Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 30 de octubre de 2011

¡MÁS, MUCHO MÁS QUE INDIGNADOS!

CASO DEL DIPUTADO JORGE ANGULO MORA DEL PLN


¿Qué hace un hombre de esta calaña en el congreso? 
Si el PLN  tiene respeto por el país, debe explicar su presencia allí.
¡Si a él le queda un miligramo de dignidad, debería renunciar a su curul! ¡Le pedimos a Doña Laura, que por respeto al pueblo, muy firme y muy honesta le pida su renuncia!


¿Qué hace en el Congreso un hombre con un historial delictivo comparable con el del "Gato Félix"?


Publica hoy el diario La Nación de Costa Rica:

Su historia judicial inició en 1974, cuando tenía 20 años y fue condenado a 30 días multa por lesiones culposas en perjuicio de Lilliana Castro Padilla, debido a que irrespetó una señal de alto y chocó contra un carro en San José.

En 1979, lo volvieron a sentenciar por el mismo delito, a causa de las heridas que le provocó a dos personas cuando chocó contra el carro en que viajaban en Desamparados.
En esa ocasión, Angulo manejaba borracho –con 140 miligramos de alcohol en la sangre–, según detalló el parte que le hizo el OIJ y que está en el expediente judicial.
Por esa causa, un juez lo condenó en abril de 1980, a 60 días multa.
Él no pagó la sanción, por lo que le dictaron orden de captura, según consta en la petición de excarcelación firmada por su abogado, Horacio Mejías, el 12 de abril de 1982.
En 1988, Angulo fue declarado culpable por el delito de estafa mediante cheque en perjuicio del Banco Nacional.
La entidad bancaria lo demandó porque intentó pagarle una deuda de ¢693.751 con un cheque sin fondos del extinto Banco Anglo.
En este caso, el Tribunal Superior de Heredia lo sentenció a un año y seis meses de prisión, el 8 de marzo de 1988. Pero no fue a la cárcel pues recibió el beneficio de la ejecución condicional de la pena.

En 1997, su mamá, Margarita Mora, y dos hermanos, lo querellaron por los delitos de estafa y administración fraudulenta, al atribuirle un engaño para despojarlos del patrimonio que dejó su padre, según consta en el expediente número 97-001940-0212-PE.
En 1998, Angulo se vio involucrado en una demanda que interpuso su mamá por el delito de falsificación de documentos, por la supuesta alteración de su firma en un acta, según la cual ella desistía de otro reclamo que había interpuesto contra sus cuatro hijos.
Las denuncias de Margarita Mora llegaron a su fin en el 2001, cuando Angulo y sus hermanos acordaron pagarle una pensión vitalicia.
En el 2003, su hermano, Hernán, lo denunció por los delitos de estafa y apropiación indebida, pues Angulo logró que el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) titulara a nombre de una empresa suya un terreno que le pertenecía a su padre y que no era propiedad del Estado.
Por ese caso, un juez de Corredores lo absolvió, aunque el IDA anuló en el 2007 el título de propiedad que le dio de forma errónea.

En tres de esos casos,(acusaciones de Credomatic) el Juzgado le dio la razón a Credomatic, ordenó embargos y ejecutar la demanda. En otros tres, el proceso se declaró desierto por falta de acción de la empresa, y un reclamo fue rechazado por el Juzgado Civil de San José.

Al legislador también lo han denunciado por deudas las municipalidades de Corredores y Alajuela. En ambos casos, las denuncias fueron admitidas y se decretaron embargos sobre propiedades de Angulo. El legislador debió saldar los compromisos para terminar el asunto. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le interpuso –entre 1999 y el 2006– cinco reclamos por adeudar cuotas obrero-patronales. La mayoría de casos fueron abandonados por la Caja, aunque en los expedientes no se indican las razones. 

Angulo también enfrentó demandas del banco Scotiabank en el 2005, y de Agencia Datsun en 1988. En ambos casos fue condenado a pagar lo que debía. 

También por deudas, el ICE lo denunció en el 2007, el Instituto Costarricense de Turismo en el 2008, Acueductos y Alcantarillados en el 2005 y su hermano, Hernán Angulo, en el 2003, por un compromiso de $15.770.

Un exempleado suyo, Basilio Mora Castro, de 77 años, lo acusó en el 2000 porque, presuntamente, no le pagó el salario durante siete meses. Al final, el empleado abandonó el reclamo.

Angulo también registra 13 multas de tránsito en los últimos años por conducción temeraria, con la licencia vencida, sin licencia, sin placas, sin revisión técnica o por irrespetar señales de tránsito. Diez multas ya fueron canceladas, en un caso lo absolvieron y dos siguen pendientes de resolver, según lo indica la página de Internet del Consejo de Seguridad Vial. (http://www.nacion.com/2011-10-30/ElPais/diputado-del-pln-acumula-historial-de-causas-y-condenas.aspx)

¡Dios, qué hace este señor en el poder legislativo aprobando, discutiendo, proponiendo leyes? ¡Hasta dónde va a llegar este país!

Nota: la cursiva es nuestra.G.R.

"Coloreando" a los morosos con la CCSS.

Colegio de "La Negrita de los Angeles", moroso.

Un grupo de  ciudadanos organizados en un "Comité patriótico" han iniciado un movimiento que han denominado "Plantones ante morosos de la Caja"

Consiste, lista en mano de morosos, en manifestarse frente a las instalaciones de las empresas que adeudan sumas millonarias a la CCSS con carteles denunciando públicamente la situación. En buen lenguaje coloquial tico, se trata de "colorear" a esas empresas.

La primera fue un colegio privado de Desamparados llamado  "Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Angeles S.A.", quien debe a la Caja  más de ¢79.000.000,00
El MEP no debería permitir que un colegio privado que debe semejante cantidad de dinero al Seguro Social, siga funcionando. Suponemos que ese colegio no admite que un padre de familia se atrase con el pago mensual. 
Y aunque aparece como "inactivo", nos cuentan que sigue funcionando. ¿Alguien nos quiere explicar eso?

Nos alegran ese tipo de iniciativas porque buscan justicia y procuran apoyo a nuestra institución estrella, orgullo de los costarricenses. 
Es un esfuerzo más por la defensa del país.  
Embajada de los E.U. morosa con la Caja.


Iremos a las que podamos, pero hay una que no nos perderemos, cuando el "plantón" sea frente a la Embajada Gringa.
Incluímos la deuda al día de hoy de la Embajada de los E.U.  No Incluye la del Gobierno de ese país, porque no pudimos encontrar su cédula jurídica en Costa Rica para hacer la consulta.

sábado, 29 de octubre de 2011

80% de usuarios de telefonía celular prefieren al ICE.

(Ilustración introducida por Generación Rebelde)
¡Nos llena de alegría la dignidad manifestada por una muestra de más de 20.000  costarricenses!


Reproducimos una nota aparecida en el diario La Nación hoy:


"Kölbi, el servicio de telefonía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), recibió un abrumador apoyo de los usuarios de La Nación en un sondeo que se publicó en nuestra página web ayer y hoy. El 80% de los participantes escogió continuar como cliente del ICE sin importar las ofertas de las otras dos competidoras, Claro y Movistar.


La excitativa tuvo la mayor participación histórica del sitio con 20.529 personas y estuvo abierta desde las 5 p.m de ayer hasta las 5 p.m. de hoy.(29 de octubre).

