Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2011

Pernell Roberts: Dijo preferir ser recordado como defensor de los indígenas que como Adam, en Bonanza.


A fines de enero del año pasado(2010) falleció a los 81 años, Pernell Roberts.
Los "mayorcitos" lo recordamos como Adam, en la serie Bonanza que aún transmite el canal TCM.

Pocos saben que Roberts fue un destacado activista de los derechos de los indígenas estadounidenses y que participó activamente  en el movimiento promovido por Luther King en defensa de los derechos civiles de los afroamericanos. Actor, cantante, compositor, apareció innumerables veces al lado de Joan Baez en conciertos promovidos por organizaciones antirracistas y por la defensa de los indígenas y los derechos de las mujeres, cantando sus propias composiciones. Grabó varios elepés con relativo éxito.

La militancia antirracista de Pernell Roberts lo llevó a cuestionar muchas veces los argumentos desarrollados en la serie "Bonanza", que calificaba como racistas, sexistas y violentos. Debido a ello, llegó a exigir cambios que no siempre fueron bien recibidos. Cabe señalar que la época de inicio de la serie coincidió con las manifestaciones por la igualdad y los derechos civiles en Estados Unidos, organizadas entre otros por Martin Luther King.Como dijimos, Roberts participó en muchas de ellas, lo cual provocó que parte del público de la serie no viese con buenos ojos su compromiso social.
La visión crítica de Pernell Roberts partía de que la segregación racial, las diferencias entre ricos y pobres y la discriminación hacia las mujeres, se planteaban en la serie de forma superficial.
De hecho, en un episodio de 1963, Adam, el personaje interpretado por Roberts, recogía firmas para realizar una protesta contra un albergue que practicaba la segregación contra los negros. Por esta razón, Chevrolet, el patrocinador de Bonanza recibió cartas de protesta de los admiradores.
Pese al éxito de Bonanza, que aseguraba un nuevo contrato por cinco años, el actor decidió abandonar la serie. La NBC sin embargo, y debido al gran éxito de la misma, hizo cuanto pudo para retenerlo: la empresa le propuso como salida que el personaje de Adam se casase y abandonase la serie para aparecer esporádicamente en algunos episodios. Pernell Roberts, en una carta al director de la NBC, exigió que el personaje de su prometida fuese una indígena. Sin embargo el personaje fue dado a Kathie Brown, una actriz rubia, cuyo papel no gustó entre el público de Bonanza, por lo que el guión se retrabajó a fin de que ella se enamorase del primo de Adam y dejase la serie. Roberts sólo permaneció hasta el final de la sexta temporada. Luego abandonó la serie y, aunque los productores facilitaron la trama para su posible regreso, esto jamás ocurrió.
Renunció a $ 400.000 por capítulo (última oferta de la productora) antes que traicionar a sus principios por una serie que consideró "hacía mucho daño a la sociedad estadounidense". Su partida significó el comienzo del fin para "Bonanza".
Hasta el final de su vida fue miembro activo y fanático militante del "Native American Rights Fund." (Fundación para los derechos de los nativos estadounidenses)
Sus últimos trabajos para los medios fueron en "The History Channel" como presentador y narrador, siempre en series relacionadas con la defensa de los indígenas, los negros y el movimiento feminista.
Fue realmente uno de los pocos críticos acérrimos de la serie Bonanza por considerar que era racista, misógina y que promovía la discriminación de los indígenas.( Ahora al volver  a verla en algunos capítulos, nos parece que tenía mucha razón.)
Participó en dos largometrajes, uno de ellos fue "El deseo bajo los olmos", junto a Sofía Loren y Anthony Perkins y en un "oeste".

No hay que olvidarlo. Una vez dijo que preferiría ser recordado como defensor de los indígenas, que como el "Adam" de "Bonanza".




11 comentarios:

  1. adios ...mi bombon...pernell roberts.

    encantador hombre...magnifico actor...maravilloso ser humano...que hombre mas bello...su belleza habitara por siempre en mi corazon.

    ningun actor le da a los tobillos...no hay actor de su talla y no lo habra nunca...

    manejaba la expresion facial...como ninguno lo ha hecho...sereno...calmado...centrado...dominaba el escenario....vos de terciopelo...y sus canciones estremesen mi alma.

    siempre lucho por sus ideales y convicciones...cuyas acciones lo hicieron un ser humano especial....maravilloso...entre el mundo...un alma que nunca sera reemplazada por su grandeza...

