Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 30 de junio de 2011

Angela Davis:"Si no vienen por mí en la mañana, ni en la tarde, vendrán por la noche".

Angela en la portada de Newsweek










John Lennon la apoyó con la canción "Angela" de su álbum Some Time in New York City en 1972.


Reproducimos como entrada este comentario de nuestra amiga Gladys López que por su forma y contenido y por la mujer valiente y luchadora a que se refiere, creemos que es imperativo leer.


Agradecemos a esta amiga el valiosísimo apoyo que significan para nosotros sus inteligentes comentarios. (Generación Rebelde)

ANGELA DAVIS
El PC-USA tenía una militante negra que advino ícono de la lucha social juvenil en los 70´s, que fue cuando comencé a militar en la JVC. Se trataba de Angela Davis. Uds. tendrán que recordarla.

Yo vivía en Tibás, donde funcionaba la célula donde militaba quien luego fue conocido como "Comandante Domingo", pseudónimo conque se incorporó a la lucha sandinista.
En esa célula, al "comandante" se le conocía como Garcillón. Se le llamaba así, porque era un gigantón, de voz estentórea, complexión fuerte.

Pues esta célula, donde militaba Garcillón, decidió pasar un documental sobre la participación de Angela Davies en un Festival de las
Juventudes democráticas en Alemania Oriental e invitaron mucha juventud. Yo, y mi joven esposo, también de la JVC, acudimos.

Qué impresionante fue para mí ver a aquella negra majestuosa, bellísima, con un afro de película, vistiendo la camisa azul de la Juventud Comunista Alemana.
Su imagen descendiendo del avión, agitando las manos y saludando a la multitud que la esperaba, enloquecida, nunca se me borró.

Me hice su "fans" y traté de seguir su trayectoria por todos los medios posibles. En la Librería Internacional, gerenciada por Luisa González, pude adquirir revistas, boletines del PC-USA y un libro escrito por ella (aún lo conservo). En este, relataba su experiencia de cuando militó(antes de integrarse al PC) con Las Panteras Negras, movimiento anti segregacionista.
Una vez, para sacarles de liza, la inteligencia gringa les achacó un asesinato. Angela fue a la cárcel y se decía que de resultar culpable, moriría en la silla eléctrica. Se desató un movimiento mundial que abogó por un juicio limpio, objetivo.

Se logró y las pruebas incriminatorias no prosperaron.

Nunca olvidaré el epígrafe del libro:
Dibujo de Angela,por el
artista Shepard Fairey

"Si no vienen por mí en la mañana,
ni en la tarde,
vendrán por la noche".

Angela, quien actualmente friza los 70 años, sigue militando en distintos movimientos, feministas, ecologistas, de diversidad sexual, etc.

En el 2000 fue galardonada con el THOMAS MERTON, en reconocimiento a su lucha, sostenida, por la equidad y la justicia social.

Gracias por permitirme recordar, hoy, en este espacio, la figura gigante de quien fue paradigma en nuestra ya ida y fogosa juventud.
(Por Gladys López)

Años de persecución,detención y tortura
Algunos datos sobre Ángela Davis
Ser mujer ya es una desventaja en esta sociedad siempre machista; imaginen ser mujer y ser negra. Ahora hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen, ser mujer, ser negra y ser comunista y en Estados Unidos. ¡Qué locura!
Birmingham, Alabama, fue la cuna de una de las mujeres más notorias de finales del siglo pasado: Angela Davies. Y es que cómo no serlo, si la miembro del grupo Panteras Negras sufrió los embates de Estados Unidos contrario a la triple carga que caracteriza a esta revolucionaria siempre vigente, siempre al combate.

Angela Yvonne Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) política marxista, activista afroamericana y profesora de filosofía de la Universidad de California en Santa Cruz, en los Estados Unidos.
En 2006 fue galardonada con el premio Thomas Merton, en reconocimiento de su lucha por la justicia en Estados Unidos y en el mundo.
En 1971, Pablo Milanés compuso para ella Canción para Angela Davis. En 1972 los Rolling Stones en su disco doble Exile on Main St le dedicaron la canción Sweet Black Angel. El mismo año, John Lennon y Yoko Ono la apoyaron con la canción Angela de su álbum Some Time in New York City. En 2010 el cantante Yannick Noah también le dedicó una canción, Angela.
El artista Shepard Fairey la representó en varias de sus obras gráficas.

Enlace a la canción de Yannick Noah :  http://www.youtube.com/watch?v=7hHHAm9_a_M



martes, 28 de junio de 2011

Partido comunista de los E.U. celebra 90 años publicando un "Manifiesto"





Sus dirigentes dicen vivir una segunda juventud gracias a la crisis financiera.


Capítulo I.
Los largos años de tinieblas  y el avance histórico
Las relaciones económicas y sociales explotadoras, incluidas la sistemática dominación de las mujeres por los hombres y la división de la sociedad en clases distintas con intereses en conflicto, no siempre han existido entre los seres humanos. Una situación en que un grupo pequeño monopoliza no solo la riqueza sino los mismos medios para vivir, y así obliga a cantidades mucho más grandes de personas a trabajar como burros bajo su mando, de una forma u otra, mientras ese pequeño grupo también monopoliza el poder político y los medios de imponer esa explotación y domina la vida intelectual y cultural de la sociedad, condenando a la abrumadora mayoría a la ignorancia y la sumisión — todo eso no siempre ha sido parte de la sociedad humana. Ni tendrá que continuar como la forma en que los seres humanos se relacionan entre sí, mientras estos sigan existiendo. Estas divisiones opresivas surgieron hace miles de años, reemplazando a las primeras formas de sociedad comunal, las que en sí habían existido por miles de años, y que se conformaban de grupos relativamente pequeños de personas que tenían en común sus pertenencias más importantes y trabajaban en común para satisfacer sus necesidades y procrear nuevas generaciones. 

(Documento completo en español en: http://revcom.us/Manifesto/Manifesto-es.html)

El CPUSA hoy y algo de historia.