Se le preguntó a los lectores que son actuales clientes del ICE qué harían si las empresas Claro y Movistar ofrecieran hoy servicios de telefonía móvil.

Del total de participantes, 16.602 personas –el 80%– escogió la opción de seguir siendo clientes del ICE por más ofertas que hagan las otras compañías".
 El 15% de los participantes –3.277 usuarios– escogieron estudiar las ofertas de las tres compañías y comparar los planes de cada una antes de valorar un cambio de servicio móvil.
 Los que optaron por buscar a Claro o Movistar, con tal de no ser clientes del ICE, suman e 3% del total de participantes –701 personas–." ( http://www.nacion.com/2011-10-28/Portada/Usuarios-de-La-Nacion-se-quedarian-con-el-ICE-en-telefonia-celular.aspx ).

Datos recolectados por G.R.

-El plan iPhone más económico ofrecido por Kölbi, marca de telefonía celular del ICE, que incluye 200 minutos de conversación y 500mb de descarga de datos, tiene un precio de aprox. $33. Un plan similar en Guatemala cuesta $46, en México $41 y en Chile $55. En Costa Rica el ICE distribuye en exclusiva este avanzado teléfono.
-El ICE tiene cobertura de internet , telefonía fija y celular, así como electricidad en todo el país y ha mantenido tarifas que hace accesible estos servicios a la mayoría.
-Y es que por tiempo indefinido, si usted usa un teléfono de esas compañías y vive en la gran área metropolitana, si sale fuera de ésta, tendrá que llevar también un teléfono del ICE para comunicarse así lo anunció la Sutel.
- Youtube tiene una masiva cantidad de vídeos de críticas a estas compañías en
países como España,Venezuela, México, Centroamérica con títulos como :

"La oscura estafa de Claro"
"Internet de Claro, una porquería"
"El engaño de internet ilimitado de Movistar"
"Crítica a Movistar, llamada en mi país, "robistar"
Hay otros cuyos términos  no nos atrevemos a reproducir por su contenido o por las palabras usadas para expresar el disgusto.

Pueden verlos en :

http://www.youtube.com/watch?v=qie7v0hzBTg&feature=related




viernes, 28 de octubre de 2011

Páginas vistas ayer. ¡Gracias amigos por hacernos crecer!

GENERACIÓN REBELDE


Artículos más leídos:

1-Neoliberalismo y cultura.
2-Oscar Arias podría ganar el Nobel de literatura.
3-El negocio de las cámaras de control de
velocidad.

Doscientos ticos nos leyeron ayer.
¡Poco a poco vamos creciendo! Gracias
por ayudarnos.

Los invitamos a comentar, no cuesta nada
y lo que digan es valioso para todos.

jueves, 27 de octubre de 2011

El negocio de las cámaras de vigilancia de velocidad : "cuantas más infracciones, mejor"

-Bajaron los límites de velocidad para hacer el negocio más rentable.
-Harán entonces lo posible para que más y más ticos cometan infracciones.

Si una ley impone multas al ciudadano que la desobedezca, es con el único fin de evitar que éste la incumpla y proteger a la ciudadanía. Esto es un principio legal y moral aceptado universalmente, es el fundamento de ese tipo de sanción. Lo deseable es que, ante la multa, el ciudadano se abstenga de desobedecer la ley y el delito desaparezca. Eso haría que los tribunales de justicia, el COSEVI y el sistema de salud ahorraran y aumentara la seguridad ciudadana.

No es ese el caso, parece, del conocido sistema de las cámaras de vigilancia establecidas por el COSEVI, en alianza con Racsa y una compañía de capital brasileño (ENGEBRAS asociada a la costarricense Servicio y Gestión de Seguridad Vial (SGSV), cuestionada en su país por pagar "mordidas", según informa Teletica, que recibe un jugoso porcentaje por cada multa pagada.

Ocurre que autoridades del MOPT ha admitido que el plan deja ganancias con un alto número de infracciones diarias como mínimo. Esto significa convertir la contravención y el delito en un negocio.
Para ello, según informaciones del mismo canal, disminuyeron los límites de velocidad en los sectores vigilados por las cámaras de 90Km por hora a 60Km por hora, es decir, para que fuese "rentable". 
A fin de cuentas, el sistema implantado busca que más y más conductores violen los límites de velocidad…es que si no, no es rentable.
Esto se hizo mediante una vía legal que les permite evitar licitaciones ante la pasiva mirada del señor Ministro de Transportes y de la misma Presidenta de la República.

¿Qué tal si se aplica el mismo principio a la ley de agresión a los animales por ejemplo y a todo el código penal?

Es dudoso que legalmente se le pueda asignar a una compañía privada una obligación que le corresponde al COSEVI, eso lo ha de determinar la sala constitucional. 
Pero en cualquier caso el sistema implantado nos parece que agrede las más elementales normas éticas y principios jurídicos en que deben estar fundamentadas las leyes que castigan las acciones contra la sociedad.

¿Ilegalidad? ¿Corrupción? ¿Inconstitucionalidad?  Ojalá que los organismos correspondientes lo definan y pronto.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las campañas electorales de Costa Rica promueven la ignorancia y la mediocridad

Hay que acabar con la campaña mediática millonaria que promueve a candidatos a la Presidencia de la República como si fuesen "combos de comida rápida" o "dergentes con bolitas azules que dejan blanca su ropa".

Las campañas políticas que se programan por los medios de comunicación nacionales, pagadas con recursos de todo los costarricenses son una afrenta a la inteligencia y dejan clara la intención de  tratar a al pueblo como  si fuera deficiente mental. "Lo que se quiere lograr es una respuesta desprovista de sentido crítico." (Chomski)

Es urgente modificar lo que haya que modificar para obligar a los partidos políticos a crear su propaganda con ideas, proyectos y programas que no dejen duda hacia donde se orientaría su gobierno. Esto le daría al pueblo la oportunidad de hacer el reclamo respectivo si lo incumple.
La publicidad en política debe cumplir una función de estímulo al razonamiento y al pensamiento crítico.

Pero no, se ha venido tratando a los costarricenses como si fuesen deficientes mentales con frases tales como "Oscar Arias si", "La Costa Rica que queremos", "Laura, firme y honesta", "Vote por el menos malo". Comparen con la propaganda comercial...¿No hay diferencia, verdad? Se anuncia a un candidato como si se tratara de una bebida o un supermercado.

Es también urgente distribuir con justicia, en condiciones de igualdad, la deuda política de modo que no tienda a perpetuar por si misma a los de siempre y prohibir, de manera definitiva la influencia del capital mediante donaciones millonarias.

Es necesario obligar a los medios a ceder espacios gratuitos semanales durante el período electoral para discusión abierta entre los candidatos y comunicación directa de los televidentes mediante los nuevos recursos tecnológicos que lo hacen posible.¿ Y por qué no dar precios preferenciales al estado en la publicidad ?
 ¿No es que las frecuencias en el espacio radiofónico y televisivo son del estado? ¿No es cierto que pagan sumas ridículas al estado? Por ejemplo por una frecuencia modulada se pagan ¢3000 colones anuales y un taxista paga por el uso de una radiofrecuencia ¢25 colones al año.

