Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 9 de junio de 2011

El comunismo salva al capitalismo: China saca de la crisis a E.U. comprando bonos.

China salva a E.U. del colapso.

Lo impensable: E.U. nacionalizando y China comprando bonos del tesoro gringo para salvarle la economía.

Los países desarrollados ha venido estableciendo los lineamientos más ortodoxos del neoliberalismo y eso los condujo a una terrible crisis hace apenas dos años. Todo entonces amenazó con llevar al sistema capitalista mundial al colapso.

Fue entonces cuando ocurrió lo impensable: Estados Unidos, el reino del capital, de la libre empresa, se vio obligado a nacionalizar bancos, industrias, seguros…y obligó a los países dominados por ellos como Costa Rica, a hacer lo contrario: firmar el TLC, abrir la competencia a seguros, a telecomunicaciones…¡Cualquier cosa era válida para salvar su economía!

Estados Unidos nacionaliza bancos, empresas. ¿Y quién puso la plata para que el gobierno gringo comprara esos bancos y esas empresas? Cualquiera diría que  el mismo gobierno de E.U. ¡Pues no señores! Esas inimaginables cantidades de dinero las puso China…¡Sí, China!  Ese gobierno comunista aceptó comprar bonos del tesoro de los E.U., esa república donde prevalece un sistema de Partido Comunista Único y de planificación económica centralizada.

¿Qué podemos aprender de esos hechos? Bueno, amigos, si la máxima potencia capitalista echa mano al estado para salvar la economía, entonces, es el estado y no el mercado  el que puede sostener estable la economía, es lo público y no lo privado quien en una crisis salva a la economía de un desastre. Es-en este caso- el estado comunista de China quien viene a sacar a flote la economía de su "enemigo ideológico". Es alguien en quien confiamos todos: el estado, quien rescata del naufragio al país que hace poco llamábamos  "el más rico del mundo".

Los ticos lo saben: más de uno dice que no pone ni un peso en un banco privado porque…si quiebra…¿Quien se responsabiliza? Pues nadie.Como ha ocurrido tantas veces en tantos  países del mundo.

Podríamos aceptar una economía de mercado siempre y cuando se apliquen reglas, controles y la soberanía del estado, que es el único que puede garantizar el bienestar de todos.
Las empresas estratégicas tales como las de energía, las telecomunicaciones, los bancos, la medicina deben ser del estado y y deben establecerse controles estrictos para que ningún político-como los recién condenados por la justicia- las usen como bienes familiares privados.

Los políticos ha desvalorizado las empresas estatales pese a que hay una clara corriente en latinoamérica a controlarlas y revalorizarlas como es el caso del Banco del Estado en Chile, Petrobras en Brasil y Ecopetrol en Colombia.

Tenemos que oponernos radicalmente a que los neoliberales como los Arias que anunciaban convertirnos en la "Pequeña Irlanda" sigan por este camino al despeñadero a que llevan la economía nacional, a ese despeñadero en que ha acabado Irlanda, obligada hoy a la caridad de la Unión Europea.

Por primera vez podemos decir que hay que seguir el ejemplo de E. U. y empezar a nacionalizar lo que haya que nacionalizar antes de que sea demasiado tarde. Porque no estamos seguros de que China quiera comprar bonos del estado costarricense para salvar nuestras finanzas del colapso.

Y en Costa Rica no aprenden la lección. ¡Cabeza dura que son los Arias!

1 comentario:

  1. Y... no va el capitalismo. Exageraron demasiado con el neo liberalismo.

    ResponderEliminar