Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 30 de octubre de 2011

¡MÁS, MUCHO MÁS QUE INDIGNADOS!

CASO DEL DIPUTADO JORGE ANGULO MORA DEL PLN


¿Qué hace un hombre de esta calaña en el congreso? 
Si el PLN  tiene respeto por el país, debe explicar su presencia allí.
¡Si a él le queda un miligramo de dignidad, debería renunciar a su curul! ¡Le pedimos a Doña Laura, que por respeto al pueblo, muy firme y muy honesta le pida su renuncia!


¿Qué hace en el Congreso un hombre con un historial delictivo comparable con el del "Gato Félix"?


Publica hoy el diario La Nación de Costa Rica:

Su historia judicial inició en 1974, cuando tenía 20 años y fue condenado a 30 días multa por lesiones culposas en perjuicio de Lilliana Castro Padilla, debido a que irrespetó una señal de alto y chocó contra un carro en San José.

En 1979, lo volvieron a sentenciar por el mismo delito, a causa de las heridas que le provocó a dos personas cuando chocó contra el carro en que viajaban en Desamparados.
En esa ocasión, Angulo manejaba borracho –con 140 miligramos de alcohol en la sangre–, según detalló el parte que le hizo el OIJ y que está en el expediente judicial.
Por esa causa, un juez lo condenó en abril de 1980, a 60 días multa.
Él no pagó la sanción, por lo que le dictaron orden de captura, según consta en la petición de excarcelación firmada por su abogado, Horacio Mejías, el 12 de abril de 1982.
En 1988, Angulo fue declarado culpable por el delito de estafa mediante cheque en perjuicio del Banco Nacional.
La entidad bancaria lo demandó porque intentó pagarle una deuda de ¢693.751 con un cheque sin fondos del extinto Banco Anglo.
En este caso, el Tribunal Superior de Heredia lo sentenció a un año y seis meses de prisión, el 8 de marzo de 1988. Pero no fue a la cárcel pues recibió el beneficio de la ejecución condicional de la pena.

En 1997, su mamá, Margarita Mora, y dos hermanos, lo querellaron por los delitos de estafa y administración fraudulenta, al atribuirle un engaño para despojarlos del patrimonio que dejó su padre, según consta en el expediente número 97-001940-0212-PE.
En 1998, Angulo se vio involucrado en una demanda que interpuso su mamá por el delito de falsificación de documentos, por la supuesta alteración de su firma en un acta, según la cual ella desistía de otro reclamo que había interpuesto contra sus cuatro hijos.
Las denuncias de Margarita Mora llegaron a su fin en el 2001, cuando Angulo y sus hermanos acordaron pagarle una pensión vitalicia.
En el 2003, su hermano, Hernán, lo denunció por los delitos de estafa y apropiación indebida, pues Angulo logró que el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) titulara a nombre de una empresa suya un terreno que le pertenecía a su padre y que no era propiedad del Estado.
Por ese caso, un juez de Corredores lo absolvió, aunque el IDA anuló en el 2007 el título de propiedad que le dio de forma errónea.

En tres de esos casos,(acusaciones de Credomatic) el Juzgado le dio la razón a Credomatic, ordenó embargos y ejecutar la demanda. En otros tres, el proceso se declaró desierto por falta de acción de la empresa, y un reclamo fue rechazado por el Juzgado Civil de San José.

Al legislador también lo han denunciado por deudas las municipalidades de Corredores y Alajuela. En ambos casos, las denuncias fueron admitidas y se decretaron embargos sobre propiedades de Angulo. El legislador debió saldar los compromisos para terminar el asunto. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le interpuso –entre 1999 y el 2006– cinco reclamos por adeudar cuotas obrero-patronales. La mayoría de casos fueron abandonados por la Caja, aunque en los expedientes no se indican las razones. 

Angulo también enfrentó demandas del banco Scotiabank en el 2005, y de Agencia Datsun en 1988. En ambos casos fue condenado a pagar lo que debía. 