Y más grave: Costa Rica es uno de los pocos países donde se han entregado las frecuencias inalámbricas casi en forma vitalicia, desde que se promulgó la Ley de Radio en 1954.
Pocos saben que Canal 7 y Repretel  reciben anualmente más de $60 millones de dólares por ingresos de la publicidad y el Estado no percibe ni 1$ por esos bienes dados en concesión.
Esas medidas nos ayudarían a cambiar nuestras elecciones de ese circo mediático que suelen llamar  algunos reporteros de pacotilla, "la fiesta democrática", por unas elecciones donde los costarricenses no voten por una imagen convenientemente maquillada por los expertos publicistas  y sí una donde voten por ideas.

¿Ese es el objetivo de una campaña electoral o nos equivocamos?

Fuente: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=490:el-insolito-regalo-de-frecuencias-de-radio-y-television-al-sector-privado&catid=20&Itemid=112

martes, 25 de octubre de 2011

La OTAN es una organización genocida.

ANUNCIAN QUE LIBIA SERÁ UN ESTADO ISLÁMICO
¿No significa un retroceso? ¿La revolución se hizo para que gobiernen asesinos?

No hay duda de que la OTAN, creada por decisión de E.U., es una de las organizaciones genocidas más detestables que ha conocido la humanidad. En eso se convirtió luego de que desapareció la URSS, que fuera pretexto para crearla.
Pero no es el momento para hacer un recuento de sus actos.

Su actuación reciente en Libia lo demuestra con creces.
Cuando empezó el conflicto en ese país, leí algo que aún puse en duda "Las intenciones de la OTAN es invadir Libia para defender sus intereses petroleros".

Poco tiempo después tuve que darle la razón a quien lo escribió. ¿Cuál es la suma de civiles muertos por los bombardeos criminales de la OTAN en Libia? La prensa capitalista no lo revelará.
Finalizando la guerra, detienen a Gadafi y lo ejecutan, violando las normas de la Convención de Ginebra, que al capturar , prohibe matar y exige dar un trato humano a los prisioneros  y  llevarlos  ante un tribunal internacional para ser juzgados.
El horror no termina ahí:  el cadáver de Gadafi es exhibido en un horroroso acto macabro como "trofeo de guerra", en violación también a normas del derecho internacional y a principios humanitarios y religiosos.

No nos consta que Gadafi fuera asesino, no lo sabemos, pero si lo fue...¿Se hizo una revolución para que gobiernen otros asesinos de esa calaña?

Hoy, el presidente del "Consejo Nacional de Transición", Mustafa Abdul Yalil , habló de la creación de bancos islámicos y el levantamiento de la prohibición de la poligamia y declaró : "Toda ley que contradiga los principios del derecho islámico no es válida"

Ni a  Barack Obama, ni a la Unión Europea ni a la ONU, parece haberles importado esos hechos. Ya negociarán con el "nuevo gobierno islámico libio", las "nuevas" condiciones para garantizarse el suministro de petróleo.

Así se cobrarán E.U. y la Unión Europea ( la OTAN) las balas y misiles que gastaron bombardeando y masacrando al pueblo libio con el pretexto de sacar del poder a un dictador para convertirla en una "democracia" a su medida.

No debemos olvidar que, meses antes, eran amigos íntimos , aliados  y socios de Gadafi.

domingo, 23 de octubre de 2011

Abel Pacheco: artífices de la destrucción de una Costa Rica solidaria.

"Don Abel Pacheco, como presidente, no abrió con mayúscula ningún párrafo al llegar, ni puso punto final a nada al salir"

Abel Pacheco de La Espriella nació en San José en 1933. Médico, psiquiatra, comerciante, personaje televisivo y escritor, fue presidente de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana, durante el periodo 2002-2006.
Conquistó la presidencia  en unas segundas elecciones, porque en las primeras no obtuvo el porcentaje de votos necesarios, según la constitución del país, hecho insólito desde que se aprobó la constitución de 1949.
Tuvo éxito como comerciante con una tienda de camisas. Su libro más conocido es "Mas abajo de la piel", una colección de cuentos cortos.

Su ascenso al poder

En opinión de muchos analistas, lo catapultó a la presidencia su imagen bonachona  de televisión en programas donde comentaba anecdóticos y superficiales artículos de la revista Selecciones del Reader's Digest y similares.

Nosotros creemos que influyó también la esperanza por parte del pueblo de elegir por fin a un hombre honesto que respondiera a sus ideales, que por fin le representara después que, desde Óscar Arias, se había ido deteriorando notablemente su nivel de vida, pero no. El pueblo se equivocó otra vez. O mejor dicho, la campaña mediática millonaria los llevó por la ruta errónea.

Una vez en el poder, se distanció de su partido Unidad Social Cristiana de tendencia neoliberal.
Muchos pensaron que eso significaba que se apartaría de las tesis ideológicas de su partido, máxime que había pertenecido y con fuerte compromiso, al antiguo Partido Republicano, creador junto con José Figueres Ferrer de la Costa Rica solidaria de las Garantías sociales, el Código de trabajo y el Seguro Social, el ICE... Pero no. (Don Abel, en su juventud participó con un grupo de "calderonistas" en una fallida invasión desde Nicaragua, para derrocar a Figueres Ferrer).

Los Arias tras el trono.

Para nadie es un secreto que los neoliberales hermanos Arias se convirtieron durante su gestión presidencial en "el poder detrás del trono", a tal punto que don Rodrigo Arias, del partido "opositor" llegó a ser su "mano derecha" como asesor en el gobierno. Por estas razones algunos analistas consideran que don Abel Pacheco cogobernó con los Arias.

Sus logros

Hemos buscado exhaustivamente algún logro importante de su administración y lamentablemente no hemos encontrado nada relevante. Por eso, en nuestra opinión, fue un presidente que se sentó en la silla presidencial a administrar lo que habían hecho sus antecesores y a ver pasar-bien sentadito- la historia frente a la ventana.

Cierto es que en las finanzas fue un gobernante austero que logró hacer descender un poco el déficit fiscal…pero pare de contar.

En una encuesta más o menos formal hecha por estudiantes universitarios a 500 trabajadores de la provincia de Limón, el año pasado, éstos, ante la pregunta "¿Cuál fue el mayor logro de Abel Pacheco", el 86% marcó la casilla "Sus comentarios de televisión". Lo que nos dice que es posible que ya pocos lo recuerden como Presidente de la República al menos en  esa zona rural.

Pensamos en algún momento que podríamos destacar su probada honestidad en el manejo de los fondos del estado, pero desistimos porque esa es una característica que debe ser inherente a todo funcionario público, y si lo hiciéramos, estaríamos aceptando la corrupción como la norma y la honradez como excepción, cuando debería ser todo lo contrario, aunque en los tiempos en que gobernó, la situación fuera al revés.

El acto más bochornoso

El capítulo más bochornoso de su gestión, fue apoyar mediante un decreto, la Guerra de Irak, (que violentaba la constitución, convenios internacionales y declaración de neutralidad) aunque, para suerte del país, la Sala Constitucional lo anuló y obligó a E. U. a sacarnos de una vergonzosa lista. Más vergonzosa se volvió aún, cuando se demostró que las supuestas armas químicas y biológicas de Irak era una mentira de George W. Bush, para invadir ese país,  juzgar a Sadam Hussein en una vulgar pantomima de juicio y apoderarse de las reservas de petróleo de ese país, instalando un gobierno títere, al costo de la muerte de hombres, mujeres y niños civiles iraquíes y jóvenes soldados estadounidenses, acción que la historia ya ha empezado a cobrarle a ese criminal imperio.


