Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

Oscar Arias: "Artífices de la destrucción de una Costa Rica solidaria"

Con este artículo, iniciamos una serie en la que reseñaremos los principales hechos realizados por figuras prominentes en la política en las últimas décadas que - según nuestro juicio y el de miles de compatriotas-  han promovido la destrucción de la Costa Rica solidaria, propiciando el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los costarricenses.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ


Óscar Arias Sánchez es considerado por amplios sectores del país como el introductor, en su periodo de 1986 – 1990, del neoliberalismo, política que ha propiciado la privatización de empresas estatales y la apertura comercial, deteriorando los niveles de vida de las clases media y baja de los costarricenses y aumentando el deterioro social hasta sumir al país en una vorágine de delincuencia, pobreza e inseguridad.

            I-       En 1987 concesiona a  la extranjera Millicom la telefonía celular.Este hecho fue declarado, años más tarde, inconstitucional por la Sala Constitucional.
            II-     Intenta crear ECOTEL, una empresa privada de telecomunicaciones que le quitaba al ICE el 60 % de las acciones. Por presiones sociales el proyecto fue archivado.
            III-  Autorizó la generación eléctrica privada. Con una ley permite que empresas privadas le vendan energía al Estado, generando una baja en los ingresos estatales, con tarifas calificadas como ilegales por la Contraloría General de la República en su informe N° 90-2000 de abril del año 2000. A partir del 2003, el Ingenio Taboga, propiedad de Oscar Arias firma un convenio para venderle electricidad al estado.

LA REELECCIÓN

"ARTÍCULO 132.-(Constitución política) No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente: 1) El Presidente que hubiera ejercido la Presidencia durante cualquier lapso, ni el Vicepresidente o quien lo sustituya, que la hubiere ejercido durante la mayor parte de un período constitucional."

Don Oscar Hizo varios intentos para borrar este artículo:

1-Lo intentó primero mediante la Asamblea Legislativa, pero fracasó.
2-Luego por medio de la Sala IV  y un primer recurso interpuesto por Arias ante la la misma es rechazado por 4 de los 7 magistrados que integraban la Sala en ese momento.
(Sobre este hecho Guido Sáenz Ex Ministro de Cultura y miembro del mismo partido de Arias  dijo en su libro Piedra Azul, Atisbos de mi Vida,: “Lo llamé (refiriéndose a Óscar Arias) en cuanto me enteré de la catástrofe (el fallo negativo de la Sala Constitucional), y me dijo: Guido, yo estaba cien por cien seguro que me pasaban la reforma. Tenía la promesa de cuatro magistrados, uno me traicionó”. Don Guido se limitó a decir que “había sido un error”.

En un segundo recurso de Arias de nuevo ante la Sala IV esta vez los magistrados cambian la Constitución Política de Costa Rica para permitir la reelección presidencial, y aunque los dos recursos interpuestos por Arias se fundamentaron bajo el mismo argumento, los magistrados dictan en esta segunda ocasión una sentencia totalmente diferente.

Este fallo lo consideró don Luis Alberto Monge, expresidente del país, miembro del mismo partido de Arias como “un golpe de estado técnico inaceptable”. Desde entonces ha permanecido separado de Liberación Nacional.

Lo más relevante de su segunda gestión lo fue la aprobación TLC(mediante una campaña mediática multimillonaria) en el referendo del 7 de octubre de 2007, con un resultado de 51% a favor y 48% en contra y buscar por todos los medios  la privatización de los servicios de salud hasta sumir en una crisis a la institución estrella de Costa Rica, la CCSS  e intentar el deterioro de otra de las empresas más queridas por los ticos: el ICE.

Premio Nobel de la paz centroamericano, inició el proceso de la destrucción de la paz de su propio país y centroamérica sigue tan violenta como siempre. Un consejo: devuelva su Premio Nobel. Será una acción que la historia le reconocerá como  su mayor mérito.

14 comentarios:

  1. Albricias...de nuevo "bloguer" habilitó sus mecanismos comunicativos.

    ResponderEliminar
  2. Comencé a escribir y ¡de pronto!, hubo un movimiento extraño, me llevó a la página principal y se borró el texto. Seguiré probando.

    ResponderEliminar
  3. Lo que quise, antes de entrarle a su comentario, fue sentar mi protesta por la incapacidad preventiva del Gobierno antes los desastres naturales. Con este temporal de 3 días, ya se reportan pérdidas cuantiosas por puentes debilitados, tramos de carretera falseados, viviendas dañadas, personas a la intemperie, etc. Todo por negligencia. Una muestra más de que, en vez de gobernar, se llega al Estado a buscar el beneficio personal. No a SERVIR, sino a SERVIR-SE. Con la crisis de la caja, esto ha quedado totalmente al descubierto.