El Partido Comunista de los E.U.,se constituyó oficialmente en 1921, por lo que este año se cumple 90 años de creado.(Communist Party of the United States of America o CPUSA) En realidad, empezó a integrarse en 1919, pero hasta el 21 se terminó de constituir como partido organizado.
Inicialmente fue un partido de socialistas y socialdemócratas, pero en 1921, presionados por la Internacional Comunista, ambas tendencias se funden en el Partido Comunista Revolucionario de los E.U.
Pronto empezaría a sufrir la persecución de varios gobiernos estatales y el gobierno federal así como la del FBI.
El Fiscal General,basándose en  el "Acta de sedición" de 1918, ordenó la detención de muchos de sus miembros que fueron expulsados para siempre del país y el partido pasó a la clandestinidad, lo que lo obligó a cambiar varias veces de nombre.
Fue por supuesto una de las principales víctimas del macartismo de los años cincuenta.
Financiado por la URSS , luego de la disolución de ésta recurrió a financiamiento interno  y su diario se convirtió en el semanario "People's Weekly World" .
Ahora funciona legalmente,pero ha sobrevivido en condiciones realmente adversas. Sin embargo ahí está, lo que es de admirar. ¿En cual  país , en condiciones extremas como las del  CPUSA podría sobrevivir noventa años un partido comunista? Nos quitamos el sombrero. Es que, la lucha por la justicia social no se acabará nunca.

Emblema del
CPUSA
La sede del Partido Comunista norteamericano está en el barrio Chelsea de Nueva York. Sus dirigentes dicen vivir una segunda juventud gracias a la crisis financiera y, según sus miembros, reivindican las viejas tesis marxistas-leninistas.

“Tenemos cada vez más llamadas de gente que quiere informarse y que se interesa por nosotros a causa de la crisis financiera, porque estamos en un momento de cambios y creo que habrá un papel para el Partido Comunista en el período que se inicia”, aseguró a la AFP Libero Della Piana, de 36 años, un imponente mestizo de barbita y coleta, hijo de un italiano y de una negra norteamericana, presidente del partido para el estado de Nueva York.

Fundado en 1921, el partido comunista norteamericano estaba considerado como un grupo que hacía propaganda para una “potencia extranjera” (la Unión Soviética) durante la guerra fría, y sus miembros perdían a menudo su empleo durante el período del macarthismo en los años 50.
 El CPUSA, fue dirigido por Gus Hall desde 1959 hasta su muerte en el 2000,Actualmente lo dirige a escala nacional  Sam Webb. Libero Della Piana y Erica Smiley, de 28 años, coordinadora de la “Liga de los jóvenes comunistas” instalada en el mismo edificio, afirman que el “caos actual” engrosará las filas de simpatizantes.

Lejos de querer jugar en solitario, los comunistas norteamericanos quieren “construir la base más amplia posible, con los movimientos de mujeres, estudiantes, sindicatos, para derrotar a la derecha” y creen "que el momento ha llegado".
 “Las preocupaciones de los jóvenes son: la guerra, el empleo y la cobertura médica, y nuestras respuestas son las buenas”, dijo Erica Smiley.
 "La crisis nos mostró que el mercado no puede regularse a sí mismo y que al dejar hacerlo, lo que se logró es enloquecer a esta máquina de dar créditos basados en una fantasía”, comenta Della Piana.
 “Vamos a estar menos a la defensiva, por primera vez desde los años 80, y tendremos nuestra opinión para expresarnos en la reconstrucción de Estados Unidos sobre nuevas bases”, agrega.

En los 500 metros cuadrados de oficinas recientemente renovados,  las obras completas de Lenin y Marx conviven con obras sobre el racismo y la causa feminista.

domingo, 26 de junio de 2011

Pernell Roberts: Dijo preferir ser recordado como defensor de los indígenas que como Adam, en Bonanza.


A fines de enero del año pasado(2010) falleció a los 81 años, Pernell Roberts.
Los "mayorcitos" lo recordamos como Adam, en la serie Bonanza que aún transmite el canal TCM.

Pocos saben que Roberts fue un destacado activista de los derechos de los indígenas estadounidenses y que participó activamente  en el movimiento promovido por Luther King en defensa de los derechos civiles de los afroamericanos. Actor, cantante, compositor, apareció innumerables veces al lado de Joan Baez en conciertos promovidos por organizaciones antirracistas y por la defensa de los indígenas y los derechos de las mujeres, cantando sus propias composiciones. Grabó varios elepés con relativo éxito.

La militancia antirracista de Pernell Roberts lo llevó a cuestionar muchas veces los argumentos desarrollados en la serie "Bonanza", que calificaba como racistas, sexistas y violentos. Debido a ello, llegó a exigir cambios que no siempre fueron bien recibidos. Cabe señalar que la época de inicio de la serie coincidió con las manifestaciones por la igualdad y los derechos civiles en Estados Unidos, organizadas entre otros por Martin Luther King.Como dijimos, Roberts participó en muchas de ellas, lo cual provocó que parte del público de la serie no viese con buenos ojos su compromiso social.
La visión crítica de Pernell Roberts partía de que la segregación racial, las diferencias entre ricos y pobres y la discriminación hacia las mujeres, se planteaban en la serie de forma superficial.
De hecho, en un episodio de 1963, Adam, el personaje interpretado por Roberts, recogía firmas para realizar una protesta contra un albergue que practicaba la segregación contra los negros. Por esta razón, Chevrolet, el patrocinador de Bonanza recibió cartas de protesta de los admiradores.
Pese al éxito de Bonanza, que aseguraba un nuevo contrato por cinco años, el actor decidió abandonar la serie. La NBC sin embargo, y debido al gran éxito de la misma, hizo cuanto pudo para retenerlo: la empresa le propuso como salida que el personaje de Adam se casase y abandonase la serie para aparecer esporádicamente en algunos episodios. Pernell Roberts, en una carta al director de la NBC, exigió que el personaje de su prometida fuese una indígena. Sin embargo el personaje fue dado a Kathie Brown, una actriz rubia, cuyo papel no gustó entre el público de Bonanza, por lo que el guión se retrabajó a fin de que ella se enamorase del primo de Adam y dejase la serie. Roberts sólo permaneció hasta el final de la sexta temporada. Luego abandonó la serie y, aunque los productores facilitaron la trama para su posible regreso, esto jamás ocurrió.
Renunció a $ 400.000 por capítulo (última oferta de la productora) antes que traicionar a sus principios por una serie que consideró "hacía mucho daño a la sociedad estadounidense". Su partida significó el comienzo del fin para "Bonanza".
Hasta el final de su vida fue miembro activo y fanático militante del "Native American Rights Fund." (Fundación para los derechos de los nativos estadounidenses)
Sus últimos trabajos para los medios fueron en "The History Channel" como presentador y narrador, siempre en series relacionadas con la defensa de los indígenas, los negros y el movimiento feminista.
Fue realmente uno de los pocos críticos acérrimos de la serie Bonanza por considerar que era racista, misógina y que promovía la discriminación de los indígenas.( Ahora al volver  a verla en algunos capítulos, nos parece que tenía mucha razón.)
Participó en dos largometrajes, uno de ellos fue "El deseo bajo los olmos", junto a Sofía Loren y Anthony Perkins y en un "oeste".

