Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 15 de octubre de 2011

José Figueres Olsen : "Artífices de la destrucción de una Costa Rica solidaria"

Fue Presidente de Costa Rica de 1994 a 1998, ministro de Comercio Exterior de 1986 a 1988, y ministro de Agricultura y Ganadería de 1988 a 1990.

Hijo de José Figueres Ferrer, tres veces presidente del país y que en los años cuarenta consolidó las conquistas sociales de su predecesor, Calderón Guardia y estableció una nueva constitución, nacionalizó la banca, abolió el ejército y realizó una serie de reformas políticas que contribuyeron a darle rumbo al país por la senda del llamado socialismo democrático.

Figueres Olsen estudió en la Universidad de Harvard y es egresado también como militar e ingeniero de la academia West Point.
Igual que su inmediato predecesor, Calderón Fournier, se considera que ascendió al poder impulsado por la prestigiosa figura de su padre.

Su gobierno sin embargo, siguió la ruta del neoliberalismo introducida en el país por Luis Alberto Monge y Óscar Arias y continuada por Calderón Fournier con acciones tales como:

            1-Renunció a los valores socialdemócratas de su partido a favor de políticas neoliberales.
            2-Cerró el más antiguo banco estatal, el Banco Anglo Costarricense. 
            3-Abrió el monopolio estatal de cuentas corrientes que su padre había cerrado en 1948 para evitar que los ahorros de los ticos favorecieran a banqueros privados.En otras palabras, introdujo de nuevo la banca privada.
            4-Cerró el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), favoreciendo así a las empresas privadas de furgones que además aceleraron el rápido deterioro de la red vial.
            5-Reformó el sistema especial de pensiones de los educadores, resultando en la huelga más larga en la historia del país por parte de los afectados.
            6-La Política Exterior estuvo fuertemente alineada con los intereses de Centroamérica.
            7-Ser graduado de academias militares.
            8-Reformó muchas instituciones gubernamentales, causando la pérdida de puestos de trabajo.

Digamos a su favor que el expresidente  ha recibido varias distinciones internacionales por su trabajo y adhesión a los principios del Desarrollo Sostenible, aunque han sido varias veces cuestionadas en nuestro propio país.

A finales de 2004 los medios de comunicación masiva divulgaron que Figueres Olsen había recibido  $ 900 mil provenientes de la compañía francesa Alcatel. Ejecutivos de esa compañía se encuentran en prisión por haber dado sobornos a funcionarios costarricenses. Figueres alegó que se trataba de labores de consultoría, que llevó a cabo en conjunto con Roberto Hidalgo y Carmen Valverde, ex secretaria general del Partido Liberación Nacional. Figueres Olsen se vio obligado a renunciar a su cargo en el Foro Económico Mundial. El 19 de septiembre de 2007, el Fiscal General anunció formalmente que no había pruebas para convocar a Figueres, ni para formular una acusación.
Había sido acusado también durante su campaña política de haber participado en el ajusticiamiento de un delincuente apodado "Chemise". No obstante no hubo pruebas suficientes para elevar a juicio tal acusación.
Desde el 2004 vive en Europa y no ha regresado ni visitado el país, lo que algunos analistas consideran una especie de "autoexilio".

Muchos costarricenses le cobran el haber traicionado la filosofía política de quien fuera designado "El personaje costarricense del siglo XX", su padre, José Figueres Ferrer.

5 comentarios:

  1. Lo que nos debe quedar claro es que quienes gobiernan en Costa Rica y quienes gobiernan el mundo, conforman un solo cuerpo. Estos, como amos y señores, determinan el modelo social a seguir y, aquellos, como adláteres, solo obedecen, ejecutan y, de paso, hacen el negocio personal (Alcatel, en el caso de Figueres que aquí se nombra)

    Los modelos capitalistas, llámense como se llamen (Consenso de Washington,etc) pero capitalistas al fin, en su código de "valores" (subvalores) no sienten ningún respeto por el Estado. Unicamente les interesa como organismo en donde pueden hacerse con los grandes proyectos para beneficio de sus particulares empresas su particular peculio.

    Desde esa perspectiva es posible entender la actuación de Figueres, para nada contradictoria con lo que, en otras latitudes, hacen gobernantes como Berlusconi, Zarkosy, etc. Precisamente, por eso, es dable entender que un gringo, refiriéndose a Somoza, dijera: "Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

    De ahí la importancia de concienciar que el movimiento popular ha de dirigirse hacia la instalación de un modelo distinto al capitalista, donde el principio fundamental sea combatir la inequidad e instalar relaciones de igualdad. Y donde el estado sea un promotor del bienestar general y no de una clase en particular.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se produjo lo de ALCATEL y que Figueres justificó diciendo que se debía a "consultorías", un amigo filólogo, JOSE MANUEL GODINEZ, que trabajó años en La Nación, como corrector de estilo, me dijo:

    "Como corrector, apenas pude pensionarme con un monto que me alcanza para vivir menos que modestamente y doña Carmen Valverde, también filóloga e integrante del gobierno figuerista, con una sola consultoría para ALCATEL, en materia de corrección, se ha ganado más de $400 mil dólares. ¡Esta vieja cree que la gente es tonta!".

    ResponderEliminar
  3. Aun el modelo de ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL, fue impulsado en el marco del capitalismo y en buena hora. Silvia Blanco, desde este blog de GENERACION REBELDE, nos presentó un documento que explica los orígenes del ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL, que se implementó en tiempos de posguerra.

    Lo que pasa es que el capitalismo, que no es monolítico, tiene sectores que no creen en el ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL, porque eso les impone "sacrificios" a nivel de impuestos y muchas regulaciones y exigencias. En pugna, lograron imponerse, hacerse con los organismos internacionales que instrumentan las políticas en todos los niveles políticos, financieros, etc, y es lo que ahora tenemos predominando, en detrimento del bienestar general.
    Este tipo de capitalismo, salvaje, cree en máximas como:

    - Sálvese quien pueda
    - Que cada palo aguante su vela
    - Que sobreviva quien sea más apto

    Lo que pasa es que el neoliberalismo se está enredando en sus propios mecates, porque la sustentabilidad de un modelo económico depende del concurso de todas las personas y, aunque suene trillado, permítanme recordar este princicipio:

    "Si la riqueza es colectivamente producida, no tiene por qué repartirse de individual o privada manera".

    No por casualidad la sociedad mundial está en crisis y no por casualidad hay un MOVIMIENTO INDIGNADO MUNDIAL, que hoy en CR estará manifestándose frente al edificio del Correo Nacional y para donde ya me estoy alistando para ir.

    ResponderEliminar
  4. Está muy interesante el comentario de GR sobre el Gob figuerista, hay todavía much´simo elemento que aportar.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto:

    Lo que Figueres estudió en Harvard fueron seis meses. Son cursitos rápidos que brinda esa ¿universidad?,para afinar bien a sus subordinados, sobre los objetivos a perseguir desde los gobiernos en los países que les funcionan como "patios traseros". ¿Quién en 6 meses va a accesar, de manera rigurosa, los contenidos de materias tan complejas como las económicas?

    Sin embargo al hombre lo mandaron con un título, rimbombante, de doctor en economía. ¡Habrase visto charlatanería igual!

    ResponderEliminar