(Este acto del Gobierno de Pacheco es denunciado en el documental "Fahrenheit 9/11" del conocido director Michael Moore filme por el que  recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.)

Algunas frases famosas de don Abel:

“Tenemos que declararle la guerra a Irak, en una guerra, si mueren niños Costarricenses o niños Iraquies,¿ a quienes voy a escoger?”

“Muchas felicidades usted ha sido una heroína...”
( Abel Pacheco sobre mensaje en cadena de television felicitando a  la modelo Vica Andrade por participar en el intrascendente y amarillista programa Big Brother  en México.)

“Voy a designar un grupo de notables que se tarde mas o menos unos 4 años en ver si el TLC es bueno o malo para Costa Rica, eso me dará la oportunidad de lavarme las manos en este tema y enfocar toda mi "capacidad de acción" en otras cosas mas importantes”


"No hay almuerzo gratis" (Él fue invitado a almorzar con G.W. Bush)

Y es que en el caso del TLC, se limitó a retrasar su aprobación o desaprobación, para, creemos nosotros, no asumir la responsabilidad de firmar en cualquier caso. Tampoco vimos su "capacidad de acción" por ninguna parte y mucho menos para detener ese tratado que ya empieza a hacerle tanto daño al país.

La opinión de E.U

“Los diplomáticos de Estados Unidos retrataron a Abel Pacheco de la Espriella como un presidente de pensamiento ambiguo y gestión pasiva, cuya administración (2002-2006) carecía de visión, dirección y disciplina.
Esperamos que la carrera política e influencia de Pacheco finalicen el día que deja la presidencia”. (Documentos revelados por Wikileaks.) Esto último nos hace pensar que su retraso en la aprobación del TLC  le incomodaba a E.U.

Nuestra conclusión

Si sus inmediatos antecesores mediante la acción política contribuyeron a destruir la Costa Rica solidaria  lanzándola al despeñadero del neoliberalismo, don Abel también contribuyó, no con acción política, sino con pasividad, incapacidad y omisión.

Generación Rebelde piensa, parafraseando a la gran escritora tica Yolanda Oreamuno que "Don Abel Pacheco, como presidente, no abrió con mayúscula ningún párrafo, ni puso punto final a nada"



Fuentes:

sábado, 22 de octubre de 2011

Miguel Angel Rodríguez E. : artífices de la destrucción de la Costa Rica solidaria.

Economista y abogado de profesión, de ideología claramente neoliberal, fue presidente constitucional de Costa Rica de 1998 al 2002.

Como gobernante prácticamente se limitó a continuar con las políticas de apertura comercial y de desmantelamiento del estado iniciadas en el gobierno de Luis Alberto Monge y principalmente de Oscar Arias Sánchez en 1986, cosa que también hicieron sus inmediatos antecesores, Rafael Angel Calderón F. y José María Figueres O.

Al momento de asumir la presidencia tanto su partido Unidad Social Cristiana como Liberación Nacional, su antiguo opositor, ya  eran idénticos en cuanto a su orientación ideológica, dado que LN, había abandonado las tesis socialdemócratas que habían convertido al país en una sociedad solidaria donde convivía la empresa privada con los monopolios estatales de empresas estratégicas tales como energía, seguros y telecomunicaciones.
Intentó mediante un proyecto de ley vender  precisamente tales  gigantescas y exitosas empresas  , pero fracasó en su intento por la intensa oposición y masiva movilización popular a lo que éstas llamaron "Combo ICE".

De su gestión como gobernante habría que apuntarle como cosas positivas la creación del Ministerio para la Condición de la Mujer y  la Ley de Paternidad Responsable, así como la Ley de protección al trabajador y la cedulación indígena.

Ya expresidente de Costa Rica y habiendo sido recientemente nombrado como presidente de la OEA(2004) fue acusado junto con otros funcionarios públicos por tribunales costarricenses de haber recibido casi un millón de dólares en comisiones ilícitas por parte de la compañía francesa Alcatel en la compra hecha  de equipos de telecomunicación, por lo que se vio obligado a renunciar a su puesto en ese organismo un mes después de su nombramiento.

Rodríguez Echeverría fue condenado a cinco años de prisión el 27 de abril de 2011 por su participación en los hechos delictivos. El fallo inhabilitó a Rodríguez Echeverría a ejercer cargos públicos durante 12 años y  lo condenó a cinco años de prisión. Los otros encausados recibieron penas de 2 a 15 años de prisión Tres de los sentenciados irán dierctamente a la cárcel.

En 2010 Alcatel-Lucent acordó pagar a los E.U.  $ 137.4 millones para evitar un juicio en esa nación a causa de los sobornos pagados en varios países, incluyendo Kenia, Taiwán y Costa Rica. En un arreglo separado con el gobierno de Costa Rica, Alcatel también acordó pagar una multa de $ 10 millones(dólares estadounidenses). El acuerdo con la Procuraduría General de la República, representante legal del estado costarricense, está destinado a compensar el daño social causado por el esquema de corrupción denunciado.

También Rodríguez ha sido acusado por  diferentes medios de prensa nacional e internacional de haber presuntamente recibido beneficios personales de parte del gobierno de Taiwán.
El 23 de octubre de 2010, la prensa costarricense reveló que Julian Messent, un alto funcionario a cargo de las operaciones en América Latina de la firma de reaseguros PWS aceptó ante un tribunal de Londres haber sobornado a funcionarios costarricenses, con el fin de obtener el contrato de reaseguro de una una póliza del ICE.
El gobierno taiwanés ha admitido que su país ha usado la "diplomacia de la chequera".
Por el caso PWS, en el 2009, la fiscalía costarricense acusó al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) y al exjerarca del INS durante su mandato, Cristóbal Zawadzki. Según la acusación, Rodríguez habría recibido $706.000 dólares estadounidenses.

Ante los hechos reseñados, sobra cualquier opinión de Generación Rebelde.

Busque fuentes de información en el primer comentario.

lunes, 17 de octubre de 2011

Óscar Arias podría ganar el Nobel de literatura.

Dijo don Oscar Arias en su discurso en el 60 aniversario del PLN:

"La socialdemocracia que yo defiendo y quiero es la misma de don Pepe: "un sistema económico que produzca con eficiencia y distribuya con justicia".


