Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Abel Pacheco: artífices de la destrucción de una Costa Rica solidaria.

"Don Abel Pacheco, como presidente, no abrió con mayúscula ningún párrafo al llegar, ni puso punto final a nada al salir"

Abel Pacheco de La Espriella nació en San José en 1933. Médico, psiquiatra, comerciante, personaje televisivo y escritor, fue presidente de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana, durante el periodo 2002-2006.
Conquistó la presidencia  en unas segundas elecciones, porque en las primeras no obtuvo el porcentaje de votos necesarios, según la constitución del país, hecho insólito desde que se aprobó la constitución de 1949.
Tuvo éxito como comerciante con una tienda de camisas. Su libro más conocido es "Mas abajo de la piel", una colección de cuentos cortos.

Su ascenso al poder

En opinión de muchos analistas, lo catapultó a la presidencia su imagen bonachona  de televisión en programas donde comentaba anecdóticos y superficiales artículos de la revista Selecciones del Reader's Digest y similares.

Nosotros creemos que influyó también la esperanza por parte del pueblo de elegir por fin a un hombre honesto que respondiera a sus ideales, que por fin le representara después que, desde Óscar Arias, se había ido deteriorando notablemente su nivel de vida, pero no. El pueblo se equivocó otra vez. O mejor dicho, la campaña mediática millonaria los llevó por la ruta errónea.

Una vez en el poder, se distanció de su partido Unidad Social Cristiana de tendencia neoliberal.
Muchos pensaron que eso significaba que se apartaría de las tesis ideológicas de su partido, máxime que había pertenecido y con fuerte compromiso, al antiguo Partido Republicano, creador junto con José Figueres Ferrer de la Costa Rica solidaria de las Garantías sociales, el Código de trabajo y el Seguro Social, el ICE... Pero no. (Don Abel, en su juventud participó con un grupo de "calderonistas" en una fallida invasión desde Nicaragua, para derrocar a Figueres Ferrer).

Los Arias tras el trono.

Para nadie es un secreto que los neoliberales hermanos Arias se convirtieron durante su gestión presidencial en "el poder detrás del trono", a tal punto que don Rodrigo Arias, del partido "opositor" llegó a ser su "mano derecha" como asesor en el gobierno. Por estas razones algunos analistas consideran que don Abel Pacheco cogobernó con los Arias.

Sus logros

Hemos buscado exhaustivamente algún logro importante de su administración y lamentablemente no hemos encontrado nada relevante. Por eso, en nuestra opinión, fue un presidente que se sentó en la silla presidencial a administrar lo que habían hecho sus antecesores y a ver pasar-bien sentadito- la historia frente a la ventana.

Cierto es que en las finanzas fue un gobernante austero que logró hacer descender un poco el déficit fiscal…pero pare de contar.

En una encuesta más o menos formal hecha por estudiantes universitarios a 500 trabajadores de la provincia de Limón, el año pasado, éstos, ante la pregunta "¿Cuál fue el mayor logro de Abel Pacheco", el 86% marcó la casilla "Sus comentarios de televisión". Lo que nos dice que es posible que ya pocos lo recuerden como Presidente de la República al menos en  esa zona rural.

Pensamos en algún momento que podríamos destacar su probada honestidad en el manejo de los fondos del estado, pero desistimos porque esa es una característica que debe ser inherente a todo funcionario público, y si lo hiciéramos, estaríamos aceptando la corrupción como la norma y la honradez como excepción, cuando debería ser todo lo contrario, aunque en los tiempos en que gobernó, la situación fuera al revés.

El acto más bochornoso

El capítulo más bochornoso de su gestión, fue apoyar mediante un decreto, la Guerra de Irak, (que violentaba la constitución, convenios internacionales y declaración de neutralidad) aunque, para suerte del país, la Sala Constitucional lo anuló y obligó a E. U. a sacarnos de una vergonzosa lista. Más vergonzosa se volvió aún, cuando se demostró que las supuestas armas químicas y biológicas de Irak era una mentira de George W. Bush, para invadir ese país,  juzgar a Sadam Hussein en una vulgar pantomima de juicio y apoderarse de las reservas de petróleo de ese país, instalando un gobierno títere, al costo de la muerte de hombres, mujeres y niños civiles iraquíes y jóvenes soldados estadounidenses, acción que la historia ya ha empezado a cobrarle a ese criminal imperio.