También por deudas, el ICE lo denunció en el 2007, el Instituto Costarricense de Turismo en el 2008, Acueductos y Alcantarillados en el 2005 y su hermano, Hernán Angulo, en el 2003, por un compromiso de $15.770.

Un exempleado suyo, Basilio Mora Castro, de 77 años, lo acusó en el 2000 porque, presuntamente, no le pagó el salario durante siete meses. Al final, el empleado abandonó el reclamo.

Angulo también registra 13 multas de tránsito en los últimos años por conducción temeraria, con la licencia vencida, sin licencia, sin placas, sin revisión técnica o por irrespetar señales de tránsito. Diez multas ya fueron canceladas, en un caso lo absolvieron y dos siguen pendientes de resolver, según lo indica la página de Internet del Consejo de Seguridad Vial. (http://www.nacion.com/2011-10-30/ElPais/diputado-del-pln-acumula-historial-de-causas-y-condenas.aspx)

¡Dios, qué hace este señor en el poder legislativo aprobando, discutiendo, proponiendo leyes? ¡Hasta dónde va a llegar este país!

Nota: la cursiva es nuestra.G.R.

40 comentarios:

  1. En realidad no tenemos por qué asustarnos. El palmarés de una gran cantidad de diputados y diputadas (acordémonos de la chancera de Cartago)es, efectivamente, igual o peor que el del Gato Félix o el Macho Rapso (padre de las mujeres muertas en La Cruz de Alajuelita, hace ya muchos años).

    ResponderEliminar
  2. El caso de Angulo está íntimamente ligado con el fenómeno denominado "clientelismo". También se le conoce como "fenómeno pegabandera". Esta gente y las cúpulas de los partidos son como uña y mugre: se necesitan mutuamente. Los de arriba ponen el dinero, y los de abajo jalan votos. Esos votos los jalan mediante regalías a grupos cautivos, compuestos por personas muy pobres, e ideológicamente emparentadas con el lumpen.

    ResponderEliminar
  3. Hay instituciones que se usan para estos fines clientelares, como el IMAS, de donde se obtienen órdenes de compra de alimentos, pago de alquiler, bonos para viviendas, etc.

    El partido premia a pegabanderas con puestos para diputados, alcaldías, ministerios, etc. La idea es que desde sus puestos, tales especímenes se "paguen" cuanto ayudaron al partido. Se pagan haciendo chorizos desde los puestos que ostentan, recibiendo mordidas, sobornando, es decir, como todo eso que se ha pasado haciendo Angulo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá y se le pueda retirar la inmunidad a tal diputado, para que rinda cuentas ante la injusticia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se acuerdan de un diputado limonense que mató, porque manejaba ebrio, a un muchacho guanacasteco? Hasta donde sé, no fue enjuiciado.

    ¿Se acuerdan de Tinoco, el abusador de una asesora? Tampoco sucedió nada. El proceso se fue
    dilatando, Tinoco terminó su período tranquilamente y tranquilamente anda por la vida.

    ResponderEliminar
  6. Lo importante de que todo esto se esté denunciando, es que los partidos burgueses van a tener que poner las barbas en remojo, depurar sus listas y escoger a sus representantes sobre la base de la idoneidad, la probidad y la ética.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me quedé boquiabierta con esta noticia de La Nación de hoy.... ¿Cómo es posible que estas cosas no salgan a la opinión pública antes de que el susodicho señor se hiciera de una curul?

    Claro que debe renunciar!!... Qué descaro!!

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Roncahuita dijo...
    PODER EJECUTIVO: dos expresidentes condenados por recibir "mordidas", otro en el autoexilio,un vicepresidente a quien no dejaron ejercer, un presidente que nos compromete en una guerra por petróleo, otro que no le avisa al pueblo que cambia al neoliberalismo y quiere vender las instituciones del estado....

    PODER JUDICIAL : jueces sospechosos de soborno, jueces complacientes, jueces de una sala cuarta que dio un golpe de estado en el caso Oscar Arias...

    PODER LEGISLATIVO: diputados con amplio historial delictivo, una diputada condenada a devolver 79 millones al estado, diputados que solo levantan la mano porque son ignorantes de todo, diputados acusados de acoso...

