costa Rica? Ahora ha enmudecido.


Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119716


Generación Rebelde, Costa Rica, 2011.


6 comentarios:

  1. habría que empezar a entender que los políticos ya no "trabajan" por los intereses del pueblo sino por los de reducidas gavillas de allegados por interés (dicho sea de paso, por ALTOS intereses) y en el caso del innombrable premio nobel, es evidente que primero él, luego él y tal vez, después, algunos otros... de echo hasta se adueñó del mentado premio nobel que fue un reconocimiento para una lucha de años por la democracia del pueblo, por el pueblo, la paz de centroamérica no descansa sobre la intolerancia de ese deformado ego...

    creo que hay que empezar a desarrollar nuevas formas de gestión comunal... o a lo mejor "tribal", donde el cacique sea elegido por su sabiduría y no por su nefasto oportunismo... el caso local es evidente pero esta peste merodea el planeta entero y entonces veo con dolor la lucha que se dió por los hermanos nicaraguenses en los años 80 donde mucha gente querida murió, para ver en lo que se ha convertido ese monstrenco de danielortega... la lista es larga

    ResponderEliminar
  2. Si,amigo. Todo eso tiene un solo nombre : "infame traición". Sus egos y su fortuna se amasaron con el sacrificio y la sangre del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    ¿Que no lo habíais entendido todavía?

    Despué de arruinar las empresas, la finanza internacional especuladora y criminal se dedica a arruinar los estados, uno tras otro.
    De todas formas, están los pobres que ya pagan con su trabajo y pagarán con sudor y con sangre.
    Bien lo había entendido el ministro de finanzas de Louis XIV de Francia cuando le decía al rey, hablando de los impuestos:
    "¡Que paguen los pobres, Majestad!"
    "Y ¿por qué?"
    "Porque son más numerosos."

    ¿Hasta que en 2012 sea el "fin del mundo?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno. Lo comparto en un todo.

    Agrego además que un modelo importado nunca será bueno para ningún país, se dejan de lado la valoración de las particularidades psico-sociológicas de cada país, así como las geo-políticas y económicas.

    Arias es un senil irreflexivo, justo lo contrario de lo que pretende proyectar. Y no importa que sea senil, el problema es comportarse como un niño con un país que requiere adultos.

    ResponderEliminar
  5. En la pulpe comentamos que además de llevar a Costa Rica tras la huellas del Desdentado Tigre Celta, también la quieren llevar al engorroso sistema de deuda por crédito que tienen los chilenos de la clase trabajadora. ¡Tarjetas de crédito de supermercados, para comprar lo básico, como una caja de leche y dos naranjas!
    ¡Qué va! Este tamal apenas se están desamarrando.
    ¡Gracias por el tema!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por sus comentarios de apoyo. Tenemos que dar una valiente lucha para salvar a este país de lo que llama el sitio amigo francés Jouet Rustique la "finanza internacional especuladora y criminal", que solo enriquecerá a los ricos. Hay que parar a los Arias y a sus congéneres.

    ResponderEliminar