Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 7 de junio de 2011

Guerra contra la "Caja". ¿ Cuánto nos durará el Seguro Social?




La salud no debe ser un negocio, la salud es un derecho.

Hospital de niños,San José, C.R.
REPRODUCIMOS UN EXTRACTO DE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO
ENVIADO A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO CON
IMÁGENES AGREGADAS POR GENERACIÓN REBELDE.

¿Hasta cuándo tendremos CCSS?

 Preocupados por la crisis financiera que comenzó a sentirse con gran fuerza en el segundo semestre del año pasado, ante un comentario que le hice a don Beto Cañas en el Teatro Nacional, me contestó: “hablate con el Dr. Guido Miranda; hay que conformar un grupo de estudio con urgencia y vos nos podés ayudar a integrar ese grupo”. La cara de susto de don Beto hizo que al día siguiente llamara al maestro Guido Miranda. “Mire Rodolfo, si en 1982 la Caja estaba quebrada, y a mí me toco enfrentar esa situación, lo que yo vislumbro hoy, es mucho más serio que en ese entonces; convóquese a un grupo de unas ocho o diez personas entre profesionales y empresarios que usted conoce, de alta sensibilidad social y con capacidad para entrarle a un análisis a fondo, para medir la situación de hoy y ver las proyecciones a futuro inmediato, para luego estudiar las causas del desastre financiero y sugerir el tratamiento integral”.
     El Dr. Miranda cogió la primera reunión para explicar a fondo las debilidades y fortalezas de la Caja, institución a la que él le ha servido con alma , vida y corazón durante toda su vida profesional y que no terminó con su pensión.

     Se dieron informaciones que le paraban el pelo al más pintado:

 Hay médicos que ganan 12, 14, 16 y hasta 18 millones de colones por mes, debido a las horas extra y a la famosa “disponibilidad”.
     Del 2007 al 2010 la Caja contrató a 10 mil empleados (así consta en la planilla) y no hay indicios de que eso se reflejara en un aumento notable de la productividad, (léase: aumento de cirugías de todo tipo, de tratamientos hospitalarios y de atención en general de pacientes en los Ebais y clínicas de todo el país.) 
     El otro gran hueco se lo debemos a las incapacidades, siendo los mismos empleados de la Caja el sector que más se incapacita en el país…muy por arriba de los maestros y del sector público.
     El control de Bodegas de Medicamentos continúa por la libre, con una suma aproximada de 500 millones de colones que se pierde anualmente en medicamentos vencidos.
     Grande es también el monto de compra de medicamentos exóticos, prótesis y trasplantes que la bendita Sala Constitucional obliga a la Caja a comprar.
     El aumento progresivo del Seguro Voluntario que en miles de casos viene del sector doméstico y hasta de profesiones liberales, donde con 15 mil colones mensuales un jefe de familia o un nicaragüense se asegura y asegura a todo el clan familiar (hemos visto a señoras que vienen desde Nicaragua para un trasplante de riñón o a recibir radiación por cáncer, de altísimo costo, amparadas al seguro del hijo que trabaja aquí en construcción)
     A ellos se han unido damas colombianas que se aseguran dos meses antes del parto…y el Seguro atiende el parto o la cesárea o la complicación post-parto, con los 13 ó 15 mil pesitos mensuales.
     Y la lista sigue con la costosa atención de todos los toreros improvisados y montadores que todos los fines de semana llegan…
     No escapó a los comentarios el esfuerzo que estuvimos haciendo hace cinco años para comprar e instalar el segundo acelerador lineal y el resonador magnético que alguna mano peluda atrasa, y atrasa para beneficio del sector privado que alquila esos servicios y hace buen dinero con la Caja.
Cartel de lucha contra el TLC defendiendo
a la Caja.
     Y por ahí salta otro compañero y nos dice: Y lo más triste es que se han robado dos veces un "mother board"(placa madre) del acelerador gringo, que es igualito al que tiene la empresa privada(…)

Ya se llegará el momento de hacer las propuestas, donde se va a poner a prueba el amor que le tengan los médicos, enfermeras y asegurados en general para aceptar fuertes medidas y fin de las gollerías, para salvar a nuestra querida Caja, si es que quieren…



Rodolfo Borbón Sartoresi
Ex director CCSS
Coordinador del Grupo Miranda Cañas y Otros




3 comentarios:

  1. Comparto completamente tu mirada sobre el tema.

    La salud no debe ser un negocios de empresario ni sindicalistas

    ResponderEliminar
  2. La verdad no conozco este pais, pero un amigo que vive ahi me ha hablado pestes de esa institucion. Dice que el servicio es pesimo y solo buscan como incrementar las ganancias para los bolsillos de los que se encuentran arriba.

    ResponderEliminar
  3. Se necesita urgentemente un donante de riñón. Un padre de dos hijos necesita urgentemente un trasplante de riñón. Si está interesado, comuníquese aquí para programar una cita.
    contacto a través de: Correo electrónico: apollohospitals26@gmail.com

    Cordial saludo

    DR. K.R.SHARMA

    ResponderEliminar