    ResponderEliminar
  4. Quiere decir que Arias marca el antes y el después del neoliberalismo en nuesto país. Es así ¿verdad?. He leído que a este "modelo" se le conoce también como "Consenso de Whashington". Su énfasis es el CRECIMIENTO,y el reparto de la riqueza (que, recordemos, es producida socialmente)se concibe en términos de CHORREO. Pero lo demostrado en la práctica es que el CRECIMIENTO ECONÓMICO, no fue chorreo para la clase poderosa, sino vigorosa aspersión. Otros sectores medios salieron medio pringados y, como siempre, el pueblo trabajador, ni siquiera salpicado.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué pasó antes de Arias? Nos gobernó Luis Alberto Monge, a quien USA le untó bastante los dedos, para que, en nombre de una política de NEUTRALIDAD, permitiera el uso del territorio costarricense para que la Contra subvirtiera el proyecto sandinista. Esa política permitía el ingreso de la CIA al territorio nacional y militares gringos entrenaban a la Contra en la mismísima Murciélago.

    Por cierto que Arias, en estos días, publicó un artículo en donde desnuda la política exterior doblemoralista de Monge alvarez. Atribuye, la animadversión de Monge hacia él, al hecho de que él se opuso a la Neutralidad como política permisiva.

    Recordemos que el Gob. de Carazo, había afrontado un contexto mundial de crisis tremendo. El dólar sufrió una alzada inusitada, su cambio pasó a ser de $7 a $80, con sus correspondientes y terribles consecuencias, en t´´erminos de empobrecimiento (yo diría que ya con Carazo, el modelo costarricense comienza a experimentar transformaciones importantes). Monge, con el dineral que le enviaban los gringos, a propósito de la NEUTRALIDAD, palió la situación. Por supuesto que fue un paliativo superficial, demagógico, nada que enderezara el modelo ya fisurado. Y, de paso, el hombre quién sabe cuánta cantidad de plata desvió para su particular peculio.

    ResponderEliminar
  6. Comparto que Arias dio un golpe de estado técnico. Una muestra más, de que la clase política hace lo que le da la gana y, si dentro de esas ganas, está destruir la constitucionalidad, lo hace.

    Y al pobre GUIDO SAENZ, milagro que no lo EVAPORIZARON los Arias. No sabiendo qué decir, salió conque lo dicho en su libro era de naturaleza literaria, o sea metafórico, tal y como la "licencia literaria" lo permite. No sé cómo este señor sacó tamaña locura, para retractarse. Pero...desesperación obliga.

    Aunque viéndolo bien: sí fue evaporizado (término orwelliano) don Guido. Se le olvidó que quien paga la orquesta manda el baile.

    ResponderEliminar
  7. Recordemos los desmanes en el Gob de Monge, de la Comisión Nacional de Emergencias. Monge hasta fue llevado a los estrados judiciales, en donde no dio la cara, arguyendo problemas cardíacos y otras enfermedades casi que "terminales". Sin embargo ahí lo vemos, vivito y coleando.

    Quien sí fue a la cárcel fue una compinche suya, una señora de apellido Tanzi.

    Que no venga ahora Monge, a rasgarse las vestiduras.

    ResponderEliminar
  8. Muchachos: por ser el 22 de OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD, habrá una concentración frente a la CAJA (edificio central).

    Quien quita un quite. A lo mejor nace ahí el primer acto INDIGNADO de este país.

    CORRAMOS LA VOZ....

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno verte por aquí otra vez! Claro, estoy de acuerdo en que los fenómenos políticos no se dan de la noche a la mañana.Tienen un proceso, antecedentes que los preparan, que allanan el camino, mucho más en un país como éste no acostumbrado a los cambios drásticos, sorpresivos. Leímos que don Rodrigo Carazo había puesto puerta afuera a los agentes gringos del FMI que vinieron a decirle que tenía que empezar a vender y vender...Luego llegó Monge con su doble moral...La cosa había empezado, pero quien toma la primer decisión determinante, quien en el cruce de caminos toma hacia la derecha fue indudablemente don Oscar Arias.

    ResponderEliminar
  10. A Anna: siga intentándolo, ya parece que volvió "Bloguer" a funcionar. Haga uno o tres intentos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy me di cuenta que, aunque no comentan, muchas personas hicieron circular este artículo por la red social "Facebook" con un número de importantes "me gusta" en cada caso. Gracias a todos ellos.
    (Las entradas automáticamente son enlazadas al sito del Grupo Roncahuita en "Facebook".)
    Las dos entradas más leídas, según las estadísticas de "Bloguer" esta semana son: "Neoliberalismo y cultura" y éste que comentamos.

    ResponderEliminar
  12. Nos dimos cuenta que aunque no comenten, muchas personas han hecho circular el enlace a este artículo por "Facebook" con un número importante de "me gusta" en cada caso.
    (Las entradas son redirigidas a la página de Facebook del grupo Roncahuita.) Gracias a todos ellos y ellas.

    ResponderEliminar