No le conocíamos esas virtudes literarias de escritor de
novela fantástica. No sería nada raro que ahora ganara el Nobel de literatura. Léanlo todo. Abajo encuentran el enlace.
Transcribimos una crítica a su novela :

"Dicen los conserjes que limpiando el salón donde se desarrolló este acto encontraron una página perdida de este discurso y que por eso el ex presidente Arias debió saltársela. Decía lo siguiente:

- Me preocupa que mi sucesora no haya podido cumplir con la sencilla tarea de administrar el legado del superávit en la finanzas y el banquete que le dejé servido.
 -Me preocupa que no hayamos podido prever que la resistencia de los costarricenses y de un Tribunalillo Contenciosos terminarían por abortar el proyecto “Crucitas” y con ello opacar el brillo de los lingotes de oro con que pretendíamos adornar el firmamento de nuestra Patria.
 -Me preocupa de igual manera la ingratitud de que mi hermano terminara sufriendo las consecuencias de que los asesores nombrados en mi Gobierno padecieran de Altzheimer y no recordaran en qué fue que nos asesoraron. 
-Me preocupa que se me malinterpretara por haber utilizado un Magistrado de la Sala IV para que nos asesorara en Casa Presidencial. 
-Me preocupa que se me culpara porque después de la inauguración del la Autopista a Caldera cayeran algunas cuantas piedras que pusieran en peligro la vida de los costarricenses. 
-Me preocupa que los Miembros de la Comisión de Concesiones estén siendo acusados penalmente por falta de experticia en las labores que les encomendé. 
-Me preocupa que otro Tribunalillo Constitucional haya echado marcha atrás con el desmantelamiento de un Sindicato de Comunistas en JAPDEVA. 
-Me preocupa que se culpe a mi Gobierno de negligencia con las bandas de mafiosos y delincuentes comunes, como si eso no fuera una pandemia mundial. 
-Me preocupa que mi ahijado Eduardo Doryam no haya logrado quebrar del todo a la CCSS y la Seguridad Social y así borrar del inconsciente colectivo todo vestigio de lo que otros comunistillas, el Dr. Calderón Guardia, Manuel Mora y Monseñor Sanabria hicieron por este país, destiñendo con ello la faena histórica y sin parangón de mi Partido. 
-Me preocupa en fin que mi hermano esté tan bajo en las encuestas porque ello significa que dejaremos de progresar al ritmo que veníamos, poniendo en duda mi reiterada promesa de convertir a mi querida Patria en el primer país desarrollado de Latinoamérica. 
-Me preocupa que los diputados hayan impedido que el negocio de la energía ya no sea tan buen negocio y que la Salud privada haya sido cuestionada por una Juntilla de notables. 
-Me preocupa que los costarricenses esté asustados porque el régimen de pensiones tenga algunas fisuras de poca monta, me preocupa en fin, que haya 9 de cada 10 costarricenses malagradecidos que duden de mi glorioso Partido y de que los conducimos hacia un próspero amanecer con ríos de leche y miel. Incrédulos de poca fe, como reza el libro infaltable en mi mesa de noche."

Adonay Arrieta Piedra15-10-2011 
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=55416

No mencionó don Óscar que le alegraba el paquete fiscal ni le mandó besos y abrazos a Ottón Solís. ¡Que fallo!(GR)

domingo, 16 de octubre de 2011

¡MUERTE AL CAPITALISMO! GRITÓ EL MUNDO AYER.

EN COSTA RICA:

Marcha de indignados ayer en Costa Rica.
"Marcha coronó la imagen de Oscar Arias como el Rey de las ratas"

Una pancarta:"A punta de protestas y huelgas vamos a sacar adelante a este país y a echar a estos malhechores"
Mientras  en otra pancarta se leía :"El rey de las ratas" (una caricatura de Oscar Arias, semejando una rata, con corona y vestimenta real)

EN EL MUNDO:

En rojo, ciudades del Mundo donde hubo protestas.
1-E.U. Las manifestaciones masivas contra los “tiburones del capitalismo” de Wall Street cruzaron el océano Atlántico para “contagiar” de inconformidad a otros países del mundo.

2-E.U. Un grupo de
manifestantes pertenecientes al movimiento de protesta 'Ocupemos Washington D.C.' irrumpió en un edificio del Senado, donde corearon consignas contra la guerra y los senadores.
"¡Ganamos! ¡100% de éxito!", comentó uno de los manifestantes a la cámara, subrayando que la iniciativa provocó el cierre temporal de todas las oficinas del Senado. "Hemos expresado nuestra opinión, que somos el 99%, que estamos en contra de la guerra", agregó otro manifestante, Leah Bolger, un ex comandante de la Armada del país.

3-E.U. Pidieron el fin de la guerra en Afganistán, Irak y Libia y la reducción del 50% de gastos militares."No a la guerra para comprar recursos naturales baratos y venderlos caros", decía una pancarta. El grupo de "hackers""Anónimos", hace cinco días congeló la página en internet de Wall street por varios minutos.

4- Bélgica, el movimiento lo encabezaba una gran pancarta donde se leía: "MUERTE AL CAPITALISMO"

5-Alemania: “Siempre tenemos que pagar los platos rotos por el mercado financiero. No podemos seguir así , fuera  del gobierno, usureros”.  "Llegó la hora de una nueva revolución"

Ciudades de América donde hubo
marcha de indignados (en rojo)
6-Italia: Una violenta represión policial ha robado protagonismo a la multitudinaria manifestación de “indignados” que ha recorrido Roma durante la jornada de protesta mundial contra los abusos de la banca y el poder político. 

7-México:"¡Alto a la violencia!", "Queremos escuelas y hospitales, no más militares", "Ni izquierda ni derecha, somos indignados" o "Necesitamos una nueva revolución".

8-Bogotá: Pidieron ser escuchados y que se les dé su lugar en una “ democracia real ” y no en la dominada por los políticos y los financieros.

9-Chile :Una respuesta contundente tuvo en Chile la jornada de “indignados” convocada alrededor del mundo.

10-Japón: "Fuera de aquí capitalistas ladrones"

sábado, 15 de octubre de 2011

Costa Rica se suma al movimiento mundial de los indignados hoy.

COMUNICADO AL MUNDO

Costarricenses se unen al movimiento mundial de indignados
Hoy, Costa Rica se suma al movimiento mundial de los indignados.

Con manifestaciones de diversas organizaciones, un grupo numeroso de costarricenses  se ha sumado al movimiento mundial.

Costa Rica entre 1940 y 1987, desarrolló un modelo político solidario que llevó al país a ocupar índices de bienestar social levemente inferiores, iguales e incluso superiores a países desarrollados.
Ejemplos de ello lo han sido la universalidad de la educación primaria y secundaria gratuita y obligatoria, el desarrollo de una institución considerada única en el mundo: la Caja Costarricense del Seguro Social, con cobertura también universal (beneficia a todos, trabajadores , desocupados, inmigrantes,etc) y un régimen de pensiones contributivas y no contributivas, niveles de pobreza por debajo del 10%, mortalidad infantil inferior al 1% y esperanza de vida por encima de los 78 años, índices de criminalidad envidiables,  la cobertura de electricidad y telecomunicaciones en el 98% del territorio nacional, etc. Esto generó entre otras cosas el fenómeno de la inmigración nicaragüense (Más de 600.000 a la fecha) huyendo de la situación de miseria del segundo país más pobre de latinoamérica. Costa Rica los ha recibido solidariamente y se han incorporado al trabajo doméstico, agricultura y construcción.
A partir de 1987, Oscar Arias, presidente entonces, inicia un viraje al neoliberalismo.
Como resultado, hoy  tales índices ha sufrido un deterioro,producto de la privatización de empresas estatales y apertura comercial: en fin, de la aplicación de las políticas neoliberales dichas y la venta del país al capital transnacional.

Por esa razones hoy es un día especial: nuestro país se suma al movimiento indignado mundial con la participación de sindicatos, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos  y ciudadanos en general pidiendo "DEMOCRACIA  REAL, YA" y una serie de particulares peticiones, entre las que se incluye la expulsión de empresas extranjeras y la no aprobación de un paquete de impuestos que, como siempre, lesiona el bienestar de la clase media y los más pobres.

