Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 5 de julio de 2011

Pablo Presbere: héroe nacional por derecho histórico indiscutible.

Ayer, 4 de Julio estuvimos en Cahuita, comunidad que amamos por muchas razones, entre ellas por el orgullo que manifiestan cada vez que tienen oportunidad, de su origen indígena y afrocaribeño, por el respeto a sus tradiciones y costumbres, en fin a su cultura y porque admiran profundamente a un emblemático músico de la región llamado Walter Ferguson internacionalmente conocido. Inauguraban el II Festival de las artes  y el ambiente, Walter Ferguson" Una invitada, una reconocida y varias veces premiada actriz nacional llamada Roxana Campos dijo  ante la concurrencia con el beneplácito de los organizadores: "Hoy es un día en que celebramos no solo la inauguración de un festival de un pueblo que ha optado por la defensa del ambiente y  el desarrollo de la cultura, sino también la memoria de un héroe nacional: Pablo Presbere, luchador hasta la muerte contra los invasores extranjeros, asesinado por los imperialistas españoles"(El público la interrumpió con un aplauso de dos o tres minutos)

A propósito, queremos completar esta "entrada" con una nota enviada a nuestro correo por una gran amiga luchadora por las más nobles causas, Gladys López.

PABLO PRESBERE

(El material es de Oscar Monge, y se ha basado en lo investigado por el antropólogo Carlos Borge y hemos entresacado los siguientes fragmentos, dado que producir el texto entero haría la lectura muy pesada.)

"El 4 de julio conmemoramos a nuestro héroe indígena PABLO PRESBERE, defensor de los pueblos originarios y quien fue sentenciado por los españoles a morir arcabuceado y descuartizado, el 4 de julio de 1710.

Téngase que fueron incontables las sublevaciones contra la política de Conquista en Talamanca (nombre impuesto por el "pacificador" Diego de Sojo)

Pablo fue precedido en estas luchas de resistencia por quienes le antecedieron. A estos guerreros indígenas se les llamaba "usekol", ocupaban los puestos máximos. Entre estos pueden nombrarse los siguientes: Guaykará, quien jefeó una acción en ciudad Santiago, Talamanca, en 1610. En 1613, 1620, 1662, hubo grandes sublevaciones indígenas por la sostenida política de sometimiento pretendida por los españoles. 
Fue memorable la de 1689: los llamados FRAILES RECOLETOS entraron a arrasar a las tribus "teribes", pero estas resistieron. Lograron, gracias a esto, repeler los ataques, amainarlos, con lo que pudieron irse replegando hacia el sur, sobre el río Térraba. Ese repliegue coronaría en 1699.
Ya en esta época, PRESBERE era el "blu" o jefe militar. Su nombre original era Pa Blu o Rey Lapa.
El continuó la tradición de repeler la política de desarraigo pretendida por los invasores, la cual consistía en revolverlos con otras tribus. El objetivo era claro: desmovilizarles, desorganizarles, separarles y hasta provocar roces intestinos (divide y vencerás). Los españoles, a esta política, la llamaban "pacificación".

El 28 de setiembre de 1709,las tribus guerrearon desde lo que hoy es Almirante, hasta Turrialba. Pero fueron sofocados, diezmados, tomados presos. 505 personas fueron conducidas a las mazmorras, para meses después preparar sus juicios y castigos ejemplarizantes.

Enjuiciado Presbere,se quiso convertirlo en delator, pero no prosperó. Él, en el juzgamiento, se presentó como: Pablo Presbere, Cacique de Talamanca (Suinse) y de sus actos de resistencia dijo que era a causa de evitar ser sacados de sus pueblos.

El 1 de julio fue sentenciado a morir arcabuceado. Luego sería puesto sobre una bestia, para exhibirle ante la multitud, mientras un pregonero a voz en cuello iba detallando sus delitos y presentándolo como escoria criminal, abominable, enemigo de la Corona y desobediente de Dios. 
Luego, extramuros, con ojos vendados, se le decapitaría. Su cabeza sería subida hacia las cumbres por una alta varilla, para que, al verla, sirviera de castigo ejemplarizante."

