Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las campañas electorales de Costa Rica promueven la ignorancia y la mediocridad

Hay que acabar con la campaña mediática millonaria que promueve a candidatos a la Presidencia de la República como si fuesen "combos de comida rápida" o "dergentes con bolitas azules que dejan blanca su ropa".

Las campañas políticas que se programan por los medios de comunicación nacionales, pagadas con recursos de todo los costarricenses son una afrenta a la inteligencia y dejan clara la intención de  tratar a al pueblo como  si fuera deficiente mental. "Lo que se quiere lograr es una respuesta desprovista de sentido crítico." (Chomski)

Es urgente modificar lo que haya que modificar para obligar a los partidos políticos a crear su propaganda con ideas, proyectos y programas que no dejen duda hacia donde se orientaría su gobierno. Esto le daría al pueblo la oportunidad de hacer el reclamo respectivo si lo incumple.
La publicidad en política debe cumplir una función de estímulo al razonamiento y al pensamiento crítico.

Pero no, se ha venido tratando a los costarricenses como si fuesen deficientes mentales con frases tales como "Oscar Arias si", "La Costa Rica que queremos", "Laura, firme y honesta", "Vote por el menos malo". Comparen con la propaganda comercial...¿No hay diferencia, verdad? Se anuncia a un candidato como si se tratara de una bebida o un supermercado.

Es también urgente distribuir con justicia, en condiciones de igualdad, la deuda política de modo que no tienda a perpetuar por si misma a los de siempre y prohibir, de manera definitiva la influencia del capital mediante donaciones millonarias.

Es necesario obligar a los medios a ceder espacios gratuitos semanales durante el período electoral para discusión abierta entre los candidatos y comunicación directa de los televidentes mediante los nuevos recursos tecnológicos que lo hacen posible.¿ Y por qué no dar precios preferenciales al estado en la publicidad ?
 ¿No es que las frecuencias en el espacio radiofónico y televisivo son del estado? ¿No es cierto que pagan sumas ridículas al estado? Por ejemplo por una frecuencia modulada se pagan ¢3000 colones anuales y un taxista paga por el uso de una radiofrecuencia ¢25 colones al año.

Y más grave: Costa Rica es uno de los pocos países donde se han entregado las frecuencias inalámbricas casi en forma vitalicia, desde que se promulgó la Ley de Radio en 1954.
Pocos saben que Canal 7 y Repretel  reciben anualmente más de $60 millones de dólares por ingresos de la publicidad y el Estado no percibe ni 1$ por esos bienes dados en concesión.
Esas medidas nos ayudarían a cambiar nuestras elecciones de ese circo mediático que suelen llamar  algunos reporteros de pacotilla, "la fiesta democrática", por unas elecciones donde los costarricenses no voten por una imagen convenientemente maquillada por los expertos publicistas  y sí una donde voten por ideas.

¿Ese es el objetivo de una campaña electoral o nos equivocamos?

Fuente: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=490:el-insolito-regalo-de-frecuencias-de-radio-y-television-al-sector-privado&catid=20&Itemid=112

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su comentario. me recuerda aquel bolero-ranchero de Javier Solís, que seguro, uds, muchachos, no recuerdan: ENTREGA TOTAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto cada vez se aprovechan del ausentismo del ciudadano comun del verdedero sentido de lo que le rodea se aprovechan de su ignorancia y en el caso de los politicos solo demagogia prometen luego la desilucion hacer crecer el abtencionismo que es muy peligroso en un pais democratico



      Ue









      S

      Eliminar
    2. En el caso de Otho Guevara que senor mas demagogo por Dios cree que todos somos estupidos segun el va a convertir a Costa Rica en una Disneynaldia es que no alla que prometerse fuera una modelillo de esas de aqui andaria en tanga bailando en las tarimas













      Eliminar
  2. Estoy pulseándole a una colega (ella da "Ciencias") sobre si puedo comentar aquí lo que ella opina. Porque es totalmente contrario a lo que opinan Uds y opina ella. Nos vemos. Y por lo que veo, mucha gente la respalda.

    ResponderEliminar
  3. Fijénse nada más en el programa de Alvarez Desanti: Va dirigido a la masa manipulable, la que come cuento, la que no analiza y perdónenme, gente descerebrada, es que estas cosas me sacan de quicio, aunque sé la importancia de la paciencia. Que pasen buen día y el señor nos bendiga y perdone mi impaciencia.

