Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 15 de octubre de 2011

Costa Rica se suma al movimiento mundial de los indignados hoy.

COMUNICADO AL MUNDO

Costarricenses se unen al movimiento mundial de indignados
Hoy, Costa Rica se suma al movimiento mundial de los indignados.

Con manifestaciones de diversas organizaciones, un grupo numeroso de costarricenses  se ha sumado al movimiento mundial.

Costa Rica entre 1940 y 1987, desarrolló un modelo político solidario que llevó al país a ocupar índices de bienestar social levemente inferiores, iguales e incluso superiores a países desarrollados.
Ejemplos de ello lo han sido la universalidad de la educación primaria y secundaria gratuita y obligatoria, el desarrollo de una institución considerada única en el mundo: la Caja Costarricense del Seguro Social, con cobertura también universal (beneficia a todos, trabajadores , desocupados, inmigrantes,etc) y un régimen de pensiones contributivas y no contributivas, niveles de pobreza por debajo del 10%, mortalidad infantil inferior al 1% y esperanza de vida por encima de los 78 años, índices de criminalidad envidiables,  la cobertura de electricidad y telecomunicaciones en el 98% del territorio nacional, etc. Esto generó entre otras cosas el fenómeno de la inmigración nicaragüense (Más de 600.000 a la fecha) huyendo de la situación de miseria del segundo país más pobre de latinoamérica. Costa Rica los ha recibido solidariamente y se han incorporado al trabajo doméstico, agricultura y construcción.
A partir de 1987, Oscar Arias, presidente entonces, inicia un viraje al neoliberalismo.
Como resultado, hoy  tales índices ha sufrido un deterioro,producto de la privatización de empresas estatales y apertura comercial: en fin, de la aplicación de las políticas neoliberales dichas y la venta del país al capital transnacional.

Por esa razones hoy es un día especial: nuestro país se suma al movimiento indignado mundial con la participación de sindicatos, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos  y ciudadanos en general pidiendo "DEMOCRACIA  REAL, YA" y una serie de particulares peticiones, entre las que se incluye la expulsión de empresas extranjeras y la no aprobación de un paquete de impuestos que, como siempre, lesiona el bienestar de la clase media y los más pobres.

6 comentarios:

  1. Estuve frente al edificio de correos,participando del primer acto de indignados e indignadas. Una de estas, doña Mayté Valenzuela, improvisó cantos y bailes, acompañada de sus alegres castañuelas. Y doña Julieta Dobles, poetisa, hizo una hermosa, sentida y enérgica arenga, sobre los motivos que justificaban la concentración. Entre los restantes oradores, varones, pudimos escuchar al historiador Oscar Aguilar Bulgarelli, el ensayista Armando Vargas, así como representantes de distintas organizaciones de base.

    Me parece que el acto estuvo muy interesante, porque se notaba en el semblante de la gente una especie de: POR FIN NOS ESTAMOS UNIENDO AL MOVIMIENTO GLOBAL DE ...¡INDIGNAOS!...

    Al rato, concentraciones que tuvieron lugar en otros sitios (Plaza de la Democracia fue uno de ellos), se juntaron con la del correo. Eso estuvo muy bien porque el acto ganó en fuerza, densidad y contagiosa alegría.

    ResponderEliminar
  2. OJO A LOS CONTENIDOS DE LAS PANCARTAS:

    1. "No a salarios de lujo"

    2. "No nos van a quebrar las pulperías ¡nos nos vamos a dejar!"

    3. "La nación y la televisión nos engañan"

    4. "El rey de las ratas" (una caricatura de Oscar Arias, semejando una rata, con corona y vestimenta real)

    5. "¿Qué ha desatado la indignación? El vulgar saqueo"

    ResponderEliminar
  3. FRASES SIGNIFICATIVAS DE LOS DISCURSOS:

    1."Yo no me siento indignado, pero también cabreado, emputado"

    2. "Lo lindo de este movimiento mundial es que no pertenece a ningún partido sino al pueblo"

    3. "Slim se quedará con nuestra telefonía fija, la única alternativa que nos quedaría de comunicarnos de manera barata. No lo permitamos"

    4. "A la clase política le interesan sus particulares negovios, no el pueblo. Si es así, que le dejen las riendas del gobierno a quienes quieren gobernar para el pueblo y que se retiren a sus negocios privados a amasar sus fortunas. ¿Por qué no lo hacen? Porque es el Estado el gran mercado para la transacción comercial"

    5. "Esta patria aún es nuestra, salvémosla"

    6. "A punta de protestas y huelgas vamos a sacar adelante a este país y a echar a estos malhechores"

    "Ya en Costa Rica hay hambre. El número de gente pobre alcanza ya el millón"

    ResponderEliminar
  4. FRASES SIGNIFICATIVAS DE LOS DISCURSOS (II)

    - " las pensiones populares no alcanzan"
    -" Pongamos oído sordo a la promoción de seguros privados"

    - " A este país no lo vienen secuestrando desde hace mucho tiempo"

    - ¿Qué esperamos? ¿Tocar fondo?"

    - "En Costa Rica se instauró la cultura de la corrupción"

    - "El pueblo sigue siendo digno"

    - "El camino es largo, pero no nos cansaremos por recuperar la patria robada"

    - "Porque, al igual qu Mrtí, digamos: los derechos no se mendigan ¡se arrebatan!"

    ResponderEliminar
  5. Amigos y amigas:
    Estuve con los manifestantes de la Plaza de la Democracia, luego en el correo. Un amigo me comentó : hay menos gente de la que yo esperaba.Yo le dije: hay unos trescientos o más, pero acordáte que en Wall Street empezaron unos cien y hoy suman miles de miles en 18 ciudades norteamericanas.

    Roberto.

    ResponderEliminar
  6. Comentarios de marcha internacional:

    1-Las manifestaciones masivas contra los “tiburones del capitalismo” de Wall Street cruzaron el océano Atlántico para “contagiar” de inconformidad a otros países del mundo.

    2-Un grupo de manifestantes pertenecientes al movimiento de protesta 'Ocupemos Washington D.C.' irrumpió en un edificio del Senado, donde corearon consignas contra la guerra y los senadores.
    "¡Ganamos! ¡100% de éxito!", comentó uno de los manifestantes a la cámara, subrayando que la iniciativa provocó el cierre temporal de todas las oficinas del Senado. "Hemos expresado nuestra opinión, que somos el 99%, que estamos en contra de la guerra", agregó otro manifestante, Leah Bolger, un ex comandante de la Armada del país.

    3-Pidieron el fin de la guerra en Afganistán, Irak y Libia y la reducción del 50% de gastos militares.

    4-En Bélgica, el movimiento lo encabezaba una gran pancarta donde se leía: "MUERTE AL CAPITALISMO"

    5-En Alemania: “Siempre tenemos que pagar los platos rotos por el mercado financiero. No podemos seguir así”.

    6-La violencia ha robado protagonismo a la multitudinaria manifestación de “indignados” que ha recorrido Roma durante la jornada de protesta mundial contra los abusos de la banca y el poder político. Violenta represión policial.

    7-México:"¡Alto a la violencia!", "Queremos escuelas y hospitales, no más militares", "Ni izquierda ni derecha, somos indignados" o "Necesitamos una nueva revolución".

    8-Bogotá: Pidieron ser escuchados y que se les dé su lugar en una “ democracia real ” y no en la dominada por los políticos y los financieros.

    9-Chile :Una respuesta contundente tuvo en Chile la jornada de “indignados” convocada alrededor del mundo.

    10-Em más de mil ciudades del mundo hubo marcha de indignados.

    ResponderEliminar