18 comentarios:

  1. Un gran saludo para Roxana Campos, gran actriz nacional.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que bueno que recuerden a Presbere. Porque soy educadora de la Escuela 12 de Marzo de P.Z., se me preguntaba por qué en P.Z. varios sitios, entre ellos librerías, pulperías, se llaman "12 de marzo" o simplemente "Doce". Expliqué que esta fecha va muy arraigada en el corazón generaleño, porque coincide con la fecha de deposición de armas de las fuerzas enfrentadas en la guerra civil del 48.

    Por cierto que también comentamos que en USA se celebraba su independencia. Y no se nos ocurrió comentar la gesta de Pablo Presbere. Este descuido no es casual, se relaciona con el civismo que hemos ido perdiendo desde hace muchos años. Imagínense, yo toda una educadora y tampoco recordaba lo de Presbere. Porque esta conmemoración no está registrada en el calendario de celebraciones, cuando debería ser una de las más importantes. ya ve: pero la llamada "Encuentro de Culturas" sí que aparece. recuerden que antes la conocíamos como "Día de la Raza". Valga preguntarse por qué no se conmemora. Tienen que haber factores muy de peso que expliquen el "olvido".

    ResponderEliminar
  3. Ya que acepté entrar a comentar, cosa que casi nunca hago, por el poco tiempo (ahora estamos en vacaciones de 15 días), me interesa lo ocurrido a esta familia de Orsam.
    La he asociado con la masacre en Sabra y Shatila, donde murieron de primera entrada 40 personas, luego el número se duplicó. La matanza corrió por parte de un grupo terrorista libanés, aliado con el ejército israelí. La ONU definió como "genocidio" aquella crueldad.
    Alberto Cortés, cantante argentino, recogió la tragedia en una pieza musical con su mismo nombre.

    Felicito esta ventana de opinión que han puesto a nuestro servicio. A mí me pusieron a comentar, yo haré lo propio para que otra gente se decida.

    Como dice el dicho: "Sé el cambio que deseas".

    ResponderEliminar
  4. Quiero saludar, abrazar, también, a Víctor Barrantes Calderón, periodista de la UNA. Víctor vino a P.Z. a enterrar a su madre, CELIA CALDERON.
    Familia numerosa, "abrera" de los años 40´s, querida por sus grandes valores, las honras fúnebres de CELIA contaron con el acompañamiento de muchísimas personas.
    Hubo misa concelebrada en el templo católico y mucha música, ejecutada por integrantes de la misma familia, donde hay violinistas, pianistas, en fin... de todo.

    Con Víctor vino toda una brigada josefina. De ahí fue que surgieron estas preguntas sobre por qué tantos centros y calles de P.Z se llaman "Doce". Ya el cuento lo comenté arriba. De ahí salió también la invitación a comentar en este espacio. Señores, la lista se les va ir haciendo bien larga, su esfuerzo se lo merece.

    ResponderEliminar
  5. Ahí tienen la letra de SABRA Y CHATILA. Sin palabras. En la voz de Alberto Cortés está conmovedora:

    ¿Adónde estaba el sol cuando sonaron los ecos
    desatados de la ira?
    ¿No será que las sombras lo apagaron en Sabra y Chatila?
    ¿Adónde estaba Dios cuando la gente due sometida
    a hielo en las pupilas?
    ¿No será que se ha vuelto indiferente en Sabra y Chatila?
    ¿Adónde estaba yo, en qué galaxia insensible leyendo la noticia?
    ¿Adónde está la voz del abogado fiscal de la razón y la justicia?
    ¿No será que sus leyes derogaron en Sabra y Chatila?
    ¿Adónde está nuestro orgullo o acaso hay bque decir "hipocresía"?
    ¿Por qué no tiene nombre en Sabra y Chatila?
    ¿De qué me estás hablando? ¿No ves que mi conciencia está tranquila?
    ¿Qué tengo yo que ver con Sabra y Chatila?
    es tiempo de dictar comunicados que limen lo espinozo de la espina
    ¿Qué harán para ocultar lo que ha pasado en Sabra y Chatila?
    ¡Qué harán para que amengüe la condena histérica total y colectiva ¿Qué harán para que cese la gangrena de Sabra y Chatila?
    Aunque siga ausente en mi galaxia, comentando en canciones la noticia, el ángel del horror sigue su marcha su marcha en Sabra y Chatila.
    Deambula por beirut y en otras lunas
    reptando sin parar como anguila insaciable y cegado por la gula de sabra y Chatila.
    Tal vez quiera llegar hasta mi puerta, quizá ya esté a la vuelta de la esquina y sigue abierta,
    en sabra y Chatila.

