Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Le recordamos al Dr.Jaime Gutiérrez la barbarie de la guerra.


Con esta famosa fotografía de Vietnam, le recordamos a al Dr.Gutiérrez, la realidad de la barbarie de la guerra.


Hay un mundo que clama por la paz y en ese mundo hay también algunas fuerzas retrógradas que claman por la violencia. Entre estas últimas se ubica el Dr.Jaime Gutiérrez a juzgar por artículos suyos: en "La Nación" dice este médico:


"Es un deber de su destino, que la presidenta de Costa Rica inicie, abiertamente y ya, la organización de una fuerza militar que permite el artículo 12 de la Constitución para establecer, por lo menos, una fuerza de disuasión de rápido despliegue.

Ojalá que este pueblo haya, por fin, aprendido que la fuerza, en este mundo violento, es un imperativo.


Pero en estos momentos, este país parece decidido a librar una “guerra de planitos”, con topógrafos y diplomáticos actuando como guerreros viajando a Washington, La Haya o Nueva York en un interminable y, al final de cuentas, inútil, sainete diplomático.


Pero a mediano plazo vamos a ser víctima de Ortega, de nuevo, porque nos midió en isla Calero y tomó nota de la indefensión que ha desplegado este país que se le lavó el cerebro para vivir de sueños y no de realidades."


Tomamos nota: para el señor Gutiérrez, un país que ha apostado por la paz, por los procedimientos civilizados del derecho internacional, por el diálogo, por la razón, es un país que vive de sueños.

Nos invita a volver a las cavernas, a defender nuestros derechos por los medios con que las han defendido las hordas salvajes, los pueblos primitivos que no contaban con ningún instrumento más que la fuerza. Nos propone tomar la ruta a la barbarie de la guerra.

Debemos-según este señor- armar un ejército y dilapidar en armas una buena tajada del presupuesto que destinamos a educación, salud y bienestar social.


Hay otro artículo de este doctor donde da por verdad indiscutible que si no entregamos nuestras riquezas naturales a las compañías extranjeras, entonces seremos por siempre y para siempre pobres. Tal argumento cae por su propio peso si nos informamos de las experiencias de Perú, Bolivia y otras muchas naciones cuyos índices de pobreza aumentaron en proporción directa con el crecimiento de la inversión extranjera.


Defender al medio ambiente es un anacronismo según este distinguido doctor. Claro, no da razones.


Ahora no nos queda duda de lo merecido que tiene el Premio de la Libertad que le fue otorgado por la ANFE en el 2008.


Finalmente, queremos preguntarle a don Jaime: ¿En el caso de que la descabellada idea de organizar "una fuerza de disuasión de rápido despliegue" se llevara a cabo, sería él parte de ella y pediría a sus hijos y amigos integrarla?


Fuentes:

http://161.58.182.33/2010-08-03/Opinion/PaginaQuince/Opinion2470166.aspx?Page=2

http://www.nacion.com/2010-12-11/Opinion/PaginaQuince/Opinion2618902.aspx


Roberto Sánchez y compañeros.

Grupo Roncahuita

18 comentarios:

  1. Estimado Roncahuita:

    Desde octubre y noviembre del presente año vaticiné que la militarización de nuestro país por fuerzas extranjeras crearían convulsión en la región. Nadie reparó casi en mis advertencias y en un poema de enero pasado apunté: "seguro que hasta Ortega, en un inédito arranque de estupidez, nos declare la guerra". La manipulación de la prensa y de los oligarcas de este paìs es tremenda. Este señor va desfasado en todo. Y son de los que aceptarían que unos mercenarios foráneos gringos atacaran a nuestros hermanos del norte. Hasta donde sé el ejército del Tío Sam no combate el narco en su territorio ni menos gozan de inmunidad. Eso solo sucede en un país bizarro como el nuestro donde sus dirigentes oligarcas son unos corruptos vende patrias!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Frank.

    Si, hay que combatir por todos los medios a estos vendepatria,a los herederos del Movimiento Costa Rica Libre,ese grupo paramilitar financiado por la CIA, de ingrata memoria, a los que son capaces de reinstalar en Costa Rica un régimen de fuerza. No , Frank, si reparamos en sus advertencias...se veía venir.Para muestra este botón llamado Jaime Gutiérrez...¿No es que los médicos existen para defender la vida?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Roncahuita:

    Ahora hay de todo con tanta universidad por ahí, incluso aunque provengan de las estatales no hay garantía de nada con sus "profesionales" con título: en la actualidad en Costa Rica ejercen más abogados del diablo que zapateros y pulperos juntos; médicos que se "graduaron" por status, y no por la necesarísima vocación en esta área en donde no se debe jugar: capaz de dejarle a uno pinzas y vendas tras una "operación" por no llamarla descuartizamiento del paciente (biombos...); ingenieros maleantes y estafadores que construyen condominios de "cartón", etc.

