Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 28 de junio de 2011

Partido comunista de los E.U. celebra 90 años publicando un "Manifiesto"





Sus dirigentes dicen vivir una segunda juventud gracias a la crisis financiera.


Capítulo I.
Los largos años de tinieblas  y el avance histórico
Las relaciones económicas y sociales explotadoras, incluidas la sistemática dominación de las mujeres por los hombres y la división de la sociedad en clases distintas con intereses en conflicto, no siempre han existido entre los seres humanos. Una situación en que un grupo pequeño monopoliza no solo la riqueza sino los mismos medios para vivir, y así obliga a cantidades mucho más grandes de personas a trabajar como burros bajo su mando, de una forma u otra, mientras ese pequeño grupo también monopoliza el poder político y los medios de imponer esa explotación y domina la vida intelectual y cultural de la sociedad, condenando a la abrumadora mayoría a la ignorancia y la sumisión — todo eso no siempre ha sido parte de la sociedad humana. Ni tendrá que continuar como la forma en que los seres humanos se relacionan entre sí, mientras estos sigan existiendo. Estas divisiones opresivas surgieron hace miles de años, reemplazando a las primeras formas de sociedad comunal, las que en sí habían existido por miles de años, y que se conformaban de grupos relativamente pequeños de personas que tenían en común sus pertenencias más importantes y trabajaban en común para satisfacer sus necesidades y procrear nuevas generaciones. 

(Documento completo en español en: http://revcom.us/Manifesto/Manifesto-es.html)

El CPUSA hoy y algo de historia.

El Partido Comunista de los E.U.,se constituyó oficialmente en 1921, por lo que este año se cumple 90 años de creado.(Communist Party of the United States of America o CPUSA) En realidad, empezó a integrarse en 1919, pero hasta el 21 se terminó de constituir como partido organizado.
Inicialmente fue un partido de socialistas y socialdemócratas, pero en 1921, presionados por la Internacional Comunista, ambas tendencias se funden en el Partido Comunista Revolucionario de los E.U.
Pronto empezaría a sufrir la persecución de varios gobiernos estatales y el gobierno federal así como la del FBI.
El Fiscal General,basándose en  el "Acta de sedición" de 1918, ordenó la detención de muchos de sus miembros que fueron expulsados para siempre del país y el partido pasó a la clandestinidad, lo que lo obligó a cambiar varias veces de nombre.
Fue por supuesto una de las principales víctimas del macartismo de los años cincuenta.
Financiado por la URSS , luego de la disolución de ésta recurrió a financiamiento interno  y su diario se convirtió en el semanario "People's Weekly World" .
Ahora funciona legalmente,pero ha sobrevivido en condiciones realmente adversas. Sin embargo ahí está, lo que es de admirar. ¿En cual  país , en condiciones extremas como las del  CPUSA podría sobrevivir noventa años un partido comunista? Nos quitamos el sombrero. Es que, la lucha por la justicia social no se acabará nunca.

Emblema del
CPUSA
La sede del Partido Comunista norteamericano está en el barrio Chelsea de Nueva York. Sus dirigentes dicen vivir una segunda juventud gracias a la crisis financiera y, según sus miembros, reivindican las viejas tesis marxistas-leninistas.

“Tenemos cada vez más llamadas de gente que quiere informarse y que se interesa por nosotros a causa de la crisis financiera, porque estamos en un momento de cambios y creo que habrá un papel para el Partido Comunista en el período que se inicia”, aseguró a la AFP Libero Della Piana, de 36 años, un imponente mestizo de barbita y coleta, hijo de un italiano y de una negra norteamericana, presidente del partido para el estado de Nueva York.

Fundado en 1921, el partido comunista norteamericano estaba considerado como un grupo que hacía propaganda para una “potencia extranjera” (la Unión Soviética) durante la guerra fría, y sus miembros perdían a menudo su empleo durante el período del macarthismo en los años 50.
 El CPUSA, fue dirigido por Gus Hall desde 1959 hasta su muerte en el 2000,Actualmente lo dirige a escala nacional  Sam Webb. Libero Della Piana y Erica Smiley, de 28 años, coordinadora de la “Liga de los jóvenes comunistas” instalada en el mismo edificio, afirman que el “caos actual” engrosará las filas de simpatizantes.

Lejos de querer jugar en solitario, los comunistas norteamericanos quieren “construir la base más amplia posible, con los movimientos de mujeres, estudiantes, sindicatos, para derrotar a la derecha” y creen "que el momento ha llegado".
 “Las preocupaciones de los jóvenes son: la guerra, el empleo y la cobertura médica, y nuestras respuestas son las buenas”, dijo Erica Smiley.
 "La crisis nos mostró que el mercado no puede regularse a sí mismo y que al dejar hacerlo, lo que se logró es enloquecer a esta máquina de dar créditos basados en una fantasía”, comenta Della Piana.
 “Vamos a estar menos a la defensiva, por primera vez desde los años 80, y tendremos nuestra opinión para expresarnos en la reconstrucción de Estados Unidos sobre nuevas bases”, agrega.

En los 500 metros cuadrados de oficinas recientemente renovados,  las obras completas de Lenin y Marx conviven con obras sobre el racismo y la causa feminista.

4 comentarios:

  1. Señores de Generación Rebelde:

    Atendiendo a una invitación que me extendieron, esta semana he ingresado a sus distintos blogs. Los he revisado, seguido con atención y me gusta la labor que hacen, tremendamente educativa.

    También me gusta su enfoque: abierto, receptivo con las nuevas corrientes de pensamiento, dispuestos al diálogo. Así que, felicitaciones.

    Quiero aprovechar la entrada que comenta sobre la celebración de los 90 años del PC USA.

    Veo que los partidos comunistas están de manteles largos. En C.R. arribó a sus 80 el PVP y, ahora, el de USA, a sus noventa. Y lo mejor: con "manifiesto", con infraestructura renovada, con doctrina enriquecida, contemporanizada, y con un pueblo estadounidense que les pide, a gritos, que saque la cara por él.

    Gracias por haber difundido esta información, pues los medios que yo acceso, no lo han hecho. Es una información que me conmueve, porque siempre sentí admiración por este Partido. Por Gus Hall, su emblemático secretario general, además ciego.

    Era ese Partido todo un elemento de confirmación para mí, pues pensaba: "Si en la Primera Potencia Mundial, hay PC es porque, aun ahí, existe la inequidad". La riqueza de un país, no indica que toda su población lo es. Sigo pensando lo mismo: "Donde hay inequidad, las cosas han de revisarse, porque algo falla". Este pensamiento, con todo y repetándoles tanto, siempre lo hice extensivo hacia los países del Sistema Socialista Mundial. Cuando advino el "tsunami", no crean que me agarró "asando elotes". Muchas personas sospechábamos, no una cosa tan tremenda, pero sí, que el estado de cosas de estos países, iba a generar movimientos muy importantes, radicales. eran muchas sus contradicciones internas y sus históricos descuidos.
    Sin embargo, fueron un experimento social muy importante. Soy una convencida de que lo mejor de muchas teorías contemporáneas, han tenido como soporte la visión marxista del mundo. Abundan los ejemplos. Las principales propuestas para enderezar la nave social, tienen ahí su sustento. El mismo planteo de Modelo Sustentable de Desarrollo, tiene ahí su fuente nutricia. Nada en la historia es en vano. Me uno pues, a la alegría que da tan positivísima noticia, de que el PC-USA está, desde la renovación y vocación absoluta de lucha, cumpliendo 90 años. ¡Cuánta alegría!

    ResponderEliminar
  2. Generación Rebelde:

    El PC-USA tenía una militante negra que advino ícono de la lucha social juvenil en los 70´s, que fue cuando comencé a militar en la JVC. Se trataba de Angela Davis. Uds. tendrán que recordarla.

    Yo vivía en Tibás, donde funcionaba la célula donde militaba quien luego fue conocido como "Comandante Domingo", pseudónimo conque se incorporó a la lucha sandinista.
    En esa célula, al "comandante" se le conocía como Garcillón. Se le llamaba así, porque era un gigantón, de voz estentórea, complexión fuerte.

    Pues esta célula, donde militaba Garcillón, decidió pasar un documental sobre la participación de Angela Davies en un Festival de las
    Juventudes democráticas en Alemania Oriental e invitaron mucha juventud. Yo, y mi joven esposo, también de la JVC, acudimos.

    Qué impresionante fue para mí ver a aquella negra majestuosa, bellísima, con un afro de película, vistiendo la camisa azul de la Juventud Comunista Alemana.
    Su imagen descendiendo del avión, agitando las manos y saludando a la multitud que la esperaba, enloquecida, nunca se me borró.

    Me hice su "fans" y traté de seguir su trayectoria por todos los medios posibles. En la Librería Internacional, gerenciada por Luisa González, pude adquirir revistas, boletines del PC-USA y un libro escrito por ella (aún lo conservo). En este, relataba su experiencia de cuando militó(antes de integrarse al PC) con Las Panteras Negras, movimiento anti segregacionista.
    Una vez, para sacarles de liza, la inteligencia gringa les achacó un asesinato. Angela fue a la cárcel y se decía que de resultar culpable, moriría en la silla eléctrica. Se desató un movimiento mundial que abogó por un juicio limpio, objetivo.

    Se logró y las pruebas incriminatorias no prosperaron.

    Nunca olvidaré el epígrafe del libro:

    "Si no vienen por mí en la mañana,
    ni en la tarde,
    vendrán por la noche".

    Angela, quien actualmente friza los 70 años, sigue militando en distintos movimientos, feministas, ecologistas, de diversidad sexual, etc.

    En el 2000 fue galardonada con el THOMAS MERTON, en reconocimiento a su lucha, sostenida, por la equidad y la justicia social.

    Gracias por permitirme recordar, hoy, en este espacio, la figura gigante de quien fue paradigma en nuestra ya ida y fogosa juventud.

    ResponderEliminar
  3. Buenop si hay algo que debemos admirar es su perseverancia y esfuerzo constante por defender sus ideales apesar del paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hi everyone, it's my first pay a visit at this site,
    and post is truly fruitful in favor of me, keep up posting these content.


    My site New Balance Sale

    ResponderEliminar