Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral : no lograrán silenciarlo.

FACUNDO CABRAL



Los neonazis de Guatemala asesinaron cobardemente a un hombre que le cantó al amor, a la justicia, a la paz...a los más preciados ideales de la humanidad.
Su muerte no logrará silenciarlo; los homicidas solo conseguirán multiplicar en el mundo las voces que claman por esos ideales y el repudio a la escoria humana que ellos, esos derechistas asesinos, representan.
¡Gracias Facundo, por todo tu maravilloso legado!

21 comentarios:

  1. Es increíble que algo así ocurra, contra alguien que no debe nada a nadie, que solo quería contagiar a otros con su Musica y mensaje.

    Deseo saber y que el mundo sendero sepa quienes fueron los cobardes y por qué lo hicieron

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es sumamente lamentable lo ocurrido, un asesinato más a sangre fría en manos de unos cobardes que se esconden en el anonimato.

    Esperemos que la justicia sea pronta y certera!!

    Buen viaje a este pacifista, artista peregrino, mensajero de la paz y el amor...

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. El GAM (Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala), organización de derechos humanos, manifiesta el repudio a un acto barbárico: el asesinato de Facundo Cabral, quien con su arte y sus actos honró la vida, la esperanza, el compromiso por un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  4. es lamentable la muerte de un cantautor con reconocimiento mundial. Cabral visitó guatemala durante las peores dictaduras y aunque fue amenazado de muerte, logró salvar su vida.
    Las autoridades tienen arte de responsabilidad en este crimen, por no haber brindado a Facundo los mínimos niveles de seguridad que garantizaran la vida de un personaje como él.
    El Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala, de derechos humanos, espera que este magnicidio sea investigado y resuelto, porque este asesinato manchará la imagen de Guatemala a nivel mundial: Facundo era una figura apreciada en el orbe.
    Ya fueron detenidos los primeros sospechosos.
    El GAM espera que se logre dar con la identidad de los responsables intelectuales de este crimen y se solidariza con el pueblo argentino, así como con la comunidad argentina radicada en Guatemala.

    ResponderEliminar
  5. Tatiana Vilaplana10 de julio de 2011, 7:29

    Qué gran pérdida. Estoy triste por la muerte de Facundo.

    ResponderEliminar
  6. Con la muerte de Facundo solo me pregunto: ¿Hemos tocado fondo? O: ¿Habremos de descender más?.

    Un saludo para la comunidad guatemalteca que radica en nuestro país adolorida, apuñalada una vez más por el horror institucionalizado de guatemala, la pobre.

    En especial a mi querida amiga, Rosario Cuevas.

    ResponderEliminar
  7. Tatiana Vilaplana10 de julio de 2011, 8:04

    No se habla de otra cosa por estos lados, el asesinato de Facundo no lo podemos entender.

    Taty,
    desde Miami

    ResponderEliminar
  8. Facundo predicaba la buena nueva y fue crucificado.

    Ramón López
    Iglesia de Cristo
    Filial Alajuelita

    ResponderEliminar
  9. Qué significa Facundo Cabral para Sonia González, residente de Los Angeles, Ca.

    "Arnoldo mi hermano con su enfermedad (ósea- degenerativa)verlo caer en depresión profunda es frecuente y cuando esto ocurre acude a muchos recursos, pues sabe que debe salir adelante. Dentro de esos recursos estaba Cabral, porque el contenido profundo de sus mensajes invitan a luchar por la vida. Que Facundo haya muerto de la forma cruel en que pasó, tiene a Arnoldo sumamente dolido. A mí ni para qué y fijate que a toda mi familia también".

    ResponderEliminar
  10. francisca Castro U10 de julio de 2011, 16:53

    Mi hijo e hija crecieron cantando "Pobrecito mi patrón", "Bombrero...quiero ser bombero" y muchas más.
    Para mi cumpleaños, Laura mi hija me regaló la asistencia al concierto de Cabral, el último, quién iba a imaginarlo.
    Al final, nos recibió a quienes nos quedamos en el teatro, esperando verlo salir y nos atendió. Como recuerdo material guardo un compacto autografiado y dedicado, debido a mi cumpleaños.
    Nos lo asesinaron fascistas de C.A.
    Han callado su voz pero no su mensaje contestario, amoroso, esperanzado y liberto.

    Y en "este nuevo día" y "como el amor no muere, solo cambia de lugar", Facundo solo se nos movió: a la Eternidad.

    Cabral ¡presente!...¡ahora y siempre!...

    ResponderEliminar
  11. Más sobre GAM:

    Durante 27 años GAM (Grupo de Apoyo Mutuo) ha luchado por la aparición de personas detenidas, desaparecidas, por las fuerzas de la represión y oscurantismo guatmaltecos.
    Fue fundado por un grupo de mujeres, entre las que estaba mi cuñada Rosario Godoy, acto que le costó la vida a ella, a su hijo Augusto Rafael Cuevas y a su hermano Maynor.
    Como familia, aún esperamos que la justicia se vea expresada en el fallo de los tribunales de justicia, condenando a los actores materiales e intelectuales de la muerte de nuestros seres queridos, sumados a miles de de compatriotas víctimas del asesinato, el exilio, el desplazamiento.

    ResponderEliminar
  12. Roney Chavarría Picado10 de julio de 2011, 17:35

    Un mártir más; para la colección que alimenta mi alma idealista.

