Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2011

Petróleo en Costa Rica: los ratones son los que cuidan el queso.

La imagen corresponde a una manifestación antipetrolera costarricense.


¡Ultima noticia!, La Nación dice hoy:"De la Torre explicó que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) rechaza las últimas apelaciones presentadas en contra de la concesión otorgada en el año 2000 a la compañía Mallon Oil Company."

Publicamos fragmentos de una nota de don Alvaro Montero Mejía enviada a nuestro correo que fue difundida por "Opinión" en Radio Santa Clara. (Si desean leer la nota completa que contiene datos históricos, pueden solicitarla a nuestro correo: rsrosales100@gmail.com El título es de Generación Rebelde.)



Todavía recuerdo como en los años 70, durante el gobierno de don José Figueres Ferrer, se produjo una importante discusión legislativa a propósito de un plan de exploración y explotación de las grandes compañías petroleras, la Oceánic y la Continental Oil. La intervención del entonces diputado, el gran economista y auténtico costarricense,hoy desaparecido, Genaro Valverde Marín, evitó el intento de asaltosobre nuestros recursos naturales. Sus magníficas intervenciones patrióticas en la Asamblea Legislativa, estuvieron apoyadas, en aquel entonces, por los concienzudos estudios sobre la naturaleza y propósitos de aquellas compañías, que le aportaron un equipo de jóvenes intelectuales e investigadores: Henry Saxe Fernández, Jorge Urbina Ortega y Rodrigo Fernández. Pero la historia continúa. Siendo yo diputado durante el gobierno de Luis Alberto Monge, observé las idas y venidas de un cercano familiar de los hermanos Arias, el señor Roberto Dobles, quien hacía lobby para que resultara aprobada la “ley de hidrocarburos”, destinada hasta el día de hoy, a abrirles la puerta a las empresas petroleras de los Estados Unidos.
Finalmente, apareció hace unos pocos días en el periódico La Nación,el mapa de Costa Rica dividido en cuadrículas de colores que señalabanlas eventuales zonas de exploración petrolera. En la extensa información del periódico, despuntaba aquí y allá el nombre del Ing. Roberto Dobles como activísimo promotor de las exploraciones. Recordaba yo que este señor había sido nombrado por Óscar Arias, en suúltima administración, como Ministro Del Ambiente; casi nada. Los ratones encargados de cuidar el queso. Sabemos que gente cercana a estos personeros oficiosos de las petroleras, andan ya en la tarea decomprar tierras en la zona norte. Dicen que para sembrar higuerilla.
Una última observación. En algunos países de territorios inmensos comolos propios Estados Unidos en más de 9 millones de kilómetroscuadrados, o México, con casi 2 millones de kilómetros cuadrados, o Venezuela, con casi 1 millón de kilómetros cuadrados, o Brasil, un auténtico continente con más de 8 millones de kilómetros cuadrados, el impacto de las explotaciones petroleras, siendo enorme, es mitigado entérminos nacionales, por la extensión territorial. Pero en Costa Rica,hablar de una exploración y explotación, por pequeña que sea, es entregar el país entero a una intensa devastación.
Pero la lucha apenas comienza. Juntos vamos a detener el malévolo empeño de convertir a nuestro pequeño país en un campo petrolero.
Curridabat.18 de Junio de 2011
(Este artículo fue difundido como espacio de Opinión en Radio Santa Clara)

2 comentarios:

  1. Creo que como ciudadanos este es el momento de mostrar nuestra molestia contra este tipo de ideas absurdas en un país supuestamente pro naturaleza, que lamentable cuando quieren explotar nuestro país y parece que los políticos son los más interesados en que ocurra.

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Alertas tenemos que estar ante esas miserables aves de rapiña! Con perdón de la especie.

    ResponderEliminar