No hay que olvidarlo. Una vez dijo que preferiría ser recordado como defensor de los indígenas, que como el "Adam" de "Bonanza".




viernes, 24 de junio de 2011

Petróleo en Costa Rica: los ratones son los que cuidan el queso.

La imagen corresponde a una manifestación antipetrolera costarricense.


¡Ultima noticia!, La Nación dice hoy:"De la Torre explicó que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) rechaza las últimas apelaciones presentadas en contra de la concesión otorgada en el año 2000 a la compañía Mallon Oil Company."

Publicamos fragmentos de una nota de don Alvaro Montero Mejía enviada a nuestro correo que fue difundida por "Opinión" en Radio Santa Clara. (Si desean leer la nota completa que contiene datos históricos, pueden solicitarla a nuestro correo: rsrosales100@gmail.com El título es de Generación Rebelde.)



Todavía recuerdo como en los años 70, durante el gobierno de don José Figueres Ferrer, se produjo una importante discusión legislativa a propósito de un plan de exploración y explotación de las grandes compañías petroleras, la Oceánic y la Continental Oil. La intervención del entonces diputado, el gran economista y auténtico costarricense,hoy desaparecido, Genaro Valverde Marín, evitó el intento de asaltosobre nuestros recursos naturales. Sus magníficas intervenciones patrióticas en la Asamblea Legislativa, estuvieron apoyadas, en aquel entonces, por los concienzudos estudios sobre la naturaleza y propósitos de aquellas compañías, que le aportaron un equipo de jóvenes intelectuales e investigadores: Henry Saxe Fernández, Jorge Urbina Ortega y Rodrigo Fernández. Pero la historia continúa. Siendo yo diputado durante el gobierno de Luis Alberto Monge, observé las idas y venidas de un cercano familiar de los hermanos Arias, el señor Roberto Dobles, quien hacía lobby para que resultara aprobada la “ley de hidrocarburos”, destinada hasta el día de hoy, a abrirles la puerta a las empresas petroleras de los Estados Unidos.
Finalmente, apareció hace unos pocos días en el periódico La Nación,el mapa de Costa Rica dividido en cuadrículas de colores que señalabanlas eventuales zonas de exploración petrolera. En la extensa información del periódico, despuntaba aquí y allá el nombre del Ing. Roberto Dobles como activísimo promotor de las exploraciones. Recordaba yo que este señor había sido nombrado por Óscar Arias, en suúltima administración, como Ministro Del Ambiente; casi nada. Los ratones encargados de cuidar el queso. Sabemos que gente cercana a estos personeros oficiosos de las petroleras, andan ya en la tarea decomprar tierras en la zona norte. Dicen que para sembrar higuerilla.
Una última observación. En algunos países de territorios inmensos comolos propios Estados Unidos en más de 9 millones de kilómetroscuadrados, o México, con casi 2 millones de kilómetros cuadrados, o Venezuela, con casi 1 millón de kilómetros cuadrados, o Brasil, un auténtico continente con más de 8 millones de kilómetros cuadrados, el impacto de las explotaciones petroleras, siendo enorme, es mitigado entérminos nacionales, por la extensión territorial. Pero en Costa Rica,hablar de una exploración y explotación, por pequeña que sea, es entregar el país entero a una intensa devastación.
Pero la lucha apenas comienza. Juntos vamos a detener el malévolo empeño de convertir a nuestro pequeño país en un campo petrolero.
Curridabat.18 de Junio de 2011
(Este artículo fue difundido como espacio de Opinión en Radio Santa Clara)

martes, 21 de junio de 2011

¿Es firmeza de doña Laura someternos a la humillación de ver tropas estadounidenses en Costa Rica?

Imágenes como ésta no nos serán extrañas en Costa Rica
¡UNA BOFETADA CONTRA NUESTRA SOBERANÍA!

¿Qué diría don Juanito Mora?


¡Ni un solo militar en Territorio Costarricense!
¡Fuera las Tropas gringas de Costa Rica y del Mundo!

Existe en nuestro país un convenio firmado por 31 diputados a favor y solo 8 en contra, con la venia de la presidenta Laura Chinchilla, con el fin de permitir la entrada a las tropas estadounidenses a suelo tico, con este “convenio” se consiente  que  más de 7000 soldados, 46 buques de guerra y más de 200 helicópteros  y aviones artillados tengan libertad de ingreso a nuestro país.
Bajo el discurso de lucha contra el narcotráfico y de misión humanitaria, pretenden hacernos creer que sus intenciones son pacíficas y de ayuda a nuestro país.
Otros países latinoamericanos ya sufren hoy día las consecuencias del militarismo gringo, tal es el caso de Haití que desde el terremoto y la posterior “ayuda humanitaria” de los militares estadounidenses, donde la explotación sexual ha aumentado y la ayuda humanitaria no llega a la población, asimismo en Aruba, Curazao y Colombia, existen bases militares estadounidenses con el fin de combatir a las bandas organizadas, pero hasta la fecha no se observan resultados positivos de esos supuestos objetivos. En el caso de Afganistán el incremento de la producción y el tráfico de opio ha incrementado desde que Estados Unidos se dio a la tarea de militarizarlo.
Sesión de torturas de militares de E.U.
en Guantánamo.
En respuesta a esto, se ha creado un Comité por la expulsión de las tropas de Estados Unidos, con el fin de informar (ya que existe un enorme vacío de información en la población, y la mayoría de los medios de comunicación, no transmiten a los y las costarricenses los verdaderos motivos y las consecuencias que el establecimiento de las tropas en Costa Rica traerá)  y convocar al pueblo a oponerse ante las decisiones tomadas por el gobierno y que no nos representan a todos. Creemos que si se da una movilización por parte del país en general, lograremos impedir el paso a las intenciones norteamericanas de establecer una base militar en nuestro país, para extender el imperio estadounidense en Latinoamérica. No podemos permitir que el gobierno cometa actos contra la constitución, y que además se violen resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, donde ordena al estado a rechazar cualquier actividad bélica.
Es por eso que hacemos el llamado a todos los activistas independientes, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, pacifistas, ecologistas, feministas,  formar parte de este comité, que se reúne todas las semanas en el Auditorio de Educación de la Universidad de Costa Rica, el día miércoles a las cinco de la tarde. Es fundamental concientizar y propagandizar en toda la población costarricense, para así lograr echar para atrás el convenio que permite  la intromisión militar de las tropas estadounidenses en nuestro país.
¡Ni un solo militar en Territorio Costarricense!
¡Fuera las Tropas gringas de Costa Rica y del Mundo!