    gran activista y defensor de los derechos hacia las minorias....y nunca se intereso por la fama...siempre tomo decisiones desde su corazon y nunca se arrepintio de sus acciones....ante todo la humildad...fue su mayor rasgo...y su compromiso social...

    fuiste grande en el mundo....y se que ahora descansas en la paz del señor...y tu vos seguira entonando baladas alla en el cielo resplandeciente..

    señor pernell roberts...haz partido a la gloria eterna....pero tu legado vivira en los corazones de tus fans...por siempre...

    y cada vez que veamos tu trabajo artistico asi como tu compromiso social....recordaremos a ese hombre tan especial....que habito entre nosotros...

    has dejado huella...a traves del tiempo...de generacion en generacion.

    comentario: edith de colombia

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Edith, por su emotivo comentario con el que coincidimos plenamente.
    Y no se olvide de visitarnos.

    ResponderEliminar
  3. ´me siento afortunada en aver cresido biendotein fancia adolesencia y mi etapa de adulto me dio mucha pena que no este connosotro pero es cucho dia adia tus canciones aveses me da mucha pena pero soy felis biendote yo tamvien pro tejo alos nese sitados de este mundo un beso muy grande atus ceres querido

    ResponderEliminar
  4. PAPACITO¿¿..PERO QUE TONTO FUISTE MI AMOR AL ABANDONAR LA SERIE QUE TE DIO DE COMER 400.000MIL DOLARES MI AMOR..DIOS MIO ADAM..SI QUE ERAS FANATICO MI AMOR..YO COMO TU ESPOSA JAMAS TE LO HUBIERA PERDONADO..QUE PENDEJO FUISTE MI AMOR..Y TE LO DIGO PORQUE TE AMO...ESTA BIEN APOYAR PERO TU TE PASASTE DE LA RAYA AMOR MIO..

    ResponderEliminar
  5. ESTA BIEN APOYAR A KLOS INDIGENAS Y TODO ESO ADAM PERO TU TE PASASTE MI AMOR...TAN GUAPO ..TAN BELLO Y TAN VARONIL ADAM MI AMOR..PERO LE DISTE LA ESPALDA A LA SERIE TAN HERMOSA QUE TE DIO DE COMER..''''QUE BARBARO PAPI...SUEÑO CONTIGO MI AMOR Y HACEMOS EL AMOR TODAS LAS NOCHES ESPOSOMIO..ESTOY TAN ENAMORADA DETI PAPI LINDO...TE ESCRIBO DE EL SALVADOR QUERIDO ...SOY LA SEÑORA DE CATWRIGTH..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIEMPRE MIRO BONANZA PARA VERLO PERO NO NOS HAGAMOS ILUSIONES EN LA REALIDAD YA ERA UN ANCIANO Y DE AQUEL ADAM NO QUEDABA NADA ES TRISTE PERO ES VERDAD ME HUBIERA GUSTADO CONOCERLO ANTES AUNQUE PARA ESE ENTONCES YO ERA UNA NIÑA Y NINGUNA CHANCE TENDRIA PERO SIEMPRE LO RECORDARE COMO UN HOMBRE MUY GUAPO Y EXCELENTE CANTANTE Y SEGUIRE VIENDOLO EN BONANZA HASTA QUE DIOS QUIERA HASTA ALGUN DIA MI ADORADO ADAM

      Eliminar
  6. cresi fui adolecente y madure junto ati desde niña y me enamore de ti x que eres muy de corazon luchastes x las causas perdidas y x los que mas necesitaban de alluda eres hermoso x dentro y x fuera siempre estaras en mi corazon nos beremos cuando sea el momento x siempre te escucho siempre y te beo me gusta tu balada meri an grasias x existir

    ResponderEliminar
  7. yo fuy una y aun soy rebelde como dijo llanett era pequeña pero sabia lo queqeria bestida de yndiesita y baquera como aun lo hago me encanta la musica indijena y baquera canto cada ves que puedo me alegra la vida es mucho mejor que un antibiotico para sentirse mejor

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso artículo... Yo misma soy admiradora del gran Pernell, no solo como gran artista,además y sobre todo, por su constante militancia en favor de los derechos de los indígenas, afroamericanos, y mujeres... Un Grande que no debemos olvidar!!!

    ResponderEliminar
  9. Feliz día. El señor Adam, si decidió como muchos un proyecto social excelente. Ojalá la mayoría de la gente entienda que el color de la piel es irrelevante. el color en los orígenes lo daba el lugar de nacimiento región. La verdadera belleza es la interna.

    ResponderEliminar