    ¿Y la democracia?

    ResponderEliminar
  9. Circula en Facebook una parodia con el tema de los últimos ¿presidentes? que han gobernado.

    "Yo jalé" dice Figueres

    "Yo me agüevé" dice MAR (MAR que casitito nos ahoga)por la sentencia Alcatel

    Si pueden verla no dejarán de combinar ganas de reírse y llorar al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  10. Aunque Figueres ya anunció que regresa. Ahora le toca a él gobernarnos (o ingobernarnos).

    Ojo: que si se empeña en reelegirse lo logra, porque el pueblo le hace caso a las campañas lavacocos de esta gente.

    ResponderEliminar
  11. Figueres Olsen es hijo de Figueres Ferrer y eso cuenta, acuérdense de mi si este hombre volviera a reelegirse.

    Su regreso lo está anunciando a tiempo ¡lo puede lograr! (acuérdénse que su consigna en tiempos de su campaña fue esa. Decía:

    "¡Se puede cumplir! ¡Lo vamos a lograr!"

    ResponderEliminar
  12. Jóvenes, esa pregunta que hacen Uds:

    ¿Y la democracia?

    A esta gentuza burguesa no le interesa la democracia

    Les interesa en el tanto sea una mampara para hacer sus negociazos

    ResponderEliminar
  13. Con tanta cochinada que se está sabiendo pareciera que estamos a punto para indignarnos

    ¿Lo haremos?

    ResponderEliminar
  14. Pasando a otro tema:

    un colega piensa que la OTAN jugó un papel PROGRESISTA con el pueblo libio.

    ¿QUE PIENSAN DE ESA OPINION? ¿CREEN QUE MEREZCA LA OTAN UN CALIFICATIVO ASI?

    Me encantaría su opinión

    ResponderEliminar
  15. ¿Progresista la OTAN? Ja,ja,ja,jaaaaaaaaa.

    Desde que se disolvió la URSS, la Otan no ha sido sino una organización genocida... nada más revisen lo que ha hecho desde entonces.

    En el caso de Libia permite que violen la Convención de Ginebra. Se retiran de inmediato después de el asesinato de Gadafi para no verse involucrados.
    (No podemos aprobar ese asesinato, por ningún motivo, debió ser llevado a un tribunal internacional para ser juzgado, aceptar eso, sería aceptar la ejecución sumaria, sin intervención de un juzgado y aún así, no aceptaríamos la muerte de Gadafi, porque no aceptamos por ninguna razón la pena de muerte, aunque fuera castigo por el asesinato de un hijo nuestro o de nuestra madre)
    La OTAN progresista...¡Tiene que estar loco quien se le ocurra!

    Hoy la OTAN es un organismo criminal que defiende los interese de E.U. y la Unión Europea que ya parecen "dos perritos gemelos con fiferente collar".

    ResponderEliminar
  16. Ya anunciaron que LIBIA será un estado islámico. Ayer mismo restablecieron la poligamia y anunciaron que sus leyes se apegarán al ISLAM.

    OTAN progresista. ¡Qué risa! No lo podemos creer.

    ResponderEliminar
  17. Carambas, qué coleguita el de Anna. Muchachos, permítanme hacer coro a sus carcajadas:

    ¿Otan progresista? Jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo conmigo una columna escrita por el politólogo Rodolfo Cerdas (Q. en P. D.). Me parece muy oportuna. Es una caracterización que permite comprender el marco en el cual, se inscribe un caso como el del "representante popular" (¿?) Angulo.