(Este acto del Gobierno de Pacheco es denunciado en el documental "Fahrenheit 9/11" del conocido director Michael Moore filme por el que  recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.)

Algunas frases famosas de don Abel:

“Tenemos que declararle la guerra a Irak, en una guerra, si mueren niños Costarricenses o niños Iraquies,¿ a quienes voy a escoger?”

“Muchas felicidades usted ha sido una heroína...”
( Abel Pacheco sobre mensaje en cadena de television felicitando a  la modelo Vica Andrade por participar en el intrascendente y amarillista programa Big Brother  en México.)

“Voy a designar un grupo de notables que se tarde mas o menos unos 4 años en ver si el TLC es bueno o malo para Costa Rica, eso me dará la oportunidad de lavarme las manos en este tema y enfocar toda mi "capacidad de acción" en otras cosas mas importantes”


"No hay almuerzo gratis" (Él fue invitado a almorzar con G.W. Bush)

Y es que en el caso del TLC, se limitó a retrasar su aprobación o desaprobación, para, creemos nosotros, no asumir la responsabilidad de firmar en cualquier caso. Tampoco vimos su "capacidad de acción" por ninguna parte y mucho menos para detener ese tratado que ya empieza a hacerle tanto daño al país.

La opinión de E.U

“Los diplomáticos de Estados Unidos retrataron a Abel Pacheco de la Espriella como un presidente de pensamiento ambiguo y gestión pasiva, cuya administración (2002-2006) carecía de visión, dirección y disciplina.
Esperamos que la carrera política e influencia de Pacheco finalicen el día que deja la presidencia”. (Documentos revelados por Wikileaks.) Esto último nos hace pensar que su retraso en la aprobación del TLC  le incomodaba a E.U.

Nuestra conclusión

Si sus inmediatos antecesores mediante la acción política contribuyeron a destruir la Costa Rica solidaria  lanzándola al despeñadero del neoliberalismo, don Abel también contribuyó, no con acción política, sino con pasividad, incapacidad y omisión.

Generación Rebelde piensa, parafraseando a la gran escritora tica Yolanda Oreamuno que "Don Abel Pacheco, como presidente, no abrió con mayúscula ningún párrafo, ni puso punto final a nada"



Fuentes:

44 comentarios:

  1. Es una verdadera lástima que hubiese desarpovechado la oportunidad que el pueblo le dio para reorientar el rumbo del país.

    ResponderEliminar
  2. Lo raro es que hubiera hecho algo

    ResponderEliminar
  3. Aquí les traigo un material bueno de Chomksy, semiólogo norteamericano, sobre la mecánica del poder, espero nos ilustre bastante. Es un material que anda rodando por la red, a mí me lo envió Elvia, una colega.

    ResponderEliminar
  4. ESTRATEGIAS DE MANIPULACION
    (De "armas silenciosas, guerras tranquilas", de Chomsky)

    1. CREAR PROBLEMAS Y SOLUCIONES
    Se crea un problema para causar una reación de la masa para que esta demande las medidas que, precisamente, se desean implementar. Ej. Se intensifica la inseguridad, por ejemplo la causada por la violencia delincuencial urbana, a fin de que la masa pida leyes de seguridad férreas como más cárcel, pena de muerte, etc.
    Ej. Crear crisis económica para que se acepte el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    ResponderEliminar
  5. 2. APLICAR PRINCIPIO DE GRADUALIDAD

    Una medida que ya se sabría sería inaceptada por las masas, se aplica gradualmente. Ej. El neoliberalismo comenzó a implementarse en 1980-90: reducción del estado (políticas de movilización laboral para reducir tamaño del estado, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral). Si estos cambios se hubiesen hechó de golpazo, habrían provocado la insurrección de los pueblos, entonces mejor el "cuenta gotas". Las clases poderosas calculan su ESTRATEGIA DE PODER desde la gradualidad y la paciencia.

