Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 18 de agosto de 2012

EL ÚLTIMO PRESIDENTE DECENTE QUE HA TENIDO COSTA RICA

(Reproducimos este interesante artículo de Alfonso Palacios, enviado a nuestro correo por un amigo)

Tuvo que lidiar con la primera crisis del petróleo, y la arremetida brutal, despiadada, del Fondo Monetario Internacional que le exigía privatizar todo, pero él, con gran dignidad y patriotismo, los sacó a puntapiés del país. (G.R.)


"Con la muerte del ex presidente Rodrigo Carazo Odio desapareció el último de los pocos gobernantes dec
entes que ha tenido este país, pues lo que vino después de él no puede catalogarse bajo esta denominación. Hemos tenido de todo; ladrones condenados, ladrones por condenar, inútiles de profesión, traidores a la patria que la han querido vender a pedazos a los intereses transnacionales -ya que no podían venderla entera, de un solo tajo- y cosas similares y complementarias.
El concepto de decente implica, según un diccionario que tengo a mano: recato, modestia, dignidad en los actos y en las palabras. Y si ha habido alguien en la escena política de los últimos treinta años que se comportó así como gobernante y luego como referente en la política nacional, fue Don Rodrigo.
Es por ello que, quienes vinieron después, trataron de manchar su estatura moral y su patriotismo, endilgándole las consecuencia de dos fenómenos -no provocados por él- que ocurrieron durante su gobierno:

La primera crisis del petróleo, y la arremetida brutal, despiadada, del Fondo Monetario Internacional -siguiendo las instrucciones del gobierno norteamericano (época de Reagan)- para que nuestro país privatizara todo: educación, banca, servicios públicos, en medio de la primera orgía del neoliberalismo salvaje que se envalentonaba en esos años. Y como él se negó, le cerraron al país todos los créditos internacionales, provocando en ese momento el descalabro de nuestra moneda nacional, y otras complicaciones adicionales, lo que aprovecharon quienes vieron frustradas sus aspiraciones de enriquecerse fácilmente si se aplicaban las medidas que nos querían imponer, para hacerle responsable de algo que no era su culpa.(…)"






No hay comentarios:

Publicar un comentario