Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 18 de junio de 2011

Ideas de Monseñor Sanabria sobre Partido Vanguardia Popular


Aniversario 80 de la fundación del Partido Comunista de Costa Rica (Luego llamado Vanguardia Popular)

Declaraciones de Mons. Víctor Sanabria M. al periódico La Tribuna del 20 de junio de 1943, tomado de Miguel Picado, ed., La Palabra Social de los Obispos Costarricenses (San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones, 1982), 89-95 (Extractos)

Manuel Mora, Monseñor Sanabria y Rafael Angel
Calderón Guardia en una manifestación por
la defensa de las garantías sociales, 1943.
Dos personas en estos días han cargado con la responsabilidad gravísima de escribir, cada cual en su propio campo y con los recursos que a la mano tenían, una página de historia. El uno, el Jefe del Partido “Vanguardia Popular” escribió una página de historia político- social. El otro, el Jefe de la Iglesia, escribió una página de historia eclesiástica. Y ambos escribieron una página de historia costarricense.(...)

La Iglesia no puede ignorar o tolerar el hecho de que el trabajador en sus esfuerzos por mejorar su condición, se estrella ante una maquinaria que está no sólo en contradicción con la naturaleza, sino también en oposición con el plan de Dios y con los propósitos que El tuvo al crear los bienes de la tierra.(....)

¿Puedo yo condenar al nuevo partido?(Vanguardia Popular) No lo puedo condenar. Y si lo condenara tendría que dar las razones de esa condenación, y no las tengo. Tengo que declararme “abierto a la comprensión de sus aspiraciones y motivos”, para usar palabras de Su Santidad Pío XII.(...)

 ¿Puedo condenar los demás partidos existentes en Costa Rica por el simple hecho de que no sean partidos netamente católicos, es decir, político-religiosos, y decirle a los míos que no ingresen en sus filas? No, me dice mi conciencia.(...)

 Muchos círculos de personas, para mí muy respetables, temían al comunismo no por lo que éste hiciera o dejara de hacer, dijera o dejara de decir, contra la Religión y la Iglesia sino por lo que hiciera o dejara que pudiera significar un peligro para sus intereses, no siempre legítimos.(...)

Como se comprende, tal no es el punto de vista de la Iglesia. Nuestra misión es predicar y promover la justicia, no tal como la imagina o pueden imaginarla las ambiciones y concupiscencias de los hombres, sino como es ella en verdad. A los obreros les decimos: sean justos. A los patronos les decimos: sean justos. La justicia no es patrimonio de una sola parte, tiene que ser patrimonio común.(...)

A mis puertas nunca ha tocado el liberalismo como tal, en busca de conciliaciones positivas. Y sin embargo lo hizo aquel hombre.(Manuel Mora) (...)

Hoy en una caricatura se me condecora con la insignia tradicional comunista, la hoz y el martillo, y al señor Mora se le pone lo que vulgarmente se llama la camándula (Un rosario) . Pues, bien, ni yo me avergüenzo de lo que he hecho ni tengo que avergonzarme ni el señor Mora se ha avergonzado ni tiene que avergonzarse por el paso que ha dado. La caricatura muchas veces es el fallo de la estulticia. Y con caricaturas nunca se ha escrito la historia.(...)

Los paréntesis son de Generación Rebelde.

Leer texto completo en : 
http://www.worldpolicy.org/sites/default/files/uploaded/image/Sanabria-Mora%20Valverde-1943.pdf

2 comentarios:

  1. cuando será el día que Latinoamérica este unida por hombres de izquierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya muy interesante el punto de vista de este señor, un documento que todo intelectual debería leer.

      Eliminar