    ResponderEliminar
  6. 3. APLICAR LA POLITICA DEL "DIFERIR"

    Una decisión impopular se presenta como dolorosa, pero necesaria, obteniéndose la aceptación resignada de las masas. Se apela al: "es más fácil aceptar un sacrificio inmediato, con la esperanza de que en el futuro las cosas vuelvan a su cauce". La masa difiere, pero se resigna al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  7. 4. TRATAR A LA MASA COMO CON TONO INFANTIL

    Se apela a una publicidad con discurso, argumento, personaje y entonación infantiles. Como si la masa fuera deficiente mental o cirtura de poca edad. Lo que se quiere logar es una respuesta infantil, desprovista de sentido crítico.

    ResponderEliminar
  8. 4. PREVALENCIA DE LO EMOCIONAL SOBRE LO CRITICO

    Esta técnica, clásica, es para causar un corto circuito en el análisis racional y neutalizar el sentido crítico. Permite abrir la puerta al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos o inducir comportamientos deseados. Por ej., resignación.

    ResponderEliminar
  9. 6. ESTIMULAR LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD

    Es para mantener el estatu quo inalterable, así como la distancia social inalterable, de manera que la igualdad de oportunidades sea inalcanzable y que la masa no sea consciente de que es un derecho suyo el reivindicarla, porque "las cosas son así".

    De ahí a lograr un comportamiento mediocre, no hay más que un paso y las clases podrosas ponen de moda la inclutura, la vulgaridad, la admiración a gente sin talento, el desprecio al pensamiento culto, odio por el intelecto, exagera el culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu, estimula el religionismo.

    ResponderEliminar
  10. 7. AUTOCULPAR

    Para que la persona crea ella y solo es la culpable de su destino, porque es deficiente intelectualmente, es incapaz, perezosa. La idea es que la persona se autodevalúe, autoculpabilice e inhiba su accionar y sin acción no hay revolución.

    ResponderEliminar
  11. 8. EL PRINCIPIO DEL CONOCER

    Conocer a las personas mejor de lo que estas se conocen a sí mismas, pudiendo el sistema ejercer control total sobre ellas, mayor que el que la persona pueda ejercer sobre ella. Entonces, la manipulación total.

    ResponderEliminar
  12. - Figueres padre hablaba de "¡A socarse la faja!"

    - Pacheco nos hablaba con tono de papá y a punta de bromitas para que en vez de pensar nos congraciáramos y pasáramos por alto el análisis a su pésimo gobierno.

    - Figueres jr. iba a las comunidades siniestradas por imuncadiones, etc y lloraba con las víctimas. Con el tiempo, se sabía que que a estas personas no se les había dado ninguna ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Muchachos, lo que pacheco vendía eran pantalones.

    Su tienda se llamaba EL PALACIO DEL PANTALON. Pues sí se encontraban camisas, pero el fuerte era el "jeans". Hasta yo fui ahí a comprar "caballos" como se dice en pachuco, jajaá.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que este Pacheco ("Pal techo" lo apodaba un humorista) no permitió la exploración petrolera en el mar, en Limón. Su hijo Fabián que pertenece al mov. ecologista, se puso al frente de un movimiento que obligó al padre a parar las maniobras.

    Su esposa fue el hazmerreír del humorismo, porque hablaba de "peanuts", así, toda sofis, aunque nunca supe qué quería decir con el "peanuts".

    ResponderEliminar
  15. ¡Que buenoooooooooooooo!

    Es la historia de este país de 1986 a la fecha. Todas se vienen aplicando sistemáticamente. La 2 se decidión por ejemplo cuando no pasó el Combo ICE.
    El tico ha terminado por decir: "¡Que vamos a hacer,la vara es así!" o "tdos los políticos son ladrones, qué le vamos a hacer!"

