Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 22 de octubre de 2011

Miguel Angel Rodríguez E. : artífices de la destrucción de la Costa Rica solidaria.

Economista y abogado de profesión, de ideología claramente neoliberal, fue presidente constitucional de Costa Rica de 1998 al 2002.

Como gobernante prácticamente se limitó a continuar con las políticas de apertura comercial y de desmantelamiento del estado iniciadas en el gobierno de Luis Alberto Monge y principalmente de Oscar Arias Sánchez en 1986, cosa que también hicieron sus inmediatos antecesores, Rafael Angel Calderón F. y José María Figueres O.

Al momento de asumir la presidencia tanto su partido Unidad Social Cristiana como Liberación Nacional, su antiguo opositor, ya  eran idénticos en cuanto a su orientación ideológica, dado que LN, había abandonado las tesis socialdemócratas que habían convertido al país en una sociedad solidaria donde convivía la empresa privada con los monopolios estatales de empresas estratégicas tales como energía, seguros y telecomunicaciones.
Intentó mediante un proyecto de ley vender  precisamente tales  gigantescas y exitosas empresas  , pero fracasó en su intento por la intensa oposición y masiva movilización popular a lo que éstas llamaron "Combo ICE".

De su gestión como gobernante habría que apuntarle como cosas positivas la creación del Ministerio para la Condición de la Mujer y  la Ley de Paternidad Responsable, así como la Ley de protección al trabajador y la cedulación indígena.

Ya expresidente de Costa Rica y habiendo sido recientemente nombrado como presidente de la OEA(2004) fue acusado junto con otros funcionarios públicos por tribunales costarricenses de haber recibido casi un millón de dólares en comisiones ilícitas por parte de la compañía francesa Alcatel en la compra hecha  de equipos de telecomunicación, por lo que se vio obligado a renunciar a su puesto en ese organismo un mes después de su nombramiento.

Rodríguez Echeverría fue condenado a cinco años de prisión el 27 de abril de 2011 por su participación en los hechos delictivos. El fallo inhabilitó a Rodríguez Echeverría a ejercer cargos públicos durante 12 años y  lo condenó a cinco años de prisión. Los otros encausados recibieron penas de 2 a 15 años de prisión Tres de los sentenciados irán dierctamente a la cárcel.

En 2010 Alcatel-Lucent acordó pagar a los E.U.  $ 137.4 millones para evitar un juicio en esa nación a causa de los sobornos pagados en varios países, incluyendo Kenia, Taiwán y Costa Rica. En un arreglo separado con el gobierno de Costa Rica, Alcatel también acordó pagar una multa de $ 10 millones(dólares estadounidenses). El acuerdo con la Procuraduría General de la República, representante legal del estado costarricense, está destinado a compensar el daño social causado por el esquema de corrupción denunciado.

También Rodríguez ha sido acusado por  diferentes medios de prensa nacional e internacional de haber presuntamente recibido beneficios personales de parte del gobierno de Taiwán.
El 23 de octubre de 2010, la prensa costarricense reveló que Julian Messent, un alto funcionario a cargo de las operaciones en América Latina de la firma de reaseguros PWS aceptó ante un tribunal de Londres haber sobornado a funcionarios costarricenses, con el fin de obtener el contrato de reaseguro de una una póliza del ICE.
El gobierno taiwanés ha admitido que su país ha usado la "diplomacia de la chequera".
Por el caso PWS, en el 2009, la fiscalía costarricense acusó al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) y al exjerarca del INS durante su mandato, Cristóbal Zawadzki. Según la acusación, Rodríguez habría recibido $706.000 dólares estadounidenses.

Ante los hechos reseñados, sobra cualquier opinión de Generación Rebelde.

Busque fuentes de información en el primer comentario.

