Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

El negocio de las cámaras de vigilancia de velocidad : "cuantas más infracciones, mejor"

-Bajaron los límites de velocidad para hacer el negocio más rentable.
-Harán entonces lo posible para que más y más ticos cometan infracciones.

Si una ley impone multas al ciudadano que la desobedezca, es con el único fin de evitar que éste la incumpla y proteger a la ciudadanía. Esto es un principio legal y moral aceptado universalmente, es el fundamento de ese tipo de sanción. Lo deseable es que, ante la multa, el ciudadano se abstenga de desobedecer la ley y el delito desaparezca. Eso haría que los tribunales de justicia, el COSEVI y el sistema de salud ahorraran y aumentara la seguridad ciudadana.

No es ese el caso, parece, del conocido sistema de las cámaras de vigilancia establecidas por el COSEVI, en alianza con Racsa y una compañía de capital brasileño (ENGEBRAS asociada a la costarricense Servicio y Gestión de Seguridad Vial (SGSV), cuestionada en su país por pagar "mordidas", según informa Teletica, que recibe un jugoso porcentaje por cada multa pagada.

Ocurre que autoridades del MOPT ha admitido que el plan deja ganancias con un alto número de infracciones diarias como mínimo. Esto significa convertir la contravención y el delito en un negocio.
Para ello, según informaciones del mismo canal, disminuyeron los límites de velocidad en los sectores vigilados por las cámaras de 90Km por hora a 60Km por hora, es decir, para que fuese "rentable". 
A fin de cuentas, el sistema implantado busca que más y más conductores violen los límites de velocidad…es que si no, no es rentable.
Esto se hizo mediante una vía legal que les permite evitar licitaciones ante la pasiva mirada del señor Ministro de Transportes y de la misma Presidenta de la República.

¿Qué tal si se aplica el mismo principio a la ley de agresión a los animales por ejemplo y a todo el código penal?

Es dudoso que legalmente se le pueda asignar a una compañía privada una obligación que le corresponde al COSEVI, eso lo ha de determinar la sala constitucional. 
Pero en cualquier caso el sistema implantado nos parece que agrede las más elementales normas éticas y principios jurídicos en que deben estar fundamentadas las leyes que castigan las acciones contra la sociedad.

¿Ilegalidad? ¿Corrupción? ¿Inconstitucionalidad?  Ojalá que los organismos correspondientes lo definan y pronto.

5 comentarios:

  1. Leí la entrada anterior para comentar lo de Ericka, que les prometí, pero puedo hacerlo luego, ahota tengo alguna prisa. Me gustó mucho que en vez "Toros a la tica debería ser toros a la romana" jajaja...

    Or cierto si algo odio son esas tales corridas. ¿Por qué nos las hacemos al revés? Para vengar a los tales "malacrianzas" y pares maltratados y chuceados

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el ministro de Transportes está ganando mucho con eso de los medidores mecánicos. ¡Ya sabemos a que se llega al gobierno!.

    ¿Que a serVIR? Jajajaá

    Y qué vendrá? Otra comisión investigadora y ya...

    ResponderEliminar
  3. Otra vez conentrada anterior, perdonen, pero no puedo dejarme en el buche lo de Monge. Qué pendejo se desdijo? Fue que se le metió al tren

    ResponderEliminar
  4. NERY, NERY, NERY, NERY.......

    44.65

    ORO...ORO...ORO...

    EL CHICO DE CORALES DE LIMON.

    Ven que si puede un país tener lo que quiera si le da pelota a su recurso humanos.

    Y en Limón y en todo CR hay Nerys por miles.

    Solo necesitamos gobiernos que lleguen a servirLE al pueblo

    ResponderEliminar
  5. ARBITRARIEDADES EN LA COMISIÓN DEL PACTO FISCAL
    -Presidencia interpreta a su antojo moción de vía ultra-rápida. Actos arbitrarios en el trámite del proyecto de reforma fiscal

    Se ha violentado el derecho de presentar mociones de revisión de la votación, en el caso de mociones que han sido previamente rechazadas.
    La moción de vía ultra-rápida, pactada y aprobada por las fracciones del PLN y el PAC, limita el derecho de las minorías parlamentarias que no forman parte de la Comisión, al impedirles la presentación de mociones de revisión, asegura.

    En segundo lugar, el Presidente de la Comisión impidió ceder la palabra entre un diputado y una diputada del Movimiento Libertario, para manifestarse a favor de una moción del Diputado del Frente Amplio.



    Tal proceder, contrario a la costumbre parlamentaria explicó el Diputado Villalta, se mantuvo de manera terca y antojadiza, hasta que el asesor de Servicios Técnicos, finalmente sugirió que esto es incorrecto.
    Estos procederes criticados por el Diputado Villalta, han contado con el apoyo de las fracciones del PLN y el PAC, signatarios del Pacto Chinchilla-Solís.

    ResponderEliminar