    ResponderEliminar
  19. COLUMNA DE RODOLFO CERDAS

    1. "...nuestro país se ha dividido no en dos Costa Ricas sino en varias. Un país en venta, alquiler o préstamo, es la base sobre la cual se levanta el grupo socioecómico más poderoso. Intimamente ligado a las empresas transnacionales ha derivado de ellas todo lo que ha podido. Ubicado en la cúspide, más que pedir puestos para sí FINANCIA Y EXIGE LA COLOCACIÓN DE SUS AD LÁTERES EN LOS PUNTOS CLAVE DE LA ESTRUCTURAS DEL GOBIERNO QUE LE INTERESAN"

    ResponderEliminar
  20. COLUMNA DE RODOLFO CERDAS:

    2. " el segundo grupo es un NUCLEO ASCENDENTE que aspira a llegar a compartir, pero como clase media alta, los beneficios del primero, a quien ENVIDIA, IMITA Y BUSCA GANARSE, COMO CANAL DE ASCENSO A SU NIRVANA. Sus ávidos dedos vienen rozando al anterior, pero sin más control, venta o alquiler de bienes nacionales, JAMAS PODRA ALCANZARLO CON SUS PROPIOS CAPITALES".

    ResponderEliminar
  21. COLUMNA DE RODOLFO CERDAS:

    3. " El tercer grupo es una CLASE MEDIA QUE MIRA HACIA ARRIBA CON ESPERANZA Y CON TERROR HACIA ABAJO. QUIERE SER COMO LOS QUE SE LEVANTAN SOBRE SUS HOMBROS Y LE ATERRA VOLVER A LOS NIVELES DE DONDE SALIO.

    A todos esos grupos EL PUEBLO NO LES IMPORTA".

    ResponderEliminar
  22. Y Julio Rodríguez publicó hoy 31 10 11, en su columna EN VELA:

    " Al leer el historial delictivo del diputado Jorge Angulo, hasta los más viejos del pueblo nos hemos quedado sobrecogidos. Es un hombre que ha perdido, con otros, la última tablade salvación de un ser humano: la vergüenza".

    ResponderEliminar
  23. En Vela: columna que publica Julio Rodríguez en La Nación

    ResponderEliminar
  24. Gladys y amigos y amigas:

    Si, la administración pública y los poderes del estado tiene muchos delincuentes políticos como éste, aunque muchos han podido evadir a la justicia...pero ahí están haciendo de las suyas, favoreciéndose, delinquiendo, sobornando, dejándose sobornar... Por cada Angulo que es denunciado debe haber muchos más. Los conocemos, aunque no tengamos pruebas para acusarlos.
    ¡Hasta consiguen que se aprueben leyes a su medida, de acuerdo a sus necesidades!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bueno que se cuestiona el asunto de las concesiones. Si es la Asamblea Legislativa las que las aprueba o no, al menos nos da la oportunidad de conocer los nombres de los responsables.

    ¡Y es que, como alguien dijo ayer en un medio televisivo, no existe hasta el momento ninguna "concesión" (léase alquiler del país) de la que el pueblo haya visto beneficios y con la que esté satisfecho el país...Piensen nada más en Autopistas del Sol.

    ResponderEliminar
  26. Plan Fiscal Ahogará La Clase Media
    Oigan esta: los servicios profesionales que se necesitan para construir una casa, por ejemplo: arquitectos, ingenieros, notarios, topógrafos, etc. subirán con el IVA creando un incremento neto del 12% a las construcciones... así dejan a la Clase Media sin opciones para tener casa propia .
    Resulta que en plan fiscal Laura-Ottón, se gravan hasta las transferencias bancarias por internet, el pago de recibos de servicios,et.

    ResponderEliminar
  27. Desde hace dos meses, hicimos un "espejo" en Facebook de lo que se publica en este sitio...ya casi llegamos a los 1000 amigos seguidores que reciben notificaciones de las publicaciones y ponen "me gusta" o hacen comentarios.
    Parece que "Facebook" no solo sirve para escribir chismes, esto nos alegra.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  28. También en "Facebook" se han suscrito a Generación Rebelde personas y organizaciones:

    Mi Butaca VIP ,Íride Martínez, La Letra Menuda, Eugenia Fuscaldo, Rumba, Fotografias antiguas de Costa Rica, Grupo Pro Ice, BESO RESTAURANTE, Aprendiendo Fotografía con Rocío Escobar, Cubadebate, Cátedra Che Guevara, Diario Digital Nuestro País, Pelando el Ojo, Por la Autonomía Indígena en Costa Rica, Me quedo con el ICE, Isla del Coco, Costa Rica.

