Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Óscar Arias podría ganar el Nobel de literatura.

Dijo don Oscar Arias en su discurso en el 60 aniversario del PLN:

"La socialdemocracia que yo defiendo y quiero es la misma de don Pepe: "un sistema económico que produzca con eficiencia y distribuya con justicia".


No le conocíamos esas virtudes literarias de escritor de
novela fantástica. No sería nada raro que ahora ganara el Nobel de literatura. Léanlo todo. Abajo encuentran el enlace.
Transcribimos una crítica a su novela :

"Dicen los conserjes que limpiando el salón donde se desarrolló este acto encontraron una página perdida de este discurso y que por eso el ex presidente Arias debió saltársela. Decía lo siguiente:

- Me preocupa que mi sucesora no haya podido cumplir con la sencilla tarea de administrar el legado del superávit en la finanzas y el banquete que le dejé servido.
 -Me preocupa que no hayamos podido prever que la resistencia de los costarricenses y de un Tribunalillo Contenciosos terminarían por abortar el proyecto “Crucitas” y con ello opacar el brillo de los lingotes de oro con que pretendíamos adornar el firmamento de nuestra Patria.
 -Me preocupa de igual manera la ingratitud de que mi hermano terminara sufriendo las consecuencias de que los asesores nombrados en mi Gobierno padecieran de Altzheimer y no recordaran en qué fue que nos asesoraron. 
-Me preocupa que se me malinterpretara por haber utilizado un Magistrado de la Sala IV para que nos asesorara en Casa Presidencial. 
-Me preocupa que se me culpara porque después de la inauguración del la Autopista a Caldera cayeran algunas cuantas piedras que pusieran en peligro la vida de los costarricenses. 
-Me preocupa que los Miembros de la Comisión de Concesiones estén siendo acusados penalmente por falta de experticia en las labores que les encomendé. 
-Me preocupa que otro Tribunalillo Constitucional haya echado marcha atrás con el desmantelamiento de un Sindicato de Comunistas en JAPDEVA. 
-Me preocupa que se culpe a mi Gobierno de negligencia con las bandas de mafiosos y delincuentes comunes, como si eso no fuera una pandemia mundial. 
-Me preocupa que mi ahijado Eduardo Doryam no haya logrado quebrar del todo a la CCSS y la Seguridad Social y así borrar del inconsciente colectivo todo vestigio de lo que otros comunistillas, el Dr. Calderón Guardia, Manuel Mora y Monseñor Sanabria hicieron por este país, destiñendo con ello la faena histórica y sin parangón de mi Partido. 
-Me preocupa en fin que mi hermano esté tan bajo en las encuestas porque ello significa que dejaremos de progresar al ritmo que veníamos, poniendo en duda mi reiterada promesa de convertir a mi querida Patria en el primer país desarrollado de Latinoamérica. 
-Me preocupa que los diputados hayan impedido que el negocio de la energía ya no sea tan buen negocio y que la Salud privada haya sido cuestionada por una Juntilla de notables. 
-Me preocupa que los costarricenses esté asustados porque el régimen de pensiones tenga algunas fisuras de poca monta, me preocupa en fin, que haya 9 de cada 10 costarricenses malagradecidos que duden de mi glorioso Partido y de que los conducimos hacia un próspero amanecer con ríos de leche y miel. Incrédulos de poca fe, como reza el libro infaltable en mi mesa de noche."

Adonay Arrieta Piedra15-10-2011 
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=55416

No mencionó don Óscar que le alegraba el paquete fiscal ni le mandó besos y abrazos a Ottón Solís. ¡Que fallo!(GR)

44 comentarios:

  1. Encontramos en el diario La Nación de Costa Rica, las opiniones del expresidente Luis Alberto Monge en relación a la política exterior de la administración Arias. Transcribimos unos fragmentos.

    Quienes quieran leee todo el artículo :

    http://www.nacion.com/2011-10-16/Opinion/la-novela-politica-de-don-Oscar-arias-.aspx?Page=2

    ResponderEliminar
  2. Luis Alberto Monge18 de octubre de 2011, 5:51

    Premio Nobel de la Paz. En honor a la verdad, en dos oportunidades previas, el nombre de Costa Rica y su pueblo, como un homenaje a nuestro país, había sido considerado para el Premio Nobel, en reconocimiento a la abolición del Ejército y por las conocidas iniciativas internacionales de don Pepe en favor del desarme mundial, por ser el único país democrático y desarmado de Centroamérica y en razón de los altos índices en materia de educación y salud alcanzados hasta los años ochenta, así como por la Proclama de Neutralidad. (...)