    Este señor que me comentas debe reformular su "vocación", pues le queda grande su investidura de médico y su Juramento hipocrático: jamás un galeno debe siquiera insinuar guerra donde no hace falta. Otra cosa es que el Dr. Gutiérrez vaya a curar y reconstruir a los despedazados en el frente: creo tampoco él va a ir de carne de cañón. Don Jaime debería retractarse y pedirnos disculpas a todos.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  5. A este señor no le pediría ni curarme un vulgar resfriado.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja! También yo: en ese caso prefiero ir a la veterinaria de la esquina.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  7. Claro ahora nosotros somos mas avanzados que Francia, Inglaterra, USA, Alemania, Japon, Corea y otros etc de países que si tienen ejercitos. Claro esos países son tan cavernicolas que si los invaden atacarían a su agresor para salvaguardar su territorio. Claro nosotros somos superiores. Sigan fumando mota y jugando jaqui que eso es lo que les gusta hacer a ustedes

    ResponderEliminar
  8. Pues si, en ese aspecto somos más avanzados. Resolvemos nuestros diferendos mediante el diálogo y el derecho y la razón...¿Hay algo más civilizado?

    Vamos a ver: ¿Cuando usted tiene un conflicto con una persona lo primero que hace es apuntar con su revólver?

    ¿Preferiría que invirtiéramos nuestro presupuesto en armas y pasar del 20% de pobreza al 80% como Nicaragua?

    ResponderEliminar
  9. Roncahuita que se siente ser ignorante? Digo porque con sus comentarios eso es lo que usted demuestra. Porque si no debería de investigar cuantos recursos se malgastan, se roban, y peor aun se desperdician en este país. Mantener una fuerza armada de DEFENZA nacional permanente, bien apertrechada y entrenada no es algo “pegado al techo” y mucho menos para “rasgarse las vestiduras” moral e ideológica mente.
    Supongo así como usted le echa en cara al Doctor que si el integraría una fuerza militar o mandaría a sus hijos, por opinar que la misma debería ser creada, yo le pregunto a usted si cumpliría o cumple con todas las cosas que plantea, digo supongo mínimo usted es voluntario Reservista, guarda parques o de la cruz roja, - ya se!- sabe una o dos lenguas indígenas y dedica mínimo un mes al año para ir a las reservas indígenas a ayudar a sus pobladores, o colabora en su comunidad en la limpieza de parque o en un programa de reciclaje…. Mire! Le puedo decir que hay hombres y mujeres costarricenses que no solo están dispuestos a formar parte de una organización nacional de defensa nacional sino que desde ya se están capacitando y entrenando. Entonces dígame que pasa con esos, serán habladores o que?

    ResponderEliminar
  10. Preferiría que se identificara. Eso del anonimato es hasta cierto punto cobardía.
    Pues bien, debo ser ignorante, a lo mejor. Pero aún en esa condición debo decirle que no defiendo a quienes nos gobiernan y coincido con usted en lo que se refiere a la corrupción. Reclamo que a los costarricenses no les aclararan que les cambiaron el país de una sociedad solidaria que creron Calderón Guardia,Manuel Mora, Monseñor Sanabria y José Figueres Ferrer a una neoliberal, las de los Arias. ¡Y claro, el neoliberalismo hace fiesta robando y desprestigiando a las instituciones (CCSS, ICE ,etc.) que a este pueblo le han costado más de medio siglo de sacrificios!

    Mi lucha va en ese sentido: que no nos pase lo que le ocurrió a Argentina que vendió todo y después pasaron hambre, que nos nos pase lo que ahora le ocurre a Irlanda (Oscar Arias dijo hace 4 años que nos quería convertir en una pequeña Irlanda) que por aplicar las recetas neoliberales hoy es un país empobrecido y humillado...

    Pero de todo eso a promover la violencia, el armamentismo, el regreso a las cavernas...bueno, hay una gran diferencia. ¿Qué quieren los que como usted piensan? ¿Un gobierno militar? ¿Repetir la experiencia de Pinochet o la de los gorilas de Guatemala, por ejemplo?

    Si, lucho desde varios frentes: organizando comunidades, estudiando para conocer la realidad nacional, produciendo y proponiendo ideas hasta donde mi ignorancia me lo permite.

    Jamás participaría-como parece usted estarlo haciendo-en un grupo paramilitar que terminará inevitablemente organizando escuadrones de la muerte para ejecutar nicaragüenses y a gente que como nosotros defendemos la paz.

    Se me hace que usted abrazó el fascismo y yo soy enemigo de esa ideología. En vez de Musolini y Hitler, prefiero a Gandi,a Cristo, a Luther King a Mandela a quienes la humanidad debe tanto.
    Termino citando una frase de Henry Miller:"Cada guerra es una destrucción del espíritu humano."

