Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 3 de julio de 2011

Reflexiones sobre la piratería en el cine

La piratería es una consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías y la aplicación del  desastroso sistema de mercado libre y no una causa de la crisis del cine.


El problema de la piratería no es tan simple para reducirlo unos cuantos desempleados ganándose la vida vendiendo copias en la calle y una policía municipal decomisando el producto ilegal.
Como todos saben, basta tener una ordinaria "PC" para hacer una o varias copias de un devedé (o deuvedé, como dicen correctamente los españoles). Una buena computadora tarda unos 30 minutos en hacer la primera copia y unos 10 en hacer las siguientes, una vez creada la "imagen de disco". Ahora, si disponemos de tres  o más computadoras, conectadas en red, pueden hacer copias simultáneamente. Así de fácil. Pero claro, alguien compró el disco original, o la copió de la televisión y la transfirió a formato digital, para lo cual existen centenares de programas gratuitos en la red.

No es tan simple el problema. Ir al cine hoy día en Costa Rica cuesta en promedio 2.500 colones.A eso  sumemos ¢2000 colones en combustible, otros 1000 en estacionamiento, 1500 en golosinas. Barato barato,una visita al cine cuesta unos ¢7000,00 colones por persona. Si vas con tu novia, son ¢14.000,00, esto si no vamos después a tomar una cervecita por ahí.
Encima, durante la sesión hay que aguantar a los que hablan y hablan, las luces de las pantallas de los celulares que se encienden porque están en "silencio" o en modo de vibración o la gente leyendo mensajes o enviándolos.También ir al cine significa exponerse a un posible asalto en una ciudad cada vez más insegura y violenta.

Hay otro lío: el sistema económico implantado en nuestro país ha dejado excluidos del mercado laboral a miles de personas que buscan ganarse la vida de algún modo. Uno de ellos es vendiendo copias pirata de películas.

Pensemos en otro fenómeno. Cada vez las pantallas de alta definición están más al alcance de las familias y ellas aproximan al espectador a la experiencia visual de disfrutar de una película como en un cine.
Pero por otra parte las tiendas de alquiler de vídeo(las buenas), dan un tiempo limitado y cobran multa si uno se atrasa en la entrega.

Sin embargo, el dato más importante en estos tiempos proviene de internet. Ya, con la introducción del iPhone por parte del ICE, Apple activó su tienda para nosotros y entonces podemos comprar relativamente barata una película. La red ha proporcionado nuevas vías de distribución de filmes, sea de forma gratuita o de pago. Actualmente, este nuevo mercado proporciona a las productoras estadounidenses un 16% de las ventas de un filme, a través de una serie de plataformas de venta legal, de entre las que sobresale "iTunes Music Store", que en apenas un año y medio ha vendido más de 2 millones de copias de los filmes de grandes productoras como Disney, Paramount, Miramax  y de pequeñas productoras independientes que se han añadido a la tienda virtual. Piensen qué puede ocurrir, si ofrezco al mundo mediante la red copias de mi película a, digamos, $2 o $4...hay que hacer números, pero nos parece que tiene más posibilidades de venderse aún cuando no sea una película comercialona como las de Hollywood que en las tiendas ordinarias. La tienda de Apple alquila películas  en línea también y usted tiene un mes para verlas y cuesta  unos 4 a 6 dólares (Lo que cuesta una entrada al cine en San José, más o menos, pero puede verla con toda la familia y amigos)

Pensamos en las empresas más pequeñas o los productores independientes. En gran parte, las nuevas formas de distribución deberían ser claves para su supervivencia, ya que ofrecen la oportunidad de comercializar sus productos sin tener que gastar en enormes campañas de publicidad.
(Hay que tomar en cuenta también que, si alguien compra una copia en devedé y quiere prestársela a cincuenta amigos y conocidos del barrio, está en todo su derecho, y de ahí a compartirla mediante la red internet, solo es necesario tener una conexión de banda ancha, que gracias al ICE, es relativamente barata.)
Quienes si perderán la partida de todo ésto son los las tiendas de alquiler de vídeos y las salas de cine. La gran cantidad de ambos negocios y el decrecimiento de la demanda afectarán muy negativamente a esta parte de la industria. El cierre de negocios es ya una realidad. No conozco datos de Costa Rica, pero supe que el año pasado, la mítica cadena de tiendas de alquiler de vídeos "Blockbuster", en E.U., tuvo que cerrar sus puertas por falta de clientes.
Es que también, el DVD, empieza a pasar a la historia, como ya ocurre con el CD y ocurrió con el VHS.