    ResponderEliminar
  3. Luis Alberto Monge18 de octubre de 2011, 5:51

    Doble moral. Don Óscar, con su conocido egocentrismo, se adjudicó en forma exclusiva ese gran honor. Pero eso, que refleja de cuerpo entero su personalidad, puede pasar. Allá don Óscar con su conciencia. Lo que compromete seriamente la integridad de Costa Rica, es que la Fundación Arias, en abierta relación con la Casa Presidencial, se haya dedicado, durante su segunda administración de facto, a negociar y obtener contribuciones económicas, coincidiendo las mismas con decisiones públicas de política internacional. Eso sí es una verdadera doble moral.

    ResponderEliminar
  4. Luis Alberto Monge18 de octubre de 2011, 5:52

    REGISTROS CONTABLES DE LA FUNDACIÓN ARIAS. Insto a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, para que se le solicite a la Fundación Arias para la Paz enseñar todos sus registros contables y las fechas de las contribuciones, en asuntos como el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el reconocimiento de China, sus bonos y sus financiamientos, así como los provenientes de países y personalidades árabes. Ahí sí podremos hablar de dobles morales, para no recordar los financiamientos de su primera campaña electoral y sus relaciones con el sátrapa y narcotraficante Manuel Antonio Noriega y el convicto Ricardo Allen. De contraparte, ofrezco abrir todos mis atestados, para determinar quién ha tenido y quién no una doble moral en la conducción de la política internacional de Costa Rica y quien ha recibido o no beneficios personales o por otros medios, a su paso por la Presidencia de la República.

    ResponderEliminar
  5. Luis Alberto Monge18 de octubre de 2011, 5:53

    UN PROYECTO FAMILIAR. No se puede tirar piedras si se tiene el techo de vidrio. Don Óscar no es de origen liberacionista, ni cree en un proyecto social democrático y reformista. Sus tesis son conservadoras, plutocráticas y autoritarias. Su propuesta de una “dictadura en democracia” es ajena al ser costarricense. Entró a Liberación Nacional por ambición de poder y lo ha utilizado, negando su historia, como un aparato de sus ambiciones de ejercer y mantenerse, a toda costa, en el poder. No puede vivir sin el poder. Desesperado, hasta doblegó el espíritu de la Sala Constitucional y logró una segunda administración de facto. Ha reducido a Liberación Nacional a un proyecto de ambiciones familiares, sin ideología y muy lejos del alma de quienes lo fundamos, hace 60 años, para servir, única y exclusivamente, a los superiores intereses de Costa Rica.

    ResponderEliminar
  6. Don Óscar debería ganarse al mismo tiempo el Premio Alfaguara y Planeta en novela.

    Desde sus alturas de gran dios de la política, no ve als cosas como las ve el pueblo.

    Hattori
    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Apenas saque un tiempito voy a leer el discurso de Arias. A veces me pregunto: ¿Estará bien de la mente alguien como él?

    ¿Vieron? Lo de Monge está buenísimo. Nos da pistas para saber cómo es el modus operandi de quienes gobiernan. Cualquier parecido con la mafia siciliana...¡no es coincidencia!..

    Y está muy bien que sigan con sus peleas intestinas. Con eso nos proveen de información y de corroboración.

    ResponderEliminar
  8. Muchachos, sobre el paquete fiscal PAC/PLN, les daré mi opinión más tarde, dado que me hicieron la pregunta tan directamente.

    Estoy de acuerdo conque el movimiento indignado ya empezó y que irá in crescendo.

    Sobre el tema, vean las opiniones de don Alvaro cedeño, asesor del Sindicato de la Empresa Privada. Me parecen interesntes.

    ResponderEliminar
  9. "Hay razones para indignarese? ¿A quién ponerle la puntería?
    El sistema capitalista es un mecanismo donde cada quien, buscando su intere´s individual, beneficia a la colectividad.

    Un obrero trabaja para llevar alimento a su casa y así contribuye a crear productos y beneficia a la empresa.

    Un empresario buscando una ganancia rea un producto que beneficia a los consumidores y crea empleos".

    ResponderEliminar
  10. Erratas: "Buscando una ganancia CREA", no rea.

    ResponderEliminar
  11. "Cuando los participantes del sistema se DESBOCAN por satisfacer el propio interés, se pierden las virtudes del sistema: el empresario irresponsable, el sindicato suicida, el consumidor insensible"

    ResponderEliminar
  12. "La crisis en la que estamos, la desocupación que la acompaña, la impunidad de las entidades financieras, ha desatado el malestar, la indignación. Ven paradojas: empresas que se enriquecen vendiendo armamento, aplicaciones tecnológicas que asumen que lo posible es deseable y proyectos anti ambientales.