    ResponderEliminar
  6. Fíjense en que Sabra y Chatila contiene las tragedias pasadas (Presbere) y actuales (familia de Orsam). Gran profeta Alberto Cortés, como todo gran artista.

    La pieza pueden bajarla de Youtube.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el tema, invitados:

    http://www.culturacr.net/11/07/Pabru-Presbere-en-el-olvido-de-los-costarricenses.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Debrús. Ya vamos a entrar al sitio.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gis, por darnos a conocer ese poema hermoso.

    MARIE: la historia la hicieron los que vencieron en la lucha.Pero recuperaremos la historia no oficial. ¿Recuerda cuando hacían cantar a los niños un himno que decía "Gloria eterna Colón soberano..." Bueno, ya no se canta, por dicha, esa aberración. Ahora hay que recuperar del olvido a Presbere.
    Gracias por su significativo comentario. No deje de visitarnos.

    ResponderEliminar
  10. A Marie:

    Gracias por tu abrazo a mi primo Víctor Barrantes Calderón. Yo también lo he sentido y mi familia lo sentirá también porque el cariño que sentimos por tía Celia va en proporción con el vacío que nos deja su partida.

    Eres una las buenas maestras de la Doce de Marzo y que ya quedan pocas. Yo tuve muy buenas niñas ahí, donde saqué mi diploma. Sigue así.

    ResponderEliminar
  11. A Roncahuitas:

    Comparto que tenemos que recuperar la historia no oficial de nuestro pueblo. Deberíamos iniciar una campaña exigiendo que la conmemoración de la gesta de Presbere aparezca en el calendario oficial de celebraciones en primaria y secundaria. Me parece que ya algo se está moviendo en ese sentido, entonces hay que presionar, lo que no se me ocurre son las vías a seguir.

    Yo también recuerdo haber desgañitado el himno del que hacen mención: Gloria eterna a....

    Había otro: Dios salve a América, tierra de amor, en tus campos florezcan... (era una América en donde Latinoamérica no aparecía como integrante, porque el nombre remitía a USA).

    Desconocía que ya no se canten. Buen avance.

    ResponderEliminar
  12. Más sobre Presbere:

    Como poco se dice sobre la reacción indígena contra la Conquista, se cree que esta fue bien recibida. Qué va.
    Dice el antropólogo Carlos Leonel Borge- Carvajal que las sublevaciones fueron incontables.
    En la región atlántica conocida como talamanca, nombre impuesto por Diego Sojo "El Pacificador", la primera sublevación fue en 1540, por parte de los bribris y cabécares.
    En 1610, el jefe Guaycará jefeó la sublevación que arrasó con Ciudad Santiago de talamanca, una fundación española.
    En 1613, el jefe Kabsi y sus huestes destruyen otra fundación española llamada San Bartolomé de Duqueiba, en las márgenes del río Telire.
    Las sublevaciones solo cesaron cuando a las tribus se les venció con armas y evangelización.
    Grábesenos que nunca fue por miedo ni por resignación que se abandonó la resistencia.

    ResponderEliminar
  13. If some one needs to be updated with newest technologies
    then he must be pay a visit this web site and be up to
    date all the time.

    Have a look at my web blog: Broad hold or perhaps Slim grasp Chin ups

    ResponderEliminar
  14. This paragraph will help the internet people for creating new website or even
    a weblog from start to end.

    Also visit my web page - Genetic continuing growth of gynecomastiain teens

    ResponderEliminar
  15. Exceptional post however I was wanting to know if you could write a
    litte more on this subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thank you!

    my site: Focus on Neck and also Returning to Lessen " moobs "

    ResponderEliminar
  16. I used to be suggested this web site by means of my cousin.
    I am no longer certain whether or not this put up
    is written by him as nobody else realize such specific approximately my trouble.
    You're incredible! Thank you!

    My blog post ... The way to once and for all handle gynecomastia

    ResponderEliminar
  17. I've been browsing on-line more than three hours nowadays, but I by no means found any attention-grabbing article like yours. It's
    pretty price enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content material as you probably did, the net might
    be much more helpful than ever before.

    my weblog Steer clear of man boobs advancement?

    ResponderEliminar
  18. Viva Pablo Presbere... Estemos orgullosos de nuestras raíces....

    ResponderEliminar