Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 30 de junio de 2011

Angela Davis:"Si no vienen por mí en la mañana, ni en la tarde, vendrán por la noche".

Angela en la portada de Newsweek










John Lennon la apoyó con la canción "Angela" de su álbum Some Time in New York City en 1972.


Reproducimos como entrada este comentario de nuestra amiga Gladys López que por su forma y contenido y por la mujer valiente y luchadora a que se refiere, creemos que es imperativo leer.


Agradecemos a esta amiga el valiosísimo apoyo que significan para nosotros sus inteligentes comentarios. (Generación Rebelde)

ANGELA DAVIS
El PC-USA tenía una militante negra que advino ícono de la lucha social juvenil en los 70´s, que fue cuando comencé a militar en la JVC. Se trataba de Angela Davis. Uds. tendrán que recordarla.

Yo vivía en Tibás, donde funcionaba la célula donde militaba quien luego fue conocido como "Comandante Domingo", pseudónimo conque se incorporó a la lucha sandinista.
En esa célula, al "comandante" se le conocía como Garcillón. Se le llamaba así, porque era un gigantón, de voz estentórea, complexión fuerte.

Pues esta célula, donde militaba Garcillón, decidió pasar un documental sobre la participación de Angela Davies en un Festival de las
Juventudes democráticas en Alemania Oriental e invitaron mucha juventud. Yo, y mi joven esposo, también de la JVC, acudimos.

Qué impresionante fue para mí ver a aquella negra majestuosa, bellísima, con un afro de película, vistiendo la camisa azul de la Juventud Comunista Alemana.
Su imagen descendiendo del avión, agitando las manos y saludando a la multitud que la esperaba, enloquecida, nunca se me borró.

Me hice su "fans" y traté de seguir su trayectoria por todos los medios posibles. En la Librería Internacional, gerenciada por Luisa González, pude adquirir revistas, boletines del PC-USA y un libro escrito por ella (aún lo conservo). En este, relataba su experiencia de cuando militó(antes de integrarse al PC) con Las Panteras Negras, movimiento anti segregacionista.
Una vez, para sacarles de liza, la inteligencia gringa les achacó un asesinato. Angela fue a la cárcel y se decía que de resultar culpable, moriría en la silla eléctrica. Se desató un movimiento mundial que abogó por un juicio limpio, objetivo.

Se logró y las pruebas incriminatorias no prosperaron.

Nunca olvidaré el epígrafe del libro:
Dibujo de Angela,por el
artista Shepard Fairey

"Si no vienen por mí en la mañana,
ni en la tarde,
vendrán por la noche".

Angela, quien actualmente friza los 70 años, sigue militando en distintos movimientos, feministas, ecologistas, de diversidad sexual, etc.

En el 2000 fue galardonada con el THOMAS MERTON, en reconocimiento a su lucha, sostenida, por la equidad y la justicia social.

Gracias por permitirme recordar, hoy, en este espacio, la figura gigante de quien fue paradigma en nuestra ya ida y fogosa juventud.
(Por Gladys López)

Años de persecución,detención y tortura
Algunos datos sobre Ángela Davis
Ser mujer ya es una desventaja en esta sociedad siempre machista; imaginen ser mujer y ser negra. Ahora hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen, ser mujer, ser negra y ser comunista y en Estados Unidos. ¡Qué locura!
Birmingham, Alabama, fue la cuna de una de las mujeres más notorias de finales del siglo pasado: Angela Davies. Y es que cómo no serlo, si la miembro del grupo Panteras Negras sufrió los embates de Estados Unidos contrario a la triple carga que caracteriza a esta revolucionaria siempre vigente, siempre al combate.

Angela Yvonne Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) política marxista, activista afroamericana y profesora de filosofía de la Universidad de California en Santa Cruz, en los Estados Unidos.
En 2006 fue galardonada con el premio Thomas Merton, en reconocimiento de su lucha por la justicia en Estados Unidos y en el mundo.
En 1971, Pablo Milanés compuso para ella Canción para Angela Davis. En 1972 los Rolling Stones en su disco doble Exile on Main St le dedicaron la canción Sweet Black Angel. El mismo año, John Lennon y Yoko Ono la apoyaron con la canción Angela de su álbum Some Time in New York City. En 2010 el cantante Yannick Noah también le dedicó una canción, Angela.
El artista Shepard Fairey la representó en varias de sus obras gráficas.

Enlace a la canción de Yannick Noah :  http://www.youtube.com/watch?v=7hHHAm9_a_M



9 comentarios:

  1. Gladys López- Avendaño1 de julio de 2011, 11:28

    Sres de GENERACIÓN REBELDE, no se imaginan el susto que me pegué cuando vi que habían resuelto poner mi comentario sobre Angela Davis, como "entrada". Permítanme considerarlo un privilegio y, a la vez, como un homenaje a Angela.

    Hice circular su dirección entre mi pequeña red de contactos, para que ingresen ya sea a leer o a comentar. La mayoría, años más, años menos, somos congeneracionales de Angela.

    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un comentario que no debía quedarse allí, escondido.Un buen motivo también para hablar de Angela y que las nuevas generaciones le conozcan.
    Aunque tenemos un buen promedio de lectores diarios (unos setenta, principalmente de CR, México y E.U.), poca gente opina o comenta sobre estos temas que exponemos. Nos damos cuenta de los lectores por las estadísticas diarias de "Bloguer" a las que como administradores, tenemos acceso.
    Gracias de nuevo, Gladys y no se olvide de visitarnos.