    ResponderEliminar
  4. Quesque este Alvarez se muere por volver a pegarse de la teta estatal, ya se sabe que no es presidenciable, no creo que Rodrigo Arias le suelte la candidatura pero sí lo puede usar de "tureca", entonces, de diputadillo sí que podremos verlo ¡una vez más!. Safa...safa!!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los términos de su comentario. Pero pasa, por lo que hemos venido clamando: la conformación de un movimiento popular vigoroso, con una buena plataforma programática. Y, en ella, claramente delineado la sociedad que queremos construir.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto. El discurso de la política tradicional es mentiroso. Permítanme volver a retomar el tema de Luis Alb. Monge y su ira contra Oscar Arias. Tiene relación con lo que se trata aquí. Eso lo tratamos en el comentario trasanterior, creo, y se refería a que, según Monge, Arias hace negocios ilícitos a través de su FUNDACION PARA LA PAZ. Incluso pidió que el Ministerio Público interviniera.

    Pero vean lo que dice ahora el señor Monge Alvarez:

    ResponderEliminar
  7. "No tiene información (Monge) sobre la existencia de actos ilícitos"

    ResponderEliminar
  8. "La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, contactó por teléfono a Monge para entrevistarle sobre los hechos denunciados (en artículo de periódico)".

    ResponderEliminar
  9. "Según la Oficina de prensa de la Fiscalía", el exmandatario aseguró que en su publicación, "no formula cargos contra la Fundación"

    ResponderEliminar
  10. "Ante este panorama, el Ministerio Público determinó que no existe mérito suficiente para abrir una investigación penal"

    ResponderEliminar
  11. Más claro no canta un gallo. El señor Monge escribió un artículo efectista. Nada raro sería que hasta se hubiera puesto de acuerdo con el mismo Arias, sobre los términos del artículo, sabrán ellos por qué. Los políticos acuden a todo este tipo de argucias.

    Lo otro es que el señor Monge haya recibido amenazas y se retractase. Como le pasó a Guido Sáenz cuando dijo que Arias le había comentado que unos jueces de la sala IV lo habían traicionado.

    Fuere lo que fuere, lo importante es que el discurso político no es creíble, hay que leerlo entre líneas, para saber qué realmente hay de fondo y no pasar por inocente.

    ResponderEliminar
  12. Ejecutivo de Fundación Arias27 de octubre de 2011, 1:00

    "Lamentable que el expresidente Monge haya hecho esas insinuaciones en un artículo de periódico"

    ResponderEliminar
  13. Ejecutivo de Fundación Arias27 de octubre de 2011, 1:01

    "No existen donaciones de gobiernos de países árabes ni de China a la Fundación"

    ResponderEliminar
  14. Por cierto: Monge, en su candidatura presidencial, principiando ochentas, planteó la siguiente consigna:

    VOLVAMOS A LA TIERRA

    Y nunca estuvo peor el campesinado, como en esa época y todas las restantes, hasta la fecha. es decir, una vez más mintió.

    ResponderEliminar
  15. Ah...pero se jacta con su PROCLAMA DE NEUTRALIDAD, que de neutralidad no tuvo nada porque la Contra hizo y deshizo desde territorio nacional, contra Nicaragua.

    Muchos dólares llegaron al país, amamparados en esa Proclama.

    Doblepensar llamaba Orwell a esa mecánica.

    ResponderEliminar
  16. Y a proósito de "fiestas". También se dice que el futbol es una fiesta. Es una guerra. Miren no más lo que se hacen las barras bravas entre sí.

    Futbol...un opio más...para domesticarnos.

    ResponderEliminar
  17. Fútbol, boxeo, corridas de toros "a la tica", que deberían llamarse "a la romana", porque cuantos más corneados, heridos y muertos haya, más se "divierte el público" y se olvida de su desgracia como sociedad marginada.
    "Héroes de la miseria", deberían llamarse a los toreros improvisados que la CCSS tiene que operar, tratar y restablecer...

    ResponderEliminar
  18. Si, Luis Alberto Monge se quedó en "el chisme". Claro, la respuesta de la Fundación Arias debió ser la de abrir las cuentas por su voluntad para que no queden dudas, no hay nada que se lo impida...Porque uno puede pensar : ¿Quién y como silenció a Monge?