Por Helena Dimarco
http://www.elsoca.org/index.php/america-central/costa-rica/1447-costa-rica-se-formo-comite-por-la-expulsion-de-las-tropas-de-estados-unidos

Imágenes: http://www.taringa.net/posts/imagenes/8916020/torturas-en-guantanamo.html

Los títulos, subtítulos e imágenes fueron insertados por Generación Rebelde.

sábado, 18 de junio de 2011

Ideas de Monseñor Sanabria sobre Partido Vanguardia Popular


Aniversario 80 de la fundación del Partido Comunista de Costa Rica (Luego llamado Vanguardia Popular)

Declaraciones de Mons. Víctor Sanabria M. al periódico La Tribuna del 20 de junio de 1943, tomado de Miguel Picado, ed., La Palabra Social de los Obispos Costarricenses (San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones, 1982), 89-95 (Extractos)

Manuel Mora, Monseñor Sanabria y Rafael Angel
Calderón Guardia en una manifestación por
la defensa de las garantías sociales, 1943.
Dos personas en estos días han cargado con la responsabilidad gravísima de escribir, cada cual en su propio campo y con los recursos que a la mano tenían, una página de historia. El uno, el Jefe del Partido “Vanguardia Popular” escribió una página de historia político- social. El otro, el Jefe de la Iglesia, escribió una página de historia eclesiástica. Y ambos escribieron una página de historia costarricense.(...)

La Iglesia no puede ignorar o tolerar el hecho de que el trabajador en sus esfuerzos por mejorar su condición, se estrella ante una maquinaria que está no sólo en contradicción con la naturaleza, sino también en oposición con el plan de Dios y con los propósitos que El tuvo al crear los bienes de la tierra.(....)

¿Puedo yo condenar al nuevo partido?(Vanguardia Popular) No lo puedo condenar. Y si lo condenara tendría que dar las razones de esa condenación, y no las tengo. Tengo que declararme “abierto a la comprensión de sus aspiraciones y motivos”, para usar palabras de Su Santidad Pío XII.(...)

 ¿Puedo condenar los demás partidos existentes en Costa Rica por el simple hecho de que no sean partidos netamente católicos, es decir, político-religiosos, y decirle a los míos que no ingresen en sus filas? No, me dice mi conciencia.(...)

 Muchos círculos de personas, para mí muy respetables, temían al comunismo no por lo que éste hiciera o dejara de hacer, dijera o dejara de decir, contra la Religión y la Iglesia sino por lo que hiciera o dejara que pudiera significar un peligro para sus intereses, no siempre legítimos.(...)

Como se comprende, tal no es el punto de vista de la Iglesia. Nuestra misión es predicar y promover la justicia, no tal como la imagina o pueden imaginarla las ambiciones y concupiscencias de los hombres, sino como es ella en verdad. A los obreros les decimos: sean justos. A los patronos les decimos: sean justos. La justicia no es patrimonio de una sola parte, tiene que ser patrimonio común.(...)

A mis puertas nunca ha tocado el liberalismo como tal, en busca de conciliaciones positivas. Y sin embargo lo hizo aquel hombre.(Manuel Mora) (...)

Hoy en una caricatura se me condecora con la insignia tradicional comunista, la hoz y el martillo, y al señor Mora se le pone lo que vulgarmente se llama la camándula (Un rosario) . Pues, bien, ni yo me avergüenzo de lo que he hecho ni tengo que avergonzarme ni el señor Mora se ha avergonzado ni tiene que avergonzarse por el paso que ha dado. La caricatura muchas veces es el fallo de la estulticia. Y con caricaturas nunca se ha escrito la historia.(...)

Los paréntesis son de Generación Rebelde.

Leer texto completo en : 
http://www.worldpolicy.org/sites/default/files/uploaded/image/Sanabria-Mora%20Valverde-1943.pdf

viernes, 17 de junio de 2011

Prohibir la fecundación in vitro, es como prohibir la implantación de una válvula artificial en el corazón.

¿Y quién osa discutirle a una pareja o a una mujer soltera su derecho a tener un hijo?

La historia da cuenta de la lucha humana por corregir mediante técnicas y procedimientos médicos los errores de la naturaleza.
El proceso evolutivo funciona así: si en la selva un cariblanco nace sin rabo, está en desventaja y condenado a muerte prematura. Al crecer, le será difícil alimentarse y la manada lo abandonará a su suerte. El error genético se pierde, no se transmite, porque ese cariblanco no podrá reproducirse.

Pero nosotros somos humanos y nuestro cerebro nos permite crear uno y mil recursos para que, en el caso de que alguien venga al mundo sin brazos, pueda sobrevivir, alimentarse y hasta reproducirse. ¿Seguimos? Lo mismo ocurre con los errores genéticos en distintos órganos como la visión, el intestino, el corazón, la piel…

¿Entonces, por qué no con la reproducción humana? Pues porque aquí empiezan a intervenir tabúes, fanatismos, creencias religiosas y hasta cálculos "electoreros". Es que el sexo está en el juego y la polítiquería también.
Para una pareja heterosexual que no desea tener hijos hay centenares de procedimientos, técnicas y medicamentos ya ampliamente aceptados. ¿Y las parejas que desean tener hijos y no pueden por cierto factor genético que puede corregirse con la fecundación in vitro? A esas les negamos el derecho a procrearse. También se lo negamos a las lesbianas que quieren tener un hijo y que de ninguna manera aceptarían tener sexo con un hombre.

¿Y quién osa discutirle a una pareja o a una mujer soltera su derecho a tener un hijo?

La fecundación in vitro no es más que una nueva técnica para corregir un error de la naturaleza, como lo es una válvula artificial para un corazón que se desarrolló con una defectuosa…¿Quién le negaría el derecho a una persona de implantarse una válvula artificial en el corazón o un marcapaso para salvar su vida?

Por eso negar el derecho a la fecundación in vitro es un odioso atentado contra los derechos humanos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Caribe sur: los ricos construyen casas en la playa, a los pobres se las mandan a demoler.

Humilde casa construída hace más de sesenta años, a 50 metros de la playa.
A su dueño no le permiten  ni reponer una tabla dañada.
La ley no se aplica por parejo.

El lunes 13 en Noticias Repretel se habló del problema de habitantes de Cahuita, Puerto Viejo, Cocles… zonas costeras del caribe costarricense quienes por cien, 80  y sesenta años han vivido en esa zona y han construido casas y cabinas integradas a la naturaleza respetando el sistema ecológico de la zona. Don Enrique  Joseph, fue particularmente puntual y claro y los habitantes de la zona lo ilustraron y reforzaron con casos particulares y comunales.
Ocurre que ahora, las leyes nacionales les amenazan con demoler sus construcciones y echarlos a la calle…no son cinco ni diez…son decenas...
En Cahuita, una familia que ocupa una casa heredada por sus abuelos no ha podido en años sustituir una tabla podrida de su vivienda porque está a 40  o cincuenta metros del mar.