11 comentarios:

  1. Fuentes:

    http://www.tiquicia.com/articulos/econoyneg/comint/TLC_Chile-CR.asp
    http://www.sice.oas.org/ctyindex/CRI/CRIagreements_s.asp
    http://www.oas.org/documents/spa/biography_sgRodriguez.asp
    http://www.uaca.ac.cr/
    http://www.insidecostarica.com/dailynews/2010/april/14/costarica10041401.htm
    http://www.tradingmarkets.com/news/stock-alert/ala_alu_-alcatel-lucent-agrees-to-pay-fine-to-settle-bribery-claim--789465.html
    http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1850706/01/10/Francesa-Alcatel-acepta-pagar-compensacion-a-Costa-Rica-por-sobornos-prensa.html
    http://www.nacion.com/CustomerFiles/nacioncom/Generales/Subsitios/Sucesos/2010/ICEALCATEL/acusacion.pdf
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/mayo/26/pais1.html
    http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=187512 http://www.nacion.com/2010-10-23/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2564939.aspx

    ResponderEliminar
  2. Bueno...he ahí a quienes han jodido el país. Muchachos...no han dejado Uds títere con cabeza.

    ¡Que se prepare doña Laura!

    Me encanta estar en un blog de Generación Rebelde. Siempre he creído que manos de la juventud está el cambio. Siempre ha sido así, nomás revisemos la historia.

    Me enconto. me lleno de energía y esperanza con Uds.

    ResponderEliminar
  3. Corrijo: encanto en vez de enconto. ¡Estos dedos!...

    ResponderEliminar
  4. Qué gracia me hizo lo de "Quírico". Oye, muchachos...¡A Uds no se les pasa nada,están en todas!. Al "Quírico" seudonimadus, hasta rubor se le notó. Bueno...también las notitas de humor le dan coloratura a un blog serio como esto. (Tan serio, que ya nos parecemos a B. Keaton: Venegas sabe por qué).

    ResponderEliminar
  5. ¿Vieron una repetición de notas? No sé cómo ocurrió. Espero que BLOGUER no comience a dar problemas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué les parece lo de Gadafi? Me pareció infame la declaración del Nobel de la Paz Tío Tom (perdón, Obama). Un mínimo de etiqueta necrófila debió exhibir este don. Ah....pero ante el 11S sí hemos de llorar, aunque sean lágrimas de cocodrilo.

    Si llevaron a un jurado a S Hussein ¿por qué no al coronel? Pero el que a hierro mata a hierro muere. A todo cerdito se le llega su sabadito.

    ResponderEliminar
  7. El presidente de Sudáfrica así como el gobierno ruso han expresado sus dudas respecto a la muerte de Gadafi y han exigido una investigación. Tienen sus sospechas de que se haya tratado de una ejecución. Incluso el sudafricano pidió formar un Tribunal Africano para juzgar esos casos.

    El derecho internacional dice que durante los conflictos armados rigen las reglas internacionales humanitarias, fijadas en las Convenciones de Ginebra. En las mismas se indica que, tan pronto que un participante del conflicto militar es hecho prisionero, con respecto al mismo deben aplicarse las medidas especiales. En todo caso, no se puede matar al prisionero, resaltó el Canciller ruso.

    Una posición bien diferente a la de los genocidas estadounidenses y a la del "negro por fuera y blanco por dentro", como lo llaman algunos.

    ResponderEliminar
  8. También el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación sobre la muerte del líder libio, y expresó la preocupación de que haya sido ejecutado, un crimen de guerra bajo la ley internacional.

    ResponderEliminar
  9. "Gaddafi no fue capturado, fue matado", afirmó el mandatario sudafricano Jacob Zuma. "Resulta curioso que esos que luchaban por la democracia y querían llevarlo a la Corte Penal Internacional (CPI) hayan acabado por impedírselo con su muerte"

    ResponderEliminar
  10. Sobre la acción de la OTAN se había dicho :

    Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Trípoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de ‘interferir con la actividad política de nadie’, pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia ‘son inmorales’.

    "‘Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos’, agregó.

    " Bombardear es siempre un acto inmoral’."

    ResponderEliminar
  11. In addition, under current regulations dictating the composition of baby food
    labeled "organic," adding iron is prohibited. Saudek's photography has stuck to his simple formula of photographing his subjects against his bare walls, although he's got experimented with
    how he uses the space between people, how he poses his models and what people wear.


    Look into my site - friendsandfriendsoffriends.com

    ResponderEliminar