    Empresas que lucran con la enfermedad de los débiles. Pobreza por falta de igualdad de oportunidades, brechas irritantes entre quienes más tienen y quienes menos tienen. Ineficiencia dilapidadora en la administración pública"

    ResponderEliminar
  13. "mantengamos la indignación contra esas paradojas, aunque también dirijamos nuestra energía contra el cómo hemos descuidado nuestra participación política, delegándola con superficialidad (autoexamen riguroso).

    Elevemos nuestra exigencia sobre los políticos, empoderados por nuestra negligencia y que han olvidado que son el medio a través del cual la ética, los valores, la búsqueda del bien común, deben permear el funcionamiento del país".

    ResponderEliminar
  14. Lo que Cedeño dice me interesa. Siempre se ha dicho que la política no es un bloque compacto. Dentro de la misma clase poderosa, hay gente decente, que conciben una estrategia de gobierno distinta, sostenible, porque auizá son inteligentes y saben que lo sostenible le conviene, también, a esa clase.

    En una eventual gran alianza nacional, para sacar adelante a este país resquebrajado, Cedeño podría ser una persona a la que se le puede tomar como una persona decente, deseosa, aunque sea coyunturalmente, de contribuir en un proceso que devuelva la institucionalidad y que recupere la paz social.

    Porque a veces solemos meter a la gente en un solo saco y eso en política deviene sectarismo perjudicial.

    ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  15. Estoy enredada con el plan fiscal, estoy pidiendo explicación a varias amistades. Pues es que es materia difícil, llena de tcnicismos, no apta para alguien común como yo.

    Dicen que el impuesto a zonas francas es un buco, pura demagogia. Porque el cobro del impuesto se lo adjudican a las municipalidades. Si estas no son capaces ni de cobrar los impuestos por alumbrado y basura...imagínense...

    de feria aparece Claudio Monge oponiéndose. Dice que si al IVA en vez de un 14% se convierte en un 13%, vota, si no...no.

    Y Guardia dice que lo de aplicarle la vía rápida al plan, no hace falta alguna. Todo esto me confunde.

    ResponderEliminar
  16. Gladys: no sé si leíste lo de Adonay, nos interesó mucho porque habla un poco de la resistencia que han encontrado las inten ciones de Arias y explica quizás un poco por qué no hemos tocado fondo...Bueno también estuvo la resistencia antes contra la venta del ICE,Caja,etc. Se nota con claridad para incrédulos que Arias, ante la imposibilidad de vender, busco otras vías muy engañosas...

    ResponderEliminar
  17. Lo de Cedeño pues que te diremos...Pues sería estúpido ignorar que lo que otrora consiguió este país en materia social y bienestar común se hizo siempre tomando en cuenta un sistema solidario donde convivían empresa privada y empresa estatal (ésta en asuntos estratégicos como salud, energía y telecomunicaciones). Hay que pensar que la transformación que se dé en el futuro tendrá que contar con la participación de empresarios privados que ojalá sean como Cedeño, quiero decir, que piensen como él. Eso le haría un gran bien al país.
    Si los empresarios privados se unen a las fuerzas ecologistas, ningún Arias se atreverá en el futuro a decirle si a ninguna "Industrias infinito", aunque pudiera perder una donación para alguna fundación para la paz.
    Los devolvería por donde vinieron o por tierra, a ver si se sensibilizan mirando la miseria en centroamérica.

    ResponderEliminar
  18. Hattory:

    Buen comentario. Deverdad se los podría ganar. Y si hiciera una película con su novela, podría ganar el Óscar a efectos especiales y al guión.De actuación no, porque ya nadie cree lo que dice.

    ResponderEliminar
  19. Señores Roncahuita

    Lamento decirles que sí hay quienes le creerían la actuación, empecemos por el diputado Víctor Hugo Víquez, que casi idolatra al señor Arias.

    Hattori

    ResponderEliminar
  20. Bueno, si. Eso parece una relación fantasiosa de una adolescente con Brad Pitt...

    ResponderEliminar
  21. Una relación oportunista. Pero lo que no sabe es que los Arias ya no pueden soportar más desprestigio.

    Hoy leí del Ministro de la Presidencia: "La opinión de don Oscar es una más, solamente"

    ResponderEliminar
  22. Eso rebela que ahí adentro se están tirando piedras y en el caso de Monge-Arias, trapos sucios. Bueno...nos aclara como manejan la cosa en esas alturas.

