Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Pobreza + desigualdad + falta de oportunidades = violencia.

"Si pocos agigantan su riqueza, muchos se quedan sin nada. ¿No es eso lo que ocurre en Costa Rica?"


De acuerdo con estudios realizados por diferentes organizaciones un alto porcentaje que ronda el 28% de las muertes violentas se dan en América Latina.

Las muertes ocurren en las maras centroamericanas, por incursiones de la policía militar en zonas de tugurios, miles de desaparecidos, asesinatos y masacres en México, Colombia, altos índices de violencia intrafamiliar en casi toda el área...
Podemos tener una idea del problema al pensar que en tales estudios se sitúa a Costa Rica como uno de los países con más bajos niveles de violencia.

Según expertos en ciencias sociales, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades son las causas fundamentales de la violencia en Latinoamérica, combinadas éstas con el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y el narcotráfico.

De acuerdo con la CEPAL esta región es la más desigual del mundo y en los últimos años la pobreza y la pobreza extrema en América Latina han afectado y afectan a un 35% de la población. Casi 190 millones de latinoamericanos sobreviven en la miseria. Y, según la OCDE, unos 40 millones más de ciudadanos han caído o caerán en la pobreza en América Latina antes de acabar este 2010.
(Según Naciones Unidas, hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, vivir bajo techo digno, atención sanitaria esencial, educación básica.)

Los esfuerzos que dicen los gobiernos hacer para reducir la pobreza parecen ser mentirosos o insuficientes y significa cadena perpetua en la miseria para 190 millones de latinoamericanos.

Esto lo demuestra el Informe sobre la riqueza mundial 2010, publicado por Capgemini y Merrill Lynch,según el cual, las fortunas de los latinoamericanos ricos crecieron un 15% en 2009. Desde principios de la crisis, en los últimos dos años las fortunas de los latinoamericanos ricos crecieron más que las de cualquier región del mundo. Son 500.000 ricos, según el informe de Capgemini y Merrill Lynch. (Compárese con la cifra de pobres citada en el párrafo anterior)
 Es decir, la ecuación es simple : si pocos agigantan su riqueza, muchos se quedan sin nada.

Fuentes:
http://www.es.capgemini.com/
http://www.eclac.org/
http://www.oecd.org/
http://www-org.cadenaser.com

3 comentarios:

  1. esto ligado a la ecuación básica de que nos lleva a = sobrepoblación. Los humanos han roto el equilibrio natural, la sobrepoblación al igual que en todos los grupos vivos lleva a la eliminación natural del excedente e incluso al suicidio colectivo: bienvenidos al siglo 21.

    Luego, la ecuación sobrepoblación+consumo trae miles de vertientes donde "pocos agigantan sus riquezas y muchos se quedan sin nada"... pero mas allá del daño social, que he llegado a pensar inevitable, están los daños al planeta producto de los residuos que genera esta sobrepoblación consumiendo a mansalva... mas allá de lo social hay una sombra gigantesca que nos empieza a envolber... ATENCION... percepción

    ResponderEliminar
  2. Igual mensaje: A todos los amigos de este blog, muchas felicidades y que sigamos tenaces en la construcción de un mundo mejor, lucha cada vez más dura y larga, pero que hay que dar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus buenos deseos y feliz navidad a todos.
    Seguiremos en la lucha mientras nos dé la tela.
    Esperamos encontrarlos con las pilas cargadas en el 2011.

    ResponderEliminar