    Prefiero niños sonriendo que rifles disparando.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: Valladares Guillen Luis Miguel (o c.c Valente Neé Lauro).
    Echas las presentaciones le voy a decir la verdad, la formula, que nos guste o no, es la que se aplica en la vida humana, y en del resto de la naturaleza en cierto modo, es que: Fuerza=Poder=Justicia…. Porque sigue demostrándome su ignorancia, desde la Revolución Francesa hasta el marxismo comunismo y de este al socialismo latino americano, sus líderes y partidarios han hecho lo mismo que usted le achaca al capitalismo y al Fascismo, ideologías que además usted párese mezclar o fusionar (El Monarquismo-feudalismo es otra, hala son seis sistemas grandes busca los que faltan)-Geopolitica-.
    El socialismo inoperante que me menciona desde los 40 (los movimientos de Bolio y Cortez no cuentan, son como Perón, una suerte de Fascino criollo) es el que nos tiene como estamos, además me permito decirle que Manuel Mora y Figueres Ferrer son lo mismo, pues ambos pactaron para termina la guerra civil traicionando a sus seguidores y a las ideologías que supuestamente representaban.
    En fin, no me quiero extender pero he de decirle una cosa más, especialmente por lo de los “Gorilas” y sus acciones: El que juega aguanta, amigo ya estas grandecito como para ser tan inocente…

    ResponderEliminar
  12. Señor Valladares, su fórmula no hace más que confirmarme lo de su admiración del fascismo.

    No dudo que-como en muchos pueblos- en éste haya ese tipo de minorías que defienden la ley del del más fuerte.

    Pero la historia demuestra lo contrario: los regímenes de fuerza siempre terminan por ser derrumbados por los pueblos y hasta el ejército más poderoso de la tierra tuvo que salir de Vietnam y sale hoy de Irak con el rabo entre las piernas avergonzado ante el orbe.

    ResponderEliminar
  13. Pueda ser quien sabe, pero yo le puedo poner unas matematicas: Fascismos han matado 8 millones de personas, capitalismos a 67 millones de personas, Socialismos han matado a 100 millones de personas. Busque si no me cree.
    A y una cosa sobre el vietnam cuando los EUNA se van digame que le hiso el norte al sur, ya se sonrisas en vez de balasos....
    P.D: La URS no hiso lo mismo con Afganistan o es que el ejercicio de hoy me tiene delirando

    ResponderEliminar
  14. No estamos a favor de la guerra, venga de donde venga. Reprobamos las matanzas de Hitler y de Bush, así como las de Stalin.
    Se equivoca usted: Costa Rica nunca ha tenido un régimen socialista.De los cuarentas a los ochentas vivimos una socialdemocracia que reservaba para el estado los recursos estratégicos tales como la energía,las comunicaciones y la salud y permitía y controlaba a la empresa privada.

    Este país no voverá a tener ejército, el pueblo no lo permitiría porque eso significaría volver a la barbarie.

    Nuestro diferendo con Nicaragua lo resolverá el Tribunal de la Haya, como corresponde a un país civilizado con vocación de paz y la violencia interna disminuirá cuando volviendo a un régimen solidario de justicia social disminuyamos la pobreza.(Debemos aprender de la experiencia de Argentina: su situación a mejorado en todos los aspectos desde que Néstor Kirchner recuperó para el estado lo que sus antecesores habían vendido)

    Con esto doy por terminada nuestra discusión,ya que se vuelve estéril, pues usted se seguirá entrenando al estilo de el Movimiento Costa Rica Libre, de nefasto recuerdo y nosotros luchando en todos los frentes posibles por un mundo de paz y justicia social.

    ResponderEliminar
  15. Yοuг wгite-up has еstablished useful to mуself.
    Ιt’s reallу helpful аnԁ уou're obviously quite knowledgeable in this area. You get exposed my personal eyes to be able to different opinion of this specific subject matter with intriguing and sound content material.

    my homepage: phentermine
    Look at my homepage ... phentermine

    ResponderEliminar
  16. Υouг cuгrent report offeгs establiѕhed helρful tο us.
    It’s quite educаtiоnal and уou are οbviously very κnowledgeable in this region.
    You hаvе got eхpοsed my
    sight foг you to varуіng thoughts аbout this matter usіng intriquing,
    notable anԁ solid wrіtten contеnt.

    Fеel frеe tο surf tо my site; codeine
    Review my webpage - buy codeine

    ResponderEliminar
  17. Whеn I іnitially сommentеԁ
    I сlickеd the "Notify me when new comments are added" cheсkbox аnd nοw
    each time a cοmment is adԁeԁ Ι get four emails with the ѕamе cοmment.
    Is thеre аnу ωay you can remove peoρle
    fгom that sеrviсe? Thanks a lοt!


    Hеre iѕ my blοg post; MіntedPokeг Οffer (indimusic.tv)

    ResponderEliminar
  18. Pretty nice post. I just stumbled uρon your ωeblog аnd wished tо ѕay
    thаt I've truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I'll be
    subscribing to youг feed and Ӏ hopе you ωrite agаin sοon!


    Takе а look at my blog post; RPMPoker Pгomotions ()

    ResponderEliminar