    ResponderEliminar
  16. Lo de Chomski me parece bueno, para que sepamos cómo es que nos manipulan y echemos pal saco. Si leemos con cuidado, concluiremos que todo se cumple (hay más estrategias, copié las principales). Ojalá que es espíritu crítico se nos active. Cuesta mucho, porque la clase poderosa nos bombardea por todo lado, aun por los lados más inocentes. Pero aprendamos a pelar el ojo, aprendamos a separar la paja del grano. Aunque hay quienes botan el grano y se dejan la paja, jajaá

    ResponderEliminar
  17. El chasco más crande con don P´al Techo se lo llevó Fishman, porque no le permitió ejercer la vicepresidencia. ¡Qué humillación! ¿Habrá perdonado Fishman eso? ¿Qué opinan?

    ¿Qué habrá habido de FONDO en esa decisión de P´al Techo?

    ResponderEliminar
  18. Muchachos, es pa que vean. Nos tienen en control total. Ya vez, Uds mismos acataron que todo se ha venido cumpliendo. Bueno lo de Chomki ¡verdad?. Yo sabía que les gustaría.

    ResponderEliminar
  19. No había vuelto, pero no he dejado de leerlos. Alguien me jaló las orejas para que comentara de nuevo, no me lo van a creer, pero que el bloguer se dañara, me traumatizó, soy muy sensible jajaá

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante lo de Chomski y, como dicen los dueños del blog, son puntos que vemos cumplidos. Y, como dice Anna, qué control el que se ejerce sobre las personas. Hasta da miedo.

    ResponderEliminar
  21. Como el tema de comentar la labor presidencial de los 80´s para acá, tiene relación con el de los tributos, quiero presentarles lo dicho por Saúl Wiesleder, socialdemócrata centrista. Eso, porque los gobiernos burgueses siempre le han sacado el bulto a los impuestos, mismos que históricamente trasladan a espaldas de las capas populares (el hilo rompiéndose por lo más delgado).

    A continuación lo comentado por don Saúl.

    ResponderEliminar
  22. ¿GRAVAR O NO GRAVAR?
    P/ Saúl Weisleder
    (La Nación de d/23/oct/11

    "Sobre las zonas francas: No debería exonerarse el 100% estas actividades. Deben contribuir a nuestras finanzas públicas, pues al constituirse en sector dinámico de la economía, además de pagos de salarios, compra de insumos, es necesario que apoyen también otras áreas indispensables para su propia competitividad y que sirven a toda la ciudadanía"

    ResponderEliminar
  23. ¿GRAVAR O NO GRAVAR?

    " ES MOMENTO DE QUE ESTE SECTOR CONTRIBUYA A LAS FINANZAS PÚBLICAS CON PARTE DE SUS UTILIDADES. De este modo el estado podrá acelerar la modernización de toda la infraestructura de la seguridad pública, ampliar las posibilidades educativas, de capacitación, entre otras condiciones para mejorar para mejorar la calidad de vida ciudadana y los factores de arranque para la inversión productiva".

    ResponderEliminar
  24. ¿GRAVAR O NO GRAVAR?

    "El paquete de atracción de inversiones podría mejorarse agregando los avances en los puertos, tal y como se está haciendo y un impostergable salto cualitativo en la infraestrura de carreteras".

    ResponderEliminar
  25. ¿GRAVARO NO GRAVAR?
    "Personalmente no niego que existe riesgo de que gravar afecte la decisión de algunos inversionistas. Pero igualmente la pueden afectar insuficiente inversión en infraestructura, carencia de recursos para continuar la mejora y adaptación comtinua de la educación a los nuevos retos, aumento de la inseguridad. también los desórdenes sociales en parte surgidos de la insuficiente oportunidad de progreso social y la apertura de brechas de desigualdad social y económica, pueden ahuyentar la inversión"

    ResponderEliminar
  26. ¿GRAVAR O NO GRAVAR?
    "Al estado le corresponde hacer la inversión social y para ello debe contar con los recursos financieros humanos y tecnológicos necesarios. El factor impositivo cuenta y adecuadamente manejado puede ser compensado con alta productividad y una calidad de vida estable, segura y buena".