Al fondo se ve parte del techo de una lujosa casa construída
hace dos años, con cimientos sobre arrecifes, dentro del mar.
¡Pero, vean que democracia la nuestra!  Hace apenas dos años unos señores (abogados, nos han dicho, amigos de los Arias, cosa que no nos consta, pero que está dentro de lo posible) construyeron una bella mansión con cimientos en tierra y sobre arrecifes de coral, es decir, unos metros mar adentro de los cincuenta inalienables… y cercada por malla impenetrable… Esa no está amenazada por la demolición. Está ubicada detrás de la escuela pública de Cahuita, por si quieren constatarlo.

Los lugareños están más que enojados.
Un día de éstos escuché a un líder comunitario, cuyo nombre ignoro, decir profundamente afectado por la indignación:
"Si tocan una construcción nuestra, cinco mil habitantes de estos pueblos iremos a esa casa de Cahuita construída sobre el mar y procederemos a demolerla. ¡La ley tiene que ser pareja! "(Como vemos, la injusticia puede generar violencia, hay que tomarlo en cuenta)

Recordé de inmediato la obra teatral  del genial Lope de Vega, "Fuenteovejuna".
Para quienes no la conocen,  cuenta la historia de como un pueblo llamado Fuenteovejuna, que, cansado de la corrupción y la arbitrariedad de su comendador, lo lincha. Y cuando el Rey se presenta y pregunta: ¿Quién mató al comendador?, el pueblo entero le contesta : "Fuenteovejuna, señor".

Malla que impide el paso de los lugareños a los arrecifes tras la lujosa casa
construída hace dos años. ¿No que el paso  es libre por la franja costera 

de los cincuenta metros?
Parece que el pueblo se está despertando. Una dama nos dijo: "Lo que quieren es el "desarrollo estilo gringo del pacífico", pero que lo sepan doña Laura, los libertarios y los que gobiernan detrás de ella: aquí no queremos  casinos, ni burdeles, ni hoteles de varios pisos con niñas de doce años incluídas en el paquete como en otros lugares del mundo. Si los construyen, también los demolemos"


Pero, parece que en este caso ha prevalecido el sentido común y la justicia.Esa noticia se divulgó ayer en los medios:  mientras la Contraloría aplica la ley sin tomar en cuenta el problema social que puede generar (las leyes deberían estar supeditadas al beneficio social), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  ha dado la razón a los pobladores originales del caribe sur costarricense.

Nosotros en Generación Rebelde, nos alegramos sinceramente.


jueves, 9 de junio de 2011

El comunismo salva al capitalismo: China saca de la crisis a E.U. comprando bonos.

China salva a E.U. del colapso.

Lo impensable: E.U. nacionalizando y China comprando bonos del tesoro gringo para salvarle la economía.

Los países desarrollados ha venido estableciendo los lineamientos más ortodoxos del neoliberalismo y eso los condujo a una terrible crisis hace apenas dos años. Todo entonces amenazó con llevar al sistema capitalista mundial al colapso.

Fue entonces cuando ocurrió lo impensable: Estados Unidos, el reino del capital, de la libre empresa, se vio obligado a nacionalizar bancos, industrias, seguros…y obligó a los países dominados por ellos como Costa Rica, a hacer lo contrario: firmar el TLC, abrir la competencia a seguros, a telecomunicaciones…¡Cualquier cosa era válida para salvar su economía!

Estados Unidos nacionaliza bancos, empresas. ¿Y quién puso la plata para que el gobierno gringo comprara esos bancos y esas empresas? Cualquiera diría que  el mismo gobierno de E.U. ¡Pues no señores! Esas inimaginables cantidades de dinero las puso China…¡Sí, China!  Ese gobierno comunista aceptó comprar bonos del tesoro de los E.U., esa república donde prevalece un sistema de Partido Comunista Único y de planificación económica centralizada.

¿Qué podemos aprender de esos hechos? Bueno, amigos, si la máxima potencia capitalista echa mano al estado para salvar la economía, entonces, es el estado y no el mercado  el que puede sostener estable la economía, es lo público y no lo privado quien en una crisis salva a la economía de un desastre. Es-en este caso- el estado comunista de China quien viene a sacar a flote la economía de su "enemigo ideológico". Es alguien en quien confiamos todos: el estado, quien rescata del naufragio al país que hace poco llamábamos  "el más rico del mundo".

Los ticos lo saben: más de uno dice que no pone ni un peso en un banco privado porque…si quiebra…¿Quien se responsabiliza? Pues nadie.Como ha ocurrido tantas veces en tantos  países del mundo.

Podríamos aceptar una economía de mercado siempre y cuando se apliquen reglas, controles y la soberanía del estado, que es el único que puede garantizar el bienestar de todos.
Las empresas estratégicas tales como las de energía, las telecomunicaciones, los bancos, la medicina deben ser del estado y y deben establecerse controles estrictos para que ningún político-como los recién condenados por la justicia- las usen como bienes familiares privados.

Los políticos ha desvalorizado las empresas estatales pese a que hay una clara corriente en latinoamérica a controlarlas y revalorizarlas como es el caso del Banco del Estado en Chile, Petrobras en Brasil y Ecopetrol en Colombia.

Tenemos que oponernos radicalmente a que los neoliberales como los Arias que anunciaban convertirnos en la "Pequeña Irlanda" sigan por este camino al despeñadero a que llevan la economía nacional, a ese despeñadero en que ha acabado Irlanda, obligada hoy a la caridad de la Unión Europea.

Por primera vez podemos decir que hay que seguir el ejemplo de E. U. y empezar a nacionalizar lo que haya que nacionalizar antes de que sea demasiado tarde. Porque no estamos seguros de que China quiera comprar bonos del estado costarricense para salvar nuestras finanzas del colapso.

Y en Costa Rica no aprenden la lección. ¡Cabeza dura que son los Arias!

miércoles, 8 de junio de 2011

Breve historia del terrorismo de los E.U.

Ante estos actos, lo de las torres gemelas pierde relevancia.
Invasión a Somalia, 1993.

La siguiente lista de crímenes terroristas es sólo una breve selección de la historia de E.U. y sus acciones en el mundo. El hecho de que no enseñen esta historia en las escuelas y no la reconozcan en el discurso, no quiere decir que estas cosas no ocurrieron. Nosotros animamos a  los lectores a investigarlos por su cuenta.