    ResponderEliminar
  19. PRIMERO QUE TODO ESTAMOS MAMANDO EN POLITICA PORQUE TODOS ESOS CHORICEROS DE MIERDA LE ESTAN QUITANDO LA PLATA A LOS COSTARRICENSES Y NOSOTROS METEMOS LA PATA DANDOLES DE COMER A ESOS SINVERGUENZAS...

    DANDO MI OPINION ES ACOMODAR LAS FICHAS EN EL TABLERO
    ¿CUAL SERIA SU OPINION SOBRE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
    1. CONTAMINACION: LA W.P.P NO SE MUERDE NI PARA NI PICHA Y ASI SEQUIMOS EN LA MISMA MIERDA CONTAMINANDO EN VEZ DE HACER RECICLAJE EN TODOS LADOS CON BASUREROS DIVIDIDOS EN PLASTICO, VIDRIOS Y TETRAPACKS
    2. SEGURIDAD: QUE PUTAS LES PASA A LOS PRESIDENTES QUE NO SE MUERDEN CON LA SEGURIDAD LO UNICO QUE CONTRATAN SON ATRACADORES QUE ANDAN JUGANDO DE VIVO Y HE VISTO A ALGUNOS QUE HASTA REBUELCAN A ESTUDIANTES DE LA NOCHE EN PURO PARQUE...
    3. CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA: LOS ARBOLES SON LOS QUE PURIFICAN EL AIRE Y LOS ESTAMOS CORTANDO Y CADA VEZ LA CONTAMINACION SE HACE MAS VISIBLE... SEMBRANDO ARBOLES PREVENIMOS LA CONTAMINACION DEL AIRE.
    4. LAS RADIOFRECUENCIAS: SON UNA PICHA ENTERA PORQUE CON LO QUE LE PAGAN A REPRETEL Y A CANAL 7 QUE SON UNOS $60 MILLONES DE DOLARES POR AÑO, ESTARIAMOS AYUDANDO A LAS PERSONAS DE LOS PRECARIOS Y LOS INDIGENTES QUE NADIE LES PONE ATENCION Y MUCHO MAS A LAS FAMILIAS QUE VIVEN CERCA DE LAS QUEBRADAS.

    Y AHI UN MONTON DE PROBLEMAS QUE HASTA ME OSTINA DE QUE HABLEN TANTA PAJA Y NO TENER SOLUCIONES QUE ES LO MAS QUE NECESITAMOS....

    AYA ME DIRAN USTEDES SUS OPINIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE CONTESTAMOS:
      APOYAREMOS AL PARTIDO QUE PROMETA INICIAR EL PROCESO DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DEL PAÍS MEDIANTE UN PLAN PROGRESIVO DE:
      1-Renegociación del TLC para proteger e impulsar a los agricultores nacionales y renacionalizar las telecomunicaciones y la energía eléctrica.

      2-Renacionalización bancaria y transformación del sistema para que sirva efectivamente al desarrollo del país.

      3-Reforma a las leyes para que los deudores de la CCSS y los estafadores de la misma que actúan desde dentro y fuera, vayan a dar a la cárcel y para que la Caja no compre servicios a los hospitales y clínicas privadas.

      4- Asignar al MOPT nuevamente, el que se encargue de la realización de obra pública y no las compañías nacionales y extranjeras choriceras.

      5-Sacar del poder a puntapiés a todos los corruptos y llevarlos a juicio, sin excepción.

      6-Crear una Caja Costarricense Solidaria de la Vivienda, donde todos aportemos de acuerdo con nuestros ingresos y capital para erradicar hasta el último tugurio dedicando solo un pequeño porcentaje del presupuesto a la administración con salarios razonables.

      7-Disminución efectiva de la miseria y así bajar la delincuencia y recuperar la seguridad de todos los costarricenses.

      8-Compromiso real con la defensa del ambiente y muchas otras cosas que ahora sería extenso enumerar.

      Eliminar
  20. Everything is very open with a really clear explanation of
    the issues. It was truly informative. Your website is very helpful.

    Many thanks for sharing!

    My weblog ... how to get more instagram followers
    Also see my website - how to get a lot of followers on instagram

    ResponderEliminar