Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2012

Que el "Reino de los cielos" se haga aquí en la tierra.

No debe extrañarnos que quien se siente excluído,
marginado, opte por las drogas y la delincuencia.
Cita de Monseñor Romero, el religioso asesinado, incluída en el discurso del diputado José Ma. Villalta, el primero de mayo. Publicamos un fragmento del mismo. Si desean leerlo completo, solicítenlo a rsrosales100@gmail.com y se lo enviaremos. En verdad, vale la pena leerlo todo.



           "... Hay que preguntarse ¿Para quiénes gobierna el Partido Liberación Nacional y sus aliados?, ¿Para quiénes han gobernado en los últimos veinticinco, treinta años?, Arias gobernó para los banqueros, para las transnacionales, para el capital especulativo, y la Laura Chinchilla también, gobierna para los banqueros, puesto que tiene a uno de sus representantes en la vicepresidencia, ambos, el señor Liberman y doña Laura, fueron parte de ese grupo de privilegiados políticos y altos funcionarios que resultaron favorecidos con el dinero y las becas del AID, que se donaron a Costa Rica en los años 80, con el propósito de desmantelar el Estado Social y crear una nueva burguesía en este país que fuera leal a los intereses del capitalismo trasnacional y no a los intereses de Costa Rica.

            Y así es que se financió esa nueva burguesía bancaria y financiera privada, cuyo representante más emblemático el día de hoy, el Segundo Vicepresidente, un temporalmente exbanquero que vendió su banco al Banco Interfin, a la trasnacional Scotiabank, por un valor de ciento cuarenta y siete mil millones de colones, y no pagó un cinco de impuesto sobre la renta.(...)

¿Podemos quedarnos tranquilos y en silencio
ante este crimen social de los Arias?
            Nuestra fracción —para terminar— toma partido por la gran mayoría de compatriotas que sufren en carne viva la humillación, la explotación, la exclusión, la discriminación en todas sus formas. 

            La degradación ambiental, el robo del agua, de la tierra, de la salud, del trabajo, de la dignidad, hacemos opción preferencial por ellos y ellas, por quienes viven en la pobreza, el abandono y la postración, por quienes no tienen voz, porque se les niega todos los días, por todas aquellas personas a quienes este sistema económico injusto y suicida les niega todos los días su humanidad; “hasta que el reino de los cielos”, como decía monseñor Romero, se haga, de una vez por todas, aquí en la tierra, a eso aspiramos."

2 comentarios:

  1. Dejé este comentario en el blog de Casandra y quiero dejarlo aquí también, si les molesta lo pueden borrar. Gracias y está muy alentadora esta entrada con monseñor Romero. Saludos, Carmen


    Mi estimada Casandra, tengo esperanza que los gobernantes de América Latina que menciona en su entrada, continúen su lucha por la soberanía y defensa que a cada país corresponde.
    No es justo que muchas transnacionales continúen disfrutando de los recursos naturales, económicos y de todo tipo de nuestros pueblos, como lo han hecho hasta hoy. Lamentablemente, no son todos los gobernantes de América Latina los que están dispuestos a enfrentar al país del Norte. Una verdadera cobardía de los que no lo hacen.
    Con todo respeto a su comentario, según mi criterio, Daniel Ortega no le ha cumplido a su pueblo Nicaragua. Este país cada vez es más pobre. Cada vez tenemos más personas ingresando a Costa Rica del país del norte. Sus condiciones de vida son pésimas. En otras palabras, Nicaragua tiene hambre, carece en gran medida de desempleo, atención en salud, alimentación, servicios eléctricos, servicios de agua potable, la lista es interminable. Nicaragua no avanza, es una realidad, no la veo avanzar solo retroceder. Los demás países mencionados sí luchan por sacar adelante sus proyectos de gobierno y dialogar con respeto y seriedad, como debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no lo quitamos, Carmen: celebramos su visita y sus ideas con las cuales coincidimos. En nuestro grupo solo Eduardo participó activamente cuando jovencito en la lucha contra Somoza. Recuerda que destrozó su propio carro llevando a Guanacaste víveres y hasta armas para que desde un aeropuerto privado, se enviaran a los Sandinistas, hospedó en su casa a gente perseguida... Muchos ticos lo hicieron. Y celebraron la caída del dictador...
      Años después, cuando Ortega disfrutó de la Piñata y se alió con las fuerzas más retrógradas, se sintieron engañados y con toda la razón.
      Si, Daniel, en nombre del socialismo se hizo multimillonario y sigue haciéndose...engañando al pueblo. Esa es nuestra percepción.
      Pareciera que la de Cuba también, a porque Ortega ni lo volvieron a invitar a celebrar la revolución, ni a mencionar en los medios cubanos.

      En cuanto a los demás pues miramos como se van desenvolviendo y nos gusta: nos gusta lo que hace Chávez, Cristina, Correa...

      Si. La famosa doctrina Monroe decía "Ameríca para los americanos(E.U.)".
      Ahora decimos: Latinoamérica para los latinoamericanos(para que no haya ambigüedades).

      Eliminar