Actos terroristas

1-El genocidio contra los pueblos amerindios: Desde que llegaron los fundadores de E.U. a América del Norte hasta el presente. El genocidio y el robo de las tierras de los amerindios, incluido el “Sendero de lágrimas” en que decenas de miles de aborígenes fueron desterrados del Sureste de E.U. hacia Oklahoma. De los 15.000 Cherokis reubicados, 4.000 murieron sobre la marcha.

2-Invasión de México 1846-1848: Las fuerzas de EE.UU. invadieron a México, bloquearon puertos mexicanos y ocuparon a la Ciudad de México, forzando a México a entregar una buena parte de su territorio a EE.UU., incluyendo lo que hoy es Nuevo México, California y partes de que es actualmente el norte de México.

3-Guerra Hispano-Estadounidense, 1898: So pretexto de apoyar la independencia de Cuba, EE.UU.
atacó y derrotó a las fuerzas españolas en el Caribe y el océano Pacífico, apoderándose de las colonias españolas y dominándolas: Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas.

4-Invasión a Centroamérica en 1856 por William Walker tolerada y apoyada por Washington que pretendía crear nuevos estados esclavistas.(Gracias a la acción de Juanito Mora , los costarricenses y otros centroamericanos les resultó un fracaso). Pero costó miles de muertos.

5-Invasión a las Filipinas, 1899: Soldados de EE.UU. aplastaron a las fuerzas anticoloniales filipinas. En las palabras de Mark Twain, EE.UU. “los enterró; destruyó sus campos; quemó sus aldeas y sacaron de sus hogares a las viudas y huérfanos; causaron el sufrimiento por el exilio para decenas de patriotas ; subyugaron a las decenas de miles que quedaban...” Una técnica de tortura de EE.UU. contra los filipinos: el submarino.

6-Invasión de Haití, 1915: EE.UU. invadió y ocupó a Haití. Sus marines fueron directamente al Banco Nacional de Haití, retiraron las reservas de oro y las llevaron a Nueva York. Sus fuerzas armadas aplastaron sanguinariamente la resistencia, asesinaron a los líderes, incendiaron las aldeas y mataron de 15 a 30 mil haitianos.

7-Masacre de Oklahoma, 1921: La policía de Tulsa, el KKK y turbas racistas se desbocaron en la comunidad negra de Tulsa, Oklahoma, matando a cientos y saqueando. Las fuerzas policiales del orden público soltaron bombas desde seis aeronaves sobre la comunidad negra reduciéndola a cenizas.

Niño en la Hiroshima destruída
por la bomba nuclear,1945.
7-Ataques con bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki y el bombardeo incendiario de Tokio, 1945: 200.000 civiles murieron, algunos en el acto, otros de radiotoxemia.

8-Corea, 1950-1953: Sobre su invasión a Corea, el general de la fuerza aérea de EE.UU. Curtis LeMay se jactó que sus aviones “incendiaron todos los poblados en Corea del Norte”. EE.UU. ha lanzado más bombas y morteros de artillería en Corea que en toda la 2 Guerra Mundial y usó napalm contra blancos civiles y militares. Se estima que murieron 5 millones de personas en la guerra, incluidos 3 millones de civiles.

8-Vietnam, 1965-1975: EE.UU. lanzó más de 7 millones de toneladas de bombas sobre Vietnam y los vecinos países de Camboya y Laos antes de que fuera expulsado en 1975, y dejó unos 3 millones de vietnamitas muertos.

9-República Dominicana, 1965: 20 mil marines de EE.UU. invadieron para reprimir una sublevación revolucionaria. Se estima que mataron de 6 a 10 mil dominicanos.

10-Guatemala, 1978-1984: EE.UU. patrocinó en Guatemala el régimen de escuadrones de la muerte que destruyó 400 aldeas mayas y realizó la más depravada tortura y brutalidad, matando a decenas de miles de aldeanos.

11-Panamá, 1989: Los panameños estiman que entre 2 y 6 mil personas murieron en la invasión de E.U., muchos muertos en los barrios pobres y obreros. Tiraron a muchos muertos en fosas comunes.

12-Operación Tormenta del Desierto, 1991: La primera invasión de EE.UU. a Irak que mató e hirió a cientos de miles: más de 25.000 civiles y soldados que huían fueron masacrados en 48 horas en la “Autopista de la Muerte”.

13-Somalia, 1993: Misiles del ejército de EE.UU. lanzados desde un helicóptero sobre una muchedumbre mataron a 100 personas no armadas. Quemaron chozas y cultivos y mataron a animales, mutilaron los cuerpos de los muertos.

14-Derribo de un avión iraní, 1988: Las FF.AA. de EE.UU. derribaron un avión iraní de pasajeros sobre territorio iraní (vuelo 655), matando a las 290 personas a bordo, incluidos 66 niños. El gobierno de EE.UU. nunca pidió disculpas por el incidente; George H. W. Bush dijo: “Yo nunca pediré disculpas por los Estados Unidos de América. Nunca, jamás, me importan un bledo los hechos”.

15-Afganistán, de 2001 al presente: Miles de civiles han muerto como resultado directo de las fuerzas de invasión y ocupación al mando de EE.UU. que han bombardeado fiestas de boda, humillado a los afganis en allanamientos de casa en casa y encerrado a personas en mazmorras bajo su control, donde torturan a muchos.

16-Invasión y ocupación de Irak, de 2003 al presente: Iraq Body Count estima que más de 100.000 civiles iraquíes han muerto en la 2a guerra y ocupación de Irak. Más de 4 millones han sido desplazados.

Invasión a Panamá 1989.
17-Haití, 2004: El 29 de febrero de 2004, las F.A. de E.U. secuestraron al presidente haitiano electo Aristide y su familia y los subieron a un avión hacia la República Centroafricana. Para el 1 de marzo, cientos de marines de EE.UU. ya controlaban la capital.

18-Cámaras de tortura: Por todo el mundo, EE.UU. secuestra, tortura, viola y mata sin juicio en sus cámaras de tortura en Abu Ghraib (Irak); Guantánamo (Cuba); Bagram (Afganistán); prisiones secretas en Europa; y sitios de “entrega” en el Medio Oriente y otras partes (subcontratación de tortura)

19-Ataques con aviones no tripulados: En los tres años antes y durante 2009, los ataques de aviones no tripulados de EE.UU. dejaron más de 700 muertos, en su abrumadora mayoría civiles porque no dieron en su blanco o causaron “daños colaterales”. Estos ataques continúan en Pakistán, Afganistán y Yemen.