    Al conocer la noticia ayer, del vil asesinato perpetrado contra Facundo Cabral, mi reacción fue de consternación, odio y furia. Me sentí ultrajado en lo más íntimo, ya que mataron al ser humano, que le puso música y poesía filosoficamente a los sentimientos que se anidan en lo más profundo de mi corazón y a la conciencia que he ido formando del mundo. Eso me duele compañeros, y como duele...

    Aunque mi conciencia sentimental tiene "callo" mi ser interno no me dio la oportunidad ayer, de aceptar serenamente esta triste noticia, y todavía hoy con los primeros rayos del sol,escuchándolo en un vídeo, no pude contener las lagrimas.

    Al principio razonaba que habían matado algo dentro de mí, pero ya hoy, más sereno, siento que ese algo está más vivo que nunca.

    Vivimos en la eternidad inventándonos constantemente, muriendo y naciendo a cada instante...,y en mi caso cada vez con mayor vigor.

    Quiero expresar por este medio un "Hasta Luego", al poeta que le puso música y palabras a mi conciencia humanista, al igual que Silvio Rodrigues, Luis Enrique Mejía, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Jorge de Bravo y tantos y tantos...

    - Te aré caso mi amigo Facundo:
    " No estas deprimido, estas distraído..."

    - Se que el mundo es bello y hermoso, gracias por recordarnoslo siempre con tu discurso.

    - Tenemos que rescatarlo de las manos inconscientes que lo quieren destruir.

    ResponderEliminar
  13. Roney Chavarría Picado10 de julio de 2011, 17:42

    Se me olvidó agregar el link, de este vídeo, para recordar, estimados compañeros de este foro, cuando mi querida Gladys Lopez y yo, militábamos en nuestra inolvidable Juventud Vanguardista Costarricense, la JVC.

    http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI&feature=player_detailpage

    ResponderEliminar
  14. "Está la puerta abierta, la vida está esperando. con su eterno presente, con lluvia bajo el sol

    Está la puerta abierta, juntemos nuestros sueños
    para vencer al miedo, que nos empobreció

    En la vida nos encontramos, por eso nacemos
    porque el punto más alto es llegar al amor
    y no hay amor de uno, solo amor de todos
    y por ese motivo estamos hoy aquí

    Está la puerta abierta
    la vida está esperando
    con su eterno presente
    con lluvia bajo el sol"

    FACUNDO CABRAL

    ResponderEliminar
  15. Diógenes se paraba ante la puerta de los mercados, para reírse de las cosas que no necesitaba. Esto lo supe gracias a una canción de Cabral. A partir de ahí comencé a entender su filosofía de vida, el porqué de su vida errante y el porqué del amor al prójimo.

    Han matado al juglar, no dejemos que maten su mensaje, el cual debemos transmitir. ¡A trabajar!

    ResponderEliminar
  16. Traemos aquí desde Facebook este texto publicado por Cristina Ríos:

    Facundo y la memoria centroamericana
    Facundo Cabral fue asesinado hoy en Guatemala. Su muerte no fue obra de la delincuencia común, sino de sicarios a las órdenes de gente que se sintió amenazada por el mensaje de paz que él hacía calar en su público. Cuando silencian brutalmente la voz de un cantautor, jamás se trata de un acto aislado. No es un producto de la "inseguridad", es un crimen político, gestado por la intolerancia y el miedo a las ideas. Su asesinato nos devuelve a los años 70 y 80 del siglo pasado, y nos recuerda que las personas detrás de los escuadrones de la muerte de aquellos años, siguen ahí, impunes, manejando estaciones de TV y radio, poniendo y quitando gobernantes. Facundo es la última víctima de una guerra ideológica que aún no ha terminado: la guerra entre los comerciantes de la muerte y los indígenas, los pobres y los marginados de la sociedad guatemalteca. Facundo muere como un mártir de la democracia y de la lucha por la paz. Nunca lo olvidaremos.
    De: Jaime Gamboa

    ResponderEliminar
  17. Gracias, deverdad, muchas gracias por todos los comentarios y otros aportes que han hecho a Generación Rebelde. Estamos con ustedes, compartimos con ustedes y seguiremos en pie de lucha con ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me gustó la música de Facundo Cabral, lamentable su desceso pero sólo por eso no voy a cambiar mi opinión, hay que ser objetivos. Lamenté más la partida de Compay Segundo.

      Eliminar
  18. Neo-nazis en Guatemala!??????? Es triste,lamentable,llora sangre la muerte de este cantautor , ya a los meses de lo sucedido se sabe a medias quienes supuestamente fueron y hay que castigarles. Pero.... Neo-nazis en Guatemala, Alemanes? Arios? Quizá, con todo respeto el titulo esta mal... NARCOS es la palabra correcta, todo es por el control de distribución de las drogas, En una revista de Selecciones de los años 70, hay un articulo donde se habla de AMÉRICA LATINA, UN ESTADO DENTRO DE OTRO ESTADO: Ahí se predecía lo que hoy vivimos en latinoamerica, lamentable...

    ResponderEliminar
  19. En el momento en que se divulgó la noticia varias personas, entre ellas la Nobel Rigoberta Menchú lo atribuyó a grupos de extrema derecha guatemaltecos.

    Neonazis hay en todo el mundo: en E.U., en Guatemala, en México, en Francia... No son alemanes, claro, pero defienden las ideas hitlerianas.

    Recientemente se expulsó de la policía costarricense a uno de sus miembros por pertenecer a un grupo "neonazi", ya que la constitución no permite organizaciones que fomenten el odio y la discriminación a judíos, homosexuales,etc.
    También fue multado el dueño de un restaurante que se declaró "nazi", por no permitir que dos hombre homosexuales se besaran en el local.

    ResponderEliminar