    ResponderEliminar
  23. Sí, claro, leí lo de Adonay, es interesante.
    Me acaban de enviar un interesante artículo sobre lo que hay de fondo en las exencione a zonas francas. Solo que hoy tengo un día ajetreado, quizá en la noche o mañana pueda comentarlo aquí.

    ResponderEliminar
  24. No quise dejar pasar lo que Carlos Montaner piensa sobre ¡INDIGNEZ-VOUS!

    " Estas p0ersonas la emprenden contra la injusta diferencia de ingresos. les parece bochornoso que cierta gente gane hasta cien veces más de lo que perciben trabajadores corrientes y molientes"

    ResponderEliminar
  25. Me falló el mecanismo convencional, por dicha no se borró el mensaje. Este Bloguer tan brioso es lo que ha corrido a mi amga Anna, a quien insto a que deje de tanto miedo y regrese.

    Sigo con lo de Montaner:

    "Es el mercado quien fija los ingresos y el mercado es el resultante de las decisiones de millones de personas. Por ejem: las personas que con tenaz detrminación ven el programa de Oprah, propician que esta dama acumule anualmente 290 millones de dólares, contra los 29 mil anuales del que hace la limpieza del estudio de TV"

    ResponderEliminar
  26. Montaner: ¿Y quién le lava el cerebro a millones de consumidores del programa de Oprah? La publicidad, la mercadotecnia. Por tanto no es cierto que el mercado se rija por reglas internas, propias, raras, espontáneas. Los mercados son controlados, manipulados, porqu son construcción humana, no entelequias.

    ResponderEliminar
  27. "Las novelas de Stephen King le dejan 28 mill. anuales, nadal gana 32 millones, Tiger Woods 75 mill. anuales, George Lucas 170 millones, Spielberg 107 millones. Michael Moore, apóstol de los INDIGNADOS, gana con sus documentales, libros, conferencias, 30 ó 40 veces más de lo que ingresan sus fans".

    ResponderEliminar
  28. "Lo malo es que los gobiernos rescaten a las compañías que han perdido el favor de quienes consumimos y que, además, les paguen sus salarios a los ejecutivos, con dinero público, porque eso es ir contra el mercado"

    "Tine razón INDIGNEZ-VOUS, cuando protesta cuando se socializan las pérdidas. Pero no la tiene cuando se irritan por las DIFERENCIAS DE INGRESOS, porque EL MERCADO ES ASI.... Donde funciona el MERCADO LIBRE la sociedad en su conjunto es más próspera, AUNQUE A VECES SEA MÁS DESIGUAL".

    ResponderEliminar
  29. Lo que pasa es qu Montaner cree que ESE mercado que describe, es eterno. Lo que no sabe es que ese mercado resiste cambios, regulaciones, límites, en la sociedad de igualdad de oportunidades, equitativa, que hemos de construir. Precisamente para que haya una sociedad sustentable, las misma que necesita el plumario Montaner, para seguir él mismo subsistiendo.

    El mercado libre y como pedro por su casa, es como crear cuervos que luego te sacarán los ojos. De hecho, es lo que está pasando y es lo que hay que frenar. ¡Cuál es el problema de que vivamos con base en límites respetuosos? ¿Con base en lo dicho por benito Juárez de que "el respeto al derecho ajeno es la paz"?.

    Y ya para cerrar, digo lo que dice Luis Carlos, un sabio amigo mío: "Rico es quien necesita poco para vivir". Tanta angurria es la que nos está matando. No es casual que esa gente que nada en plata, sea tan infeliz.

    ResponderEliminar
  30. Fe de H: Benito Juárez, en mayúscula.

    ResponderEliminar
  31. Sobre la Fundación Arias: Ojalá y la Contraloría y el ministerio Público, le abrieran las arcas.

    Pero ya sabemos que "Dólar mata a galán" y que hacer eso sería como tocarle los huevos al águila.

    ResponderEliminar
  32. Ah...sobre Monge...siempre estuvo a favor del "sindicalismo blanco" y qué montón de plata, dicen que recibió. Tal para cual. Con todo, al movimiento popular le sirven sus fisuras y contraposiciones. "Aliados coyunturales".