20-Apoyo económico, militar y político a militares genocidas de todo Latinoamérica: Guatemala, Honduras, Chile,Uruguay, Argentina… que mataron y “desaparecieron” a miles de jóvenes (toda una generación), secuestraron niños,etc.


Invasiones selectas de E.U.

Que incluyen la acción de sustitutos armados y adiestrados por la CIA o el respaldo a regímenes títeres como el de Somoza y Pinochet: Argentina 1890; Chile 1891; Haití 1891; Hawai’i 1893; Bluefields, Nicaragua 1894 y 1899; China 1894-95; Corea 1894-96; Corinto, Nicaragua 1896; China 1898-1900; Las Filipinas 1898- 1910; Cuba y Puerto Rico 1898-1902; San Juan del Sur, Nicaragua 1898; Samoa 1899; Panamá 1901-14; Zona del Canal de Panamá 1914; Honduras 1903; República Dominicana 1903-04; Corea 1904-05; Cuba 1906-09; Nicaragua 1907; Honduras 1907; Panamá 1908; Nicaragua 1910; Cuba 1912; Panamá 1912; Honduras 1912; Nicaragua 1912; México (Veracruz) 1914; República Domi- nicana 1914; México 1914-18; Haití 1914-34; República Dominicana 1916-24; Cuba 1917; Unión Soviética 1918; Panamá 1918; Honduras 1919; Guatemala 1920; Turquía 1922; China 1922; Honduras 1924; Panamá 1925; El Sal- vador 1932; Puerto Rico 1950; Guatemala 1954; Egipto 1956; El Líbano 1958; Panamá 1958; Cuba 1962; República Dominicana 1965; Guatemala 1967; Omán 1970; Irán 1980; El Salvador 1981; Nicaragua 1981; Granada 1982; El Líbano 1982; Honduras 1983; Bolivia 1986; Pa- namá 1989; Yugoslavia 1992; Haití 1994; Liberia 1996; El Sudán 1998; Afganistán 1998.

Lea más en :http://revcom.us/i/232/232USA-pullout-es.pdf

martes, 7 de junio de 2011

Guerra contra la "Caja". ¿ Cuánto nos durará el Seguro Social?




La salud no debe ser un negocio, la salud es un derecho.

Hospital de niños,San José, C.R.
REPRODUCIMOS UN EXTRACTO DE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO
ENVIADO A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO CON
IMÁGENES AGREGADAS POR GENERACIÓN REBELDE.

¿Hasta cuándo tendremos CCSS?

 Preocupados por la crisis financiera que comenzó a sentirse con gran fuerza en el segundo semestre del año pasado, ante un comentario que le hice a don Beto Cañas en el Teatro Nacional, me contestó: “hablate con el Dr. Guido Miranda; hay que conformar un grupo de estudio con urgencia y vos nos podés ayudar a integrar ese grupo”. La cara de susto de don Beto hizo que al día siguiente llamara al maestro Guido Miranda. “Mire Rodolfo, si en 1982 la Caja estaba quebrada, y a mí me toco enfrentar esa situación, lo que yo vislumbro hoy, es mucho más serio que en ese entonces; convóquese a un grupo de unas ocho o diez personas entre profesionales y empresarios que usted conoce, de alta sensibilidad social y con capacidad para entrarle a un análisis a fondo, para medir la situación de hoy y ver las proyecciones a futuro inmediato, para luego estudiar las causas del desastre financiero y sugerir el tratamiento integral”.
     El Dr. Miranda cogió la primera reunión para explicar a fondo las debilidades y fortalezas de la Caja, institución a la que él le ha servido con alma , vida y corazón durante toda su vida profesional y que no terminó con su pensión.

     Se dieron informaciones que le paraban el pelo al más pintado:

 Hay médicos que ganan 12, 14, 16 y hasta 18 millones de colones por mes, debido a las horas extra y a la famosa “disponibilidad”.
     Del 2007 al 2010 la Caja contrató a 10 mil empleados (así consta en la planilla) y no hay indicios de que eso se reflejara en un aumento notable de la productividad, (léase: aumento de cirugías de todo tipo, de tratamientos hospitalarios y de atención en general de pacientes en los Ebais y clínicas de todo el país.) 
     El otro gran hueco se lo debemos a las incapacidades, siendo los mismos empleados de la Caja el sector que más se incapacita en el país…muy por arriba de los maestros y del sector público.
     El control de Bodegas de Medicamentos continúa por la libre, con una suma aproximada de 500 millones de colones que se pierde anualmente en medicamentos vencidos.
     Grande es también el monto de compra de medicamentos exóticos, prótesis y trasplantes que la bendita Sala Constitucional obliga a la Caja a comprar.
     El aumento progresivo del Seguro Voluntario que en miles de casos viene del sector doméstico y hasta de profesiones liberales, donde con 15 mil colones mensuales un jefe de familia o un nicaragüense se asegura y asegura a todo el clan familiar (hemos visto a señoras que vienen desde Nicaragua para un trasplante de riñón o a recibir radiación por cáncer, de altísimo costo, amparadas al seguro del hijo que trabaja aquí en construcción)
     A ellos se han unido damas colombianas que se aseguran dos meses antes del parto…y el Seguro atiende el parto o la cesárea o la complicación post-parto, con los 13 ó 15 mil pesitos mensuales.
     Y la lista sigue con la costosa atención de todos los toreros improvisados y montadores que todos los fines de semana llegan…
     No escapó a los comentarios el esfuerzo que estuvimos haciendo hace cinco años para comprar e instalar el segundo acelerador lineal y el resonador magnético que alguna mano peluda atrasa, y atrasa para beneficio del sector privado que alquila esos servicios y hace buen dinero con la Caja.
Cartel de lucha contra el TLC defendiendo
a la Caja.
     Y por ahí salta otro compañero y nos dice: Y lo más triste es que se han robado dos veces un "mother board"(placa madre) del acelerador gringo, que es igualito al que tiene la empresa privada(…)

Ya se llegará el momento de hacer las propuestas, donde se va a poner a prueba el amor que le tengan los médicos, enfermeras y asegurados en general para aceptar fuertes medidas y fin de las gollerías, para salvar a nuestra querida Caja, si es que quieren…



Rodolfo Borbón Sartoresi
Ex director CCSS
Coordinador del Grupo Miranda Cañas y Otros




sábado, 4 de junio de 2011

El Obispo Casimiro a secas.

Arreglo fotográfico de autor desconocido.





Sospechamos que no es ángel ni mucho menos santo.