José Figueres Olsen : "Artífices de la destrucción de una Costa Rica solidaria"

Fue Presidente de Costa Rica de 1994 a 1998, ministro de Comercio Exterior de 1986 a 1988, y ministro de Agricultura y Ganadería de 1988 a 1990.

Hijo de José Figueres Ferrer, tres veces presidente del país y que en los años cuarenta consolidó las conquistas sociales de su predecesor, Calderón Guardia y estableció una nueva constitución, nacionalizó la banca, abolió el ejército y realizó una serie de reformas políticas que contribuyeron a darle rumbo al país por la senda del llamado socialismo democrático.

Figueres Olsen estudió en la Universidad de Harvard y es egresado también como militar e ingeniero de la academia West Point.
Igual que su inmediato predecesor, Calderón Fournier, se considera que ascendió al poder impulsado por la prestigiosa figura de su padre.

Su gobierno sin embargo, siguió la ruta del neoliberalismo introducida en el país por Luis Alberto Monge y Óscar Arias y continuada por Calderón Fournier con acciones tales como:

            1-Renunció a los valores socialdemócratas de su partido a favor de políticas neoliberales.
            2-Cerró el más antiguo banco estatal, el Banco Anglo Costarricense. 
            3-Abrió el monopolio estatal de cuentas corrientes que su padre había cerrado en 1948 para evitar que los ahorros de los ticos favorecieran a banqueros privados.En otras palabras, introdujo de nuevo la banca privada.
            4-Cerró el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), favoreciendo así a las empresas privadas de furgones que además aceleraron el rápido deterioro de la red vial.
            5-Reformó el sistema especial de pensiones de los educadores, resultando en la huelga más larga en la historia del país por parte de los afectados.
            6-La Política Exterior estuvo fuertemente alineada con los intereses de Centroamérica.
            7-Ser graduado de academias militares.
            8-Reformó muchas instituciones gubernamentales, causando la pérdida de puestos de trabajo.

Digamos a su favor que el expresidente  ha recibido varias distinciones internacionales por su trabajo y adhesión a los principios del Desarrollo Sostenible, aunque han sido varias veces cuestionadas en nuestro propio país.

A finales de 2004 los medios de comunicación masiva divulgaron que Figueres Olsen había recibido  $ 900 mil provenientes de la compañía francesa Alcatel. Ejecutivos de esa compañía se encuentran en prisión por haber dado sobornos a funcionarios costarricenses. Figueres alegó que se trataba de labores de consultoría, que llevó a cabo en conjunto con Roberto Hidalgo y Carmen Valverde, ex secretaria general del Partido Liberación Nacional. Figueres Olsen se vio obligado a renunciar a su cargo en el Foro Económico Mundial. El 19 de septiembre de 2007, el Fiscal General anunció formalmente que no había pruebas para convocar a Figueres, ni para formular una acusación.
Había sido acusado también durante su campaña política de haber participado en el ajusticiamiento de un delincuente apodado "Chemise". No obstante no hubo pruebas suficientes para elevar a juicio tal acusación.
Desde el 2004 vive en Europa y no ha regresado ni visitado el país, lo que algunos analistas consideran una especie de "autoexilio".

Muchos costarricenses le cobran el haber traicionado la filosofía política de quien fuera designado "El personaje costarricense del siglo XX", su padre, José Figueres Ferrer.

viernes, 14 de octubre de 2011

¡Marcha mundial de los indignados, mañana 15 en todo el planeta!


EN COSTA RICA...SÁBADO 15

10 DE LA MAÑANA
FRENTE AL CLUB UNIÓN EN LA ESTATUA DE JUAN RAFAEL MORA

TAMBIÉN SE REUNIRÁN COMPAÑEROS EN PARECIDOS HORARIOS EN:
PLAZA DE LA DEMOCRACIA
PLAZA DE LA CULTURA
EN ALGÚN MOMENTO HAREMOS JUNTOS UN PASACALLES.

Y EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS, DONDE USTED QUIERA, CON QUIEN QUIERA...TOME LA CALLE !!!!

Rafael A. Calderón Fournier : "Artífices de la destrucción de una Costa Rica solidaria"

ASCENSO AL PODER Y GESTIÓN PRESIDENCIAL
Presidente 1990-1994. Abogado con una trayectoria sin brillo alguno, en opinión de muchos expertos, ganó las elecciones no por méritos propios sino en hombros de la extraordinaria labor que había realizado su padre, Rafael Angel Calderón Guardia en los años cuarenta (Creación de la UCR, CCSS, Código de Trabajo, Garantías sociales…)

Su gobierno se limitó a continuar con los programas de reforma económica  neoliberal emprendidos por la administración de Luis Alberto Monge(1982-1986) y Oscar Arias Sánchez(1986-1990). Se continuó el impulso del nuevo modelo exportador que incluyó a Costa Rica en la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, durante su gobierno se eliminaron 242 leyes de exoneraciones de impuestos. Negoció y firmó tratados de libre comercio con Panamá, 18 de julio de 1993 y México, el 5 de abril de 1994.
A diferencia del período de la administración de su padre, durante su gestión, los índices de justicia social no experimentaron mejoría alguna, más bien un significativo retroceso.

Destacan en su pálida y poco significativa gestión presidencial, la realización de obras en el ámbito de la cultura, como la creación del Centro Nacional de la Cultura, el Museo de los Niños y la Casa de la Música.

ACUSACIONES, JUICIO y CONDENA.
Calderón Fournier fue acusado de haber participado en actos de corrupción y tráfico de influencias. De acuerdo con esas acusaciones ,habría recibido cerca de  $ 440 mil, a cambio de favorecer a diversas empresas vinculadas con la venta de equipo médico a la Caja Costarricense de seguro Social(CCSS)La Sociedad de Calderón recibió $ 440.500 del Grupo Fischel.
El 3 de noviembre del 2008 empezó el juicio en contra del expresidente. Calderón fue condenado a cinco años de prisión en octubre del 2009.
(http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/06/pais2108210.html. Como consecuencia del fallo, Calderón renunció a presentarse como candidato a las elecciones de febrero de 2010 (http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/05/sucesos2113518.html. ) Su esposa, Gloria Bejarano fue electa diputada por la provincia de San José, en las elecciones de 2010 (http://www.nacion.com/2010-04-05 Calderón Fournier apeló el fallo de octubre del 2009 ante la  Sala III. El día 11 de mayo de 2011, los magistrados de la Sala III ratificaron la culpabilidad de Calderón Fournier en el escándalo Caja-Fischel. Sin embargo, los jueces recalificaron el delito y redujeron la pena impuesta de cinco a tres años de cárcel. Ya que en nuestro país existe ejecución condicional de la pena cuando ésta es menor a tres años , la decisión de la Sala III libró a Calderón de ir a prisión. Los magistrados de la Sala III revocaron asimismo la prohibición a Calderón Fournier de ejercer cargos públicos, impuesta en la condena del 2009. Los mismos beneficios de la apelación se extendieron a otros cinco imputados en el denominado caso Caja- Fischel (http://www.nacion.com/2011-05-11) La esposa de Calderón Fournier, Gloria Bejarano, quien es actualmente diputada del Partido Unidad Social Cristiana, fue condenada a pagar $ 79,000 al Estado por percibir un beneficio en las acciones por las que se condenó a su marido .

