Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un crimen contra los trabajadores costarricenses, una mentira más de los Arias.

Bajo las exigencias del TLC, se empiezan a enterrar las Garantías Sociales.


En nuestro país, el "Seguro de riesgos de trabajo" fue creado desde 1942 como parte de las garantías sociales y encomendado al INS bajo los principios  de obligatoriedad, universalidad y solidaridad.
¿Qué significa esto? Pues que todo patrono público o privado está obligado a asegurarlos por cualquier accidente que sufran durante su trabajo, que el INS tiene que proteger a todas las personas que trabajan en el territorio nacional, que tiene que atenderlas tengan seguro o no y después verá si puede cobrarlo.
Las ganancias que genere este seguro deben reinvertirse en mejoras en la atención ,tales como creación de nuevas clínicas, preparación del personal, etc. Los derechos de los trabajadores  son irrenunciables.

Pues resulta que como exigencia del TLC se obliga a Costa Rica a permitir que empresas privadas "compitan efectivamente" para vender este seguro "al consumidor" (Anexo 12.9.2, sección H, artículo III.2.b), es decir explotarlo lucrativamente como si fuera un servicio comercial más.

Ahora se rompe el principio de solidaridad y las ganancias que genere este seguro que venderán empresas privadas no se reinvertirá, sino que irá a parar a los bolsillos de los aseguradores.

Adiós a la cobertura universal.

Se autoriza a empresas privadas a hacer negocios con el seguro de riesgos del trabajo, sin ninguna garantía de cobertura universal. Estas empresas se dedicarán a "competir efectivamente" por los segmentos rentables del "mercado". Se disputarán la venta de seguros para ejecutivos de corporaciones y otros sectores donde los ingresos son altos y los riesgos bajos. Pero no tendrán mayor interés en asegurar a peones agrícolas o trabajadores de la construcción. Porque esto no será rentable.
Se pone en grave peligro la atención para las personas no aseguradas. 
La explotación comercial del seguro de riesgos del trabajo también amenaza seriamente la atención inmediata e ilimitada de las y los trabajadores que sufrieron accidentes o enfermedades laborales sin haber sido asegurados por sus patronos. 
Según Guillermo Constenla, a partir de la entrada en vigencia del TLC:"se le cargarán, por la ley actualmente vigente, responsabilidades que deberían ser asumidas por todo el mercado y no solo por el INS o la Caja Costarricense del Seguro Social. Esto significa que a las empresas privadas aseguradoras se les estará otorgando un privilegio inconstitucional, lo cual implica que recursos públicos estarían aplicándose en beneficio de la actividad aseguradora de dichas empresas, en detrimento de la seguridad social del país"
Una vez más mintieron.
Durante toda la discusión del tratado y su agenda de implementación nos dijeron que el TLC no obligaría a reformar "ni una coma" del Código de Trabajo, que esta conquista social del pueblo costarricense no se iba a tocar. Eso pregonó la campaña del Sí en el referendo. Así lo repitieron una y otra vez.

1 comentario:

  1. Estimado Roncahuita:

    Con la aprobación de ese tratado del demonio se le abrió el portillo precisamente al diablo y su legión de oligarcas neoliberales (empresarios políticos) que harán de las suyas para hacer negocios con las conquistas sociales.

    Este régimen fascista neoliberal de los Arias inaugura mañana esa cochinada regalada por el Estado Chino a Tiquicia, y digo cochinada, porque su costo palidece al lado de los pingues beneficios que obtendrán los chinos con el Tratado de Libre Comercio, otro "tratado" negociado a expensas del pueblo que pone en peligro la estabilidad laboral del país, el ambiente, la salud, etc.

    Bueno: no digo más. Es momento de celebrar las poquiticas horas que restan de este 2010, y desear a ti y tu grupo muchos logros más en defensa de la Patria, tomando siempre una posición beligerante, mas usando el arma de la palabra como espada, lo que más le duele a esta casta política apátrida como ella sola.

    Abrazos y deseo a todos un Venturoso Año 2011,
    Frank.

    ResponderEliminar