Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 8 de mayo de 2012

La manzana podrida de Walmart

Palí ahora es Walmart

Según el New York Times, Walmart pagó 24 millones de dólares en sobornos, para construir tiendas y dominar el mercado en México. Altos ejecutivos de Walmart conocían los casos desde 2005 y lo ocultaron. 

Su fundador Sam Walton ha dicho que la base de su negocio sería pagar salarios bajos y no pagar beneficios laborales.

En pocas décadas ha acumulado un historial impresionante de demandas laborales: despidos injustificados, discriminación de discapacitados y de género, trabajo infantil, falta de cobertura de salud, no pago de tiempo extra, empleo de trabajadores indocumentados... En Estados Unidos ha sido objeto de 40 demandas en diversos Estados.
Según Walmart Watch, organización de afectados por el gigante en Estados Unidos, al aniquilar a pequeños y medianos comerciantes, por cada dos empleos que genera en una comunidad, se pierden tres.

Los precios bajos de Walmart se deben también a la utilización sistemática de maquiladoras en condiciones de extrema explotación. Una trabajadora de Walmart en Bangladesh dijo a los Los Angeles Times en 2003 que su horario normal era de 8 de la mañana a 3 de la madrugada, para conservar su trabajo.
Walmart es un caso extremo de impactos contra trabajadores, consumidores, comunidades salud y ambiente, pero no es una excepción, es la norma del sistema industrial globalizado, particularmente en alimentos.

Fuente: Silvia Ribeiro  |  2012-05-07
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/66595

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada