Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 2 de julio de 2011

¡ Insólito ! El FMI advierte sobre el desastre de la política económica neoliberal.

YA NO LO PUEDEN ESCONDER

Nosotros, en Generación Rebelde no somos de ninguna manera simpatizantes del FMI, pero cuando Dominique Strauss-Kahn, (Fue director gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 1 de noviembre del 2007 hasta el 19 de mayo del 2011) advierte del peligro de seguir aplicando el modelo económico neoliberal en el mundo, no podemos dejar de prestarle atención y hasta entrar en cierta situación de pánico. Su crítica la hizo cuando aún ostentaba el máximo cargo de ese organismo, en febrero de este año.

El FMI advierte de que la crisis  actual dejará una ‘generación perdida’ para toda la vida.

ELMUNDO.es | Reuters (01-02-2011)

“Nos enfrentamos a la perspectiva de una ‘generación perdida’ de gente joven, destinada a sufrir durante toda su vida de peores empleos y condiciones sociales”. Esta es una nueva advertencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien asegura que “el patrón de desequilibrios globales anterior a la crisis está reemergiendo”.
La macroeconomía mundial ha mejorado en los últimos meses, pero problemas como el alto desempleo y la inflación pueden avivar el proteccionismo comercial y la agitación social violenta, advierte el FMI.
La recuperación viene de los países emergentes, pero regiones como Europa y Norteamérica aún sufren fuertes tasas de desempleo, y todavía puede empeorar: en la próxima década, 400 millones de jóvenes se incorporarán al mercado laboral en todo el mundo.

En el horizonte, la guerra.
El encarecimiento de los alimentos y los combustibles ha golpeado con especial fuerza a los países más pobres, siendo una de las claves tras las protestas masivas en Egipto y en Túnez, cuyo presidente fue derrocado el mes pasado.
Por su parte, la preocupación sobre la deuda en los países desarrollados también se ha incrementado en los meses recientes, con la agencia Standard & Poor’s rebajando la calificación de Japón y Moody’s advirtiendo que podría colocar un pronóstico negativo sobre Estados Unidos.
“El crecimiento en economías con grandes déficits externos, como Estados Unidos, está siendo impulsado por la demanda doméstica. Y el crecimiento en economías con grandes superávits externos, como China y Alemania, aún está siendo impulsado por las exportaciones”, declaró Strauss-Kahn.
Dominique Strauss-Kahn
“A medida que las tensiones entre los países se incrementen, podríamos ver un mayor proteccionismo, comercial y financiero. Y a medida que las tensiones dentro de los países se incrementen, podríamos ver una mayor inestabilidad social y política dentro de las naciones (…) incluso guerra“, agregó.

Nuestra conclusión. 
En Generación rebelde estamos convencidos de que La globalización sólo ha servido, si nos atenemos a los hechos, para consolidar monopolios y oligopolios a nivel mundial en detrimento de la inmensa mayoría de ciudadanos, que cada día lo somos menos para ir convirtiéndonos en siervos; en una palabra, pareciera que estamos en un túnel del tiempo y a través de él regresando a la Edad Media.
Las instituciones financieras (en este caso me refiero directamente a los bancos) sí están globalizadas en sus pautas de actuación, que en nada tienen que envidiar a las técnicas psicológicas de terror nazis.
Señala el periódico El Mundo, que en España, el gobierno ha tenido que remendar el presupuesto de los bancos privados en 250.000 millones de Euros para paliar la crisis inmobiliaria (Miles de ciudadanos no han podido pagar a los bancos sus viviendas, al quedarse sin empleo) Y un economista afirma que ese dinero hubiese bastado para solucionar el problema de la vivienda en todo el país. ¿Paradójico , no? He ahí la lógica aplicada por el neoliberalismo.

Entendemos ahora las declaraciones de don Oscar Arias de que "Falta claridad ideológica en el gobierno" Claro, la pobre presidenta nada entre las decisiones neoliberales que le dejó su predecesor y la crisis social que están provocando.
Solo hay alguien que ha condenado a la pobreza a los costarricenses y ese es Óscar Arias, nuestro flamante premio Nobel, que nos ha dejado un país con más miseria y por tanto con más delincuencia e inseguridad.

1 comentario:

  1. la verdad creo que tu conclusion es muy acertada vista desde el punto de vista asi como lo pones, pero tambien debes tomar en cuenta los puntos que se exponen fuera de los tuyos, gracias.

    ResponderEliminar