    ResponderEliminar
  33. Traemos este comentario desde la entrada "La desinformación es un crimen contra la humanidad":

    Claro que si les daremos toda la ayuda necesaria, al menos nuestra atención estará enfocada en la vigilancia intelectual y social para los medios de comunicación. Hay que levantar la cabeza y poner atención, nuestros pueblos están en la mira del gigante que piza fuerte. Como la canción de Mercedes Sosa, todo comienza por la desinformación de las masas. Gracias Generación Rebelde por este tipo de blog. Información critica y veraz! Fuerza maes!

    ResponderEliminar
  34. endenantes yo creiba en el pac pero ya no porque todos son unos choriseros

    ResponderEliminar
  35. Hola amigazos y amigazas
    me gustó mucho una frase que reprodujo Gladys ya ni sé dónde
    de que somos los vencidos de una causa invencible, somos los espartacos y cristos nuevamente crucificados, somos portadores de utopías que como a Casandra muy pocos les hacen caso.
    Me alegra verlos en lucha y los invito como siempre a mi blog.

    ResponderEliminar
  36. Casandra, yo lo que dije es que hay lobos con piel de oveja, que hablan en nombre del Che. Son mercaderes del tema "revolución", pero para llevar agua para sus molinos. Lo posteé en el homenaje que Venegas le hizo al Che. El tema lo retomé con Venegas en Mi Butaca, el domingo pasado. Decile que te cuente. Lo que pasa es que sentí que William está "comiendo cuento", porque me salió con que tenía amistad con uno de esos "lobos". Lo siento por él. Creo que hemos de estar alertas, aunque con estos lobos, eventualmente, tengamos que aliarnos. Pero sabiendo bien, qué pretenden, hasta dónde pueden llegar, cuánto daño pueden hacer a los procesos populares.
    Me alegra que andés por aquí. Cuidate mucho en esos viajes, porque ahora hay inseguridad por todo lado.

    ResponderEliminar
  37. Quírico....Disculpe, pero...¿Qué proyectos importantes impulsó mientra pasó por el congreso? Yo solo recuerdo que hizo casa aparte con Humberto (ya se me olvidó el apellido de este exdiputado, que luego se apoyó al Libertario).

    Y como ecologista...no se le ha vuelto a oír, a don Quírico...

    ResponderEliminar
  38. Casandra: gracias por tu visita y tu comentario. Como ves, GR, va creciendo.
    Es difícil porque la mayoría de la gente prefiere hablar de cualquier cosa y hacer bromas...eso no está mal, pero a veces hay que hablar en serio. En GR, como en tu sitio se habla en serio y se trata de profundizar...

    ResponderEliminar
  39. Gladys:
    No recordaba que Quírico había sido diputado...¡Vaya, se alió con el libertario!
    Don Quírico es de origen campesino, si mal no recuerdo. ¿Qué hace un campesino en el Libertario, salvo que sea gran terrateniente?

    ResponderEliminar
  40. Gladys: gracias por los vídeos. Los vi. En algunos no hay duda de que los cambios propuestos son favorables.
    Por ejemplo, en obligar a las empresas estatales a devolver excedentes al pueblo rebajando tarifas.Pues la ley vieja obligaba a entregarlos al estado, de modo que el ejecutivo mediante mediante organismos como la Sutel, podría elevar tarifas antojadizamente para aumentar los excedentes lo que significaba un impuesto a la gente que no era aprobado por la Asamblea.

    Lo de las zonas francas también: en casi todos los países se obliga a las empresas a pagar impuestos a las municipalidades para compensar al pueblo por el deterioro que sufre la infraestructura del país con el funcionamiento de las mismas.
    Solo don Óscar y sus secuaces quieren que entren y salgan sus ingresos sin ser tocados.
    ¡Deverdad que este señor es la encarnación del demonio de los males sociales!

    ResponderEliminar
  41. Gracias por los comentarios sinceros que han dejado en mi blog sobre el programa.
    ----------------
    Lo mejor de este blog es su lucha incansable por una utopía tal vez inalcanzable.

    ResponderEliminar
  42. Perdón, esto es como dirían los gringos, "prank gone wrong"...

    Yo no soy Quírico Jiménez, ni lo pretendía impersonar. Nada más quería hacer un aporte jocoso y el único nombre que me pareció adecuado para el chiste fue Quírico!

    Me parece un blog muy interesante, espero venir más a menudo y con más seriedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Bienvenido y disculpe la confusión,amigo, pero es comprensible que pensáramos que se trataba de ese otro Quírico...es que es un nombre casi que único.

    Bienvenidos sus comentarios.

    ResponderEliminar
  44. Don William: gracias a usted por su comentario. ¿Qué seríamos sin las utopías? ¿No le parece que hacen avanzar al mundo?

    ResponderEliminar