Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 14 de octubre de 2011

Rafael A. Calderón Fournier : "Artífices de la destrucción de una Costa Rica solidaria"

ASCENSO AL PODER Y GESTIÓN PRESIDENCIAL
Presidente 1990-1994. Abogado con una trayectoria sin brillo alguno, en opinión de muchos expertos, ganó las elecciones no por méritos propios sino en hombros de la extraordinaria labor que había realizado su padre, Rafael Angel Calderón Guardia en los años cuarenta (Creación de la UCR, CCSS, Código de Trabajo, Garantías sociales…)

Su gobierno se limitó a continuar con los programas de reforma económica  neoliberal emprendidos por la administración de Luis Alberto Monge(1982-1986) y Oscar Arias Sánchez(1986-1990). Se continuó el impulso del nuevo modelo exportador que incluyó a Costa Rica en la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, durante su gobierno se eliminaron 242 leyes de exoneraciones de impuestos. Negoció y firmó tratados de libre comercio con Panamá, 18 de julio de 1993 y México, el 5 de abril de 1994.
A diferencia del período de la administración de su padre, durante su gestión, los índices de justicia social no experimentaron mejoría alguna, más bien un significativo retroceso.

Destacan en su pálida y poco significativa gestión presidencial, la realización de obras en el ámbito de la cultura, como la creación del Centro Nacional de la Cultura, el Museo de los Niños y la Casa de la Música.

ACUSACIONES, JUICIO y CONDENA.
Calderón Fournier fue acusado de haber participado en actos de corrupción y tráfico de influencias. De acuerdo con esas acusaciones ,habría recibido cerca de  $ 440 mil, a cambio de favorecer a diversas empresas vinculadas con la venta de equipo médico a la Caja Costarricense de seguro Social(CCSS)La Sociedad de Calderón recibió $ 440.500 del Grupo Fischel.
El 3 de noviembre del 2008 empezó el juicio en contra del expresidente. Calderón fue condenado a cinco años de prisión en octubre del 2009.
(http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/06/pais2108210.html. Como consecuencia del fallo, Calderón renunció a presentarse como candidato a las elecciones de febrero de 2010 (http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/05/sucesos2113518.html. ) Su esposa, Gloria Bejarano fue electa diputada por la provincia de San José, en las elecciones de 2010 (http://www.nacion.com/2010-04-05 Calderón Fournier apeló el fallo de octubre del 2009 ante la  Sala III. El día 11 de mayo de 2011, los magistrados de la Sala III ratificaron la culpabilidad de Calderón Fournier en el escándalo Caja-Fischel. Sin embargo, los jueces recalificaron el delito y redujeron la pena impuesta de cinco a tres años de cárcel. Ya que en nuestro país existe ejecución condicional de la pena cuando ésta es menor a tres años , la decisión de la Sala III libró a Calderón de ir a prisión. Los magistrados de la Sala III revocaron asimismo la prohibición a Calderón Fournier de ejercer cargos públicos, impuesta en la condena del 2009. Los mismos beneficios de la apelación se extendieron a otros cinco imputados en el denominado caso Caja- Fischel (http://www.nacion.com/2011-05-11) La esposa de Calderón Fournier, Gloria Bejarano, quien es actualmente diputada del Partido Unidad Social Cristiana, fue condenada a pagar $ 79,000 al Estado por percibir un beneficio en las acciones por las que se condenó a su marido .

A Calderón, muchos críticos le cobran haber iniciado con tales actos, el desprestigio mundial de la democracia costarricense.
Si algo muy  positivo tuvo este proceso, fue contribuir a destapar una serie de actos de corrupción política posteriores.

En nuestra opinión, sus acciones  como gobernante constituyen en general una negación de la ideología que nutrió a su propio padre, que fundó la Costa Rica solidaria que tenía como objetivo máximo la justicia social.

3 comentarios:

  1. Este artículo está elaborado con información falsa y sesgada. Rafael Ángel en su carrera cómo abogado fue repreentante de diversas empresas multinacionales, incluidas líneas aéreas. En la función Pública fue Director del Seguro Social, Diputado, Canciller, fundador del PUSC y Presidente de la República. Su gestión de gobierno lo ubican como el mejor presidente de los últimos 30 años, según las estimaciones de la ONU y la CEPAL.

    ResponderEliminar
  2. Many people argue that eating too many plants grown with commercial fertilizers or pesticides can
    cause health problems. In addition, fertilizer restores to
    the soil nutrients that are absorbed by years of growing the
    same vegetable plants in the same location. Again, using companion planting techniques will help your organic garden
    flourish.

    Check out my blog post constructive

    ResponderEliminar
  3. If you have a Jewel crafting or a jewel crafter friend.
    If you have lower defence you can survive as well, but it won't be as easy. Gold is a platinum widely adorned and also highly valued globally.

    My blog post - mining

    ResponderEliminar