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy acertado el razonamiento de don Saúl. Hasta me pregunto: ¿Cómo algo tan fácil de comprender, cuesta tanto a los sectores conservadores? ¿A qué se debe la tozudez?
    Bueno...ya sabemos que maximizar sus utilidades es lo que interesa a quienes llaman "inversionistas sociales" (que total ni son inversores "sociales" sino "privados"). Y quienes les eximen de impuestos, no son más que "comisionistas", que aumentan sus fortunas con base en tales comisiones o coimas o mordidas.

    ResponderEliminar
  28. Tanbién hay que recordar que nuestros gobernantes son mandados por el gran capital. Y donde manda capitán no manda marinero. Si deseamos un país verdaderamente democrático, los modelos económicos y sociales tienen que ser también democráticos. Si en los 40´s se construyó, en bastante medida, ese modelo, pues habrá que recuperarlo.

    ResponderEliminar
  29. A don Saúl lo recuerdo como miembro de FAENA, en su época estudiantil. Creo que luego integró el Frente Popular de Rodolfo Cerdas. A posteriori cogobernó con Figueres Olsen.

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué opinan del arrase de Cristina Fernández en Argentina? Me gustaría saber su punto de vista.

    ¿Qué opinan de Evo Morales y la suspensión de la construcción de la carretera?

    ResponderEliminar
  31. Bueno, no conocemos de cerca ni en detalle la acción de Cristina Fermández, pero la mayoría de los analistas que hemos leído tanto favorables a ella como de oposición, consideran que la AUH (Asignación universal por hijo) , tuvo un impacto que le permitió recuperar las bases populares y un efecto multiplicador en la economía. Esta fue un plan gubernamental que consistió en a finales de 2009, el gobierno de centro-izquierda de Cristina Fernández que otorgó 220 pesos (53 dólares) al mes por cada niño menor de 18 años, hasta un máximo de cinco, a los padres que están desempleados o trabajan en el sector informal de la economía.
    En el caso de los niños con discapacidad, la asignación mensual es de cuatro veces esa cantidad. La AUH se amplió posteriormente a los hijos de empleadas domésticas, las mujeres embarazadas, y a miembros de cooperativas de bajos ingresos.

    ResponderEliminar
  32. Tal parece que hubo circunstancias que favorecieron la economía como el aumento de precio mundial de ciertos productos de exportación y Fernández definió claramente el principio de que esa relativa bonanza no era negociable con los poderosos y se distribuiría para mejorar las condiciones sociales. Estableció entonces una política laboral y salarial expansiva y todo ésto disminuyó el impacto de la inflación en el bolsillo popular.

    ResponderEliminar
  33. En cierto modo, hubo un viraje político hacia una democracia social que le permitió a la presidenta ganar con un porcentaje más alto de votos que la primera vez.
    Todo esto unido a que tanto sectores de izquierda como de derecha opositores, no lograron organizarse a tal punto que su gestión legislativa les desprestigió .

    Hasta ahí sabemos.
    Lo cierto es que sus medidas sociales produjeron un efecto expansivo y reactivador de la economía del país, fenómeno que tira por la borda ciertas ideas de las derechas que ya conocemos.

    ResponderEliminar
  34. Lo de Evo, pues nos parece un acto de respeto a los pueblos indígenas y por ello parece haber rectificado. Dijo ayer que:

    "Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan sí o no, eso es lo que yo siempre digo, mandar obedeciendo al pueblo. Si ellos dicen sí, hay que hacer un estudio por dónde va a ser ese camino, más factible, más directo, más sólido, que no haga mucho daño al medio ambiente", explicó el Jefe de Estado.

    No obstante, reiteró la importancia del desarrollo del programa de vinculación vial, que llevará evolución, educación y salud a Cochabamba y Beni."

    ResponderEliminar
  35. Un dato importante de lo de Argentina: con la aplicación del AUH, disminuyó la inseguridad social en más del 30%. Eso también se lo reconocieron los argentinos en las urnas.