A Calderón, muchos críticos le cobran haber iniciado con tales actos, el desprestigio mundial de la democracia costarricense.
Si algo muy  positivo tuvo este proceso, fue contribuir a destapar una serie de actos de corrupción política posteriores.

En nuestra opinión, sus acciones  como gobernante constituyen en general una negación de la ideología que nutrió a su propio padre, que fundó la Costa Rica solidaria que tenía como objetivo máximo la justicia social.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Oscar Arias: "Artífices de la destrucción de una Costa Rica solidaria"

Con este artículo, iniciamos una serie en la que reseñaremos los principales hechos realizados por figuras prominentes en la política en las últimas décadas que - según nuestro juicio y el de miles de compatriotas-  han promovido la destrucción de la Costa Rica solidaria, propiciando el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los costarricenses.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ


Óscar Arias Sánchez es considerado por amplios sectores del país como el introductor, en su periodo de 1986 – 1990, del neoliberalismo, política que ha propiciado la privatización de empresas estatales y la apertura comercial, deteriorando los niveles de vida de las clases media y baja de los costarricenses y aumentando el deterioro social hasta sumir al país en una vorágine de delincuencia, pobreza e inseguridad.

            I-       En 1987 concesiona a  la extranjera Millicom la telefonía celular.Este hecho fue declarado, años más tarde, inconstitucional por la Sala Constitucional.
            II-     Intenta crear ECOTEL, una empresa privada de telecomunicaciones que le quitaba al ICE el 60 % de las acciones. Por presiones sociales el proyecto fue archivado.
            III-  Autorizó la generación eléctrica privada. Con una ley permite que empresas privadas le vendan energía al Estado, generando una baja en los ingresos estatales, con tarifas calificadas como ilegales por la Contraloría General de la República en su informe N° 90-2000 de abril del año 2000. A partir del 2003, el Ingenio Taboga, propiedad de Oscar Arias firma un convenio para venderle electricidad al estado.

LA REELECCIÓN

"ARTÍCULO 132.-(Constitución política) No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente: 1) El Presidente que hubiera ejercido la Presidencia durante cualquier lapso, ni el Vicepresidente o quien lo sustituya, que la hubiere ejercido durante la mayor parte de un período constitucional."

Don Oscar Hizo varios intentos para borrar este artículo:

1-Lo intentó primero mediante la Asamblea Legislativa, pero fracasó.
2-Luego por medio de la Sala IV  y un primer recurso interpuesto por Arias ante la la misma es rechazado por 4 de los 7 magistrados que integraban la Sala en ese momento.
(Sobre este hecho Guido Sáenz Ex Ministro de Cultura y miembro del mismo partido de Arias  dijo en su libro Piedra Azul, Atisbos de mi Vida,: “Lo llamé (refiriéndose a Óscar Arias) en cuanto me enteré de la catástrofe (el fallo negativo de la Sala Constitucional), y me dijo: Guido, yo estaba cien por cien seguro que me pasaban la reforma. Tenía la promesa de cuatro magistrados, uno me traicionó”. Don Guido se limitó a decir que “había sido un error”.

En un segundo recurso de Arias de nuevo ante la Sala IV esta vez los magistrados cambian la Constitución Política de Costa Rica para permitir la reelección presidencial, y aunque los dos recursos interpuestos por Arias se fundamentaron bajo el mismo argumento, los magistrados dictan en esta segunda ocasión una sentencia totalmente diferente.

Este fallo lo consideró don Luis Alberto Monge, expresidente del país, miembro del mismo partido de Arias como “un golpe de estado técnico inaceptable”. Desde entonces ha permanecido separado de Liberación Nacional.

Lo más relevante de su segunda gestión lo fue la aprobación TLC(mediante una campaña mediática multimillonaria) en el referendo del 7 de octubre de 2007, con un resultado de 51% a favor y 48% en contra y buscar por todos los medios  la privatización de los servicios de salud hasta sumir en una crisis a la institución estrella de Costa Rica, la CCSS  e intentar el deterioro de otra de las empresas más queridas por los ticos: el ICE.

Premio Nobel de la paz centroamericano, inició el proceso de la destrucción de la paz de su propio país y centroamérica sigue tan violenta como siempre. Un consejo: devuelva su Premio Nobel. Será una acción que la historia le reconocerá como  su mayor mérito.

lunes, 10 de octubre de 2011

El preámbulo de la indignación: 97% de los ticos dicen que el país va por el rumbo equivocado.

Los costarricenses vamos camino a la indignación. El preámbulo parece constituirlo los resultados de una encuesta de la empresa Unimer publicada hoy en el diario La Nación:

" 97% DE LOS TICOS PIENSAN QUE EL PAÍS VA POR EL RUMBO EQUIVOCADO O QUE NO VA PARA NINGUNA PARTE "
Artífices de la destrucción de la Costa Rica solidaria

Y es notorio: no más conversar con cualquier persona y uno se entera del pesimismo que invade a la población.
La clase media es una de las más afectadas y ha empezado  a realizar malabares para tratar de sostener el nivel de vida que disfrutaba. No es difícil encontrarse a educadores que en sus instituciones recurren a ventas por catálogo, profesionales que viajan a Golfito o a la frontera sur a comprar para revender, gente que se endeuda hasta con tres tarjetas de crédito…
En las zonas rurales, muchos campesinos con tierra  no siembran porque "no vale la pena el esfuerzo" y prefieren internarse en las montañas a cultivar marihuana, porque no les queda otra...
Los jóvenes se involucran en el narcotráfico o la delincuencia organizada.

sábado, 8 de octubre de 2011

¡Únase a la protesta mundial contra los nuevos esclavistas!


Mientras las familias trabajadoras siguen corriendo con los gastos de la crisis financiera causada por las élites corruptas, los manifestantes están exigiendo democracia real, justicia social y un freno a la corrupción. Sin embargo, se encuentran sometidos a una gran presión de las autoridades, y algunos medios de comunicación les están menospreciando, poniéndoles la etiqueta de grupos marginales. Si millones de nosotros unimos ahora nuestras voces desde todos los rincones del mundo, redoblaremos su valentía, y les mostraremos a los medios de comunicación y a los dirigentes políticos que las protestas son parte de un masivo movimiento ciudadano que demanda cambios.

Este año podría convertirse en el 1968 de este siglo, pero para tener éxito tenemos que lograr que sea un movimiento social lo más amplio posible, y que incluya a toda clase de gente.




Entren a dar su apoyo a :http://www.avaaz.org/es/the_world_vs_wall_st/?vl



Aumento en tarifas de celulares "para asegurar el retorno de la inversión de nuevas empresas"

Irónico arreglo fotográfico de autor anónimo.
( Escríbanos a:  rsrosales100@gmail.com )

¡VIVAN LOS BENEFICIOS DEL TLC!
La tarifa de mensajes  subirá 1466% y el minuto de llamada 300%.

Subirán las tarifas de telefonía celular para "asegurar el retorno de la inversión a las empresas extranjeras que se instalen", ha dicho la Sutel. ¿Está claro a quién benefician o lo exlicamos? ¿No que el TLC nos iba a favorecer?