La piratería no se resolverá con decomisos por parte de la policía, ni con demandas y demandas (aunque esto es necesario para medio controlar el asunto). Además, ya muchos vendedores no se estacionan  en una calle, ofrecen el servicio a domicilio, lo que hace casi imposible reprimirlos pues cuentan a sus clientes como aliados.
Ante nuevos problemas hay que buscar nuevas soluciones. Nosotros no tenemos, por el momento ninguna, solo nos permitimos sugerir y concluir que la piratería es una consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías y la aplicación del  desastroso sistema de mercado libre y no una causa de la crisis del cine.


7 comentarios:

  1. Señores, ingresé para comentar algo sobre Angela Davis y me encuentro con dos muy buenos comentarios más: Strauss-Khan y la piratería cinematográfica.

    Angela, solo buenas noticias. Me encantó el comentario de silvia, porque nos ubicó a Angela en su quehacer actual. Me gusta que esta luchadora sea de las que no han torcido el brazo.

    De las canciones dedicadas a la ex Black Panter, yo conocía la de Lennon, que es muy buena. Entonces bajé de Youtube la de Rollins Stone y Noah. Me gustaron ambas, pero la de Noah es espectacular. Por cierto que a este cantante francés, es la primera vez que lo escucho, ni siquiera sabía que existía. mucho menos sabía que uno de esos gigantones de la NBA (2 metros y un tanto es hijo suyo). Qué cosas las de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Del señor Strauss, se podrían pasar varias cosas. la primera es que, a lo mejor, pertenece al ala democrática de la socialdemocracia francesa. O a lo mejor se había derechizado, o siempre lo fue. Atribuyámosle cierta mentalidad abierta que lo hizo reflexionar sobre la política ultra-neoliberal del Fondo, a todos luces extrema, peligrosa, sobre todo en el momento actual, con "primaveras árabes", "movimiento indignado" en España, huelgas generales en Grecia y al paso que vamos hasta en Costa Rica se sienten ya pasitos de animal grande, por tanta arbitrariedad social de parte de un Gobierno que está perdido.
    Si de veras el señor Straus propuso la necesidad de un cambio en la estrategia del FMI, esto bastó para que le montaran esa aparente trampa. No deja de ser importante, tomar en cuenta que podría ir a elecciones francesas representando a la socialdemocracia que históricamente ha estado más centro que a los extremos. hay que seguir con atención el caso de este señor y lo que él representa como fuerza social.

    ResponderEliminar
  3. Con lo de la piratería, me quedo con la posición que Uds nos ofrecen: es una consecuencia más, de las que produce el mercado capitalista. Este sistema provoca todo tipo de aberraciones, en todos los campos. Yo, que soy bibliotecaria y madre de familia, no desaprovecho oportunidad para hablar en este sentido del capitalismo. Yo le digo: "La madre de todos los males". Lamentablemente, todo conduce a
    la entropía con este sistema. Porque se asienta sobre esa tremenda injusticia de capitalizar para favorecer a minorías, valiéndose de las mayorías y a las que luego sólo le tira migajas del queque.

    Sinceramente, no sabía de la existencia de este blog. Gladys le dijo a Silvia, Silvia me dijo a mí. Yo ya le dicho a otra gente, hasta les he enviado el link para que comenten. Si no lo hacen es porque les da pereza o quién sabe que razones más habrá. ojalá y se sigan sumando, aunqu de a poquito. Estos blogs se irán haciendo eco de ese malestar que ya sabemos se está gestando en una Costa Rica cada vez más "cabreada". Y de lo que ya es hora, porque esto ya cuesta aguantarlo.

    ResponderEliminar
  4. Ana Belle:
    Gracias,amiga por su visita y sus comentarios,claros,lúcidos, puntuales.
    Estos espacios que nos ofrece la red son una ventana de la que no disponíamos para hacernos escuchar en el país y en el mundo. ¡Qué bueno! A veces me pongo a pensar que Internet se inventó con motivos bélicos...y ya ves, triunfó la cordura y hoy es un medio de comunicación fabuloso con el que hace apenas unas décadas no siquiera soñábamos.
    Así debe ser, la tecnología al servicio de las mayorías.

    No se olvide de visitarnos y hacer sus enriquecedores comentarios. No es común que la gente opine sobre estos temas, aunque nos lean.
    Algo va quedando y poquito a poco vamos informando a la gente de cosas que los medios tradicionales nunca enfocan.
    Gracias de nuevo y bienvenida a esta comunidad "bloguera".

    Roberto y compañeros,
    Grupo Roncahuita

    ResponderEliminar
  5. yo pirateo y hago piratear, no siento culpa. sorry soy asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comerciantes lo llaman piratería yo lo llamo el milagro de compartir sin pedir nada a cambio... por un mundo en el que las producciones culturales sean para todos y nos sólo para los que pueden pagar! de las pocas cosas de provecho que han hecho los humanos en 6000 años.

      Eliminar