Mientras leo sobre los enredos del Obispo Angel San Casimiro, recordé lo del Padre Pata ¿Lo recuerdan ustedes? Su imagen aparece en las “Tradiciones peruanas” de Ricardo Palma. Aunque el concepto de los derechos individuales no existía por entonces, sí tenían sentido expresiones como civilización y humanidad. El sacerdote en cuestión,se llamaba Matías Zapata.

Las torturas bestiales de la inquisición, los azotes, el cepo, la
hoguera a fuego lento y leña verde, la rueda para despedazar poco a
poco o el serrucho que partía lentamente el cuerpo de sus víctimas
para que sufrieran más eran justificados métodos cristianos para ese
tipo de hombres que se hacían llamar hombres de Dios.
En 1821, el padre Zapata era párroco de Chancay, y usaba del púlpito
para condenar cada domingo al movimiento patriota por la
independencia. En los primeros meses de ese año, decidió prohibir a
los fieles que llamarán San Martín al libertador argentino.
"El nombre de San Martín es por sí solo una blasfemia, y está en
pecado mortal todo el que lo pronuncie... ¿Qué tiene de santo ese
hombre malvado?... Confórmese con llamarse sencillamente Martín, y le
estará bien por lo que tiene de semejante con el pérfido hereje Martín
Lutero."
“Sabed, pues, hermanos, que declaro excomulgado a todo el que gritare
¡viva San Martín!”

Luego de desembarcar en Pisco, las fuerzas patriotas ocuparon Huacho y Chancay. Por ello, junto a un grupo de presos, Fray Zapata fue conducido a la presencia del excomulgado San Martín, o según él, Martín a secas.

Seguro de que se hallaba frente a uno de esos soldadotes a los que
admiraba, aquellos que habían descuartizado vivo a Tupac Amaru y antes
habían hecho cortar la lengua de los hijos del cacique, el padrecito
comenzó a temblar de nervios y apenas si pudo hilvanar la excusa de
que había cumplido órdenes de sus superiores, y añadir que estaba
dispuesto a predicar devolviéndole el “san”, la sílaba del apellido que le
había quitado a San Martín.
El santo de la espada le contestó sonriente: "No me devuelva usted
nada, pero sepa usted que yo le quito también la primera sílaba de su
apellido, y no se le ocurra a usted firmar Zapata porque desde hoy no
es usted más que el padre Pata. Y téngalo muy presente, padre Pata.”…

Y se cuenta que desde entonces no hubo en Chancay ningún documento
parroquial que no llevase por firma "Fray Matías Pata”.

Pues resulta que el Obispo Sancasimiro le prestó a un señor Urrutia una platilla: $165.000,00.El problema es que Urrutia fue detenido en la zona norte de Costa Rica: la justicia española lo acusa de haber estafado y blanqueado 18 millones de euros a socios del consorcio vasco Indaux.
Y un día de éstos leímos en La Nación:"El Ministerio Público citó a los obispos Hugo Barrantes, Francisco Ulloa y Ángel Sancasimiro, así como al sacerdote Guillermo Godínez, para que declaren en la investigación que la Fiscalía sigue por el presunto delito de intermediación financiera ilegal en Servicios Pastorales de la Iglesia católica."

Por eso ahora pensamos que el obispo español afincado en Costa Rica no debería llamarse Angel San Casimiro, pues sospechamos que ni es ángel ni es santo. Así que, deberíamos llamarle "Obispo Casimiro",  así, a secas.

Fuentes de datos:


viernes, 3 de junio de 2011

CINCO DIPUTADOS TRAS UN ODIOSO E INMORAL PRIVILEGIO

Escuela rural indígena.


Un insulto a los verdaderos educadores de
Costa Rica.

Conozco a un maestro, un educador que trabaja en un lugar de Talamanca.
Para llegar a su escuela debe viajar muchos kilómetros por una carretera de lastre en su motocicleta.Llega a un pequeño pueblo y un buen campesino le hace el favor de guardar en su casa  el vehículo, porque debe seguir a pie durante unas tres horas, por un sendero en la montaña intransitable incluso  para caballos.
Allí le esperan unos treinta niños y los atiende en un aula que construyó la comunidad y les enseña la materia correspondiente a los seis grados, pues en el mismo recinto tiene estudiantes de los seis niveles de la primaria.

Cuando quiere visitar a su familia en San José, da clases sábado y domingo  y estos días reponen al lunes y el martes de la siguiente semana, pues no vale la pena salir un sábado para regresar domingo: invertiría ambos días viajando y compartiría con su familia unas horas apenas.
Ningún supervisor escolar llega hasta su escuela.No es necesario, es un hombre honesto que aprendió el Cabécar para enseñarles a los niños en español y en su lengua materna, y visita la Supervisión Escolar  siguiendo las fechas señaladas por ésta.Es un  joven educador de vocación incapaz de robarse un minuto del tiempo que le pagan y que más bien invierte buena parte de sus horas libres ayudando en distintos aspectos a la comunidad.
Igual que todos, contribuye mes a mes al fondo de pensiones del magisterio nacional con una suma que no es precisamente pequeña si consideramos el monto de su salario. Si hoy se pensionara, el monto de su jubilación llegaría con costos a ¢400.000.

Pienso en este caso y en muchos otros cuando leo que nuevamente surgen en la Asamblea Legislativa unos "educadores" oportunistas que quieren que se revise su pensión para-al salir del congreso- disfrutar de un nuevo monto salarial que superará los tres millones. Para ello deben derogar una norma que estableció que solo deben considerarse para la pensión los salarios como educadores. Esta norma se creó porque casi llevan a la quiebra a la institución los que, habiendo sido maestros y profesores, eran nombrados diputados, embajadores o ministros para elevar sus pensiones a sumas jamás soñadas por ese joven educador a quien me referí antes, ni por muchos miles de ellos que no piensan siquiera en disfrutar de tal privilegio por considerarlo inmoral.

La Junta de Pensiones ha dicho no, la ANEP ha dicho no. La APSE ha dicho no. Y nosotros en Generación Rebelde decimos NO. Ahora amenazan con un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

Dice hoy el diario La Nación : "Desde el 5 de abril, Ernesto Chavarría y Adonay Enríquez del Movimiento Libertario, Julia Fonseca de Liberación Nacional (PLN), José Roberto Rodríguez de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Justo Orozco de Renovación Costarricense presionan a la Junta (de Pensiones,JUPEMA) para eliminar un acuerdo que les impide mejorar su pensión con salarios obtenidos en actividades ajenas a la educación."*

La aspiración de estos señores y señoras diputadas  que se hacen llamar "representantes populares", tiene un nombre. ¿Hace falta escribirlo?