En el 2008, decía alegremente la ARESEP en declaraciones al periódico Al Día:

"La apertura del mercado de la telefonía celular e Internet, según los expertos, traerá al país más tecnologías, mejores tarifas y una amplia oferta de compañías para contratar estos servicios.
Sobre el tema, existen una serie de dudas que Al Día recogió y a las cuales un grupo de expertos dieron respuesta.

¿Subirán las tarifas con la apertura del mercado?
El director de Telecomunicaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Walter Herrera, explicó que las tarifas “no tienen por qué subir. Más bien deben ser similares a las del ICE”.
La apertura del mercado de la telefonía celular e Internet, según los expertos, traerá al país más tecnologías, mejores tarifas y una amplia oferta de compañías para contratar estos servicios.
Sobre el tema, existen una serie de dudas que Al Día recogió y a las cuales un grupo de expertos dieron respuesta.(http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/mayo/19/nacionales1541956.html)"

Lo que hoy dice la SUTEL:

“Las tarifas – de telefonía celular y fija - están rezagadas. No se cuánto y por eso debemos aplicar nuevas metodologías que aseguren el retorno de la inversión a las empresas privadas(…)El asunto es que nosotros recibimos colones y pagamos en dólares -la inversión- ” (http://www.ticoracer.com/)

El problema es que aunque nos quedemos con el ICE la tarifa de mensaje subira un 1466% y el minuto un 300%, porque parten por parejo para no beneficiar  a la empresa nacional.





jueves, 6 de octubre de 2011

Ser costarricense no es lo mismo que ser tico.





De acuerdo con la hipótesis de una buena amiga llamada Karen, no es lo mismo ser tico que ser costarricense. Lo fundamenta con algunos ejemplos  de formas de conducta:

Haga clic sobre la imagen para agrandar.

¿Usted que opina? Si es realmente así, nosotros preferimos ser costarricenses.


Steve Jobs: "La poesía ha inspirado mi trabajo en Apple"

Una de las primeras Mac y la última
iMac imaginada por Jobs.
Varias veces afirmó pertenecer a una generación que prefería la poesía que las finanzas y que sus ideas se inspiraban en ese pensamiento.
Fundador de Apple, fue el cerebro que hizo posible la computadora personal creando inicialmente un sistema operativo amigable y humanista-como dijo él- donde pequeños dibujos (íconos) sustituyeron a las órdenes escritas y su invento del ratón hizo posible que hasta los niños de cuatro o cinco años pudiesen manipular la máquina.
Habiendo sido separado de su propia compañía, fue llamado a principios de los noventas cuando la misma atravesaba una crisis y con la "iMac" de colores la volvió a poner en el primer plano de la innovación tecnológica.
Pero en el lapso en que estuvo fuera, tampoco estuvo quieto: fundó otra compañía (Pixar) que hizo posible la creación de la primera "Toy story" que revolucionó el mundo de los dibujos animados.
Todas sus ideas desde los setentas fueron mal  copiadas una a una por Bill Gates, pero su genio siempre se distinguió por crear dispositivos no solo eficientes, sino de una gran sencillez y buen gusto como lo prueban las computadoras Mac, el iPod, el iPad, el iPhone y el propio sistema operativo en el que escribo esta nota.
Revolucionó la industria de la música al crear la tienda en línea "iTunes Store", donde por $0,99 es posible comprar una canción de cualquier álbum.
Jobs presenta el iPhone
Nunca se graduó en una universidad, pero declaró que asistió a clases de caligrafía y que eso hizo que diez años más tarde su computadora Mac,"tuviese bella y proporcionada tipografía y como Windows no hizo más que copiar a Mac, hoy ninguna máquina la tendría. Es que hay que conectar los puntos hacia atrás..."
En su discurso de hace pocos años-ocasión en que la Universidad de Stanford le otorgó un doctorado Honoris causa- dijo entre otras cosas:
"He amado lo que hago. Hay que amar y eso es válido para tus amantes como para tu trabajo. " "La muerte es el mejor invento de la vida porque renueva" "Cuando terminen un proyecto, sigan locos y hambrientos"
Apple, con Jobs, siempre ha sido enemiga de la mediocridad y el mal gusto.
Nos entristece profundamente su fallecimiento.

lunes, 3 de octubre de 2011

Se extienden las protestas por todo E.U. contra "la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos."


Manifestantes bloquearon el puente de Brooklyn

Se generalizan en E.U. las protestas de
los indignados.

“Si la única verdadera guerra fuera la guerra a la pobreza, entonces pondríamos dinero en ella”, decía un cartel  en la manifestación.


La protesta de los indignados de Nueva York, que dejó unos 700 detenidos, que ya fueron liberados, se extendió a otras grandes ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago.
Centenares de manifestantes salieron a la calle en Boston, Los Ángeles -frente a la alcaldía- o Albuquerque (Nuevo México) para solidarizarse con los activistas neoyorquinos.
En San Francisco, hubo una protesta ante la sucursal del banco Chase para denunciar la actitud de las grandes corporaciones bancarias.
Pero no solo en las grandes ciudades hubo muestras de descontento. En la localidad de Raleigh, por ejemplo, en el Estado de Carolina del Norte, también se organizaron protestas.
Los manifestantes expresaron su solidaridad con los seguidores de ‘Occupy Wall Street’ y fijaron sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social o la avaricia de los más ricos. Atacaron decididamente a los conservadores del "Tea Party", encabezados por Sarah Palin, exgobernadora de Alaska de extrema derecha.
Represión policial a protestas en la "democracia" estadounidense.
Además la situación pasó al ciberespacio, pues manifestantes y la Policia de Nueva York decidieron colgar vídeos en las redes sociales, entre ellas YouTube, para denunciar la brutalidad policial —los primeros— o defenderla.
Alrededor de 700 personas fueron detenidas en una manifestación que colapsó el Puente de Brooklyn.
La protesta se había iniciado en el Parque Zuccotti, de Manhattan, donde desde el 17 de septiembre centenares de personas han acampado en una protesta que llaman “Occupy Wall Street”.
Más de un centenar de personas permanecen acampadas en las escalinatas de la Alcaldía de Los Ángeles (California) en demostraciones de lo que el diario  Los Ángeles Times describe como “injusticias de las políticas económicas”.

sábado, 1 de octubre de 2011

E.U. : "Si obtenemos su petróleo, nos interesa la guerra en Libia."

"En las guerras, el que gana debe quedarse con lo
que posee el que pierde"

La guerra en Libia dejará lisiados, dolientes y ladrones.

Mientras los rebeldes libios libran una guerra por apoderarse del país con la determinante ayuda de la OTAN, las potencias occidentales ya se pelean por el dominio del petróleo.
Es seguro, han dicho analistas, que los países interesados organizarán en Libia una  "democracia" conveniente para sus intereses pero el pueblo libio no ganará nada a fin de cuentas.

Italia, Francia y el Reino Unido ya han empezado a realizar reuniones para distribuirse el poder petrolero de Libia.

Pero en esta competencia, el único sincero y claro es  el multimillonario Donald Trump que ha anunciado su candidatura a la presidencia de los E.U. por el Partido Republicano. Recientemente  dijo en un programa de televisión:

Antes cuando ganabas una guerra, te quedabas con las propiedades del perdedor. ¿Así que, qué estamos ganando con ésto?
Las guerras han sido determinantes en el crecimiento de  E.U. En el caso de Libia, necesito saber quienes son realmente los rebeldes, porque, si obtenemos su petróleo, nos interesa, si no, no".