    ¡Gracias amigos y amigas!

    ResponderEliminar
  29. GENERACION REBELDE: ¿Vieron? Angulo tendrá que sentarse en el banquillo para que lo acusen.

    Dicen mis colegas que fue el QUINTO PODER quien lo meneó y este blog, por su naturaleza mediática, forma parte de ese Quinto Poder.

    ResponderEliminar
  30. Tengo aquí al colega que dijo que OTAN era progresista y lo estoy obligando a que ponga un comentario. También está muerto de la risa. Ahí va el comentario.

    ResponderEliminar
  31. Lo hice para vacilar a Anna.

    ResponderEliminar
  32. ¿Para vacilarme? jaja...creo que es que luego de la raspateada de generación Rebelde, se chilló.

    ResponderEliminar
  33. Mala nota eso del IVA, del que sinceramente casi no entiendo nada, necesito una explicación casi que escolar para entender este concepto, aunque alguito me quedó con lo que Uds dicen

    ResponderEliminar
  34. Felicito que estén creciendo, es que el blog, modestia aparte, está muy bueno, Uds hacen las cosas con mucha responsabilidad, estilo y hasta belleza. Adelante muchachos.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta que tengan a Pelando el Ojo en su Facebook, ese programa es muy bueno, lo oigo y veo siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  36. Anna, según lo entendemos, el IVA (Impuesto al valor agregado) es el impuesto que cobraría el estado sobre un producto y las propiedades que se le adicionen.
    Ejemplo: en la ley que pretende pasar doña Laura y Ottón, usted tiene que pagar, digamos, 20.000 colones por su recibo de electricidad, pero si lo paga por Internet desde su casa, entonces obligarán al Banco a cobrarle algo más por el servicio, digamos 1000 colones, el impuesto que pagaremos será el 14% sobre 21.000, no sobre 20.000 como ahora que pagamos el 13%. Lo mismo ocurrirá cada vez que saque dinero de un cajero automático.

    Si compra en el supermercado zanahorias cortadas en trocitos y empacadas en una caja, el precio incluye no solo lo que le pagaron al agricultor, sino el trabajo de pelarlas, cortarlas, empacarlas, transportarlas y acomodarlas en el estante, más el porcentaje que gana el supermercado. Sobre todo eso le cobrarán no el 13, como ahora sino el 14%.
    Realmente ahora se llama IV, impuesto de ventas, le cambian el nombre a IVA para subir el impuesto y gravar todo lo que sea posible.

    ResponderEliminar
  37. Igual si un restaurante ofrece un espacio con juegos para sus hijos, en la comida cargarán el valor agregado de ofrecerle esos juegos y sobre ello pagaremos el 14 no el 13%.

    ResponderEliminar
  38. Lo que ocurre es que le pondrán impuesto a todo lo que puedan.Por ejemplo, el restaurante ofrecía los juegos para niños como un atractivo, ahora lo podría poner en la cuenta aunque vayás a comer con una amiga y no llevés niños.
    Así se aprestan a ponerle más impuestos a servicios de abogados (quizás por brindarte una silla en la sala de espera)...por ahí anda la procesión.

    Si estamos equivocados, corríjannos.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Gladys,por el álbum de fotos de Gadafi: ahí están todos incluyendo a los responsables directos de su asesinato. Como dijimos, ayer aliados,amigos, compinches...hoy celebran su asesinato y se aprestan a negociar las nuevas y probablemente más beneficiosas condiciones para disfrutar del petróleo libio.
    ¡Cómo me gustaría que les saliera el tiro por la culata! (Como en el caso de Noriega, Sadam Hussein y tantos otros!

    ResponderEliminar
  40. Algo más sobre el IVA :

    Se denomina “al valor agregado” porque este tributo se paga y se cobra en cada etapa de la producción. Será del 14% en vez del 13 actual.

    Así por ejemplo, lo paga el importador de trigo, luego el importador lo cobra en la harina que vende y nosotros lo pagamos en el pan que compramos.

    ResponderEliminar