    ResponderEliminar
  3. Con Gladys López, un grupo nos reunimos regularmente para tertuliar. Aparte de que socializamos, hablamos de temas tan variados que van desde los familiares hasta los que (según nuestra opinión)son de tamaño grande. Entre estos, el po´litico, pues nos preocupa la política, nos apasiona, pues fuimos una juventud muy política, la famosa generación alcoísta, luego izquierdista y hoy conservacionista,generosensible,en una palabra: humanista.
    No podemos evitar hacerle lectura a todo desde ese ABC, incluso hasta a lo personal, como nos dijo Lorena, una querida amiga, hace poco.
    Ahora he sido invitada por Gladys a comentar, en GENERACION REBELDE, sobre Angela. Uds han hecho una presentación biográfica tan rica, que sustenta y no deja cabo suelto. Me ha emocionado mucho. Porque quién, que en los setenta, no sentía inspiración por el ejemplo de Angela. Y Uds tienen razón: tenemos la responsabilidad de introducir a las nuevas gneraciones sobre quién fue y sigue siendo.
    Antes de comentar me he puesto a revisar sobre sus andanzas últimas y encontré una muy bonita que quiero compartir.

    ResponderEliminar
  4. El año pasado, en agosto, informa un boletín de la Pastoral Afrocolombiana,Angela fue invitada por PCN (Proceso de Comunidades Negras).
    La invitación fue girada por Francia Márquez, una minera que quería enterar a Angela de la situación difícil que viven las mineras.
    La industria minera,como se sabe, es explotada por capital extranjero y local, aunque hay casos en donde el dominio del capital foráneo es total, merced convenios, incluso, vitalicios.
    Angela se hizo acompañar de representantes del Institute Feminist Research, ONG que defiende los derechos de las mujeres.
    A mí me agradó saber, que Angela abraza, la causa feminista. No podía esperar otra cosa de ella, siempre estudiosa, apuntada con las corrientes contemporáneas.
    El intercambio -se informa- entre ella y las mineras fue rico y de ida y vuelta. Angela, en su discurso, dijo entre otras cosas:
    "el problema es que dentro de las minas, las mujeres, son el eslabón más bajo de la estructura sociolaboral". Llamó, entonces, a las mineras, para que luchen por escalar la estructura, hasta alcanzar posiciones de poder.
    "Si ustedes -dijo- tuvieran acceso al poder, sé que cambiarían el mundo de las minas. Porque las mujeres no solo cambiamos nuestra circunstancia personal, sino también la colectiva".
    Me atrevo a asegurar que el mensaje de Angela llenó de iluminación la causa de estas mujeres y de mucha energía. Generalmente, se carece de esto en las causas populares, porque son años de recibir entrenamiento para que aplaquemos la certeza de que podemos regir nuestros destinos.
    Angela Davis, como ayer, sigue hoy inspirándonos.

    Narra el boletín de la Pastoral, que su visita a Colombia fue aprovechada por las universidades, ONG´s, sindicatos, asociaciones de distinto tipo, para conocer e intercambiar con quien sigue teniendo la vigencia de siempre.

    ¿Por qué no se le habrá ocurrido a nuestras universidades, invitar a Angela?. Sería un gran acontecimiento. Yo trataría de estar en primera fila.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico. Angela siempre ha estado vigente, siempre en la lucha. También sería una magnífica iniciativa que las universidades la invitaran.
    A veces tendemos a olvidar que Costa Rica sigue siendo un país racista.
    Hemos recibido correspondencia electrónica de movimientos por los derechos de los indígenas y los afrocaribeños del Caribe sur de Costa Rica, a quienes con el pretexto de "declaratoria de zona protegida", les pretenden arrebatar las tierras que les han dado el sustento a sus familias desde siglos y décadas atrás. Y como eso hay mucho que decir, razones para luchar... Gracias por su comentario.A los ticos y ticas aveces les da temor hacerlo.Veo que nos hemos encontrado una trinchera de luchadoras. Está invitada a escribir sobre el tema que desee.
    Generación Rebelde cumple un año, pero hemos venido creciendo mes a mes...poquito a poco. Cuando tenga un artículo, envíelo a : rsrosales100@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Roney Chavarría Picado3 de julio de 2011, 20:02

    Hola Gladys Lopez, que bueno que rememoras estas anécdotas de Angela Davis, para mi esta personaje reencarna el gran ideal humano de la Libertad.
    La humanidad se dirige hacia una integralidad sin fronteras, donde negros, amarillos, arios, hombres, mujeres, gitanos, místicos, científicos, jóvenes, viejos, etc..., bailaran la ronda del respeto hacia la individualidad, viendo en cada ser la belleza creacionista.

    Este siempre fue el ideal por el que luchamos los comunistas "utópicos" y seguiremos luchando.Angela Davis, es un símbolo viviente de la acción que nos conduce hacia este arquetipo. Y como bien sabemos y estamos acostumbrados los idealistas, se paga un alto precio por querer taladrar las conciencias de las mentes humanas que se resisten al cambio.Al final el cristal del sufrimiento nos dejará ver el amor que hará efectivo el ideal.

    ResponderEliminar
  7. Roney:

    Nos cuesta encontrar expresiones para agradecer su comentario. La Davis sigue siendo un paradigma de la lucha incansable, eterna por nuestros ideales igual que muchas mujeres y muchos hombres. El mundo será como queremos o no será. Esto es indudablemente un axioma. Quienes creemos en esos ideales estaremos luchando por ellos hasta nuestro final.
    Nuevas generaciones, cada vez más fuertes, recogerán y levantarán esa bandera de lucha.
    Bienvenido a esta comunidad. Aprovechemos que internet sigue siendo la mayor expresión de la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  8. Excelente material, compañerxs!!!

    ResponderEliminar
  9. excellent submit, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector don't notice this. You must proceed your writing. I'm sure, you've a huge readers' base already!


    My web-site :: honda s2000 for sale prices

    ResponderEliminar