    ResponderEliminar
  36. En cuanto a los impuestos a las zonas francas, los argumentos de ese señor me parecen razonables y ponen en evidencia los intereses de los Arias y sus congéneres: la ley del embudo, todo pa nosotros,nada pal pueblo.
    Quieren que esa compañías sigan trabajando dejando 1% y llevándose el 99, del que seguramente reciben una jugosa comisión.

    ¿Qué opinan del favorecimiento a una empresa privada-de manera directa, sin licitación- en el caso de las cámaras de control de velocidad, empresa de la cual fue fundador el actual ministro de transportes?

    ResponderEliminar
  37. Consistió en que el CONAVI contrata a Racsa, Racsa contrata a esa empresa y esa empresa hace la vigilancia usando las redes de Racsa de "internet en la nube". La empresa gana un buen porcentaje por multa pagada, un poquito Racsa y el resto el CONAVI.
    Aquí parece haber una inconsistencia legal: ¿No es que el CONAVI es el que debe controlar la aplicación de la Ley de Tránsito?

    ResponderEliminar
  38. ¿Y vieron lo de LIBIA? Transcribo la noticia:

    Trípoli/Estambul, 24 oct (dpa) - El discurso de Mustafa Abdul Yalil en Bengasi debía marcar el comienzo de la era post-Gadafi en Libia. Pero en lugar de elecciones, división de poderes y libertad de opinión, el líder rebelde habló de bancos islámicos y una ley para levantar las restricciones a la poligamia.

    "Toda ley que contradiga los principios del derecho islámico no es válida", dijo el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT). Su intervención causó malestar entre algunos diplomáticos occidentales. Se teme que Libia siga el ejemplo de Arabia Saudí e imponga a sus ciudadanos una interpretación puritana y conservadora del islam."

    Esto parece indicar que vamos de mal para peor ese país.

    ResponderEliminar
  39. ¿Para eso intervino la OTAN? No era que iban a "democratizar" al estilo Irak y controlar el petróleo?

    Cuidado y les sale güero, ese tal Mustafa Abdul Yalil...

    ResponderEliminar
  40. Bueno...cómo se nota que caminamos lento. Lo importante es que no hemos dejado de caminar y vuelvo a traer a cuento lo que dijo un sabio que nos visitó y dio una conferencia en la UCR (su nombre no lo recuerdo):

    "Somos obra de arte en evolución"

    En filosofía antigua se decía que caminábamos en espiral. Es lo que explica que por un lado se avance y por otro se retroceda.

    Y como dice un amigo mío, también muy sabio: "Avanzamos, avanzamos. Solo hay que ver para atrás para contrastar, no desesperar y seguir".

    ResponderEliminar
  41. Lo de Medio Oriente siempre será difícil, por la cantidad de factores complejos que hay que tomar en cuenta en el devenir de esa cultura.

    ¿Saben qué medida están considerando de avance y súper revolucionaria en Arabia Saudí? - Haberle permitido a las mujeres aprender a manejar auto-.

    Hasta que da risa. Y la medida es reciente...recientísima...a propósito de la famosa "primavera árabe" que de primavera pareciera que es lo que menos tiene.

    ResponderEliminar
  42. Y a lo de Argentina...darle seguimiento. Con todo, basta ver hacia atrás y acordarse del "corralito", que sumió a ese pueblo en la ruina total. Con Kirchner y Cristina, salió el sol y ha habido un resurgimiento importante, justo y necesario.

    ResponderEliminar
  43. Hermosa esa frase que citás... "No desesperar y seguir". Eso es lo que hemos de hacer.
    Al final, saldrá el sol para los ticos...

    Bueno si, lo de medio oriente es complejo, claro. Lo que no es complejo es el papel de E.U, Europa y la OTAN. Es clarísimo.
    Esperamos que el mundo empiece a entender, aunque los grandes medios de comunicación quieran tratar de ocultar la situación, nunca como ahora se puede aplicar aquello de que como tratar de ocultar el sol con un dedo.

    ResponderEliminar